Porche de madera adosado a la casa quiero hacer: inclinación y varias dudas

Tema en 'Porches de madera y de obra' comenzado por ALOMUNAL, 1/10/07.

  1. tom

    tom

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    hola,

    no es necesario una inclinacion de 25% para el porche. en alamania montan porches de madera para terrazas o coches sin inclinacion o de 1%. todo es una pregunta del calculo, que estabilidad es necesario.
    los porches en alemania estan construido para un peso/fuerza de nieve a partir de 100kg/m2, estandard es aprox. 125kg/m2 y los fuertes 200kg/m2.
    en austria, donde nieve mucho, instalan porches hasta 300kg/m2.
    en tu caso empezaria bajo de la ventana con la inclinacion, que es posible.
    para la caida del agua basta 1%, pero la inclinacion ayuda en ontoño, cuando caien las hojas de los arboles al techo del porche, que bajan con las lluvias.
    saludos. thomas
     
  2. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Hola de nuevo;
    Primero de todo; Quique, ya somos dos en pensar que está complicada la idea del porche ahí, de hecho, en un primer lugar nos habíamos decantado por la idea de poner una pérgola,en madera también, pero con una lona corredera como cubierta y ya está, bastante más fácil, proque la pérgola no necesitaría inclinación (¿no?) y la podríamos adosar bajo la propia ventana de la terraza-porche interior.
    El tema del porche surgió porque en realidad "nos dejamos un poco convencer" por algún amigo, pero yo nunca lo he visto muy claro, yo creo que el porche tendría sentido de cara a luego cerrarlo y utilizarlo como comedor también de invierno, pero como bien dices Quique, el acceso lo complica un poco, porque habría que estar bajando y subiendo por las escaleras de la terraza, o bien por el garaje. Muestro accesoso en la foto:
    [​IMG]

    Por otra parte, el tema de la cota famosa, son 2,75 m la medida que me pedías ayer. En cualquier caso, veo más factible la opción "azul" de las que nos planteaste, porque lo de dejar 1,73 de altura como que no queremos accidentar la cabeza de nadie .....

    En cuanto al apoyo de la viga derecha, el que nos hizo el presupuesto dijo que pondría una viga, o bien desde la poyata de la ventana hacia arriba, o bien entera desde dentro de la terraza, que no ha´bía problema, otra cosa es cómo quede ... adjunto dibujo:
    [​IMG]

    Qué más, lo de la barbacoa ahí ... bueno, mientras solo fuera el humo hacia la terraza ... la verdad es que teniéndolo cerrado.... esque si no, no me quedan muchos más sitios donde ponerla... qué lio.... :-?

    En cualquier caso, Quique, te agradezco la molestia que te has tomado en mandarme el dibujo, por otra parte, con una inclinación del 15 % y una altura de al menos 2 metros, cómo quedaría ??

    MILLONES Y MILLONES de GRACIAS :beso:

    Tranquilo que a mi no me has quitado la ilusión, quizás a Rober, mi novio, sí, pero todo es sentarnos a hablar y ver los "pros" y "contras" .

    Un saludo. :eyey:
     
  3. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Llosona, Chulita, Jotarey y Tom, Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, estoy teniendo en cuenta todo y me ayudan todos vuestros comentarios.
    Besos

    ;)
     
  4. Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Con una inclinación de 15%, en 4 m. bajarias 0,60 m. Si partes de 2,70, bajas a 2,10 m., resta el grosor de las capas de onduline y teja (20 cm) y según estructura el alto de la viga o ponton de madera.
     
  5. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Hola de nuevo Ali,

    Vamoavé... Lo que te dijeron de poner el poste de apoyo en la poyata o por dentro de la terraza me parece una chapuza, ya que no quedaría en el mismo paño de la pared y habría que andar con anclajes que creo no quedarían muy estéticos.

    Dices que la cota es de 2,75m...? La verdad es que a escala en el dibujo no debería ser tanto si la medida que pones de 2,5m es real, pero supongo que lo habreis medido y sea más fiable la medida real.

    Si es así, los cálculos que te pone Llosona estan perfectos, pero teniendo en cuenta lo del grosor de teja, onduline, viga, etc... se te va a muy poca altura, ya que menos de 2m (que es lo que viene a tener de vano una puerta normal) no es aceptable.

    Además me he dado cuenta de otra cosa que no figuraba en el dibujo que te hicieron; y es que no están las traviesas donde reposará el tejado en si, y estas también añaden grosor. Son importantes; y más, cuanta menos inclinación se le de y más largo sea el porche. De hecho por ahí van los tiros de lo que te decía Tom con respecto a la estructura. Se puede reducir la inclinación a costa de poner más traviesas y más juntas, porque la estructura será más firme cuando sufra carga por ejemplo por nieve o granizo. Aunque un 1% me parece my poco sobre todo si va teja. Un 1% es lo que se da en solados, en los que el problema de peso no es tanto como en un tejado. Por ejemplo es lo que he dado yo a mi solera de adoquín.

    Otra cosa que he pensado es que 4m me parece muy larga, incluso estéticamente hablando si va a tener 3,70 de ancho. Parecería más una plaza de garaje que un porche ¿no te parece?


    Por todo esto, te pongo un dibujo que he calculado de lo que me parecería mejor después de sopesar todo lo que se ha comentado. Creo que 3 m de larga son más que suficientes. Podrías sacar la barbacoa fuera para aprovechar mejor el espacio y ello además sería mejor si la quieres arrimar al murete de la rampa de garaje, porque la estructura del porche la vas a tener que separar de este debido al ventanal alargado de lo que supongo es la zona de la escalera de la casa.

    Este es el diseño que creo ideal. (He añadido también el espesor de las traviesas que faltaban)

    [​IMG]

    Además decidle al montador, que añada una o dos traviesas más al tejado (promediadas con las que ya fuera a poner) para que al quitarle inclinación gane en resistencia.

    En el extremo de la pared, la cornisa de la terraza ayudará también a que haya menos posibilidades de que entre humedad por la unión tejado pared. Por lo menos en la mayor parte de su anchura. En el cacho que queda sin cornisa y en toda la unión en general, que os lo protejan bien.

    Espero que te sirva para no quitarle la ilusión a Rober, ;)

    Saludos
    Quique
     
  6. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Llosona y Quique; gracias d enuevo por las molestias que os tomáis, sobre todo tú, Quique... :beso:

    Vamoavé, como tú dices Quique .... yo ya tengo más dudas ...
    Cuando ya tengo decidido decirle a Rober que nos olvidemos del porche, veo ese super dibujo, Quique, que me has "pintao" y lo veo tan bien y tan factible ... De todas formas este fin de semana vamos a volver a tomar medidas y verlo sobre el terreno, la cota estaba medida de cuando el preuspuesto, y el dibujo es a escale, pero el dibujo del porche yo creo que lo hizo más a oko... Ya habíamos bajado el nivel de esa zona en unos 15-17 centímetros, e incluso cabado dos hoyos para las vigas del frente ... pero vamos, que ese es el menor de los males ...

    En cuanto a los 4 metros de largo, pues también llevas razón; demasiado, quizás como mucho le daría 3,50 para dejarle cuadradito...

    Lo de la ventana alargada encima del murte del garaje .... puff, otro caballo de batala !!!!!! :-? , no es la escalera, es una de las ventana del salón, pero el salón cuenta con 5 ventanas distribuídas a lo largo de su perímetro, con lo cual no me restaría mucha luz, pero claro, se nos propuso taparla o no taparla para que el porche hiciera recto al murete del garaje, yo ya eso sí que no lo veo.... entonces nos dijeron que dejar la viga a ras de la ventana y luego llevar le porche a su extremo haciendo diagonal no recto; no sé si me he explicado, esque no me atrevo a dibujarlo porque soy muy mala ...

    En cualquier caso, de verdad, Quique, no sé cómo agradecerte el tiempo que te estoy robando y los rollos que te estoy soltando. Te estamos (Rober y yo) MUY AGRADECIDOS, en serio, para cualquier cosa ...

    Yo quería preguntarte ya aparte de todas las posibilidades, si como profesional, ves la idea del porche o nos iría mejor, y sin tantas complicaciones, una pérgola de madera igualmente?

    Un saludote y besos
    Alicia
     
  7. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Hola again Ali,

    Una cosita antes: no soy profesional de eso, lo mío son las tripas de los ordenadores, los circuitos electrónicos y los microcontroladores, sólo que bueno... por cuestión de estudios y porque me gusta y se me da bien calcular, intento echar una manilla en lo que está a mi alcance, igual que cuando yo he pedido ayuda (y la que me queda por pedir, jajaja) en cuestión de jardinería, me habeis respondido mucha gente. Pero por ejemplo, ya si me hablas de que madera es mejor o peor o que tratamientos o cosas así, ya se me escapa de las manos, aunque sí es cierto que tengo bastante paciencia y pundonor como para documentarme. En fin que yo creo que entre unos y otros, por aquí se hace un grupo de gente capaz de acometer muchos proyectos con el granito de arena de cada uno.



    A lo que nos ocupa: Ayer te decía que no acaba de ver el porche tal y como lo planteabais, pero bueno, con los retoquecillos que te he puesto, la cosa me encaja más. Una vez resueltos los problemas técnicos, sigo viendo la pega de la accesibilidad y del humo, pero eso ya es una cosa muy personal. Tú lo has dicho, con cerrar las ventanas (en el planteamiento que te pongo, la BBQ queda un poco más alejada, aunque tampoco mucho). Si además el recorrido no os resulta incomodo ni teneis posibilidad de ponerlo en otro sitio... Pues como se suele decir, "blanco y en botella..."

    Lo que me preguntas de porche o pergola, pues hombre... si pones una pergola puedes aprovechar para hacerla más grande porque al no salir de la pared ya no te limita la largura, aunque creo que tendrías más problema con la BBQ, porque salvo que pongais un techo que no arda facilmente yo no la pegaría demasiado. Pero también creo que es una cuestión de gustos y sobre todo que os hagais composición de lugar sobre el terreno, que es básico. En fotos y dibujos no se puede valorar todo.

    A mi me parece que el dibujo que te he puesto podría quedar muy bien, pero a lo mejor planteandolo sobre el terreno queda raquítico en relación a la superficie, no puedo saberlo...

    Lo de tirar en diagonal en el lateral izdo., te entiendo perfectamente y no lo veo mal, va a ser muy poquito y quiza pase más desapercibido que dejar el poste separado 15 o 20 cms del murete. Y lo de irse a 3,5m en vez de 3 como te pongo, también se podría estudiar aunque quedará menos pendiente. Luego a ver si tengo un ratillo y te lo miro. Lo único que tendrías que pensar como poner la BBQ, porque veo que el suelo coje inclinación ahí, y las BBQ's tienen que estar perfectamente en plano.

    Puff te he vuelto a dejar con mil dudas eh????? JAJAJAJA

    Hagas lo que hagas te va a quedar "chachipiruli dabuten" ;)

    Quique
     
  8. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Hello, hello;

    Asíq ue un ingeniero informático por aqui ???!!!, siempre me ha parecido complicadísmo eso de las "tripas" de los ordenadores como tú dices Quique. En cualquier caso, como dices, y se nota, que se te da bien los cálculos y demás, por eso pido tus consejos. Y la verdad, es que aquí hay gente muy, pero que muy válida !! . :5-okey:

    Si pusiéramos pérgola (pero adosada a esa pared igualmente) en vez de porche, quizás nos plantearíamos la barbacoa en otro lugar, o más alejada en el murete del garaje, pero nunca dentro !!!

    Tu dibujo Quique, se vé divino, lo único, que 3 metros de largo tendríamos que hacernos, como bien dices, composición de lugar porque igual sí es algo raquítico.

    Aún así, me alegro de haber planteado esta duda aquí porque me ha servido para quitarme la venda, ahora veo las diferentes posibilidades bastante más claro.

