Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    A pocos días del solsticio de verano, las margaritas ya son nubes blancas y las amapolas saleros que tientan al viento. Las cápsulas estallan esparciendo sus semillas, que terminan latiendo en el hormiguero o en el estómago del gorrión. La primavera desaparece dividiéndose en trillones de partes milimétricas, y aunque muchas de ellas serán comidas, o aterrizarán en un desierto de alquitrán; muchas otras verán tierra fértil y otras pocas volarán en sobres hasta nuestro buzón.

    LkJLTeR.gif

    Somos hacedores de primavera, como el viento, las hormigas y el pájaro que sacia su apetito. Contribuimos a la entropía de las semillas, a su ciclo natural de orden y desorden. Y aunque ahora los jardines y prados se fracturen como esqueletos que han vivido demasiados años, ya crecen y florecen de nuevo en nuestro imaginario.

    ¡Soñadores de primaveras! Ha llegado el momento de crear una nueva. No os durmáis como la cigarra, y recolectad sus diásporas antes que las hormigas lo hagan. Mantened las semillas a buen recaudo y a nuestro concilio acudid raudos. Aquí desvelaremos los misterios de la magia druídica, la que despierta del letargo a la semilla y espanta al hongo que las marchita. Compartiremos el saber sobre la naturaleza, anidándola en nuestros jardines y macetas. Pues es la naturaleza el último refugio del alma y el jardinero el último refugio de la naturaleza.

    Que con este cometido empiece pues nuestro sexto concilio de Jardines Secretos.

    ¡Feliz solsticio!
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Madre del amor hermoso !!! Perseus !!! :52aleluya: :52aleluya:

    Un inicio de hilo espectacular. Cuánta verdad hay detrás de las palabras !! Todo un poeta, compadre!!!
    Y felicidades por el nuevo hilo. Continuemos narrando nuestras historias que se entretejen entre plantas y flores.

    Y ni que decir de la animación !! Excelente!!
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Madre mia pero que bonita entrada al hilo tanto por la imagen como por como describiste, gracias perseus :beso:

    parte nuevaaa :52aleluya:

    pues yo tambien traigo un gif pero de bosque de las hadas :smile:

    bosque+animado.gif

    ahora vamos a la parte anterior..

    Perseus pues yo creo que las verbenas pueden ser florecillas que me gusten y si atraen a las mariposas... Aqui ultimamente viene como siempre la blanca ¬¬ es la unica que viene siempre ...

    Lau antes de que se me olvide, por si me lees me está floreciendo por fin las buddelias :smile: las 2 salieron de flor blancas y son muy bonitas :smile:

    hails pues yo no le he visto nada raro, lo hace desde el principio.. parece como que pruebe las cosas con la puntita de la lengua jaajaj
    De la forma no te puedo decir tan a detalle.. solo que tiene la lengua fina y larga ajajaj no me deja verle bien..
    pues mis liatris antes de florecer me han pillado oidio y estan fatal tambien :(

    sii estaban con la tontada de los astronautas jajajaj ya te digo, el pajaro está mas informado que yo :13mellado:

    pos con lo mal que se veia la imagen con el movil.. casi podria ser una caja de pilas :11risotada:

    anda que chuloos ese pariente del cardo de flor naranjaa :ojoscorazon:

    que preciosidad esa graminea.. pues yo creo que tampoco la he visto nunca ;) y me preguntabas por la Briza maxima.. ya secó y guardé todas las espiguitas ya secas :smile: algunas las deje mas tiempo porsiaca ;)

    victor no creo que sea calor, porque toni cuando tiene calor abre el pico :icon_rolleyes: yo no creo que sea algo a lo que deba tomarle importancia.. solo me pareció curioso ;)

    ohhh que piquitos tan graciosos tienen esos pequeñines y ains esa sombra de ojos estilo de los '60... monisima la mama... y el pobre eucharis jajaaj que jaleo tiene no???

    que preciosas son las portulacarias, me gustan mucho ;)

    Si al fondo tenemos un acuario con plantas y peces disco sobre todo.. tenemos mas cositas dentro pero lo que mas se ven son los disco.. lastima que se murieron los de colores mas vistosos..

    fleur pos yo despues de esta entrada me niego a ser la proxima ajjaaj que ya hay demasiado nivel ajjjaj

    sii?? y que pajaros tuviste sueltos?? y oye se te volvian traviesos tirando y jugando con todo????
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    vaya ya se me olvidaba comentar cosas..

    primero sobre el amarilleo y falta de floración en las aquilegias... la razon era plaga de araña roja.. ya la estoy atacando y la he tenido que dejar bastánte pelada en comparación a como estaba...

    y por otro lado queria decirle a victor que me germinó el cestrum diurnum :smile: y a ti?? que tal te fue con el nocturnum??? sino para pillarte mas y esta vez no quitarle la pulpa :smile:
     
  5. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Ahora he recordado un dato muy interesante de la cultura mexicana relacionado con la agricultura y la jardinería. Las chinampas, un método de hidroponia que utilizaban muchos pueblos indígenas y que aún subsiste en los derredores de la Ciudad de México. En particular en Xochimilco.

    xochimilco_trajineras-movil.jpg

    xochimilco-canales-ene11.jpg

    Seguro el nombre les ha de sonar, que siempre sale en callejeros viajeros o cualquier otro programa que haga referencia a México.

    Las chinampas son estructuras que permiten aprovechar las extensiones de agua para el cultivo de plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando Hernán Cortés llegó a la capital del impero azteca, la gran Tenochtitlán, se sorprendió enormemente por todo el sistema de canales que rodeaba a la ciudad, de allá que la llamaban la Venecia de la nueva España. Pues la ciudad se encontraba en el centro del lago de Texcoco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para moverse entre los canales, los agricultores emplean unas barcas planas llamadas trajineras. Que son las que han adaptado con techos y adornos para pasear gente.

    [​IMG]

    Xochimilco es un lugar clásico para comprar plantas y flores... Y claro, pasear jejeje

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chinampa
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    anda victor que interesante todoooo y vaya sistema curiosisimo para siembra O_o y como se ve de lindísimo para pasear en esas barcas :ojoscorazon::ojoscorazon: y encima acabar en ese punto de venta de plantas y flores de todos los colores :smile: Me encanta que traigas cosas tan curiosas para que vayamos conociendo :beso:

    supongo que esto tambien lo hacian para aprovechar grandes extensiones de agua dulce y sin grandes corrientes como lagos... la verdad que impresiona ver esas ilustraciones :happy:
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues entonces solo es manía suya de burlarse de todos jajaaja :11risotada:

    Mira como están hoy las tórtolas :smile:

    IMG_0910.JPG

    Ya el jaleo va a menos. Esta vez les puse una maceta vacía, así todos felices. Y el Eucharis ya está recuperándose. Eso sí, de flores quién sabe cuando :icon_rolleyes:

    Las portulacas son un clásico ya en casa, que se dan bien en este clima. Pero no cualquier portulaca!! jajajaj hay una que he comprado de flor muy grande que se pudrió sin más. :icon_rolleyes:. Y mientras las otras felices creciendo y echando flores.

    Pues los discos son chulos (que tal con el análisis del video!! :29cejas:, nada se escapa) y bueno, mientras menos peces, menos trabajo :icon_rolleyes:

    Vivaaa !!! :52aleluya: :52aleluya:
    Claro que germinó !! mira como lo llevan :smile: . Toca ya trasplantarlas

    IMG_0911.JPG

    Gracias :sirena: :sirena:
    Esas son cosas importantes de difundir. Incluso nosotros no las conocemos y en consecuencia no valoramos.

    Como bien mencionas, las chinampas se utilizan para extender las tierras de cultivo alrededor de los lagos y aprovechar la humedad constante para el crecimiento de las plantas. En consecuencia ganas terreno, que luego puedes utilizar para construir.

    Eso mismo ha dado origen a un problema de la Ciudad de México, que al estar sobre un lago que han secado, pues ha hecho que toda la Ciudad se hunda poco a poco. Este hecho se nota más en la Catedral de México que es la mayor de América latina. La foto es más grande, dale clic ;)

    [​IMG]
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola, hola :desconsolado:

    Víctor, nada más he empezado a leer lo que comentabas de los cultivos sobre agua enseguida he pensado en Tenochtlitán, digo "esto es como estaba cultivada la ciudad principal de los aztecas cuando llegaron los españoles" y vaya, he acertado :mrgreen: Vamos, la hidroponía a lo grande y jugando con lo que da la naturaleza. Aquí simplemente (y no hace tanto, hasta los años 50) para crear un arrozal, "robaban" un trozo de lago delimitándolo con márgenes de tierra y llenando el cuadrado resultante con limos del fondo del lago. A principios del s. XX no sé qué mandatario hubo que su idea era haber tapado completamente el lago por este sistema. Por suerte no fue así y sigue quedando una laguna más o menos redonda de unos 6 km. de diámetro.

