1. Zergio

    Zergio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Daroca, Zaragoza
    Buenas, con este mensaje me presento en el foro de paso.

    Siempre he disfrutado de patios llenos de macetas por la afición de mi madre de tener siempre todo tipo de plantas.

    Ahora, soy yo el que intento seguir con lo que parece una tradición familiar.

    Y resulta que el otro dia pasando por un Verdecora, encontré un pequeño invernadero, que no es mas que un armario con cuatro baldas y su plastico protector. Justo al lado resulta que había todo tipo de cosas para cultivar un huerto, de modo que cogí el invernadero, jardineras, semillas, y algunas plantitas de lechuga, calabacín, cebollas y fresas en sus semilleros.

    Ahora viene lo bueno, entre mi novia y yo nos pasamos creo. En este mini invernadero no cabe demasiado, 4 baldas a 3 jardineras largas por baldas, no dan para mucho.

    He intentado buscar un huerto para alquilar, al fin y al cabo vivo en el medio rural, pero al no ser de aquí la gente es un poco reacia a alquilar un huerto.

    De modo que me veo solo con el mini huerto del balcón. A parte de las jardineras y un par de semilleros en el mini invernadero, tengo dos contenedores, uno de 30 cm de fondo, y otro de unos 50.

    No tengo experiencia en huertos, con lo poco que he conseguido aprender, vengo regando cada dos dias, he transplantado alguna mata de calabacín a garrafas de agua cortadas y llenas con sustrato preparado para huerto en lugar de comprar sustrato universal y abonar.

    Ahora llega la duda, no se si podré sacar gran cosa del balcón, luz directa recibe hasta el medio dia, y si no encuentro un huerto de verdad, no se que hacer con todo lo que ya tengo.

    ¿Conseguiré sacar algo del huerto en el balcón?

    Tengo tambien muy a las malas la posibilidad de conseguir un pequeño trozo de tierra, pero no tengo acceso a agua desde allí, me pilla a 4km de casa, y tendría que ir llevando yo mismo el agua para regarlo, y lo veo un poco arriesgado poner el huerto en un suelo "seco". Por el tema de distracción lo veo bien, pero me va a salir algo caro entre gasolina y agua.

    Un saludo a todos!
     
  2. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mini huerto en balcon

    Un huerto sin agua lo veo algo complicado...pero en el balcon es perfectamente posible!
    Hay muchos foreros que cultivan asi y yo germino las semillas en la terraza de mi casa.
    Solo tienes que aprender a organizarte bien y aprovechar al maximo el espacio. Yo en este tema no tengo mucha experiencia pero pregunta a otras personas que muchos tienen trucos buenismos. O comprate un libro! Un amigo tenia uno de huertos en balcones y terrazas muy ultil.

    Si es muy pequeño quizas no te quepa todo pero sacar seguro que sacas algo!
    Ademas es mas comodo que desplazarte 4km cada vez que quieras cuidar tu huerto!
    Animo, que la experiencia es genial
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Mini huerto en balcon

    Hola! :happy:

    Como ejemplo te diré que yo cultivo las lechugas (los cogollos) en tetrabricks de leche, ¡y están de rechupete! :92-relamerse:
    por lo tanto, ¿por qué no vas tu a ser capaz de sacar algo de tu huertobalcón?
    Adelante!! :happy:


    Otra cosa... ese pequeño trozo de tierra que dices no tener agua... lo puedes solventar colocando bidones de 100 lts. o más (o menos); dependiendo de la necesidad. Instalas un riego por goteo por gravedad para optimizar mejor el consumo y ya está. Lo único es que tendrás que ir rellenando el bidón acarreando agua de tu casa o de alguna fuente :icon_rolleyes:
    Tampoco es imprescindible el goteo, pero sí los bidones.

    Ánimo y no pierdas la ilusión ;)
     
  4. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Mini huerto en balcon

    Hola Zergio!!!
    Yo he comido tomates y pimientos de maceta. Incluso también le di a mi hermano plantados en maceta y aunque es inexperto en ello también consiguió comer tomates. Sé quien ha tenido calabacín en macetón. Si dispones de 40-50 cm de profundidad de tierra todo es posible. Intenta que reciban la mayor cantidad de sol y a las plantas que más consumen, como el tomate por ejemplo, dales bien de comer.
    Y suerte con el terreno, yo te prestaría un cacho pero supongo que no vivirás cerca, no me he fijado de donde eres, yo soy de Karrantza, Bizkaia.
     
