Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    vpayerpaj, es problema de calor por lo que no te crecen, durante el día ponlos en un sitio al sol tapado con plástico y por la noche procura meterlos dentro de casa, a ver si así mejoran.

    Siano, lo mismo que le he dicho al forero vpayerpaj, a mis vecinos de la sierra les pasa lo mismo, sacan tomates pero pimientos nanai. Te acuerdas si el vivero de Monjarama tenía árboles. Estamos buscando algún árbol que no levante las acera, ahora tenemos Arces Negundo y nos estan haciendo la puñeta, estamos pensando en sustituirlos, no sé si el Almez o la Catalpa pueden ser buenos candidatos.
     
  2. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Pues... seguiré tu consejo!!! los saco por las mañanitas al sol, pero dejé de taparlos con plástico en cuanto asomaron las plántulas.... Ya os cuento!
    Gracias!
     
  3. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    jesusisitus pimientos estan adelantados,que variedad son,despues pongo fotos de los mios pero son mas pequeños,le faltaran un mes mas para ponerlos a tierra

    en cuanto a los tomateros enseguida se me ahilan y los tenia al sol mas o menos desde que salieron,parecen una regadera
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    cumbrero,

    Los pimientos son un popurri de variedades, Morrón, 4 Cantos, Aconcagua, Ahinoa, Gallego, Jalapeño, Ibarra, etc. Están sembrados a primeros de febrero y trasplantados unos 20 días después y no los llevaré al huerto hasta mayo.

    En cuanto al problema del ahilado, hay que sacarlos a la luz en cuanto empiezan a nacer, los 3 primeros días es fundamental que tengan luz solar el mayor tiempo posible.
     
  5. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    los plantines tienen un mes,estan un poco parado en su crecimiento ,deberia ponerlos con luz directa del sol pero con los tomateros enseguida crecieron como locos y se ahilaron todos

    los de la izq, son pim. padron que me encantan y los de la der. son pim. piquillo que estan mas pequeños,a dos por arveolos,unos 100 en total
    https://img826.***/img826/7848/020420121071.jpg

    Uploaded with ***

    los de la izq. son pim.puta la madre que se usa para hacer mojopicon, los de la der. son pim.gordo italiano
    https://img823.***/img823/6470/020420121072.jpg

    Uploaded with ***

    estos son pim. italiano dulce
    https://img684.***/img684/1172/020420121073.jpg

    Uploaded with ***

    unos cuantos tomateros que ya e plantado,ahora que se busquen la vidajeje
    https://img24.***/img24/4331/290320121062.jpg

    Uploaded with ***

    yo lo que hago es dejarlos ahi hasta que tengan unos 12cm,despues los
    planto directamente

    los pim piquillo y pim italiano dulce no seran lo mismo por que en las fotos del semillero se parecen?
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo también utilizo los mismos recipientes de Lidl, los suelo dejar ahí hasta el trasplante, aunque esta mañana he estado escarbando un poco en uno de ellos y he visto que están llenos de raicillas, no se si me aguantaran un mes ahí, algunos tienen ya mas de 10 cm de altos.

    Hay pimientos con el mismo follaje pero de variedad diferente.
     
  7. toni_30

    toni_30

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sierra Noroeste de Madrid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Buenos días, en primera lugar agradecerte q hayas creado este hilo, me parece muy útil y seguro q le ha servido de ayuda a un montón de gente, entre ellos a mi. Este es el primer año q he puesto un semillero y no se sí lo he puesto tarde y lo llevó retrasado, mi intención es plantarlo entierra para finales de mayo, te mando unas fotos para ver q te parece y sí crees q voy bien o mal de tiempo.

    Está es de una variedad de tomate q pesan sobre un kilo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Está es de pimiento de padrón, q son los q menos han crecido.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Está es de tomate, son cherrys amarillos en forma de bombilla, son los q más han crecido, los transplante a los arveolos casi tres semanas más tarde q a los otros.
    [​IMG]

    Todavía me quedan por transplantar a arveolos, a ver sí saco tiempo este finde semana y los pasó q sí no...
    [​IMG]

    Como los ves?? Crees que estarán listos para plantarlos antes de junio?? Llevó unas dos semanas y media q no les saco a la calle xq la temperatura es bastante baja y está prácticamente todo el día nublado, algún consejo para acelerar el crecimiento?

    Muchas gracias, un saludo.
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola toni_30, ¡gracias!

