Plantas aromáticas que se utilizan más en la cocina de nuestros países

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por CULTOR FELIX, 15/9/11.

  1. Re: ENCUESTA

    Hola; abasoleno:

    HIERBA SANTA u HOJA SANTA......................= Piper sanctum, Piper umbellatum o Piper auritum, así que tienes razón.

    Sinonimia popular

    Acoyo, acuyo, cordoncillo, cordoncillo blanco, hierba anís, hoja de cáncer, hoja santa, momo, yerba santa. Oaxaca: ’ma jóo, ma ’haw, tzon tzko ntko, wo, woo; Puebla: jinan (totonaco). coyoquelite, omequelite, omequilit-dos quelite,tlanepa , xalcuahuitl; Quintana Roo: x-maculan (maya); San Luís Potosí: bakanil a iits’ (tenek); Veracruz: aguiyu, alahan, homequelite, totzoay.

    Gracias.
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ENCUESTA

    Hola, además de la "sajolida" -"herba d'olives" -ajedrea de montaña, para aderezar las aceitunas en la zona mediterránea se usa también el tomillo y hojas de algarrobo, en los mercados se venden ramilletes con estas tres y no recuerdo si alguna planta más.

    Para hacer licores en las islas baleares, se usa principalmente el tomillo, bueno, tomillo cabezón (Thymus capitatus creo) , otro tomillo con flores blancas del que no recuerdo su nombre científico, romero, hojas de níspero, limonero,hinojo, creo que un poquito de ruda...las variedades sobretodo de Ibiza y Formentera tienen la característica de que son muy aromáticas, por la exposición al sol y las pocas lluvias comparadas con otros puntos de España. Te acercas la ruda a la nariz y te tumba jaja

    Luego si nos metemos con las ratafías...no acabamos! más de 40 plantas de la zona pre-pirinero y del pirineo. Una de las que se usan que me gusta especialmente por su aroma es el clavel silvestre, a veces lo hueles antes de verlo por el monte!



    Saludos!...........Chus
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ENCUESTA

    Hola Cultor, es un placer contestarte:
    En este orden:
    LAUREL - todos los caldos, estofados, arroces, carnes fritas, horneadas, cocción de pastas, adobos, etc. (por eso en lugar de un arbol tengo un seto)
    PEREJIL - se lo pongo casi todo lo anterior
    TOMILLO para estofados y carnes horneadas, escabeches, también para adobos, y claro está para las ceitunas, uso tres variedades, mejorana, vulgar y cítrico este último en infusiones.
    ORÉGANO, para pastas, adobos y estofados, sobre todo para pescado.
    HINOJO, siempre silvestre, las ramitas para adobos, sobre todo las berenjenas de tipo Almagro, y también recolecto sus frutos para masticar unos cuantos en caso de gases o para infusión. Mis aceitunas favoritas solo llevan hinojo junto al agua de endulzarlas y a la hora de comerlas: sal gorda...nada más.
    ROMERO - Horneados de carnes, parrilladas....sobre todo lo uso como infusión de baños ...una bañera de una super infusión como de cuatro o cinco litros de decocción de romero y desaparecen las fatigas.
    APIO- a veces sustituyo el perejil por apio en caso de caldos y sobre todo lo pongo trinchado muy menudo a rellenos de berenjernas, lasañas, ensaladas de pasta, etc.
    CILANTRO- picado a platos de pasta y al pescado.
    AZAFRAN - arroces y pescados
    SALVIA - horneados de carnes
    PIMIENTA - es el único picante que uso en la cocina y con moderación, para carnes.
    COMINOS - para algunos adobos como el de los pinchitos, berenjenas Almagro y nunca me faltan en los potajes de alubias y lentejas.
    ¿Decías de cocina o también otros usos?
    Bueno,
    ZAHAREÑA- no falta en casa para el acné juvenil de mis adolescentes, así como curar pequeñas heridas de mis mascotas. Uso de dos clases, una de la zona de la Axarquía que compré en un mercadillo de la costa (como traía semillitas las sembré) y otra que es un endemismo de la zona donde vivo.
    SALVIA - para digestiones e insomnio
    HIERBA-LUISA- para igual que la salvia.
    HIERBABUENA, M. PIPÉRITA, POLEO - infusiones digestiones y como condimentos a un buen caldo, potáje de habas, caracóles y los típicos andrajos de mi zona (es una pasta fresca).

    Seguro que alguna se me olvida...bueno...LA TILA, LA MANZANILLA...¿VES LO QUE TEDIGO?
    HASTA OTRA...SALUDOS
     
  4. Re: ENCUESTA

    Muchas gracias Rosa Alejandra, pero la zahareña, no la conozco.
     
