Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Tosko,yo opino igual que Jose j. y Miracebo ,paciencia que las prisas no son buenas para nada , ademas las cosas de palacio van despacio,jajaja.
    Lo del tractor es una buenisima idea y ademas te quitara mucho trabajo ,que se agradece.
    Lo de las herramientas ,lo mismo que te dijo Jose j,compra lo que vayas necesitando ,ya que muchas veces pasa que se compran las cosas y luego resulta que ni las usas,asi que yo iria comprando sobre la marcha y si ves alguna oferta pues aprovechas ,que no estan los tiempos para despistarse.
    Bueno un saludo paisano
     
  2. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    [​IMG]

    C:\Documents and Settings\Cliente\Mis documentos\Mis imágenes\viv_4220321_no.jpg

    C:\Documents and Settings\Cliente\Mis documentos\Mis imágenes\viv_4220327_no.jpg


    Aquí tenéis las fotos. Espero que se vean bien. El tema de los frutales es el siguiente, hay plantado un limonero que no da frutos. Desconozco los motivos, intentaré averiguarlo. Existe también una higuera de la que desconozco si da frutos o no, ya que en el momento de visitar el terreno ni me di cuenta que estaba, ya que se hacía de noche. Me gustaría plantar árboles frutales, cuantos más mejor, pero tengo que respetar la voluntad del dueño, que me ha dicho que no quiere plantar árboles, aunque conseguí que me dijese que alguno pequeño en la zona de la piscina sí.
    En la segunda foto, podéis ver la parte donde, a pesar de que no sea la más idónea, me ha dicho el dueño que puedo hacer el huerto, bueno, esa y todo lo que rodea la piscina, y os podéis hacer una idea del desnivel del terreno en la primera foto, en algunas zonas es más acusado que en otras, pero no llega a ser exagerado, ni mucho menos. Tengo que podar los setos, que deben de hacer como 7 metros o así, ja, ja a una altura más humana, en eso sí que está interesado el dueño, y también en podar los fresnos y demás árboles, que están "a la buena de Dios".
    En fin, de momento no se me ocurre nada más, adelante con vuestros comentarios, hortelanos. Ah, mi idea es hacer 4 bancales, para el autoconsumo.
     
  3. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola TOSKO,que tal ?:

    Por mas que miro la foto ,no veo la cabaña.....:happy: :happy: :happy: .


    Lo que veo es una CASA DE PUEBLO, mas o menos como la mía..


    EMPEZANDO:

    En cuanto al limonero, creo que deberías olvidarte de él,porque me da la impresión que no está injertado, o lo que es lo mismo NO VAS A TENER LIMONES.


    Si tienes ganas de un limonero, de los de verdad,pásate por NOVALES, verás que pueblo mas bonito y con limones/limoneros orgullo de Cantabria.

    En mi post LOS CÁNTABROS UN PUEBLO INDÓMITO, hago una pequeña referencia a este lugar con encanto.


    La higuera, en este tiempo, suele estar dando las hojas.

    Tengo en una parte de mi jardín una higuera centenaria, la que tuve que podar, pues tenía las ramas mas anchas que el cuerpo de una persona, y encima tenía un " hijo " mas grande que su madre.

    La podé ( con motosierra ), hace dos años, prácticamente en su totalidad.


    El verano pasado dio frutos,no se murió, y este año las ramas son grandes,es decir lo justo para tener higos para casa.


    En cuanto al desnivel,no debería ser problema a la hora de hacer la huerta,pienso que para eso, no tiene que estar el suelo plano completamente.

    Lo que si me compraría ,sería una moto sierra,para hacer leña para la chimenea que se adivina por encima del tejado.

    Por poco mas de 100 € ,puedes encontrar una normalita que te hace el apaño.

    En el invierno se agradece un montón el calor del " hogar ", y siempre hay que acumular leña,para que vaya secando.

    Entérate donde puedes " coger " leña de algún árbol caído,a la vez que limpias , te beneficias.

    No tires las podas.





    Te has planteado ,tener tu propia casa con un pequeño terrenuco ?

    Serías en Rey de tu parcela.


    No te costaría ni la mitad que un piso en las afueras de Barcelona.

    Y que conste que no vendo pisos , ni nada parecido,pero en Puente,no debe ser nada barato,creo Yo ?
     
  5. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Impresionante la "cabaña" tosko!! :smile: En serio, es guapísima. Yo vivo en un pueblo del Valle de Carriedo, en el que sí abundan las cabañas (en toda la zona), como estas, http://www.joyasdecantabria.es/concurso-joyas/fotos/galerias/74/MF025PT1.jpg

    En cuanto a preparar la tierra y utensilios, haz caso de lo que te dicen los compañeros del foro como miracebo y jose j. yo creo que es un privilegio el poder contar con sus consejos. Así todo, te pongo lo que me paso el otro día el compañero educollado sobre lo que puede sembrar y plantar en este mes (no me acuerdo ahora según quién, pero estaba relacionado con lo que se hace en Cantabria):
    Se siembra (semillas): acelga, lechuga, remolacha, calabacín, calabaza, pepino, berenjena, pimiento, tomate, alubia, judía, maíz, nabo y zanahoria.
    Se planta (plantones): calabacín, lechuga, pepino, judía, acelga, berenjena, calabaza, pimiento, puerro, remolacha y tomate.

    Propongo una cosa, a todos los paisanos y quién quiera, con la llegada del buen tiempo (no lo digo ni por ayer ni por hoy :11risotada: ), en esta primavera cántabra típica, podríamos quedar y hacer una mini-pre-grankedada futura en Suances, ya que es el pueblo que se repite con frecuencia y es la zona del maestro miracebo, que os parece? y comemos unas rabucas y tomamos algo y así, nos vamos conociendo.
     
  6. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola, Josej. Hola, Labarientu!

    Josej, lo que me propones, tener mi casita con mi propio terreno, sí, ese sería mi ideal, mi sueño, pero el problema viene de que en Cantabria, lo barato, entre comillas, sería una cabaña con terreno, pero al ser todo rústico, no se puede hipotecar al 80-100%, sinó que sería más bien un 50% y eso si lo consiguiera, por lo que hay que tener bastante dinero para adquirir la mitad al contado y luego hipotecar el resto. Ese es el escollo. El tema de la luz no tendría problema, ya que quiero hacer mi casa lo más ecológica o como dicen ahora, sostenible y con el tiempo y un bizcocho pondría placas solares y también algún que otro generador eólico. En caso de extrema necesidad, un generador de gasolina pequeño y silencioso. Por lo demás, muchas gracias por los consejos, te aseguro que me son de una GRAN UTILIDAD, y bien, me gustaría hacer esa mini-kedada en Suances, o dónde sea, adelante con la propuesta. Ojalá pudiera tener una cabaña propia en la zona de Carriedo o en cualquier valle de Cantabria, son todos PRECIOSOS, y mi ideal, ya sabéis, es tener suficiente terreno para tener un caballo o un burro, un par de ovejas y un par de cabras y gallinas, por supuesto, pero no para comer o explotar, sinó para que me coman la hierba, me abonen el terreno y escuchar sus sonidos. Es decir, me gustaría conservar la auténtica esencia de lo rústico, no como hacen ahora, con todos los respetos, que es comprar una cabaña y convertirla en una casa de segunda residencia con riego y el cochazo en el porche. A la casa-cabaña le llamo así porque así venía detallada en el anuncio, por dentro no tiene estancias o divisiones, es diáfana, y también de piedra por dentro, no está rebozada.
    Ya me pasaré por Novales para contemplar esos limoneros orgullo de Cantabria. Y lo de la motosierra, por supuesto, está en la lista de herramientas, ya que el tema del hacha está complicado, la verdad es que ya me gustaría ser un leñador vasco o canadiense de esos, pero no...ja, ja.
     
  7. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Así que se propone una reunión de habitantes de Cantabria. Pues me parece una propuesta perfecta.

    Como tengo una macetohuerta lo de aconsejar de herramientas y sobre árboles,...., bueno que no tengo ni idea.

    si alguien conoce de alguna casa de piedra con huerta que se pueda comprar para hacerla primera vivienda (bueno sería la única). que me lo diga, jejeje.

    Chao.
     
  8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    En cuanto lo de comprar una casa ...................


    Hay que tomarse su tiempo, y como dice TOSKO, la cosa está j.......da.

    Los bancos no dan créditos.


    Pero si tenéis interés,os diré que las oportunidades las pintan calvas y hay que estar al loro:

    Un día,mirando un periódico de estos de buzoneo,vimos la oferta de una casa en un pueblo, que ni sabíamos donde quedaba.


    El chaval mayor se interesó, y quedo para verla.


    Vino encantado.

    Yo era urbanita , y mi deseo era una casa de campo para restaurar a nuestro gusto, y que tuviera huerta.

    Quedamos para verla.




    Llevamos casi tres años viviendo en ella.


    No se si poner un foto ?


    Me queda a 37 kms de mi trabajo.

    Al principio me parecía lejos.


    Hoy por hoy ,los días que no trabajo,ni me acuerdo de nada de la city.


    Creo que he ganado en calidad de vida,y no me arrepiento.