    Los tomates de las 2 primeras fotos van un poco retrasados pero en unos 20 días los tendrás para llevarlos a tierra. Yo este año todavía no los he plantado en el huerto porque las temperaturas son todavía bajas, sobre 5ºC de mínima, hasta que no llegue a 10ºC no me molesto en llevarlos al huerto.

    A mí las fechas de siembra que me van mejor son febrero para pimientos y berenjenas y marzo para los tomates.

    Para que te crezcan más rápidamente, necesitan una temperatura de más de 20ºC, eso lo puedes conseguir, teniéndolos al sol en sitio resguardo del viento y tapados con un plástico y por las noches metiéndolos dentro de casa, supongo que has empleado un buen sustrato y por lo tanto tienen suficiente nutrientes.

    Para que te hagas una idea los pimientos y las berenjenas, los tengo en un mininvernadero en el exterior las temperaturas han sido de 35-8ºC (máx/mín), los tomates están en el exterior sin protección y desde hace una semana están para trasplantarlos, bueno aclararte que ahora los tengo en Madrid que la temperatura es algo más elevada que en la sierra sobre todo las mínimas. En la sierra les cuesta un poco más dar el estirón.
     
  9. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    LO MAS CHINGON QUE E VISTO EN EL FORO. TE FELICITO Y TE AGRADESCO POR COMPARTIRLO CON TODOS. SALUDOS Y EXITOS.
     
  10. yarellyx

    yarellyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Caluroso Jalisco Mexico
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    q padreeeeeeeeeeee lo intentare =)
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    DUARTESSS y yarellyx, gracias, espero que os sea de utilidad
     
  12. carlopex97

    carlopex97 hortelano joven

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    San Fernando, Cadiz
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola a todos soy nuevo en el foro, pero por favor si pudiesen contestarme a una cosita se lo agradeceria ;) .
    tengo semillas de pimiento de freir de el supermercado pero lei que habia que secarlas pero en menos de un dia se han desidratado. se pueden plantar directamente del fruto?
     
  13. SERRAJA

    SERRAJA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS--España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo plante en enero semillas de 1 pimiento largo verde de los de freir, seke primero las semillla despues los enterre en pekeña maceta con tierra, y no me salieron ninguno. ahora compre un sobre de semilla en el vivero. aver ke pasa!!
     
  14. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    hola serraja, esto sirve para carlopex
    Las semillas hay que dejarlas secar algunos dias, no sacarlas del pimiento y ponerlas en tierra, por supuesto que alguna puede prender o todas, pero en general las siembras son con semillas ya secas.

    Hay que tener en cuenta ademas el calendario de siembra, puesto que no puede ponerse en cualquier epoca de año, a menos que sea una hortaliza para todo el año, creo que el pimiento no es de todo el año. Salvo que uno tenga montado un invernadero con toda la tecnologia jaja, pero esa es otra historia y muchisimo mas cara.

    Aca el link de un calendario de siembra que encontre para su hemisferio, puesto que yo estoy bastante mas lejos y el calendario es otro.

    http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/opt1179683231r.jpg

    Y tener en cuenta ademas que la semilla debe sembrarse solamente hasta una profundidad maxima de 3 veces su altura. En el caso del pimiento por ej que las semillas son tan chiquitas, pueden poner tres semillas en fila y medir y ese sera el tamaño de la profundidad maxima a la que puede ir. Seran unos 4 o 6 mm (milimetros)

    Que para el pimiento por ej la profundidad de siembra es menor aun que la primer falange del dedo indice, si no se tiene en cuenta esa profundidad y se la mete mas profundo, o bien le costara mucho salir o bien morira en el intento, porque tiene muchisima tierra por encima por remover para alcanzar la luz.

    Otro punto a tener en cuenta es que esten en un lugar en donde no haga frio o a salvo de heladas repentinas. Lo mejor es en interior.

    En fin hay varias cosas para tener en cuenta pero estas serian mas o menos las generales y ver cuando se siembran, has dicho que las pusiste en enero y en el calendario si te fijas los pimientos estan ubicados en el mes de febrero, a diferencia de la lechuga por ej, que es de todo el año. Saludos y espero que les sirva esta pequeña ayuda. :5-okey:
     
  15. carlopex97

    carlopex97 hortelano joven

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    San Fernando, Cadiz
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    yo he dejado las semillas secar pero pero se han quedado del grosor de un folio, esto es normal o deberian ser mas gruesas? espero su respuesta. tengo una planta de jalapeños dos de tomate y una de cherry que compre ayer en el invernadero pero le he visto unos bichitos rojos rosados que creo que son pulgon, sabeis como erradicarlos?:smile: