Uruguay: Huertas de Uruguay

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por electrotrash, 26/11/10.

  1. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    :52aleluya: :52aleluya: Beatriz si tu terreno es bajo, hace camas levantadas. te vas a olvidar del tema de que se inunde y te va ha ser mas facil el trabajarlo.;)
     
  2. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    jejej que los mariditos sean colgados con las plantas es de mucha ayuda!:eyey:
    Por suerte a Ale le apasionan tanto como a mi, es mas, fue por él y su abuelo que yo empecé con la huerta, por que a Ale le fascinan las medicinales y asi empezamos. Y me volví adicta a la huerta y desde ahi no paramos, salimos de la cuidad y espero mas adelante en el futuro seguir nuestro camino hacia mas adentro en el campo.
    Pero todo de a poco, por ahora y mucho tiempo mas, la meta es transformar este pequeño pedazito de tierra en una huerta familiar.
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    VIKY, con tu permiso pongo el link que pasaste en el hilo de intercambio.
    El jardin de Emilia Hazelip, Permacultura
    http://www.megaupload.com/?d=T5P1HHI4

    Lo voy a subir a la primera pagina, para que sea mas accesible para todos.
    Es un video liviano, la calidad de imagen es baja pero es lo que menos importa al mirarlo.
    Esta buenisimo para los que recien empezamos en esto de permacultura o agricultura evolutiva.
    Se presentan los principios básicos de una forma didactica y practica. Yo quedé chocha con este video, ya que este año empecé a adentrarme en este mundo y por mas libritos online que leo siempre me quedaban algunas dudas que se fueron con este video.
    Llegar al jardin de esta mujer es un trabajo de años y no quiere decir que para hacer permacultura haya que aplicar todos los principios de una, creo que es mejor entrar de a poco, ir acostumbrandonos y ver si nos resulta. Esta bueno tb que seamos libres de elegir con que sistema nos sentimos mas cómodos. Igualmente recomiendo que cuando tengan un ratito se lo bajen y le en una vichada:5-okey:
     
  4. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Ya lo estoy haciendo !!!!!!!!!!:razz:
     
  5. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola chicos! aca volviendo despues del finde y ayer q mi jefe me tuvo sin coneccion :( Gracias por las felicitaciones por mi bebe! esta creciendo rapido ya se nota de lejos! jaj

    Bueno les cuento.. Plante las dos frutillas en una maceta grande, las puse juntas porq son re chicas, el sabado las cambie de lugar porq ahi en la ventana no les da tanto sol como pense asi q improvise una mesa alta donde los perros no llegaran a escarbar. Resulta q el lunes voy a regarlas y habia una sola y un agujero.. busque por todo el patio y alla estaba la pobre medio feucha ya, la volvi a plantar pero no la veo bien.. resulta q era la q tenia dos frutillas casi maduras y la perra se llevo planta y todo y obvio se comio las frutillas! Ni bien la plante de nuevo marcharon todas a la ventana otra vez, y ayer en un ataque de locura salto y salto para mirar por la ventana y me tiro la albahaca.. por suerte yo estaba ahi y la levante antes q sufriera las consecuencias, esta se salva bien.
    Bueno las semillas de los tarritos ayer las estuve buscando y me encontre con q estaban en el fondo algunas en otros no encontre nada, se ve q mi maridin los tiro y se hizo el sota.. me dejo todo como estaba y claro por eso no germinaba nada porq no habia nada! Bueno las del tuper ya germinaron muchas y ayer las puse en tierra, hoy fui a ver y una lechuga estaba ya asomando! bien hay vida en mi garage! en el tuper quedaron y ya hoy vi varias de tomate q empezaron a germinar, q rapido no?

    La verdad divinas las fotos q han puesto! me dan animo para seguir, ya podre algun dia tener tb mi huerta, por ahora con mis macetitas voy bien

    Beso!
     
  6. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vicky, pregunta..
    Viste que en el video se ve lo que me dijiste de los cartones. Mi duda es esta, como ahi esta aplicado a la papa y tb por una cuestión de que no crecieran mas cardos, quería saber si ponerlos sobre la tierra existente aca o hacer un pequeño pozo, y ahi ponerlos y desde ahi elevar el bancal, por que de esa manera ahorro tierra y puedo sacar la primera capa que es la que menos arena tiene y mezclarla con la tierra buena que llega el finde.
     
  7. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Tatu! como andas? como va esa panzita?
    Tus perros son unos demonios!! aca llegan a hacer eso marchan en penitencia!:icon_evil:
    Vas a tener que pensar en algun tipo de cerco para alejarlos, sabes lo que es bueno? rosales. Te aseguro que la primera vez se acercan, se pinchan y no vuelven mas!:meparto:
    Que bueno lo de las lechus! aca tb estan apareciendo y las voy trasplantando debajo de los tomates, asi elos mismos les van dando sombra que se viene con todo el sol este verano:-?
     
