Picea en maceta se está secando por dentro (foto)

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por florchis, 2/3/10.

  1. florchis

    florchis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola! Ante todo decir que este es mi primer post y que, como veo que controláis mucho, me fio de vosotros para que identifiquéis el problema :(.

    En mi casa no sabemos nada de jardinería pero decidimos comprar un pinito (ni idea de la especie). Lo cogimos en el mes de Diciembre y estuvo dentro de casa durante más o menos un mes, haciendo de "pseudo" arbolito de Navidad (obviamente no le colgamos bolitas, pero lo preferíamos a la tipica cosa sintética).

    Cuando acabaron las fiestas decidimos sacarlo al balcón, para que respirara un poco de aire y nos sorprendimos muy gratamente al ver que comenzaban a salirle pequeños brotes verdes. Para que tengáis una idea, aquí os dejo un par de fotos (si pudierais identificarlo, genial).

    229946

    HPIM2782.jpg

    Total, que hoy he salido a verle (me he encariñado mucho con él) y, de paso, a regarlo un poco. Al tantear entre la tierra, me he dado cuenta de que comenzaban a caer ramitas secas. Tantee un poco más y cayeron un montón de ramitas. Dejo imágen para vuestra apreciación.

    HPIM2783.jpg

    Me acojoné y empecé a mirar y me encontré con esto :(.

    HPIM2784.jpg

    HPIM2785.jpg

    Y la verdad es que no se que hacer. No sabemos nada de jardinería pero suponíamos que, al estar creciendo, el pinito estaba bien. La verdad es que no nos dimos cuenta de que por el centro se secaba. Mi madre dice que es la forma en la que hace la poda, que crece hacia arriba y que va dejando el tronco libre, pero yo no tengo ni idea.

    Os doy más datos útiles para que os hagáis una idea de las condiciones en las que está el árbol:
    - Se riega una vez por día, con un vaso de agua (250cl). El chico que nos lo vendió nos recomendó que lo pusieramos sobre una base y que regaramos la base, que el pino absorbería lo que le hiciera falta. Es lo que hacemos (podéis ver el plato/base en las fotos) aunque no se si, tal vez, esté recibiendo más agua de la que debería.
    - Está en un balcón orientado al sureste (por lo que le da el sol de la mañana, pero no el de la tarde).
    - Estamos en Valencia capital, por lo que no llueve mucho pero el clima es húmedo (aquí hay mar, por lo que tanto el frío como el calor son muy húmedos). Lleva aquí desde Diciembre y estos han sido unos meses fríos.

    Y creo que ya. Por favor, ayudadme porque la verdad es que estoy bastante asqueada con este tema. No me gustaría perder el único trocito de verde que tenemos en mi casa :(

    Muchas gracias
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    primero creo que debes identificar el arbol. Hay un foro de identificacion de especies ellos dan mas rapido.

    el arbol necesita mas sol, al no recibir tiende a secar aciculas.

    creo que lo estas regando mucho, un arbol no se riega todos los dias, por eso es importante que sepas cual es la especie
     
  3. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    Hola Florchis

    Es una picea y la estas ahogando!!

    Nada de regarla todos los días, tienes que esperar a que la tierra se seque entre riego y riego. Como norma general piensa que es mas facil matar a una planta por exceso de agua que por defecto.

    Te recomiendo que le quites el papel de regalo que cubre la maceta y qye seguro que tambien retiene el agua, si pudieras trasplantarla a una maceta un poquito más grande con sustrato de calidad tampoco estaría mal.

    Ah! y nada de retener el agua en un platito que se pudren las raices!! Riega la planta solo cuando este seca (metiendo el dedito se sabe) por arriba y listo.

    Saludos

    armando
     
  4. Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    Te diré uno, maceta más grande, eso desde luego. Y luego intentar identificar la especie, sobre todo para saber mejor sus cuidados.

    Te diré tmabién que las coníferas tiene un problema que se llama amorronamiento, y es que que como se secan zonas y se quedan eso marrones, haciendo feo, ahora no recuerdo bien pero se debe a la carencia de un nutriente, venden productos para evitar esto. Yo uso uno de compo y también abonos especiales.
     
  5. florchis

    florchis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    Hola chicos

    Ante todo, muchas gracias por las rápidas respuestas. Pondré un tema en el foro de identificación para saber exactamente de que especie es mi arbol.

    Le he quitado el plato con agua y me apunto lo de regar solo cuando esté seco. Iré a comprar una maceta para transplantarlo pero... ¿cómo hago eso sin cargarmelo?

    Siento si tal vez pregunto cosas un poco obvias pero ya os digo que es como si estuviera en el preescolar de la jardinería o algo asi :smile:

    Muchas gracias
    Flor
     
  6. Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    Sacas la maceta que tiene con cuidado sujetando el pino por la base y tiras de al maceta, si le das unos golpecitos para que se suelte mejor, y lo colocas en la otra rellenando con tierra.
    Busca el producto de antiamarronamiento de coníferas y lo usas según fabricante.
     
  7. florchis

    florchis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    A ver, respecto al producto, mañana preguntaré en alguna tienda especializada para ir poniéndoselo. Sobre lo de transplantarla, me he bajado un momento al chino (que ahora tiene de todo) y he vuelto con esto:

    HPIM2787.jpg

    En un ratito me pongo manos a la obra, ya os diré :smile:
    Gracias de nuevo!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    Hola



    Si, es una Picea glauca "Conica", una picea (abeto) de lento crecimiento y tamaño reducido, ideal para macetas.


    Y estoy de acuerdo, la estás ahogando ... las plantas nunca deben permanecer mucho tiempo con agua en el plato, como tampoco se debe regar con el calendario u horario, si no según necesidad de la planta.


    Saludos
     
  9. livistong

    livistong

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: AYUDA - PINO QUE SE SECA

    Pues yo no me comería mucho el coco...
    Que las aciculas mas viejas se sequen es normal, sobre todo las interiores donde no llega la luz, a medida que valla creciendo el tronco y el nacimiento de las ramas se quedaran sin aciculas, lo cual es normal...
    no te pases con el abono ni con otros productos, si le cambias la tierra no hace falta ningún abono en un par de años, lo de cambiarle a una maceta mayor si que le favorecerá....
    El árbol esta sano, si sufriera amarronamiento de coniferas estaría muy debilitado y con tonos marrones, el tuyo tiene unos brotes estupendos, lo único que no te pases con el riego...
    si localizas otro árbol como el tullo aparta las ramas superficiales y observaras que no tiene aciculas interiores donde no llega la luz.