Métodos de control de malezas

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por Maiorica, 14/5/07.

  1. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Mil perdones, prometo no volver a dar a "enviar respuesta" varias veces......
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Hola de nuevo a tod@s. Respecto a lo k dice Maiorica referente al motocultor (que rebota en tierra apelmazada) es cierto pero eso es evitable si año tras año se va haciendo labor manual. Yo llevo unos 4 ó 5 años trabajando sobre un huerto de unos 150 m.cuadrados (en el resto tengo frutales, ornamentales y autóctonas y ese suelo solo lo trabajo en la zona de influencia de los árboles) y lo que hago, y ahora empiezo a ver los resultados es:

    1. Trabajo con azada
    2. Desbroce para quitar adventicias
    3. Incorporación de compost y/o estiércol (al principio incorporé incluso ramas de árboles enteras de la poda, s/t en el perímetro del huerto).
    4. Siembra de leguminosas e incorporación al terreno como abono verde (alfalfa, habas, veza, trifolium...)
    5. Acolchado de los espacios no utilizados tanto en invierno como en verano. Lo hago básicamente con gramíneas de invierno que previamente dispongo en montones por toda la tierra para k se composten algo. Tiene cierto problema, pues es difícil segarlas evitando que hayan semillado. Uso mucho lo k akí llamamos "trigueros"(piptatherum miliaceum), y el resultado se observa enseguida, pues la tierra guarda mejor la humedad y no se interrumpen los procesos químicos y microbianos como cuando el suelo está desnudo. Es, desde mi punto de vista, mejor k acolchar con paja, pues esta pesa poco y si no la mojas, el viento la mueve.
    6. He probado a hacer lo que algunos libros de agricultura llaman "cultivo en montón", pero no he notado diferencias notables con los tradicionales caballones de nuestros abuelos.
    7. Ultimamente estoy probando una cobertura "viva" del suelo a base tb de leguminosas, s/t para debajo de los árboles, para que crezca lo que yo quiero y salgan menos adventicias. De momento tengo un par de limoneros así, a base de veza (vicia villosa), alfalfa (medicago sativa) y un tipo de trébol (trifolium repens), y parece que funciona. Os seguiré contando y a ver si puedo subir alguna foto.

    Saludos y...CUIDA TU TIERRA
     
  3. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Maiorica por tu mensaje y a todos en general! este tema daría para un libro de vivencias y sufrimientos. Sería una tragedia o una ópera wagneriana en la que moriría hasta el apuntador (y el agricultor) pero nunca la maldita correguela! es cierto que las hierbas de pequeñas se extirpan bien El año pasado dejé crecer mis 12 metros de cebollinos (allium schoenoprasum) con mala hierba y decidí acabar con todos ellos a la vez después de la floración; en un acto más propio de Sansón que otra cosa. Cogí la segadora de césped y pasé por encima de los "filisteos", pero ¡ay! estos me pagaron con sus efluvios de cebolla y estuve llorando (literalmente) durante 10 minutos. Mereció la pena porque los cebollinos rebrotaron bien y las malas hierbas las pude arrancar fácilmente después. Saludos!
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Veo que todos tenemos historias con la hierba...es bueno compartirlas y aprender. También tenemos el dilema de "no son malas hierbas pero molestan" para ciertas parcelas del terreno, el huerto, como mínimo, a la vez que creemos en su bondad.

    Como estoy como Lualua, sola ante la adversidad (resumiendo, en la familia soy la única que quiere y puede dedicarse a la vida rural) y hay que simultanear la lucha contra las hierbas adventicias con los cuidados del huerto, y sólo tenemos dos brazos...(añoramos ser como la diosa Kali a veces, juro que me resolvería muchas papeletas), pues no queda más remedio que ayudarse con alguna máquina. Yo sigo indecisa ante qué máquina usar, pienso que a la larga conseguiré cabras y gansos (los gansos exterminan la hierba) y por ahora sólo necesito hacer caminos y cortafuegos, probablemente me decida por la desbrozadora (¡ya lo he dicho!) porque creo que el motocultor es sustituible por otras cosas, aunque sea por deslome personal...gracias al cielo, no me importa deslomarme, si el cuerpo está de acuerdo.

    Este fin de semana corté por el pie las plantas de habas, y todo ese follaje lo troceé y lo esparcí por los bancales...en donde ya sembré melones y coles.