    En cuanto a la inclinación del suelo para poner la BBQ, ahora mismo, con la tierra que hemos sacado, está más o menos plano, pero supongo que eso, entre mi novio y su padre, que ya han hecho dos BBQ, lo tendrán en cuenta.

    En cualquier caso, y una vez más, y no me cansaré, de agradecerte las molestias que te tomas. Gracias por los ánimos, que no creas... los necesito !! :52aleluya:

    Un saludote!
     
  9. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Ali,
    Ya te calculé para otras larguras de porche. Si lo haces de 3,5m la pendiente se queda del 14,3%, todavía muy aceptable. Y si lo haces de 4m como tu querías, la pendiente es del 12,5%, también aceptable, pero metería alguna traviesa más y empezaría a perder estética y a parecer más una plaza de garaje que un porche. Quiza 3,5m es el equilibrio de la idea que intuyo que quereis. Y la BBQ yo no la metería dentro, por lo cual tened en cuenta donde se os iría al desplazarla.

    Quique
     
  10. Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Bueno, no puedo reprimir expresar mis dudas.

    Si hay porche, la barbacoa dentro. Si hay pergola que esta abierta, fuera. A mi entender con el porche podrian cerrar las ventanas y el cocinero a la sombra, con la pergola....:sorprendido:

    ALOMUNAL, hace ya unos cuantos meses que te hicieron ese dibujo de porche barbacoa, creo que si le haces varias fotocopias, coges una regla y un lapiz y pintas a escala, recortas la barbacoa, el porche y empieza a mover los elementos
     
  11. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Hola Llosona;
    Sí, no me extraña que tengas dudas, no veas yo ...... ;)

    Lo de la barbacoa fuera o dentro, yo lo había pensado así, por lo de la sombra, me interesa que esté dentro del porche aislándola muy bien y todo eso, pero en la pérgola, la cubierta sería de lona, entonces, la barbacoa dentro ..... como que no quiero que nada salga ardiendo...

    El dibujo no lo tengo hace muchos meses, es reciente, no nos lo hicieron los del presupuesto, ese dibujo lo ha hecho mi novio con las medidas a escala, y el tejado del porche y la barbacoa están hechos a ojímetro, siguiento una lógica espacial pero no exactamente a escala.

    Un saludo
     
  12. fredkaps

    fredkaps Quique

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Estoy de acuerdo con Llosona si el porche es de más de 3'5m, porque sino se come el espacio, aunque en caso de ponerla habría que hacerle un retranque al tejado. Pero ojo con las BBQ's de obra y la mayoría de las prefabricadas, que el tiro sea bueno, porque sino el cocinero disfrutará de muy buena sombra pero todos a "papear" con los antinieblas encendidos... :11risotada:

    Saludos
     
  13. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    :happy: perdonar por meterme donde no me llaman.

    la norma actual de "ACCIONES PARA LA EDIFICACIÓN" (heredera de la MV-101 casi nunca cumplida), dá, para Valladolid precisamente, como sobrecarga de nieve, en horizontal, 80 kg/m2. Para pendiente del 60 % considera que el efecto es nulo, en cualquier caso, y la deja en 40 kg/m2.

    dicho eso, y viendo las fotos..si poneís una pendiente distinta de los tejados, personalmente, me parece un "pastich", eso no significa que veamos iglesias que mezclan románico tardío con barroco churrigueresco, por ejemplo, y que nadie se rasgue las vestiduras.

    la barbacoa ¿cuánto la vaís a usar? porque también podeís ponerla con un pequeño tejadillo anclado a la chimenea y el resto un porche de madera y un toldo.

    en fin,

    un saludo
     
  14. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: INCLINACIÓN NECESARIA PARA HACER UN PORCHE

    Llosona; mil perdones porque llevas razón, ya ni me acordaba que puse allí esos dibujos. Pero vamos, que hace un par de meses que están hechos.

    Angel pitout. he tomado nota de tus apuntes, aquí está invitado todo el mundo a opinar ...

    Saludos a todos.