Azafrán: la longitud de la hoja que le ha salido a los míos creo que es demasiado

Tema en 'Azafrán' comenzado por Icaro, 30/1/12.

  1. Bueno, me gustaria saber la lonjitud de las hojas que salen tras la floracion de los bulbos de azafrán. Creo que las que les han salido a los mios son exesivamente grandes.
    Asi estaban cuando los planté
    La plantación fue muy rápida y precipitada. Andaba escaso de macetas y tierra, así que los metí todos a distintas alturas en la maceta más grande disponible que tenía, aboné y los deje desarrollarse con la tierra siembre húmeda.
    Ahora he caido en que son demasiado largos: las hojas miden unos 25-30 cm y no se si es normal. Está así:
    https://img715.***/img715/7643/20120129165703.jpg
     
  2. Re: Duda con azafranes.

    hola, yo no tengo experiencia con azafran pero si que me gustan mucho los crocus, que vienen a ser lo mismo y creo que es por falta de sol directo, yo cuando tengo los mios a punto de florecer o floreciendo los entro dentro de casa y es entonces cuando empiezan a ponerse asi las hojas mas finitas y mas largas, a ver si hay alguien por aqui que crea que es por otra cosa y me corrije, un saludo. ;)
     
  3. Re: Duda con azafranes.

    Bueno, ahora, otra cosa
    Como me florecieron muy, muy a destiempo, los quiero obligar a entrar en reposo, pero con delicadeza. Que absorban nutrientes y luego a descansar en una caja unas semanas...
    Como podría inducirles la "hibernación"???
     
  4. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Duda con azafranes.

    No es que yo tenga mucha idea pero te dire que ese largo de esparto suele ser normal, nosotros tenemos bastante y hace mas de una decada que teniamos que haberlo trasladado pero aun asi sigue y sigue dando flores, en cuanto a lo del destiempo ¿A que fecha te refieres? Los mios florecieron en noviembre, ahora empieza a secarse el esparto cuando este seco del todo, y segun consejo de mi padre, le daremos un meneo, poco profundo, y lo volveremos a dejar en reposo para la proxima temporada aunque nos estamos planteando sacarlos, separar los hijos y replantar en otra zona.
    Si puedo le hago una foto el finde y la cuelgo para que lo veas
    Por cierto aunque es de la misma familia del crocus una de las cosas que lo diferencia es el largo del esparto
     
  5. Campanula Valiente

    Campanula Valiente

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda con azafranes.

    Hola!

    Los míos los planté rápido tb y la largura es un poco más corta que los tuyos, de todas formas yo estoy esperando a que se sequen las hojas para intentar dividirlos y los guardaré hasta el próximo otoño. O igual los dejo ahí tal cual por que he leido que lo mejor es dejarlos donde están.
    suerte!
     
  6. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Duda con azafranes.

    Estas son las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como veis el largo es mas o menos el mismo. Campanula el azafran no se suele cambiar hasta pasado tres años y aun asi el nuestro lleva un monton de años, este año deberia de liarme la manta a la cabeza y sacarlo todo dividirlo y replantarlo [/IMG]
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Duda con azafranes.

    Hola.

    - Estoy de acuerdo en todo lo que dice 71mar.

    - Yo también tengo azafrán desde hace unos tres años plantado en tierra.

    - Antes lo tuve en macetas, pero en macetas no funcionaba.

    - Mi madre también lo cultivó hace muchísimos años.

    En el siguiente hilo podeís ver algunas de las fotos que le hice a las flores y a la "cosecha de pelos de azafrán".

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273096

    - Si veis el hilo comprobareís lo preciosas que son las flores y si tomais la decisión de cultivarlo, vereis que perfume tan agradable tienen las flores. Y ya sabeis que es la especie MAS CARA DEL MUNDO y el azafrán español, es quizás el más apreciado en la cocina.

    - Saludos y suerte:happy:
     
  8. Re: Duda con azafranes.

    Muchas gracias a todos por contestar. Cuando planté los azafranes lo puse en un tema. Está incluido en el primer mensaje:*
    Allí tengo una foto donde salen sin plantar y florecidos. Mi problema es que esto pasó a principios de diciembre y ahora que ya va a terminar la temporada los quiero inducir al descanso.

    Por cierto, los bulbos de azafrán, ¿cuando hay que ponerlos a descansar normalmente??
     
  9. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Duda con azafranes.

    Como te digo no es que yo tenga mucha idea....pero no se a que te refieres con lo del descanso... En mi caso el descanso seria ahora cuando pierden el esparto y se quedan a la espera hasta octubre que empieza a florecer de nuevo, pero claro sin sacarlos de donde los tengo.
    Mi padre, que fue el que empezo con el azafran, me dice que es cuestion de sacarlo, el mes que viene, separarlo y dejarlo que se oree un poco y despues volver a resembrar de nuevo. Pero claro como te digo el mio lleva años en el mismo sitio y la resiembra seria para abril o mayo.
     
  10. Re: Duda con azafranes.

    A eso es a lo que me refiero con descanso, cuando se desactivan hasta la siguiente temporada.

    Ahora veo que está empezando a secárseles las hojas. Cuando ya entren en reposo, los sacaré y los guardaré, porque ya digo que la plantación fue muy rápida y descuidada (hay muchos bulbos en la misma maceta).
     
  11. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Duda con azafranes.

    Pues prueba a replantarlos en 2 o 3 meses y luego ya dejalos durante unos años en el mismo sitio