    Los hierbajos consisten en al menos 3 tipos de alfalfa y en un cereal que debe ser también Piptatherum miliaceu o muy similar, la correhuela que sale por todas partes y que ha cambiado de color el terreno, de dorado a verde...y algunos cardos salpicando aquí y allá. Hay decenas de especies más, pero esas son las principales, supongo que lo corriente por estas latitudes. Muchas de esas plantas tienen alguna utilidad gastronómica o medicinal.
    Lo que tenemos que hacer es aprenderlo y hacer uso de ello.

    Quizá intente lo de la guadaña, me acercaré sigilosamente a la hucha :twisted:
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: No te preocupes;) .
     
  6. Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Bueno, Maiorica, lo que a mi pasa es diferente porque yo quiero pero puedo poco, unas veces por falta de tiempo y otras por mi cintura, que me parece que se me parte el cuerpo en dos (avantrén y posttrén).

    Además, yo tengo una huerta extremadamente fértil a la cual no le echo ningún abono, ni orgánico ni mineral, desde hace ya algunos años; no obstante, aunque sigo obteniendo producciones muy aceptables, tendré que ir pensando en practicar un abonado orgánico de restitución, para devolverle al terreno los elementos fertilizantes que le estoy extrayendo. Y la alusión a la fertilidad la hago para explicar que por este motivolas las adventicias me comen hasta el alma, y para comunicaros que de todos mis cuidados al huerto, casi el 90% lo constituye mi lucha contra las malas hierbas. Hasta tal punto que tengo que confesar algún pecado por utilizar (rara vez) algún herbicida en algunos pasillos que separan unos cultivos de otros.

    Por tanto, Maiorica, comprendo perfectamente esos tus problemas, que vienen siendo tus sudores.

    Yo donde tengo los frutales le meto la fresadora (alquilada) para cargarme las malas hierbas pero, como tú, también pienso comprarme una desbrozadora, porque de lo contrario o me arruino pagando al señor de la fresadora o mi finca se me convierte en una selva amazónica o, yo haría ninguna otra cosa que eliminar malas hierbas.

    A mi, por el contrario que a Maiorica, me importa muy mucho deslomarme, sobre todo porque sólo tengo un lomo y no me lo quiero destrozar haciendo "machadas". Si tuviese más de un lomo (uno para andar por casa y otro para afuera, o uno para los días laborables y otro para los fines de semana) pues igual me daba igual.

    No tomeis lo que antecede muy en serio, porque estoy un poco de coña.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Pues ya puedo comentar qué tal va la desbrozadora, os la recomiendo a los que todavía dudáis, aunque tiene sus pros y sus contras, como casi todo.
    Lo principal, es que hace su trabajo: arrasa la hierba e incluso la convierte en picadilo, según se use el aparato, pasándolo varias veces o no. Queda como césped corto y acolchado añadido.

    Para empezar, es aparatosa, pesa unos 6-7 kilos y los carga el cuello gracias a un arnés, aunque quedan parcialmente descargados por la ayuda de los brazos que soportan las barras de sujeción y los mandos de velocidad, parada, etc. de la máquina.
    El depósito de combustible es pequeño, no llega a 1 litro y me imagino que es por una cuestión de peso, por lo tanto su autonomía es de media a una hora aproximadamente, dependiendo de la velocidad usada y lo duro del trabajo.
    Yo sólo la usé con el hilo de nylon, así que sólo puedo hablar de ese aspecto, no de los dos discos duros que lleva diferentes, para cortar enredaderas y ramas finas. El hilo va en un carrete y cada cierto tiempo se desgasta, hay que parar el motor y estirar los cabos para que salga más trozo. Lo pesado es volverlo a arrancar, para lo cual hay que ponerlo en el suelo y estirar del arranque varias veces, luego volvérselo a colgar mientras está en funcionamiento...te faltan brazos, supongo que es cuestión de práctica.

    El motor queda a la espalda y emite gases y ruido, por lo que obligatoriamente hay que llevar unos cascos para tapar las orejas, además de la careta transparente delante de la cara, para evitar las posibles salpicaduras (que las hay), con lo cual ya no queda más cabeza libre para poner un sombrero o una gorra, por ejemplo.
    Hay que calzar botas y usar guantes gruesos, porque pueden saltar piedrecitas.