  8. luarada

    luarada Beatriz

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola Tatu!!! Yo también tengo problema con uno de mis perros, que tiene 5 meses y es fatal, pasa por arriba de todo, acabó con casi todos los zapallitos que había plantado y el cerco que había hecho para protegerlo, me escarba las macetas, me come las hojas de las plantas, etc., y eso que está suelto sólo a la tarde porque de mañana queda atado, sino no sé que sería.
    Carola, a mi me encanta el campo también aunque soy nacida y criada en ciudad, y recién desde hace 4 años que compramos la casa tengo terreno y jardín para la huerta y las plantas.
    Bueno chicas tengo que irme, les mando un beso a todos, hasta mañana :smile:
     
  9. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Podrias , saca la primera capa y pones los cartones, luego llenas y siempre trata de colocar lo que estaba el la superficie a lo ultimo( es decir, nuevamente en la parte de arriba) ya que las bacterias que viven alli se mueren si las pones muy profundo.
    Este sistema de los cartones se aplica en muchas circunstancias.
    La primera y prinipal...para agregar riqueza al suelo y no desgastar lo que hay.
    Luego en suelos pobres como la arena, que no solo son escasos en nutrientes sino que se tragan lo que pongas sobre el. Es un tipo de contencion.
    En lugares donde hay muchas hierbas. Es menos trabajoso y nosivo. Al poner el carton, esas hierbas no nos molestaran el los bancales ya que al no recibir sol dejan de crecer y se convierten en alimento para el suelo.
     
  10. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Hola Tatu!!!Que bueno lo de las lechugas vas a tener que hacer un cerco como te dice Caro, con rosales y plantas pinchudas, van una vez y no van mas:meparto:
    Sino un tejido o cerco de madera.

    Hasta mañana Beatriz:beso:
     
  11. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Vicky, demas, demas!:52aleluya: gracias por los consejos:beso: así lo haré.
    Beatriz, besotes y hasta mañana!:beso:
     
  12. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Caro y Vicky si lo del cerco lo tengo en mente, tengo unas tablas de piso q sacamos q las vamos a usar para hacer cercos, pero claro q me iba a imaginar q la muy atrevida me iba a tirar una planta de una ventana q esta a 1.50m ?? y bueno mientras vere de comprar los ganchos para la pared y colgarlas bien arriba

    Luarada, el tuyo es entendible es un bebe descubriendo el mundo! mi perra (la destructora) tiene casi 4 añitos y el perro (q no se queda atras) tiene 2 y medio.. ya no hay penitencia q funcione! pero bien q cuando tiro la maceta y me vio aparecer desaparecio en un segundo! jaj

    Bueno mañana quiza les traiga las fotos q les prometi, estoy esperando a q tenga forma la cosa jaja
    Besote!
     
  13. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Tatu, fotitos , fotitos!:eyey: es mejor sacarlas ahora y despues mas adelante otras y aprecias el crecimiento:eyey:
     
  14. Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Holis!!!como están?

    Acá les pongo fotos de nuestra mini! mini! huerta!

    para empezar les cuento que estamos en zona de arena! gran tema!!! grrrr.

    Hemos experimentado en diversos lugares del terreno con la huerta, teniendo buenos y malos resultados. con el tiempo y los trabajos todo quedo de lado.
    Pero desde diciembre pasado nos propusimos empezar con una nueva huerta en nuestro jardín. en un lugar que tuviera sol suficiente, y que no le pasaran por encima los perros de los vecinos!:icon_evil:
    Como es experimental empezamos con un cantero contra el cerco.
    [​IMG]
    Por ser un lugar de pura arena, decidimos hacer un cantero desde las bases, osea que quitamos toda la arena, unos 30 cm, en el fondo hicimos un acolchado de hojas secas, pasto, compost, restos de cocina y demás. para que la arena no dominara nuevamente, colocamos baldosas separando.[​IMG] luego rellenamos con tierra, mantillo, y turba de bañado que es lo que encontramos por acá! las primeras plantas cibulet y perejil! [​IMG]

    plantamos tomates y morrones. los tomates no dieron buen rendimiento, los morrones :5-okey: [​IMG]
    con el invierno plantamos arvejas! [​IMG] teniendo un éxito increíble!

    y ahora estamos plantando tomates nuevamente! esta vez son germinados por nosotros, con semillas donadas la mayoría por Carola!
    al cantero solamente le soltamos la tierra y agregamos un poco de compost y humus. [​IMG]
    Aquí recién trasplantados [​IMG]

    Así están al día de hoy![​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    se acuerdan las primeras plantas! el cibulet y perejil! son esos que están en la última foto enooormes y llenos de flor!!!

    En el rincón con sombra están recién trasplantados los morrones! son pocos, intentaré conseguir algún plantin más! y como notarán el cantero está más grande! y ya está tomando el muro! :razz:

    Las frutillas, aporte de Vilita! [​IMG]

    eso es todo por ahora!
    Saludos!!!
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Huertas Uruguayas :smile:

    Pao!!:adorando: :adorando: :adorando: :adorando: Increible la huerta! me encanto todo el proceso, desde bebes hasta ahora, el ciboulette esta divino! te va a semillar, estate atenta.
    Los tomates estan divinos!:ojoscorazon: gorditos y verdes, dentro de poco ya los vas a tener que empezar a atar al paso que van.
    Las cebollas tienen pinta de estar listas tb, tiempo de ensaladaaaa:eyey: