Recuperar huerta medio abandonada y cómo evoluciona

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Schinopsis, 15/3/14.

  1. Hola a todos, abrí un nuevo hilo para ir contando como avanza mi proyecto de recuperar la huerta en casa.
    No esta donde yo vivo, sino en la de mis padres y como los viejos están cada vez mas viejos, poco a poco la huerta se fue apagando y casi que dejo de existir. El año pasado casi que no se utilizo para nada. Así que este año la inicie desde cero.
    Es pequeña y mal ubicada. Tiene mas o menos 3 x 4 metros y esta al sur de una muralla que le quita iluminación en el invierno. En el verano las temperaturas hacen que resulte imposible cultivar algo, este verano pasado fue desastroso, mucho calor y nada de lluvia, por lo que la huerta solo tuvo maíz.
    Quiero documentar como va evolucionando, si a alguno le sirve, bienvenido sea. La particularidad del proyecto es que yo vivo a casi 500 km de la casa de mis padres, así que me encargo del trabajo pesado cuando voy (un fin de semana por mes) y ellos se encargan de lo mas liviano y aprovechan las verduras.
    [​IMG] [​IMG]

    Lo primero: desmalezar y aprovechar para hacer un poco de poda (fuera de época, pero algunas plantas no pueden seguir esperando)
    [​IMG]

    Segundo prepare dos tendaleros para trepadoras. (chaucha a metro y arveja)
    [​IMG] [​IMG]

    Preparando las camas de siembra y sembrado. Lechuga, acelga, achicoria, rabanito, remolacha, rucula, perejil y cilantro.
    [​IMG]

    Y a esperar.
    [​IMG]

    Esta fue de las plantas que mas busque por años y el año pasado encontré semillas en un supermercado.
    [​IMG]

    Saludos!
     
  2. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Recuperando la huerta en casa

    Comence leyendo y crei que ibas a hacer publicaciones de como iba quedando el dia a dia y me doy cuenta que en la primera ya te publicaste todo lo que es preparacion de terreno. Ahora queda esperar que crescan jajaja.
    Mis felicitaciones por el esfuerzo!!! Seguire tu publicacion para ver los avances.
    Por cierto, en la casa de mis padres pasa lo mismo. Como no me me gusta ver espacios abandonados y me sobra algo de tiempo preparo el terreno y les trasplanto un par de verduras de hoja (sino despues salta lo de que sus hijos se olvidan de ellos y blablabla)
     
  3. Re: Recuperando la huerta en casa

    :smile: las actualizaciones no van a ser seguidas, y lo que subo con imágenes y explicaciones va todo de una sola vez. Lo que se es que ya ha germinado todo, menos el cilantro.
    Gracias por comentar! La siguiente actualización... en pascuas!
     
  4. Re: Recuperando la huerta en casa

    [ACTUALIZACIÓN] Semana de pascuas!

    Un mes después!
    Estuvo lloviendo bastante en todo este tiempo, y el calor y la humedad hicieron de las suyas. De todo lo que nació quedo muy poco, los rabanitos me sorprendieron, y no alcance a trasplantar, la próxima vez sera por siembra directa. La achicoria y la rúcula están aceptables.
    Me parece que puede resultar un poco mas difícil de lo pensado. El yuyo crece sin dar descanso.

    [​IMG] [​IMG]

    la chaucha a metro y el rabanito!
    [​IMG] [​IMG]

    La esponja vegetal... y la chaucha a metro
    [​IMG] [​IMG]

    la achicoria y la rucula
    [​IMG] [​IMG]

    Esta vez desmalece solo un poco (con un par de días, hacia la huerta entera :13mellado: )
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Prepare un bancal y trasplanté: lechuga, achicoria, repollo y algunas remolachas. Bien combinado, nada de separar por especie (asociación de cultivo 100%). La mayoría son plantines que nos regalaron.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Me alegró encontrar plantitas de ciboulette, ya lo daba por perdido, mas adelante las pasaremos a un lugar con mas espacio.
    También nació borraja, otra variedad de achicoria y ruda a montones. Cuando quiere nacer, nace en cualquier lado :11risotada:
    [​IMG] [​IMG]

    Aproveche y sembré espinaca, encontré un sobre de semillas en un supermercado y vamos a probar.
    [​IMG]

    Por ultimo, estos son pimientos que forman parte del jardín. También van a la hoya ;)
    [​IMG] [​IMG]

    Próxima actualización... Finales de Mayo.
     
  5. Re: Recuperando la huerta en casa

    La satisfacción no solo esta en el cultivo, si no también en alimentarse de el... ;)

    [​IMG]
     
  6. Re: Recuperando la huerta en casa

    [ACTUALIZACIÓN] terminando Mayo!

