Piedras para parterres y rocallas recogidas en el monte: ¿algún problema?

Tema en 'Rocallas' comenzado por jesusin malaga, 18/12/11.

  1. Hola, antes que nada quiero aprovechar para presentarme en el foro. Soy de Málaga, y hasta ahora la familia vivía en un piso, con lo que nuestra relación con la jardinería se ceñía a pequeñas macetas, y a mantener plantas sumergidas en algunos acuarios.

    Pero próximamente nos vamos a mudar a un chalet, con lo que empezaremos a mantener un jardin medianito (unos 60 m2), en el que voy a montar un estanque prefabricado, y el que queremos organizar un estructura de unos cuantos parterres con distintos niveles, formando rocallas o terrazas.

    Para cerrar todos estos parterres y soportar el pequeño estanque prefabricado estamos pensando en usar piedra natural. He estado mirando los precios que hay en el mercado, y toda la piedra que necesitamos cuesta un pico de dinero nada más que mediano.

    Así que se me ha ocurrido: ¿y si simplemente me voy al campo y la recojo? Por esta zona hay espacios con depósitos importantes de la misma pizarra y arenisca que trocean y venden por Kgs o m2.

    ¿Alguien sabe si hay mayor problemática en hacer eso? ¿Hay alguna ley que impida coger piedra del campo?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Piedras para parterres y rocallas recogidas en el monte

    Hola

    Las piedras y rocas pertenecen al dueño del terreno (salvo ciertas excepciones que están reguladas, cuando se trata de explotaciones mineras y tal), por lo tanto el dueño de un terreno si tiene derecho a coger rocas y minerales en pequeña cantidad para su uso solicitando un permiso.

    Es decir, que si coges piedras por ahí, el dueño te podría denunciar. Aunque es de suponer que por 4 piedras no te diga nada o bien puedes pedirle permiso ...


    Cosa distinta sería hacerlo en un espacio natural protegido, que entonces ya podría ser hasta delito, dependiendo de la legislación que tenga ese espacio protegido.


    Saludos
     
  3. Re: Piedras para parterres y rocallas recogidas en el monte

    Me prodigia eso de que el dueño de un terreno necesite permiso para coger sus piedras...

    Pero de todos modos sigo sin tenerlo claro. En la práctica la mayor parte de los sitios donde se me ocurre que podría tener sentido coger piedras (zonas cercanas a carreteras y otras instalaciones públicas) no son ni parcelas privadas, ni espacios naturales protegidos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Piedras para parterres y rocallas recogidas en el monte

    Hola


    Las piedras, como los animales silvestres como otros recursos naturales, en el fondo, son de todos ...
    En tu terreno puede haber, por ejemplo, conejos, pero eso no te da derecho a cazarlos, para ello, debes solicitar un permiso (licencia de caza o bien de descaste) y cumplir unas normas (forma de cazarlos, épocas). Esto está regulado, al igual que el aprovechamiento de recursos mineros y geológicos, que es lo que son las piedras.

    Todos los terrenos tienen un dueño. En unos podrá ser un particular, en otros el Estado o los Ayuntamientos o ... Pero tienen un dueño y legalmente es ese el que tiene derecho sobre los recursos naturales que contienen. Otros serán dominio público (es decir, de todos) como por ejemplo las márgenes de las carreteras y así.

    A mi tampoco me queda claro si en esos de dominio público podrías hacerlo (siempre que no sean espacio natural protegido y eso), pero en el resto, es derecho del dueño.


    Saludos
     
  5. Re: Piedras para parterres y rocallas recogidas en el monte

    Bueno, ciertamente me refería a terrenos públicos de libre uso. Entendiendo que tienen un propietario desde el punto de vista legal... pero que si es un ayuntamiento o el estado, no es lo mismo que si es de un particular.

    En cuanto a lo de las piedras como recurso natural supongo que será así en terrenos de uso campestre, y en el caso de minerales concretos de interés público. Y Ciertamente hay animales salvajes que están protegidos.

    Pero nadie va a venir a pedirle cuentas a ningún propietario de un huerto por matar hormigas, ratones o topos. Y desde luego cuando alguien prepara un terreno para cultivo o para construir cosas, remueve y retira piedras (que no son necesariamente lo mismo que minerales).

    Yo desde luego no estoy hablando de ir a un bosque y coger piedras de un paraje natural o del lecho de un río. Si no de tirar del material tipo escombro que queda junto a cortes de construcción de carreteras, caminos o cosas similares. Que es por otro lado el que puede ser práctico usar para esas cosas.

    Pero seguimos sin tenerlo claro. :icon_rolleyes:
     
  6. joselu90

    joselu90

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Piedras para parterres y rocallas recogidas en el monte

    No tengas miedo en recoger unas rocas para tu jardín, la gente es muy negociante y enseguida quieren sacar tajada a todo. Siempre y cuando no sean de parajes protegidos o de lindes, no hay ningún problema en que secuestres unas pocas.

    Yo cuando necesite piedras, iré a algún solar o a la orilla de un huerto a por ellas, los agricultores te lo agradecerán, no sabes el trabajo que dan las puñeteras piedras cuando vas a labrar o construir y no las necesitas, incluso puedes ir a una escombrera, ahora que no parezca que estás descargando piedras porque eso sí que es ilegal, o a una de esas casas derruidas que llevan 50 años derruidas y sólo queda algún cimiento y montones de piedras y más piedras fuertes y trabajadas, por lo que son ideales para senderos y esas cosas.

    Si no quieres calentarte la cabeza y las quieres muy parejas, entonces compra un saco de algún tipo de piedras y asunto zanjado.