    Leyendo la introducción de Perseus me viene a la mente lo diferente que puede ser todo a pocos kilómetros -y no digamos a muchos, pues en el cono sur sudamericano lo que va a comenzar es el invierno- y que, mientras algunos comenzáis a recolectar semillas, yo ya he arrancado hasta plantas que ya lo han dado todo, como por ejemplo los dos Lathyrus odoratus más viejos -el más reciente todavía me ha sorprendido esta semana abriendo una flor.
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Vean como está mi patio ... parece selva !! Es lo que trae las lluvias

    IMG_0909.JPG

    Y claro, también unas cuantas floraciones. He contado 9 varas florales :smile:
    Cada una al menos cinco flores que se abren al mismo tiempo.

    IMG_0912.JPG
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    No participo en este hilo, pero a veces leo algo de pasada hacia mis lugares habituales. :razz:
    Hoy, debo entrar para dejarle mi felicitación a Perseus por esa hermosa reflexión que ha dejado para dar comienzo a esta nueva etapa de Jardines secretos... ¡Ha sido un placer leerlo!
    :beso: para todos!
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Siii !!! tu lo has dicho !! :smile: :smile: ese es el origen de la Ciudad de México. Pero los gobiernos posteriores no tuvieron el acierto de hacer caso a los expertos y secaron todo el lago. Solo queda un pequeño espacio que es donde sobrevive este sistema.

    Como he comentado, ese es un problema inherente y adicional a los temblores en la Ciudad de México.

    Jajaja cuán cierto es el otro comentario !!! Oswaldo ya está en ese período de recogimiento esperando una nueva primavera, mientras que nosotros estamos en pleno ;)
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Maryarena !! que bueno que nos lees y como tú, todos estamos encantados con la reflexión de nuestro poeta bucólico ;)
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Entonces Víctor, tu periodo seco coincide con lo que vendría a ser el otoño-invierno de más al norte? o el invierno-primavera, vaya. Quiero decir, cuándo deja de llover? Es en una época que todavía hace calor intenso? Es que viendo las fotos es justo lo contrario que aquí, aquí si llueve es en otoño y un poco en primavera, pero junio es el inicio del "infierno" y de julio a agosto se produce la canícula, que es el periodo más caluroso y seco del año. Si al menos lloviese se calmaría un poco la cosa.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Nuestro período seco es más bien es invierno-primavera. Que de Mayo a Noviembre es período de huracanes y en consecuencia tenemos lluvias. A más calor mayor temperatura en el agua y con ello mayor probabilidad de huracanes intensos que nos traerán más agua. No es que llueva diario por medio año, que tenemos períodos de lluvias diarias (3-4 días) luego un período de sol y luego otra vez. las tormentas tropicales se forman una detrás de otra en centroamérica y van subiendo y fortaleciendose, algunas se desvían hacia Miami y otras entran al Golfo, si es que son en el Atlántico. Si son en el pacífico pueden impactar en alguna parte de la costa mexicana o desviarse mar adentro.

    Ahora tenemos una tormenta en el pacífico, así que tendremos lluvias y nuestras temperaturas max-min para hoy son 35-23

    Pero el calor no se va con las lluvias :icon_rolleyes: aminora un poco, que tus temperaturas de 40 grados las tenemos en abril-mayo. Cuando inicia la temporada de lluvias siempre estamos arriba de 30 grados y con una humedad tan alta, ya te imaginas...
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    victor fijo que si que Paca lo que nos hace es thump_6038151burla.gif

    jajaaj le dejaste una maceta vacia para ellas.. y oye parece que estes cerca en la foto o es zoom??? es que se las ve muy relajadas y salieron muy bien.. y ahora unas sobre otras :meparto:

    el analisis del video me dejó muerta.. con lo poco que se ve ajajajaj

    andaaaaaaaaa que linda que esta la dama de noche.. y cuanto tardarán en dar flor.. a saber.. pues menos mal que funcionó incluso sin pulpa jajaja ya veras el dia que te florezca que te va a aromatizar toito el patio.. la mia esta preparando batallon de pimpollitos ya :smile:

    y como dices que se nota en la catedral??? vi la foto y es muy bonita pero no acabo de ver como se nota ese hundimiento.. vaya no sabia que estuviese sobre un lago que secaron.. suena a ciencia ficcion jajaja y eso no dio problemas en las casas??? porque aqui como estamos rodeados de marismas, en una zona de marismas construyeron casas y todas tuvieron problemas porque no tienen estabilidad en los cimientos...

    jodioo.. como no enseñaste antes ese patio tuyo que esta ♥ pero si hace poco (como quien dice..) que estaba muy vacío... que son muchas anuales y vivaces o es que es otra zona??? que no se yo las dimensiones de tu patio... eso sí no veo tu celosía por lo que me hace pensar que es otra zona mas poblada no??? Esta todo hermosooo, me encanta ese verdor ♥ da como frescura y en verdad tendreis mucho calor ya jajaja