  5. felipemelussa

    felipemelussa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Mini huerto en balcon

    Los huertos verticales son una gran alternativa para cultivar en espacios reducidos, yo tengo uno hacer un par de meses y me va de maravilla. Te dejo el link del hilo para que lo puedes ver, si te interesa puedes preguntarme, no soy experto pero ya tengo algo de experiencia.
    Saludos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=271845
     
  6. Zergio

    Zergio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Daroca, Zaragoza
    Re: Mini huerto en balcon

    Muchas gracias por las respuestas!

    Muy curioso ese sistema horizontal de plantado, yo tengo algo parecido en cuanto a reutilizar el agua regando desde la parte superior del mini invernadero.

    A ver si mañana tengo tiempo y saco unas fotos de como esta todo colocado, que seguro que hay algo que corregir.

    Un saludo!
     
  7. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mini huerto en balcon

    felipemelussa:
    Chulisimo tu huertecillo y:
    Una pregunta en cuanto a lo del riego,para que caiga el agua a la maceta de abajo la de arriba tendria que estar siempre muy empapada no? eso no es malo?

    Y ese video? Lo hiciste ya? Si lo haces dilo que me encanta esa forma de plantar!

    Zergio! Asi me gusta, tengo ganas de ver las fotos :smile:
     
  8. Zergio

    Zergio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Daroca, Zaragoza
    Re: Mini huerto en balcon

    Lo prometido es deuda.

    Aqui están las fotos de mi improvisado huerto.

    Me temo que la mitad de las cosas no llegaran a muy buen puerto ya que como decía en el primer mensaje, el sol solo me da por la mañana un rato, y lo veo insuficiente para tomates por ejemplo. Por ahora está la semilla plantada, si salen las plantas, habra que buscar con mas ganas el terreno.

    DSCF0233.jpg
    DSCF0232.jpg
    DSCF0230.jpg
    DSCF0229.jpg
    DSCF0227.jpg
    DSCF0226.jpg
    DSCF0225.jpg
     
  9. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Mini huerto en balcon

    Esta todo preciooso!
    Me encanta! Y tu perro tambien. :happy:
    ¿Ajos en semillero? Eso es raro.. Pero igual sale bien xD
    Lo dicho, en encanta y seguro que sigue asi de bien :smile:
    Suerte!
     
  10. javier-molina

    javier-molina El Agrónomo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: Mini huerto en balcon

    Te felicito veo muy bien tus plantas. Obviamente no vas a producir para comercializar, pero para tu propio sustento conseguirás bastante. El tomate por ejemplo da entre 6 u 8 tomates por planta y si siembras varias plantas imaginate. La lechuga tambien produce bastante. En mi opinión estás resuelto con tus cultivos. Y tranquilo que lo que haces está muy de moda hoy en día, se le llama agricultura urbana.
     
  11. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mini huerto en balcon

    hola bienvenido

    Yo me pique el año pasado pues en toda mi vida nunca habia tenido lugar (balcon) y condiciones (sol, un toldo y un grifo) en el balcon asi que nos hartamos de tomatitos cherry y pimientitos. Yo todo en tamaño pequeño. No se cuanto ocupa una planta de tomates grandes, pero si no me debo arriesgar a que no quepan.
     
  12. felipemelussa

    felipemelussa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Mini huerto en balcon

    Mirga:
    No es necesario que las macetas estén tan empapadas para que el agua caiga a la siguiente, para lograrlo hay que preparar un sustrato que buena capacidad de drenaje, nada más.

    Zergio:
    Está buenisimo tu huerto, seguiré el hilo con atención porque me interesa saber que tan útil llega a ser ese tipo de invernadero, a ver si lo pruebo durante el invierno.
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Mini huerto en balcon

    Hola Zergio,

    Ya te lo han dicho, pero no me resisto a contestarte:

    SI

    Baja el pie del acelerador, y lee, consulta un poquito por aquí, y verás que es buena época para ir sembrando muchas cosas: tomates, pimientos...

    Saludos.
     
  14. Re: Mini huerto en balcon

    Las tomateras cherry y las grandes son aproximadamente del mismo tamaño, pero producen muuuchos mas tomatitos :meparto: Luego hay tomateras enanas que son más pequeñas de tamaño.
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mini huerto en balcon

    Hola: ¿cuántas lechugas plantas en el tetrabrick?