Lapacho rosado y lapacho amarillo: una explosión de color (fotografías)

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por pindo, 24/9/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola a todos

    Al solo efecto de mostrarles las bellezas de mi zona, les adjunto estas fotos.

    Tabebuia impetiginosa (lapacho rosado)
    Tabebuia pulcherrima (lapacho amarillo)

    Saludos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Unas fotos excelentes de unos árboles magníficos. ¡Enhorabuena pindo! Gracias por compartirlos con nosotros.

    Un saludo: Juan
     
  3. Re: Lapacho: una explosion de color

    ¡Cielo santo! No sabes el tiempo que llevo buscando lapachos rosas y amarillos. Gracias por alegrarnos con tus fotos. Yo vivo en el norte de España y no he conseguido encontrarlos por ningún sitio. Acabo de poner un mensaje en otra parte del foro pidiendo semillas. ¿Seria posible que me las pudieras conseguir? naturalmente te pagaria los gastos que te ocasionara. Gracias Carmen
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Carmen:

    Estos arboles los tengo en mi campo, ademas son muy frecuentes aqui en Chaco, Argentina

    No tengo inconvenientes en enviarte semillas en los proximos dias, cuando acabe la floracion.

    Debo advertirte algo importante, esta especie es de clima calido y no tengo referencias de que prospere en climas frios. ademas , las semillas tienen muy poco tiempo de viabilidad de germinacion, a tal punto que nosotros las cosechamos y las sembramos inmediatamente. Son semillas aladas, pequeñas, se siembran superficialmente y germinan rapido con temperaturas del orden de los 25-30ºC.

    Las plantas son de crecimiento lento (especialmente el rosa). El amarillo florece muy rapido (2-3 años de vida)

    Para tu informacion: hay una posibilidad de que el rosado te de alguna planta albina, es decir flor blanca, en ese caso...te sacastes la loteria !!!. De todas formas los albinos dan semillas que cuando crecen dan flores rosadas.
    Vere de poner algunas fotos

    La unica forma de producir lapachos "blancos" artificialmente es por injertos de gajos de "blanco" sobre pie de rosado, de esta forma los resultados son flores blancas.

    Mandame tu direccion por privado y cuando haya semillas las tendras inmediatamente

    Valga este ultimo parrafo para todos los que quieran estas semillas y piensen que semillas de palmeras me van a conseguir ya que esa es mi aficcion

    Saludos
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    El Lapacho es un árbol subtropical que no es muy tolerante a las heladas y no florece en climas frios. Me refiero a que no florece en todo su explendor como lo vemos estos días en nuestras latitudes. Un ejemplo de ésto es lo dificil de encontrar un lapacho al sur de Buenos Aires.

    Por otro lado, también es ciero lo de la viabilidad de las semillas (Pindo debe ser experto en ésto) y duran unos pocos días, además de que necesitan temperaturas de ambiente mayores a 24 grados para germinar.

    Por otro lado, la fecha de recolección de las semillas es en pleno verano cuando las vainas se abren para dejar caer las aladas semillas. También conviene recolectar las semillas de las vainas que se están abriendo solas y no las cerradas.

    Para trasladarlas al viejo continente conviene o un correo aéreo o que las lleven personalmente.

    Saludos.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    CMI:
    Hola paisano, yo tambien soy Rosarino y de R Central... Ups !!..perdon si dije mala palabra....:happy:

    Disiento con vos en lo siguiente:

    Por otro lado, la fecha de recolección de las semillas es en pleno verano cuando las vainas se abren para dejar caer las aladas semillas.

    Al menos en esta zona, el lapacho rosado comienza la floracion a mediados de Agosto y finaliza fines de setiembre, mediados de octubre e inmediatamente semilla. Se pueden cosechar en noviembre.

    Te digo mas, en estos momentos hay arboles que comenzaron la floracion temprano y ya estan dando vainas con semillas aunque todavia no estan maduras.

    En el caso del amarillo, la floracion comienza los primeros dias de setiembre y dura aprox 30 dias. La formacion de las vainas es mas rapida que en el rosado y las semillas tienen mayor tiempo de viabilidad.

    Esta pequeña diferencia de tiempos nos permite sembrar simultaneamente ambas especies, pero en almacigos separados

    Estoy a tu disposicion para lo que necesites

    Saludos
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Hola Pindo, vamos la acadé !!! que lo tenemos a Wanchope.Respecto a tu corrección, puede ser posible por el cambio de clima que existe entre Chaco y Rosario.

    Por aquí recien comienzan a florecer los rosados y su máximo explendor dependerá de la temperatura de los próximos días, pero seguro llegará a principios de Octubre. No he visto los amarillos florecidos, hoy voy a pasar por Av. Alberdi que tiene éstos ejemplares, pero el fin de semana no he visto flores amarillas.

    La madurez de las vainas llega con los fiertes calores de diciembre y es ahí cuando comienzan a abrirse, y las semillas las he recogido cerca de las fiestas y tengo algunos plantines. También he recogido algunas en enero con buenos resultados en germinación.

