Hojas con heridas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Savannah, 25/9/13.

  1. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!

    Tengo una phal desde febrero con algo así como heridas en las hojas, como si fueran rasguños que han cicatrizado. La planta ya la compré así, por lo que no le di importancia pensando que serían magulladuras anteriores. Pero le están creciendo un par de hojitas y a una de ellas también le ha salido como una cicatriz, aunque esta hoja nueva está algo más amarilla y la herida es como más blanda.

    Os pongo fotos, son de ayer. Las hojas se ven brillantes porque las limpié con agua y cerveza :razz: :

    Aquí se ve el aspecto general de la planta:
    DSC06861_zps4e4e2890.jpg

    Éstas son las hojas viejas, con lo que parecen cicatrices antiguas:
    DSC06855_zps0b67ade0.jpg

    Y ésta es la hojita nueva, con un color más amarillento y la herida ésa:
    DSC06856_zpsf0186b29.jpg

    DSC06857_zps03fc1004.jpg


    En este enlace explico todo lo referente a la phal, las condiciones de temperatura, agua, humedad, abono... La otra phal con la que estaba también tiene alguna cicatriz pero no tantas.

    Las raíces aéreas parecen secas pero no las riego con agua pulverizada porque creo que así es como me cargué a otra phal, por exceso de humedad. El agua de los riegos por inmersión no les llega y no sé si las tendría que podar o dejarlas así, que es lo que estoy haciendo. Nunca las he trasplantado ni sacado de la maceta para mirar cómo están por dentro por miedo a perjudicarlas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348993

    A ver si alguien sabe si son heridas y no pasa nada o es algo más :icon_rolleyes:.
     
  2. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Al observar mejor las heridas me parece que pueden ser diferentes cosas lo que le está pasando a la hoja joven pues parece que va avanzando y las manchas se van oscureciendo. Con las heridas antiguas no vi ninguna evolución.

    La hojita hoy parece algo deshidratada, pero regué ayer por inmersión. La hoja vieja de debajo (la que se ve en la primera foto debajo de la nueva, que está un poco doblada) parece que tiene también una mancha similar pero el color de la hoja es verde intenso y esa mancha no es vieja, es de hace poco :sorprendido: .

    Lo que más veo que se parece es el colapso mesófilo pero aquí estos días hace una temperatura templada de unos 20-28 grados y el agua es destilada de botella, la guardo en una habitación cálida como en el resto de la casa.
     
  3. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    La hojita nueva está peor, más amarilla y deshidratada. También he visto una mancha nueva en la hoja de abajo. Pensando que pueden ser quemaduras solares, aunque le diera poco rato de sol por las mañanas, hoy ya la he metido en casa, en la misma habitación de la ventana que da al este, con ánimo de sacarla sólo por la noche.

    Acabo de descubrir una arañita blanca bajo una de las hojas. La he quitado con un paño húmedo. Voy a leer sobre esta araña.

    Mientras tanto, he hecho nuevas fotos de todo lo que veo sospechoso, no sé si son cosas normales o se tienen que tratar:

    DSC06866_zpsa20a8e9f.jpg

    DSC06873_zps30f063e7.jpg

    DSC06878_zps83dc04ff.jpg

    Esto son unos bultitos que he visto que tiene desde hace unos días. No recuerdo cuándo aparecieron. Son como pequeñas ampollas o granitos:
    DSC06874_zps6064da95.jpg

    DSC06867_zpsace1b36a.jpg

    DSC06868_zps8bb3ddb0.jpg

    La herida de la otra hoja:
    DSC06872_zps980b7d82.jpg

    Y ésto es nuevo, esta mañana se me hizo evidente, en la hoja grande de la herida. Debajo de esa hoja, por esa altura, estaba la arañita blanca:
    DSC06870_zps13ade116.jpg

    También pongo unas fotos de las raíces y el sustrato:

    El polvillo marrón de encima de las raíces creo que es de la corteza de pino o coco que lleva, pero ni idea. Veo que tiene manchas marrones aunque no sé si son normales.
    DSC06877_zps38128e99.jpg

    Esa capa blanca que hay encima del sustrato no sé si son hongos:
    DSC06880_zps9a06967c.jpg


    Tengo a mano aceite de árbol de té y canela en rama. He leído que va bien darles baños preventivos hirviendo dos ramitas de canela en un litro de agua durante 10 minutos. Pero no sé si tengo que sumergir la planta entera, la maceta, regar por encima... El aceite de árbol de té es parecido al aceite de neem.
     
  4. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Pues no parece que esa araña blanca sea la famosa araña blanca porque era muy visible, como de 1,5 o 2 mm, totalmente blanca, no transparente y estaba en una pequeña tela de araña que había tejido bajo la hoja.
     
  5. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Bueno, creo que son microhongos, aunque el tema de cómo tratarlos lo desconozco.


    ¿Alguien me puede echar una mano? :desconsolado: No sé si amputar las hojas, si sacar la planta de la maceta para inspeccionar las raíces, si echarle canela y dejarla en paz... :-?.
     
  6. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Acabo de ponerle tintura de propóleo por encima de las heridas. Parece que sirve como antifúngico pero bueno, la hoja pequeña tiene tan mala pinta que no creo que pueda recuperarse y no sé si es mejor cortarla.

    Aquí explican las dosis pero yo lo he usado antes de leerlo y lo he puesto a palo seco sobre las hojas :-? .

    http://www.sibaritasgrow.com/tienda/es/trabe/102-propolix-30-cc-trabe.html
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Mira no sé lo que es, hay veces que cuesta mucho distinguir la enfermedad que les ataca. Pero por lo rápido que avanza tiendo a pensar que bacterias, a si que no te compliques la vida y cota la hoja, el propoleo ,la canela y todas estas cosas una vez la planta está afectada por la enfermedad no sirve de nada.

    Las cicatrices de las hojas viejas son daños mecánicos la especie de granitos edemas a sí que vigila no pasarte con los riegos o el estado de las raíces.

    Lo blanco de la corteza no te preocupes, hay veces que se ponen así por el agua que han utilizado en la tienda o por restos de abono, también es muy conveniente que si riegas con destilada cada 3 o 4 riegos le hagas un abonado, mejor si es de los que se disuelven con el agua, así lo puedes aplicar con el riego.

    También cuidadin con el sol en esta época.

    Suerte
     
  8. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Muchas gracias por la respuesta! :ojoscorazon:

    Cortaré la hojita nueva con un cuchillo desinfectado en agua oxigenada y aplicaré canela al corte.
     
  9. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Bueno, ya hice el corte y le puse la canela. La iré vigilando, así como también a la otra cicatriz que tenía un mal aspecto.

    Desde hace 2 días la estoy poniendo en el balcón sólo por la noche; durante la mañana la estoy apartando a las 9h que es cuando da el sol. Luego por la tarde la vuelvo a sacar porque allá afuera ahora hace más ventilación que dentro de la casa. Estos días está haciendo un ambiente bastante bochornoso.
     
  10. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Phal con heridas en las hojas

    Así ha quedado la pobre, espero que se recupere:

    DSC06885_zps6eada3cf.jpg

    En esa herida que se ve, le he puesto más propóleo.