  5. Re: ENCUESTA

    Gracias espiritu vegetal por el dato. ¿Conoces el nombre latino de la planta?
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ENCUESTA

    Gracias a ti Cultor.
    Zahareña se trata de SIDERITIS ANGUSTIFOLIA que la obtuve en el mercadillo de Torrox y la variedad de mi zona es SIDERITIS LAXESPICATA, ambas tienen las mismas aplicaciones, sé que se pueden tomar en infusión para molestias estomacales pero como yo no las he necesitado pues no me he atrevido a tomarlas (es que huele muy fuerte) , solo uso la infusión en aplicaciones externas y vá fenomenal.
    ¡¡UN SALUDO!!
     
  7. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: ENCUESTA

    Hola!
    Bueno, no sé si te servirá el dato, pero aquí en Cataluña, a parte del perejil, hierbabuena, laurel, etc, se usa mucho el tomillo, lo que aqui llamamos farigola, que nos crece particularmente en la costa por todas partes, para cocinar (y para hacer infusiones cuando te duele la barriga :13mellado: ).
    Saludos.
     
  8. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ENCUESTA

    Hola Cultor.
    Además de las "universales", y de las "españolas" más comunes, puedo incluir:

    Eneldo (sobre todo para encurtidos)
    Anís (semilla para dulces y licores caseros), y menos común (pero más barato, claro) ramitas para aromatizar vinos y oximieles (que por cierto, hay por ahí una receta de gaseosa de oximiel que tengo que probar a hacer).

    Lo que ocurría con el anís, que aquí se cultivaba para suministrar a las licoreras, es lo que ocurría con tantos otros productos: El agricultor vendía lo más caro (el grano) y hacía pajar con el resto sacándole el máximo partido como paja para camas... y para aromatizar vinos.

    Hace ya mucho tiempo, mi abuelo me enseñaba cómo usar y comer "cardo borriquero", en concreto los aquenios inmaduros (aún blancos a mediados finales de Junio, después maduran negros), creo que del Onopordum acanthium, pero no estoy seguro.

     
  9. Re: ENCUESTA

    Hola;
    ()__()
    (='.'=)
    (")_(")_/

    ¡Viva la Farigola"! En Provenza (provincia del sur de Francia). la llaman "Farigoule", así que el nombre tiene algo de parentesco.

    ¿Hay algunos platos típicos catalanes en el cual se usa la Farigola?

    En Francia es de uso universal, de norte a sur y de este a oeste, y figura en las despensas de ("casi") todos los hogares, junto con el Laurel. Entra en una composición de creación reciente, las "Hierbas de Provenza" que se venden secas y envasadas.
     
  10. Re: ENCUESTA

    Hola; torpeyvago

    Ego sum pauper,
    Nihil habeo,
    Et nihil dabo.


    Buena información sobre el Anís. En cuanto al Eneldo, supongo que se usarán las semillas.
     
  11. torpeyvago

    torpeyvago Ego sum abbas Cucaniensis

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: ENCUESTA

    Gracias Cultor.

    Primero, un matiz: el eneldo aquí también es hinojo. Para eliminar ambigüedades,
    Foeniculum Vulgare

    Y se usan las ramas, además las de mediano tamaño.

    Sí que es cierto que hay quien utiliza semillas y flores para aromatizar los encurtidos, pero si te coges una auténtica "berenjena de Almagro" verás que tiene un corte en su parte carnosa, y está rellena de pimiento morrón y, según el gusto, de una guindilla cuernicabra. Para sujetar ese relleno, se cose la berenjena con una ramita de eneldo.

    Probadlas: A mí me encantan.

    Un saludo
     
  12. Re: ENCUESTA

    Hola; torpeyvago:

    Entonces, ya sabes que son dos plantas que se parecen mucho, tanto por su aroma como su aspecto físico, pero:

    HINOJO VULGAR (Fœniculum vulgare);es una hierba vivaz con aroma anisado; hojas verdes. Se usa más en las cocinas del norte de Europa y Rusia. Existen variedades hortícolas/botánicas de color morado, de tallo grueso, de bulbo (hortaliza), de sabor dulce o de sabor amargo.

    ENELDO (Anethum graveolens); es una hierba anual con aroma más amargo; hojas verde grisáceo. Se usa más en las cocinas escandinavas (hojas). Existen variedades hortícolas para la producciòn de hojas, otras para las semillas; algunas varían por su tamaño y colores más o menos verdoso de las hojas.

    Las semillas de las dos entran en la elaboraciòn de licores y como especia.

    No dejaré este mundo aromático sin probar las Berenjenas al estilo de Almagro. Primero tengo que plantar Berenjenas y Guindillas Cuernicaba, si encuentro semillas, claro.

    Muchas gracias.
     
  13. Re: ENCUESTA

    Perdón; el Hinojo se usa más en las cocinas del sur de Europa, no del norte.
     
  14. Re: ENCUESTA

    Gracias Cultor por la información, la desconocía, ya guardé la imagen con su nombre.