Tomillo mustio

Tema en 'Tomillo' comenzado por Nurro, 8/6/14.

  1. Nurro

    Nurro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos,

    Verán, acabo de hacerme un macetohuerto con varias aromáticas y están todas divinas excepto una, el tomillo. Lo veo mustio con algunos tallos caidos, aunque por el centro se ven tallos que crecen fuertes y sanos. Las hojitas del tomillo estan alicaídas, y las puntas están también de la misma forma. Es una maceta de unos cuarenta litros compartida con una planta de orégano. Le da unas 4 horas de sol directo a la planta y tampoco tengo la tierra muy mojada. No se que hacer para devolverle el ánimo, a ver si me echáis una mano, porque están todas adaptándose muy bien a su nuevo entorno menos mi pobre tomillo.

    Gracias a todos.
     
  2. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Qué tal amigo? Hola de nuevo.

    Algunas plantas se adaptan mejor que otras a una nueva ubicación, quizás el tomillo no le haya sentado my bien el viaje del vivero a su nuevo sitio.

    Te puedo decir que el mío cuando lo compre hace ya sus años fue por esta época y el primer año estaba bastante feo, sobretodo cuando empezó a pegar el sol del verano, hasta q se adaptó y al año siguiente se lleno de hojas y de aroma.

    Por cierto, intenta subir una foto del ejemplar a ver si los compañeros que saben mas que yo del tema te ayudan un poco.
     
  3. Hola:

    Se podrìa contestar con más exactitud si se viera la planta en su entorno. Manda fotos si puedes.

    Es posible que cuando lo compraste el cepellón estaba seco. En las tiendas, las plantas estàn más o menos bien tratadas.

    Cava un poco la tierra para ver si al cepellón no le falta agua.

    Si ves que está seco, sácalo de donde está y ponlo en remojo en agua hasta que salgan todas las búrbujas. Luego lo escurres. Mientras tanto, asegúrate que la tierra donde lo vas a volver a plantar no está seca.

    Luego lo vuelves a plantar, riegas pero no demasiado. Se recuperará según el estado de las raíces.


    Si al arrancarlo el cepellón está mojado, es posible que se hayan asfixiado las raíces. En este caso, es más difícil que se recupere.

    Si tienes varias plantas en un mismo recipiente, asegúrate de que todas tengan más o menos las mismas necesidades en sol, tierra, fertilización y agua.
     
  4. Nurro

    Nurro

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchas gracias a los dos por las respuestas.
    Mañana le echaré un vistazo al cepellón, pero hoy cuando he ido a verlas al mediodía he visto al orégano también un poco mustio, con algunas hojas negras (unas totalmente negras y otras por los bordes) y al cilantro, que lo tengo en otra maceta aparte , justo al lado del tomillo y el orégano.
    El cilantro también lo he visto un poco mustio, con manchas blancas en hojas y algunas de ellas arrugadas y secas.
    Da la casualidad que estas tres variedades son las que más sol reciben, unas 4 horas de luz directas, no sé si deberá a eso o no, he cambiado el tomillo y orégano por unos pimientos italianos que tengo, que reciben más sombra a ver si mejoran en estos días. De todas formas mañana daré cuenta de vuestros consejos y también sacaré unas fotos de las plantitas. Pero si queréis os dejo aquí un esquema de como esta distribuido, es así:

    orégano-tomillo | cilantro (x2) | pimiento | albahaca (x2) | hierbabuena (x2) |

    Todos los maceteros son de unos 80 l. aproximadamente. Y el sol incide de forma más directa sobre las primeras dos macetas (que son precisamente las que peor están).
    Los maceteros tienen una peculiaridad, está fabricados con cajas típicas de hortalizas, son dos apiladas y auna le quito el fondo y la agarro con bridas y así me queda un cajón, a ese cajón le meto unos plásticos grandes y así me hice las macetas (tampoco tenía mucho presupuesto), las dimensiones son unos 40 cm. de ancho x 70 de largo y unos 30 de profundidad, más o menos.
    Ya os podéis hacer una idea más o menos de como está montado, a ver si puedo subir mañana unas fotillos.

    gracias amigos!

    PD: Nolddor, las plantitas las compré en El Puerto, en un vivero que hay entrando, ¿La Paz puede ser? No recuerdo el nombre ahora mismo :smile:. En Rivera es que no tienen mucha variedad de aromáticas, me recomiendas alguno cercano?? Un saludo vecino!
     
  5. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Pues yo o compro en rivera o en uno que esta en el puerto que tiene un lago si vienes de chipiona por el camino de sanlucar al llegar al recinto ferial de el puerto coges a la derecha como para ir ala base de rota y t lo encuentras a los dos o tres minutos a mano izquierda

    dp aqui hay otro que esta en la entrada d3l pyerto si vienes de jerez que es viveros macias bastante mas chco que el de la entrada de rota
     
  6. mikonano

    mikonano

    Mensajes:
    913
    Ubicación:
    Madrid, Torrejon de Ardoz
    A mi tambien se me seca siempre, y mira que he tenido varios, supongo que sera por el sol
     
  7. Guillechicharrero

    Guillechicharrero mundo verde

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    España, Tenerife
    Compañero, yo tengo todas esas plantas quitando el pimiento en maceta y están perfectas. El orégano le da todo el día la luz pero nada de sol directo porque me la quemaba, lo riego 1 vez por semana.

    La albahaca la tengo 4h al sol en mi terraza y la riego 2 veces por semana, el romero-tomillo lo riego una vez cada 10-15 días con sol 5h y luz todo el día y está verde perfecto, es más, se me había secado las ramas del tomillo pero era porque estaba cambiando la hoja y ahora la vuelvo a tener toda verde y con alguna flor blanca, ni la podé ni nada, ella misma se arregló.

    La hierbabuena, siempre había escuchado que lo mejor era el sol, pero a mí se me quemaba siempre y ahora que está pegado al muro de la terraza con una hora de sol pero luz a todas, está perfecta, toda verde con las hojas muy grandes. La riego 3 veces por semana una vez se va el sol. El cilantro igual que la hierbabuena, al sol se me quemaba, pero con 1h y luz, enorme.

    Todo depende de la zona en que te encuentres, el clima, los riegos y otras cosas, pero prueba lo que te digo porque he tenido que renovar varias plantas una y otra vez hasta conseguir que sobrevivan bien en mi terraza sin casi cuidados (excepto la mosca blanca y oruga verde que ya tengo controlada).

    Tengo una planta de tomates de pera al sol y agüita como ha crecido...jaja

    Todo en maceta y germinado por mi. Un saludo
     
  8. Hola; Compañeros:

    No es recomendable regar la Abahaca después del sol; mejor por la mañana so pe na de verla perecer.

    Una exposición al sol - en el terreno como para la Albahaca por ejemplo - no es lo mismo que al sol en el balcón.

    En el balcón, se concentra más el calor y por eso las hojas se queman.

    La frecuencia de los riegos no se puede regular como una día sí, otro no, cada tres días, etc. Las plantas se riegan cuando lo necesitan. En el caso de la Albahaca, el sustrato debe ser siempre fresco (no húmedo) y los riegos pueden repetir varias veces al día dependiendo del calor, la exposición (sol por la mañana o por la tarde) ,el tipo de sustrato, el material y el tamaño de la maceta.

    De todas formas, lo que riega no es la Albahaca sino el sustrato. Procurar no mojar el follaje.