Palmera datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Jose Delonix, 7/12/08.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos:


    Hace un año y medio observé que la datilera había parado su crecimiento. No le dí mucha importancia, la aboné y regué un poco más de lo habitual y ya está. Pero hace unos 6 meses comenzaron a secarse las hojas centrales y ha salir como manchas blanquecinas y grisáceas que quemaban las hojas sobre todo en su empezando a secarse en sus hojas centrales. Comencé a tratarla con antifúngicos pero nada de nada. Durante estos últimos meses he estado muy ocupado en otras cosas del trabajo y no he podido atenderla como se merece. En un momento determinado pensé que la causa podría estar en relación con un olivo que la hace sombra y deja caer gran cantidad de aceitunas sobre sus brotes, no sé, pensé que el las aceitunas le sentaban mal. Así que podé las ramas del olivo hace un mes para que recibiera más luz y evitar este tema.

    Os pongo unas fotos de su dramática situación actual:desconsolado: . ¿Qué os parece? Para mi que son hongos pero no lo tengo claro. Estos días ha estado lloviendo bastante y creo que ha empeorado ¿Que tratamiento me recomendais?

    Gracias por vuestro interés. Aprovechando este mensaje, os deseo a todos unas felices fiestas navideñas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo desde Málaga
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Hola.
    Yo le veo cochinillas (piojo blanco). Un tratamiento adecuado sería un insecticida ''anticochinillas''. Pero claro, se ven las demás hojas bien...

    Este insecto se reproduce con mucha rapidez..., por eso hay que actuar también con rapidez.

    Yo tengo una Phoenix canariensis con esos bichos, y los veo controlando a base de ''manos'' (o sea, insecto que veo, insecto que quito). También le hecho de vez en cuando insecticida. De momento funciona, pues no sólo hay muy pocos, sino que la palmera crece como si nada (en 6 meses habrá sacado... 3 hojas).

    Les gusta ''meterse'' en el ''cogollo'', entre el nacimiento de las ramas.

    En fin, puede que me equivoque. Dudo mucho que sean hongos..., pero vaya, tampoco entiendo mucho.

    Un saludo.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Hola .

    La verdad es que la tienes muy malita . En mi opinión vete preparandote para lo peor .Ojalá no sea así ..........

    En mi modesta opinión y dentro de mi escaso conociento en palmeras , pienso que puede deberse a dos causas .........excesos en riego u hongos . Viendo la segunda foto , es muy posible que podamos descartar el exceso de riego , puesto que el terreno está inclinado y el agua en mi opinión pasará bastante rápido por esa zona .
    Desconozco el nombre comercial de productos fungicidas .
    No sé si los sintomas de tu palmera pueden asemejarse con los producidos por el picudo , aunque convendría comprobarlo .

    Mi recomendación a la espera de opiniones expertas , sea cual fuere la causa de que tu palmera esté así , sería desenterrar el cogollo hasta unos 5 centimeros más abajo de donde comienzan las raices YA. Podrás comprobar el grado de humedad de la tierra al lado de la palmera y dejará que el cogollo se airee . Aparte podrás mirar el cogollo por si ves algo de fusiarum . Mi segunda recomendación y dado que como curentas está lloviendo bastante , sería poner un plástico en el suelo ( separado del suelo por medio de cajas plasticas de bebida o algún similar ) alrededor del tronco , ceñido a el y que cubra el suelo en un radio de unos 2 metros , para impedir cualquier entrada de agua YA. Si puedes cubrir las hojas de la palmera también sería conveniente .


    Suerte Jose Delonix , aunque la cosa no promete ..........:-?

    Un saludo .
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Hola, creo que si tiras de la hoja te la llevas.
    Para mi eso es algún hongo producido por exceso de humedad, por lluvias o riego en las hojas, sumado a que estaba en sombra.
    Solución? No se seria oportuno lo de cortar, (por lo sano)pero yo lo haría, y aplicar fungicidas o la famosa oxigenada.
    Suerte
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?


    Apuesto por lo mismo , tira del cogollo y si te lo llevas intenta hacer operacion en diagonal dejando las hojas verdes de un lado. Y luego si no tienes fungicida a tirar de botiquin:5-okey:.

    Mira el lado bueno afortunadamenete se trata de una comun datilera.

    Suerte !!!
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Hola a todos, una pregunta, Cuantas datileras habeis visto que se enfermen por exceso de agua? yo ninguna.

    Lei una vez que algunas palmeras eran extremadamente sensibles a la sequia, y cuando despues se regaban eran muy frecuentes los casos de pudricion del apice. En concreto lo que lei se referia a D. decaryii, pero oye tambien podria darse en otras especies.

    De lo que deduzco que cuando he tenido un periodo de sequia mas largo de lo normal, (suele ser por culpa mia) entonces toca fumigar antes de regar, o inmediatamente despues.

    Si esta hipotesis es la que toca, entonces el daño se remonta al verano sin duda, y ahora estamos viendo el resultado.

    Si el cogollo se desprende toca operacion, y entonces si que parece logico preservar de la humedad esa hoquedad que tendras. Yo opino lo mismo que Albert, menos mal que es una datilera pero aun asi no lo dejaria estar, una palmera que cures es un punto verde en tu cuaderno y te va a dar bastante confianza si mas adelante la que se pone malita es una Jubaea por poner un ejemplo.

    Por otro lado tampoco he oido que por usar fungicidas se muera ninguna palmera, asi que tirale de vez en cuando , yo usaria uno sistemico y tambien uno de contacto (tiram) pero bueno en cuanto a esto suelo actuar de manera empirica y sin demasiado conocimiento.

    Un saludo
     
  7. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Si estuviera en tu lugar probaría urgente con agua oxigenada.

    Al principio de la primavera me quedé con el cogollo en las manos de una canariensis. Si bien no la operé, procedí a tirar unos chorritos de agua oxigenada. Empezó a realizar una especie de efervescencia en el centro y hará cosa de un mes comenzó a tirar de nuevo.


    Saludos.
     
  8. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    HOLA JOSE , SIENTO LO Q TE PASA.
    NO TE PUEDO AYUDAR MUCHO DADA MI POCA EXPERIENCIA
    SI Q TE PUEDO DECIR Q TENÍA 2 DATILERAS PELÍN CHUNGAS. LAS SUBI AL FORO EN UN POST.
    PRIMERO PQ LAS TENÍA ATADAS CON UN CORDÓN Y PQ TENÍA POCO SOL.
    DEBO DECIR Q EN POCO TIEMPO HAN MEJORADO UN MONTÓN METIENDOLES MUCHO SOL Y QUITANDOLES LAS ESPOSAS.....
    LA VERDAD SI NOS POR LOS FIERAS DEL FORO AHORA YA NO TENDRÍA PALMERA TUNECINA....DEL VIAJE DE BODAS....
    HABER SI SUBO LAS FOTOS EN EL MISMO POST....
    SUERTE Y NO TE DESANIMES, Q LA MIA PEGÓ UN CAMBIO BUENO CON EL SOL
     
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Gracias a todos por vuestras rápidas y certeras contestaciones. Creo que teneís razón en que se trata de un hongo y podredumbre. Sin embargo, como dice Canelgat nunca pensé que por regar en exceso una datilera le fuera a pasar esto. Creía que la Wasis y las datileras aguantaban todo el agua, mientras no se encharcara en exceso el terreno. Es verdad que en ocasiones pasaba temporadas de sequía, pocas semanas, y que cuando la riego mojo el cogollo ya que la riego desde arriba de la ladera.

    En casa tengo Benomilo (familia de los benzimidazoles) y Fosetil (Fosbel 80), ambos son sistémicos y de contacto. Creo que los voy a usar juntos y cubrir todas las posibilidades (Botritis, Antracnosis, Septoriosis, Fusariosis, Phythophtora, etc). Con respecto al cogollo hace unas semanas tiré de él y estaba muy firme. Creo que lo voy a dejar de momento en su sitio. Lo que si haré es dejar el tronco un poco más al aire, al estar en una ladera tiende a cubrirse con tierra arcillosa que retiene la humendad. Antes salian muchos brotes laterales en la base, pero desde hace unos tres años ya no sale ninguno. Creo que está un poco ahogada.

    ¿Qué os parece la idea? Ya os contaré el resultado. La verdad es que para mi ha sido una sorpresa, siempre he creido que las datileras eran fuertes y no había ni que mirarlas...error.

    Gracias Duator por tu interés pero no son cochinillas. Lo blanco es un polvillo tipo hongo que parece depositarse en la hoja.

    Un saludo
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Probablemente de cara al verano que viene te vendria mejor un sistema de riego por goteo, siempre que puedas, eso de regar desde lo alto de la ladera no tiene muy buena pinta, a lo mejor estas humedeciendo solo unos 20 cm de tierra, y no llegas a profundizar.

    Lo primero que me dijeron cuando me interese en las palmeras es "que les gusta tener la cabeza al sol y los pies en el agua" de acuerdo que es algo inexacto pero en fin, sirve para ilustrar.

    Por cierto un tio mio me regalo hace dos años una datilera que llevaba cultivando en plan hidroponico desde hace 25 años! esta puesta en lo alto de una botella de vino y todas las raices flotan en agua de lluvia que repongo cada seis meses mas o menos. Es una birria pero desde luego bastante curiosa. Apenas tiene tres hojas, cuando hace una nueva se muere la mas antigua. A lo que voy que me disipo, esta completamente en agua supongo que se me entiende, no?
     
  11. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Yo no sé ,si cuando se te cure en verano , te valdría la pena cambiarla a pleno sol....
    ánimo .....:meparto:
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Hola a todos .

    Es muy posible que te refieras al texto del enlace que pongo más abajo , cuando dices que " una vez leí.....etc,etc..... " :

    http://www.viveronaricual.com.ve/plagas.htm

    La verdad es que puedo estar de acuerdo con lo expuesto en ella ya que de lo contrario , no podría explicar algún que otro fallecimiento que he tenído ésta primavera-verano .En concreto el de una Howea Fosteriana .

    Un saludo .
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Confirmo lo dicho por Canelgat , en mas de una casion despues de casi morir (eso que se queda el sustrato seco en pleno verano y se pliegan los foliolos)alguna palmera por falta de agua , a las pocas semanas se pudrio el ojo.


    Saludos
     
  14. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    He estado leyendo lo que a raiz de una pudrición del ápice de un sabal mexicana se escribió en marzo del 2006. Todavía me acuerdo de aquellas disertaciones de Mauser con Canelgat y Albert 2001, sobre la cirugía radical del las pudriciones.

    No sé como quedó la Jubaea de Mauser, ni si se recuperó de aquella cirugía a vida o muerte. Pero lo que se escribió entonces me ha hecho pensar que quizás tenga que actuar drásticamente.

    Aquí os pongo la referencia, ...parece que han pasado muchos años y sin embargo fué como quién dice ayer mismo.


    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=179629
     
  15. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Datilera muy enferma. ¿Qué le hago doctor?

    Jose Delonix:
    Los dos fungicidas pueden in bien, pero te recomiendo que los utilices por separado, primero el Benomilo y a los 8 dias el Fosetil-Al. Es importante que compuebes si se desprende las hojas mas tiernas del brote. Si se desprenden te recomiendo que utilices el tratamiento " quirurgico" que te han recomendado los amigos foreros.
    Un saludo