    Este corrimiento es producto de las diferencias de temperatura, yo viajo frecuentemente a Resistencia y por ejemplo en esta temporada salgo de Rosario con pullover y llego a Resistencia en camisa.

    Te envío muchos saludos.
     
  8. Re: Lapacho: una explosion de color

    Hola, yo tengo unos lapachos amarillos de unas semillas sembradas hace un par de años y aguantan perfectamente el clima de aquí sin demasiadas complicaciones. Lo que me gustaría es preguntaros si es un árbol con sistema radicular agresivo, para tener en cuenta donde colocarlo.

    Saludos!
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    En mi ciudad es muy usado en el arbolado público en las veredas, y por lo general, y salvo rara excepciones no las veo levantadas (si con los Jacarandá).

    Todos estos árboles necesitan suelos fértiles y profundos, si se cumplen dichas condiciones, el sistema radicular no debería ser un problema.

    Saludos.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Una forma simple y practica de responder tu pregunta es recordando que :
    asi como es la copa del arbol , son las raices.

    Copa alta : raices profundas ( pinos, cipreses )
    Copa globosa : raices medias (acacias , fresnos)
    Copa horizontal : raices superficiales (flamboyand, Timbo )

    El lapacho rosado es un arbol que con el tiempo alcanza alturas superiores a
    15 m con troncos de mas de 7-8 m y sus raices son mas profundas que horizontales. (siempre hablando de buenos suelos)

    En cambio el amarillo es de porte menor y mas globoso y con menor sistema radicular.

    Es cierto lo que dice CMI con respecto al uso en arbolado publico. de todas formas recuerda que SIEMPRE se debe dejar como minimo 1 m2 de tierra alrededor del tronco ADULTO para que la planta reciba agua de lluvia, realice el intercambio gaseoso entre raices y atmosfera y ....no levante las veredas

    Un saludo
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    CMI

    Que haces viajando por Resistencia ?

    Avisame cuando venga asi charlamos , cerveza de por medio

    Saludos
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Hola Pindo, te envié un MP así nos ponemos en contacto.
    Saludos.
     
  13. insulae

    insulae

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Pindo dijo:
    Pindo te hago una pregunta, como veras yo soy de Sgo del Estero, y los lapachos ya están largando las "vainas", yo quiero sacar de los dos, amarillo y rosado =), pero no se nada de esto, fui a buscar un par de vainas, las del amarillo las agarre del piso y del arbol también, pero ambas vainas están cerradas, como hago las abro o espero que se abran solas?, en el caso del rosado agarre y corte directamente las vainas mas grandes que tenia el arbol, que hago espero que caiga la vaina solo al suelo o estas me van a servir?.

    Otro tema, teniendo ya la semilla "en mano" dices que la plantación es superficial, osea humedezco una maceta, largo las semillas y a esperar?, los dejo a la sombra o no? acordate del calorsito santiagueño :smile:.

    Saludos y muchas gracias
    insulae
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Hola hermano Santiagueño:

    Pues es muy simple. Hechale el ojo a un lapacho que tenga vainas a una altura accesible para ti.
    Cuando veas que estan "marroneando", justo antes de abrirse o apenas abiertas, las cortas con cuidado y las guardas para sembrarlas. Hay que andar con cuidado porque cuando estan a punto las vainas, las semillas vuelan con cualquier vientito. No sirven cuando las vainas estan verde.
    Ademas: "vaina que cayo del arbol,... esta verde o vacia"

    Para el amarillo se da lo mismo. La diferencia es que esta especie tiene vainas mas gruesas, marron oscuro y peludas.

    Cuando tenes las vainas, las abris con cuidado, quitas las semillasy las sembras de inmediato.

    Para sembrar: podes utilizar botellas de gaseosas cortandole el pico o bolsas de plastico negro o macetas o latas de conservas, pero con buenos agujeros por debajo
    Le pones tierra arenosa (no dura ni salitrosa que Uds tienen mucha) la humedeces y le tiras 2 o 3 semillas por maceta, por arribita nomas, y la dejas a la sombra. Cuida que los pajaros no se lleven las semillas
    Regala con cuidado que no se seque la tierra y en poco tiempo tendras tus plantas naciendo.

    Suerte y paciencia
     
  15. insulae

    insulae

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Re: Lapacho: una explosion de color

    Ehhh muchisimas gracias Pindo, ya me pongo en campaña hoy a la tarde nomas, con el Lapacho rosado no voy a tener problemas, hay muchísimo en Santiago, ahora con el Amarillo vi poquitos y los que tengo a mano son pequeños y ya se les cayeron las Vainas pero sin abrirse, así que espero que me sirvan estas que encontré :S. Igualmente hay otro lapacho amarillo por mi zona que recién floreció, así que lo estaré controlando para ver si agarro una vaina como vos me dices.

    Saludos y muchas gracias
    insulae