Fotinia: fotos

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por renenet, 19/12/11.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Hola a todos:

    Mi pregunta es si tengo que podar este invierno dos acacia bolas y dos árboles del amor que planté en la primavera pasada.

    Los dos árboles del amor estan perfectos. No se si debo podarlos, al igual que una de las acacias bola. Pero la otra está algo más crecidita y desordenada.

    Tengo qué podarla? Cuándo? De qué manera?

    Igualmente no se que hacer con una fotinia que nunca he podado y que debe llevar como unos 5 años plantadas. Creo que debe´ria haberlo hecho antes, no? tras la floración... porque entiendo que aunque la pode ahora no voy a conseguir que le salgan hojas rojas la próxima primavera.

    Gracias por todo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Hola


    Como siempre, hacen falta fotos ....


    Y como siempre, las plantas no necesitan poda, somos nosotros los que necesitamos podarlas (a veces) para conseguir lo que queremos. Con ésta idea ya te deberías responder tu misma a la pregunta de si debes podar ... ¿tienes motivo para hacerlo?

    Porque por ejemplo, las robinias de bola, precisamente por su porte caracterísitico, poca poda hay que darles ...


    No entiendo porqué dices que no vas a conseguir que eche hojas rojas la fotinia ... si precisamente la característica de esta planta es que las hojas nuevas son rojas (y las viejas antes de tirarlas ...) por lo tanto si se hace una poda que favorezca una brotación más abundante, tendrás más hojas rojas ...


    saludos
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Kira, no pensaba que tenía que poner fotos, y si igualmente hubiera pensando que no debía podar pues no lo hubiera preguntado. No quiero molestar a nadie con preguntas de siempre...

    La fotinia nunca ha tenido hojas rojas ni las nuevas ni las viejas. Ni ella ni sus cuatro compañeras que murieron hace un año. Siempre he oido que para que la planta tenga hojas rojas en la primavera hay que podarla. Si no recuerdo mal tras la floración hay que hacerlo.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/photinia-fraseri-red-robin-fotinia.htm

    De hecho tengo otra recien plantada que si tiene (supongo que son las viejas según tu dices) y espero tener rojas en primavera por primera vez.

    Gracias...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Hola

    No es que molestes renenet ... pero por la forma de hacer las preguntas, te veo "pez" en el tema de la poda ... y yo creo que la mejor forma de ayudar a un profano es éste tema es ver fotos e indicarle sobre ellas lo que hay que hacer ...

    Por otro lado me resulta muy extraño lo que dices de las fotinias ... ¿seguro que son fotinias?, ¿seguro que son de las variedades que tienen las hojas rojas?
    Porque si lo son, y han tenido brotes nuevos (cosa casi imposible que no haya pasado si llevan un cierto tiempo plantadas) pues las tenían que haber tenido ...

    Las mayoría de las fotinias que tienen hojas rojas tienen las hojas recién nacidas, digamos, rojas, luego se les ponen verdes, y cuando se hacen viejas, antes de caerse, se le ponen otra vez rojas (por eso las hojas que caen al suelo son rojas). Obviamente las hojas nuevas están en la punta de las ramas y las más viejas en la base ...


    saludos
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Fotinias son seguro, porque las he visto muchas veces y tengo otra plantada... tiene que ser fotinia. Eso sí, las hojas de ese color rojo brillante no las he tenido nunca con ninguna de las 5 que planté.

    Cuando llega la primavera, le salen los brotes nuevos con unas hojitas muy tiernas coloreadas en algo parecido al rojo, pero no tiene nada que ver con ese rojo fuerte que he visto muchas veces y que con el que compré a la última fotinia arbusto. Y además al poquisimo tiempo se vuelven verdes.

    Ahora bien, lo mismo como tú dices no son la variedad que se vuelve de ese color (no tenía ni idea de que hubiera otra). Pero entonces, me han timado porque en el vivero me dijeron que se ponían con las hojas rojas en primavera.

    Antes cuando iba a trabajar a mi antiguo trabajo, había una mediana llena de fotinias que se ponían preciosas con un rojo intenso, pero yo nunca he conseguido ver eso en la mías.

    Yo de poda estoy pez. De poda y de plantas. Sé muy muy poquito la verdad...
    Por eso consulto, porque no quiero fastidiarla.

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Hola


    Si, hay varias especies y variedades dentro de éstas ...


    Yo creo que la más roja es la Photinia x fraseri "Red Robin", mira la diferencia de los brotes de una y otra:

    photinia-serrulata-hojas.jpg photinia-fraseri-red-rob.jpg

    Y como sus brotes son los rojos, si se quieren fomentar lo mejor es podar a menudo, para obligarla a brotar ...


    Saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Hola.
    Ni mucho menos son esos brotes rojos que muestras, pero tampoco nacen verdes... Creía que tenía más fotos. Espero que esta te sirva para hacerte una idea...

    DSC_2353-1.jpg

    Salen con un cierto color rojo pero no ese tan fuerte e intenso... Es un rojo mezclado con verde.
    Y luego se vuelven verdes del todo...

    Nunca ha sido podado. Está claro que algo falla porque no es normal que no alcancen ese color rojo tan bonito.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Hola


    ¿Y les da el sol?


    Saludos
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Poda de acacia bola, árbol del amor y fotinia.

    Si, si... es una zona muy soleada. Están en una acera y aunque tienen atras el "muro" de arizónicas, tienen mucho tiempo de sol.

    FELIZ NAVIDAD!!!