Cultivo de Pitahaya?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por KARAMANDUKO, 11/5/09.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    Bravo por el video cactusloco!!! me encantó!!! :happy: he visto pitahaya amarilla, cascara roja y carne blanca, y como la de la foto, cascara y carne color 'fucsia'!!! Esa en particular es la que yo tengo en casa!!! Qué requiere??? SOL, sol en serio, pero no exigente con el terreno, y soporta bien las épocas de lluvia, y en sequía, es felíz sin riego!!! las mías las obtuve por semillas, y ahora que tienen como 5 años es que están creciendo en serio y con cara de florecer!!! :smile: suerte con ella!!! Respecto a las mías, gracias al video ya sé como colocarla para que cresca con tutores!!! gracias por la idea y saludos!!! :52aleluya:
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    eleitroNO, el que no conozcas la pitaya morada no impide que exista. sólo necesitas conocer un poco más tu país. :icon_cool:
     
  3. vigal

    vigal cactusero aprendiz

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    Cactoloco, el video esta :5-okey:

    Saludos
     
  4. Lil'BitSunshine

    Lil'BitSunshine -Clara-

    Mensajes:
    199
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    es una pena que por estos lares no fructifique!! :desconsolado:
    igual voy a ver si me hago con un esquejito, que soñar con cuesta nada :13mellado:

    a ese color me referia! se me hace la boca agua con la foto electronoir! :ojoscorazon:
    y muy interesante el video cactoloco!:5-okey:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Cultivo de Pitahaya???

    Vaya, pues gracias zutano.

    Tendras alguna foto o algo para corroborar?? :15piensa:


    ah gracias Lil, si ese es el color del que estabas hablando, entonces si lo conozco :mrgreen:
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    no tengo evidencia alguna, electro.

    es morada (nada de rojo/guinda/etc.) tanto por fuera como por dentro.

    saludos.
     
  7. Re: Cultivo de Pitahaya???

    WOW, yo quiero ver esa pitaya morada @___@
    pucha muy interesante el foro, no crei que tantos nos pusieramos hablar de las pitayas, en mi pais casi no se da cultivo, creo que yo lo comenzare :11risotada:
     
  8. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    Hola!
    A ver si me podeis echar una mano. he comprado un hylocereus undatus sin saber que era (me lo han identificado en este foro).

    El caso que por internet pone que debe estar a semisombra, y en mi terraza pega mucho el sol, sobre todo desde el mediodia hasta el atardecer, asi que para que no se achicharre lo he dejado en el interior de casa cerca de una ventana. Pero en este foro veo que le gusta el sol, alguien me puede sacar de dudas para saber si lo puedo sacar al exterior???

    Gracias
     
  9. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    ramonchu y Gandalf78, muchas gracias por la información. Me es de gran utilidad.
    Una única pregunta, ¿cómo hacer para que los Hylocereus se tronquifiquen como en esta imagen?
    [​IMG]

    Los míos están en maceta y me gustaría que adquirieran esa forma, pues están muy rastreros los pobres.
    Saludos.
     
  10. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    gnomido, no se si se auto-polinizen pero por si las moscas es mejor tener dos ejemplares diferentes y si no fructifican asi pues tu polinizalos con un pincel caundo los dos esten floreando...




    saludos!
     
  11. cactoloco

    cactoloco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    perdon gnomido entendí: fructufiquen pero bueno, lamento decirte que los hylocereus no generan tronco... lo quepasa es que ahi los colocaron sobre un tronco seco para que se sostuviera, es decir usan al tronco como una maseta alta.



    saludos!
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    Eso no lo sabía... sabía de su naturaleza rastrera, pero pensé que podrían llegar a adquirir esa tronquificación.
    No tengo ni idea de como se poliniza a una flor. No sé, ya veremos cuando salga...
    Saludos.
     
  13. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    hola a todos, yo tengo una planta de pitahay al final del solar sembarada en suelo, generalmente no la riego durante la epoca de lluvi, ya que crece rapidamente dando flor y frutos de color rojo no los logro probar las aves como los azulejos, chuchuve, cardenal y gonzalito la visitan muy tempano en la mañana y no dejan ni las semillas, solo disfruto de sus flores. mantenerlos en macetas es dificil que florezca ya que necesitan un buen tiempo para llegar a la adultez y eso lo consiguen solo en el suelo. desearia tener por lo menos semillas de la pitahaya amarilla pero bueno que mas da ando en eso. mi recomendacion en macetas pequeñas las coloco cuando las regalo y les explico a la gente sus cuidados y de lo maravilloso que es este cactus en el suelo. en la via de putno fijo hay arboles de pitahayas que cubren las copas de los cujies y cardones. debes regarla en epoca de sequia pero te recomienod dos veces al mes. cuiden sus plantas de pitahaya.ah y uds tambien
     
  14. manso

    manso

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    Yo tengo una cuantas plantas de pitaya plantadas en tiesto y ya hemos comido unas cuantas, son de color rojo por fuera y por dentro.
     
  15. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: Cultivo de Pitahaya???

    Hola KARAMANDUKO, la especie que hay aqui en la zona con el nombre de harrisia produce un fruto similar al hylocereus este fruto lo probe y me parecio agradable el sabor, no es tan dulzon pero rico.
    Esta foto la saque hace unos meses, esta junto a un fruto de cereus no recuerdo si forbesi o argentinensis.

    El cultivo de esta planta se da muy bien, siendo una zona humeda, ademas crecen muy rapido.


    https://img37.***/img37/9213/p3130311.jpg



    saludos