    Lo tengo TODO a la puerta de casa: panadero,carnicero,frutero, pescadero..........

    Lo único que me puede molestar,es el SONIDO DEL SILENCIO.
     
  9. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Que si pones una fotico? Ya estás tardando!!
    A mí, por lo demás, me encanta la foto que ha puesto labariuntu de las cabañas, y me gusta mucho la casa y el terreno que tiene miracebo. El sonido del silencio me gusta, pero roto de vez en cuando con el de los pájaros y los animales de corral.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues ahi van las fotos:

    [​IMG]

    Esta es de la entrada a la casa,todas las piedras,que se ven incluido las jardineras, las hemos utilizado cuando hicimos el jardin,que era una cantera


    [​IMG]

    La fachada principal, le sacamos la piedra que estaba oculta.

    Está sin terminar la parte de abajo,que en su día irá una ventana y la cocina.


    La casa tiene mas de 300 años,la estamos restaurando tanto por dentro como por fuera:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=76950&highlight=restauracion+paredes+piedra


    Poco a poco , se anda mucho.
    .
     
  11. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola tosko y también hola a todos y en especial a los Cantabros.

    Perdona tosco por ser un poco preguntona pero me picaba la curiosidad de porque elegiste Cantabria, a mi tambien me pasa lo mismo que a tí, no soporto las ciudades y algunas menos que otras.

    Yo consejos muchos no te puedo dar ya que este es el primer año que voy a plantar mi huerta, aunque siempre he plantado semilleros y plantas aromáticas, pero este va a ser el primer año que voy a comenzar por la huerta, la ventaja que tengo es que mi madre siempre hace huerta y ella me da consejos de como podar los tomates, cuando regar las plantas etc.
    En casa me han construido un invernadero de 18 m2 que es donde quiero plantar parte y otra parte al aire libre, otros 18 m2. En mi caso es por afición porque con todo lo que plantan en mi casa abastece a varias familias.

    Como estas empezando y no tienes de casi nada yo te ofrezco las siguientes semillas.

    pepinos
    calabacín blanco
    calabacín verde
    calabaza hallowen
    calabaza pera
    perejil rizado
    lechugas
    espinacas
    tomillo
    orégano
    cilantro
    berenjenas de varios tipos
    tomate en semillas y tambien te ofrezco plantas de tomates pero aun les faltan unas semanas para poder transplantar, son de dos clases tomates tres cantos y de un tomate rojo o mas bien rosa muy gordo y muy fino de sabor.

    Tambien de ofrezco una crema hecha por mi con plantas medicinales la mayoría recogidas en Picos de Europa este verano, para los dolores musculares que seguro que vas a tener dolor de espalda de tanto plantar, yo la hice para el reuma de mi madre pero como está hecha con plantas antiinflamatorias y para aplacar el dolor el resultado ha sido fantástico para los dolores musculares por estiramientos etc. y para las heridas es un cicatrizante, que la gente que lo ha probado se han sorprendido de lo rápido que cierran las heridas y como aplaca el dolor sobre todo en las quemaduras, eso si con la condición que me cuentes los resultados.
    Tambien te puedo regalar un gato, yo tengo uno y me hace mucha compañía, eso si te gustan los gatos.
    Bueno aprovecho para decir que el que quiera un gato, tengo 4 para regalar.

    Tambien aprovecho para preguntar si alguien me puede decir sobre el invernadero, cuando tengo que dejar la ventilación abierta? tengo miedo que mis plantas se me cuezan por el calor. alguien puede darme algún consejillo sobre como plantar en invernadero?

    Un saludo a todos.
     
  12. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Tambien decir que me apunto si quedais todos.
    Tosko muy bonita tu casita y tambien Jose j. preciosa tu casa una envidia.
     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola tosko,bienvenido a Cantabria,aqui te vas a encontrar como en tu casa

    yo no te puedo aconsejar mucho,ya que este sera mi segundo año de hortelana,y la verdad el año pasado vino fatal de tiempo

    sí que cogi unos estupendos tomates y pimientos,unas cebollas estupendas,que todavia me queda alguna,las patatas salieron muy mal,hubo mucha agua el año pasado.

    si quieres plantones de buena calidad,en el mercado de los jueves de torrelavega los hay muy buenos tambien,yo los que no hago de invernadero los compro ahi y me salen muy bien.

    por cierto,preciosa tu "cabaña":happy:

    besines:beso:

    un saludin a jose j. y a miracebo
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    LUNA:

    Cuanto tiempo......:smile:
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    pues si jose,por aqui andamos, que tal todo? ya estas liao con la huertuca?:happy:

    besines