Consulta sobre limón, naranjo, manzano, naranjo chino y una Carissa

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Ana Laura Martin, 19/2/10.

  1. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Buenas tardes a todos. Mi consulta se refiere a los frutales que menciono en el titulo. Sucede que los compré a mediados de Noviembre en un vivero....el limón de mas o menos 1.5 mts, venía en una de esas macetas negras que siempre usan del tamaño de una cubeta de mas o menos 20 lts (creo) y traía ya 4 limones verdes, muy verdes de tamaño grande, a la semana lo trasplante a una maceta tambien de plástico (anaranjada) de mayor tamaño, creo que varias medidas mas grande, y que al leerlos en varios discusiones anteriores supe que no debe trasplantarse en macetas mas grandes sino al tanto tiempo y el tamaño debe ir ascendiendo progresivamente...pero lo hecho, hecho está; lo acompañé de una pequeña enredaderita de las llamadas "monedita" (variegada) y de 6 plantitas de las llmadas "panalillo" de esas que despiden un perfumillo, para que no se viera tan solitario en esa macetota ya que tiene un tronco todavía delgado. En este mes de Febrero, le corté los 4 limones que estaban bien jugosos y de buen sabor....me gustaron. He visto que tiene muchos brotecitos nuevos y le salio un botón blanco y despues otro, el primero ya abrió en flor y se secó el mas pequeño aún no abre. Espero que le sigan brotando botoncitos, pues entiendo que esto significa limoncitos:smile: Aquí viene mi primer pregunta (por fin) puedo mantenerlo asi por cuanto tiempo? quiero decir, en maceta, pues en la casa de ustedes no tengo lugar para sembrar o plantar en tierra, solo en macetas. La ubicación de mi limon es.... pues es....bueno pues el sol sale por el este y de ese lado esta mi limon, despues de las 11 o 12 del dia le da la sombra de la pared del vecino...agua le doy bastante creo cada 3 o 4 dias...no lo he abonado en absoluto porque se que la tierra nueva trae ya algunos nutrientes, lo que si le he puesto unas tres veces son cascaras de huevo molidas con la mano....y clavos oxidados enterrados al rededor :smile: .Para no aburrirlos mucho iré por partes (arbolito por arbolito) y las fotos se leas debo porque se me perdieron en mi compu, no se a donde se fueron, desaparecieron. Por favor diganme si sobrevivirán en esa maceta o si debo de sacarlos y regalarlos a alguien que tenga lugar para ellos, pues tampoco quiero matarlos por quedarmelos, aprovechando tambien quisiera saber cada cuanto debo abonarlos si es que ya es tiempo y que les compro....estiercol???. De antemano muchas gracias por su tiempo. Que esten todos bien.
     
  2. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    ....No hay quien me pueda ayudar? por favor???? se los voy a agradecer.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Ana Laura, me has dado tu "versión" de lo que te ocurre pero no me dices el por qué de lo de las cáscaras y los clavos!
    Y dime también si pensaste en la competencia a nivel nutrientes que tiene que sufrir tu arbolito por ponerle "vecinos" en la maceta.

    Compra abono de bolsa que esté garntiza por controles. Debes ponerle todos los años en primavera "solo a la parte de arriba de la maceta". No le pongas más de dos dedos, pero antes le quitas dos dedos del antiguo abono, claro!

    Riega poco en época de frío y aumenta el riego en época de calor.

    Ojo con pasarte con el exceso de agua pues a los cítricos no les gusta el encharcado. Después de cada riego le quitas el agua que tiene en el platillo de abajo de la maceta.

    Una curiosidad que te comento es que las macetas son de color negro para que atraiga más el calor y estimule a las raíces para su crecimiento.

    Y no se te ocurra dar tu árbol a nadie solo porque no sepas cuidarlo, mujer!

    Es como si diera un hijo por no saberlo criar!

    Todo al principio parece duro pero el tiempo y la naturaleza te sabrán besar esas manos de ángel!

    No desesperes. "Todo proceso de aprendizaje es lento y trabajoso".

    Salud!
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Otra cosa más: los consejos que te di es exclusivamente para los cítricos.

    Los demás deben parecerse pero no me atrevería a asegurarlo.

    Salud!
     
  5. Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Hola Ana Laura, pues parece que tenemos un caso parecido, pues yo compré un limonero también con 4 limones(coincidencia) en Galicia y lo tendré aquí en Alemania el jueves y mi intención dejarlo adaptar un par de días y luego cambiarlo de maceta, pero no sé que clase de tierra es la mas aconsejable.Espero que al subir esto te aclaren tus dudas y las mías también.Saludos
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Iban, siempre usa para cítricos una tierra que no retenga el agua pero no arenosa.

    Salud!
     
  7. Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Muchas gracias 4halcon4 y aprovechándome del hilo de Ana Laura(disculpas), el limonero viene en una maceta de unos 18cms y mi intención es pasarlo a una de 56cms para dejarlo ahí y no trasplantarlo más para en invierno recogerlo y resto del tiempo sacarlo.Es posible??????.Agradezco de antemano la aclaración de la duda.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Hombre, las macetas tienen una numeración o, como tú bien dices, una medida en cm. que ayuda a saber (igual que los zapatos) cual es la que se ajusta a lo que necesitamos.

    Si es por números, uno o dos números será suficiente, hasta dentro de tres años.

    Cada vez que cambies de tiesto, fíjate si ya se salen las raíces por abajo.

    El tiempo en el mundo de las plantas es más lento que en el nuestro.

    Salud!
     
  9. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Buenos dias de acá de Tijuana, México, (hoy lunes 22 8:36 a.m.) Antes que otra cosa muchas gracias por la atenta respuesta 4halcón4. Priemro te aclaro el porqué de las cascaras de huevo y los clavos oxidados....cuando pequeña, mi mamá me pedia que le ayudara a cuidar su jardin, ya sabes remover tierra, quitar ramas o plantas no cultivadas por ella, cortar ramitas secas a sus arbolitos y lo mas tedioso, cortar chiquititas las ramas para poderlas embolsar y llevarlas a la basura (agh!) en fin, fué ahí donde me encontraba los clavos oxidados, yo queria sacarlos pero mi mamá decia que se los dejara pues les servía a las plantas para crecer mejor....tengo poco aquí en esta página de INFOJARDIN y leyendo otros foros me enteré que efefctivamente aportan de hierro a las plantas, y las cascaras de huevo son una especie de abono que aporta, aunque en pocas cantidades, de calcio, ademas les corto las cascaras de platano en pedacitos y otras cascaras como la de zanahoria, cdebolla, papa, etc, ...los uso como tipo de abono ecológico, tu me entiendes. Ahora a lo de mi ineterés, fíjate que ayer domingo que pude estar todo el dia en casa (tu casa) descubrí que mi limonero tenia tres botones mas de flor, o sea que ya lleva 5 que son totalmente mios porque como te expliqué venia con 4 limones los cuales ya le corté, entonces ahora me dará 5, todos míos!!!!, sigue con muchas hojitas nuevecitas....lo de los inquilinos ahora que me lo mencionas me preocupan, mas por la "medallita" que sé que ella si se desarrollará....pero y si la voy recortando para que no se extienda mucho??? en fin tal vez cuando engrose su tronquito y demande mas espacio....que al fin de cuentas esta es mi preocupación, que viva contento en una maceta cuando los árboles de tierra (libres) son, que me de frutos y que me dure de perdis unos 10 años podandolo y dandole una figura redondeada, bueno ese era mi plana al adquirirlo...será? a propósito, acá esta lloviendo, no mucho como en otros lugares del pais y del mundo, pero lleva constante 3 dias y la maceta no la puedo estar moviendo de lugar por su tamaño y peso como lo hago con las otras plantas (hortencias, azaleas, gardenias, calanchoes, cactus, jatropas, etc....) espero que no se encharque pues la maceta no tien "plato" pero esta sobre dos ladrillos, espero que sean suficientes ´para dejar drenar el exceso de agua.
    Iban Barredo Barela, no te preocupes, espero que también te sirvan los consejos de los que saben. Creo que yo no tendría que protegerlo en el invierno, pues aquí no somos de heladas o algo parecido, si acaso sentiremos mas frio unos años que otros, pero no duran mas de 1 semana. Pues espero que mi pequeño limon prospere, en cuanto pueda les pongo fotos, ya les habia contado que éstas las perdi en la compu....espero tambien recuperarlas...que esten bioen y de nuevo gracias por la respuesta 4halcón4.
     
  10. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    p.d: el naranjo, el naranjito chino, el manzano y la carissa, no los he cambiado aún de maceta (macetas negras de las ya mencionadas, que para mi gusto y como parte de la presentación de un jardin por pequeño que éste sea, a mi me resultan bastante feitas), me falta comprar la tierra, sobre ésta, compro una bolsa de unos 5 kilos de la marca Miracle o algo así, que supuestamente es universal....servirá también para árboles frutales?. Ahora si, hasta la próxima, cuando empiezo a mover los dedos sobre el teclado, sufro para parar :- lo siento)
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Un consejo: a mí me gusta leerte pero en estos foros, cuando preguntes debes ser más concreta. Gracias!

    A propósito de tus ladrillos: lo importante es que no quede encharcada la tierra, o sea, observa si cuando riegas tarda no más de 10-12 segundos en salir por abajo. Ten en cuenta que la maceta se debe adecuar por dentro del fondo colocándole piedrecitas para que drene, y no retenga y pudra las raíces.

    Y recuerda que los bichitos acuden a la materia en descomposición. Los clavos todavía no los muerden pero quién sabe! Yo no los pondría y dejaría que la naturaleza siguiera su curso, vale?

    Salud!
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Cita:
     
  13. Ana Laura Martin

    Ana Laura Martin Aqui empieza la Patria

    Mensajes:
    1.593
    Ubicación:
    Baja California Norte, México
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Buen dia. 4halcón4, la carissa es una especie de ciruelo chino, tiene puas entre las ramas, hojas muy verdes y su fruto es rojo a la hora de poder comerse, un poco mas pequeños que un limón, medio agridulce, las flores son parecidas a las del limón, pero mas grandes y son perfumadas.
    Gracias por el consejo sobre las macetas decorativas y la observación sobre elementos descompuestos, tienes razón pues en lo que se secan las cáscaras, andan bastantes "bobitos" revoloteando. Debe ser mucho mejor el triple 15.
    Ta´ güeno pues, ya me callo :icon_rolleyes:
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Ana Laura, gracias por ser tan agradecida!

    Y nunca te quedes con ganas de preguntar. Compartimos conocimientos para que no se pierdan en la noche de los tiempos.

    Salud!
     
  15. COOPERLOVE

    COOPERLOVE

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Rubi.Barcelona.España
    Re: Limon, Naranjo, manzano, Naranjo chino y una Carissa

    Hace un mes, en una feria artesanal, compre tambien un naranjo y una lima.
    Tengo varias preguntas sobre estos dos, que los tengo en una maceta.
    Tengo entendido que es mejor ponerlos en una maceta de barro, para que las raices respiren mejor, cierto?
    La lima ( que mide un par de palmos ) tiene una especie de esponja seca ( se desace si la apreto con los dedos )que es? al trasplantar se lo quito,lo dejo...?
    En casa tengo un saco de tierra generica, me recomendais que compre la 15-15-15 o uso la que tengo poniendo piedras al fondo de la maceta.
    En un garden me han vendido un abono en polvo, que se disuelve en el agua, para ponerselo una vez al mes, en principio desde primavera hasta final de otoño.
    Muchas gracias y un saludo a todos los que formais la web,opinais,leeis, porque ayuda muchisimo.