    Buenas! esta es una actualización a medias, porque no tengo fotos de todo. Me agarro sin baterías y bue! es lo que hay.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Primero: las plantas de achicoria y rucula ya están mas que grandes y forman parte de la ensalada de cada día. Las lechugas que trasplante la ultima vez, no tuvo mucho éxito y en casa replantaron, por lo que en la foto verán que no son las mismas plantas, a excepción de las mas grandes que si sobrevivieron.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    El rabanito también ya se lo cosecha, no es mucho pero algunas plantas tiene buen tamaño.

    [​IMG] [​IMG]

    Segundo, la humedad se ha convertido en el enemigo del día, las hojas de las remolachas parecen quemadas, tal vez sea un virus, no hice nada al respecto, veremos si sobreviven.

    Las chauchas a metros ya están desarrollando fruto, espero que cuajen antes de las primeras heladas. Solo quiero semillas, no me importa lo demás. También se llenaron de pulgones, los rocié con agua jabonosa para controlarlos un poco.

    [​IMG]

    Termine de desmalezar la huerta por completo :icon_cool: .

    La espinaca sembrada la ultima vez, la trasplante ahora junto con lechugas nuevas en tres bancales que hice junto al muro, no van a recibir nada de sol directo, me da miedo que no sobrevivan, veremos que ocurre en el próximo viaje (no tengo fotos de esto :icon_rolleyes: )

    También sembré unas semillas de caléndula, y puntie un bancal de 1 m x 1 m donde hice siembra directa de acelga y remolacha, ya he probado que el trasplante no siempre llega a tiempo

    Próxima actualización: en agosto a mas tardar.
     
  7. Re: Recuperando la huerta en casa

    [ACTUALIZACIÓN] Mediados de Julio!

    Esta vez viaje a casa para ver y celebrar la victoria de Argentina en la final de la copa del mundo de fútbol! :icon_rolleyes: salimos segundos, por muy poco.

    Así que aproveche para darle un vistazo a la huerta:
    Primero, lo primero...
    [​IMG]

    Ahora si, ya tiene mas aspecto de huerta, tal vez con mucha maleza, pero da un gusto ver la huerta ahora y comparar con las fotos del principio, se nota el cambio. La achicoria ya se consume desde hace un par de meses, la rúcula esta floreciendo, veremos de juntar semillas. La lechuga también ya se consume, algunas están queriendo florecer, pero sigue tierna por la falta de sol directo.
    La espinaca, va lenta pero segura.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    El rabanito ya no existe, en su lugar trasplante unas lechugas pata de perdiz y unas acelgas. Las acelgas son siembra propia, las lechugas un regalo.
    [​IMG]

    El bancal de acelgas y remolachas, por siembra directa. Lo agarro una fuerte lluvia días después de sembrado, por lo que las semillas se movieron y hay monocitos en vez de las lineas que he echo :11risotada: , la próxima ralearemos y trasplantaremos.
    [​IMG]

    El cilantro esta florecido! espero sacar semillas!
    [​IMG] [​IMG]

    Estas plantas llegaron sin preguntar:
    Tomates, grandes y cherris
    [​IMG]
    [​IMG]

    Borraja
    [​IMG]

    El que se lleva el premio esta vez es el perejil, un poco grande no?
    [​IMG]

    y el que menos ha resultado es la arveja, se cosecho algo, pero muy poco.
    [​IMG]

    Y por ultimo; primer objetivo cumplido! :52aleluya: Ya tengo semillas de chaucha a metro para la primavera. Las heladas nunca llegaron y los pulgones no fueron tan severos.
    [​IMG]

    Veo las plantas muy saludables, las que parecían enfermas ahora están esplendidas, y se curaron solas. 100% natural.
    Saludos.
     
  8. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Recuperando la huerta en casa

    hola,vi tus rabanitos, con ese tamaño mas que me conformaria. cuanto tiempo paso de la siembra a la cosecha? gracias
     
  9. Re: Recuperando la huerta en casa

    Buenas.
    Se sembraron el 10 de Marzo aproximadamente y se cosecharon los últimos días de Mayo, los de la foto son de esa fecha y fueron los primeros que se cosecharon. Los últimos mas o menos del mismo tamaño (un poquito mas grandes) los saque la semana pasada. Osea que tardaron entre 3 y 5 meses en desarrollarse.
    La ultima fertilización se hizo con guano de gallina en diciembre 2012-enero 2013

    La remolacha es de la misma fecha y todavía no hicieron tubérculo.

    Según este calendario de siembra se tardaron demasiado, pero siempre me tardaron el mismo tiempo.
     
  10. Re: Recuperando la huerta en casa

    me mudo al nuevo foro :smile:
     
  11. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: Recuperando la huerta en casa

    Siempre me han parecido bonitos proyectos esos de llenar espacios con huertas o jardines. Este en particular me parece que lleva mucho trabajo (yo tardaría mucho más de un fín de semana al mes para lograr algo parecido. Apenas cultivé un par de tomates cherry y unos cuantos pimientos y no me doy abasto con todo lo que tengo que corregir para que al menos crezcan decentemente).Pues muchas felicidades por tu huerto y enhorabuena. Nos leeremos todos en el nuevo foro. iSaludos!