    Yo también tengo la zona lumbar sensible y ese aspecto me preocupaba seriamente. Sin embargo debo decir que el trabajo con la desbrozadora no sobrecarga la zona lumbar, y eso que hay que hacer giros de columna a derecha e izquierda, ya que se hace un barrido con la hélice para ir cortando una zona ancha.

    Por lo demás, hay obstáculos que pueden atascar la máquina, como ramas olvidadas por el terreno, alambres o hierbas con tallos duros todavía verdes, que me imagino saldrían muy bien con los discos metálicos. Hay que evitar piedras, maderas, etc. que puedan salir proyectados o se puedan enredar. Así aprendemos a mantener limpio el terreno: no nos dejaremos más podas amontonadas por ahí, que luego quedan ocultas por la hierba y sirven para tropezar.

    Decir que hay dos tipos de motores, de 2 y 4 tiempos, el segundo es mejor, cuesta el doble pero es profesional y no hace tanto ruido, además de contaminar menos. Pero si uno no va a vivir de desbrozar todo el día, todos los días, basta una con motor de 2 tiempos. Así es la mía y hay que mezclar cada vez la gasolina con el porcentaje de aceite que se indique, en mi caso el 4%.
    Recomiendo evitar las horas de más sol.

    Y sí, resuelve el problema, que es lo básico, a falta de otras cosas que todavía tienen que esperar, como los animales ramoneadores.

    ¡Salud!.
     
  8. Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Maiorica: Podrías decirnos la marca, modelo y precio de tu desbrozadora. Y además, ¿has visto otras similares a la tuya, con el fin de compararlas?.
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    De hecho, tengo mejores noticias sobre la desbrozadora: no es verdad que haya que apagarla para obtener más hilo de nylon, sino que tiene un mecanismo semiautomático (hoy lo supe en Leroy Merlín, donde la compré) mediante el cual, golpeando un pulsador que tiene la bobina una vez contra el suelo (un golpe seco) sale más hilo cortador. Mejor así, ¿no?, más fácil.

    Bueno, la marca de la desbrozadora es la que Leroy Merlin ha adoptado como "de la casa" y es Sterkins DST 34D. Hay muchos modelos y éste es de gama media, ni caro ni barato. Por descontado y como suele suceder, las máquinas eléctricas son más económicas, pero en la finca no tenemos electricidad y además, tiene más autonomía un motor a gasolina, porque puedes ir a desbrozar donde quieras, si tienes camino por ejemplo, como es nuestro caso; un camino con unas hierbas que cada vez que pasa el coche lijan los bajos que da gusto. Se oye "chiiiiiii" todo el rato al pasar.

    Esta desbrozadora, además, contradiciendo la ficha técnica, viene con el escudo facial incluído, que es una pieza importante del equipo.

    Pego la ficha técnica y de paso podéis ver el catálogo con otros modelos.
    ¡Salud!.

    http://www.leroymerlin.es/mpng2-front/pre?zone=zonecatalogue&idLSPub=1066298420&renderall=on&07-entete-ssfamille-comparable-render=off&lmstat=JARDIN_Desbrozadoras
     
  10. Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias, Maiorica, por haberme comprado la caña; ahora tendré que pescar el pez. Eres fenomenal resolviendo cualquier duda.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Hola a las dos, que parecéis ser las que habéis continuado el diálogo. La que yo compré, también fue en Leroy Merlin y es una Homelite de dos tiempos que estaba de oferta pero no la pillé por los pelos. No os puedo decir el modelo porque lo tengo en la tierra y de momento no vivo allí, al menos permanentemente. Si, en cambio, avisaros de algo que pone el manual de instrucciones (al menos el de esta marca) y es que a algunas personas el uso continuado de esta máquina les puede producir una especie de síndrome, descrito al parecer médicamente, y que se caracteriza por hormigueo en miembros, alargándose despues del uso. Cuando suba al campo lo miraré con detenimiento y os digo como se llama, porque tiene incluso nombre científico. No os alarmeís demasiado porque el hormigueo se produce levemente durante algunos minutos despues de usar la desbrozadora pero no se refieren a esto en el libro de instrucciones, sino a algo más prolongado y que puede dar lugar a otras patologías.
    Lua, respecto a las desbrozadoras eléctricas, efectivamente son mucho más baratas, 25, 30 Euros, pero son mucho menos potentes y siempre tienes el lío del cable detrás. Las otras, las de mezcla de gasofia y aceite, se van a los 200 euros aprox., pero, ya ves, yo tampoco tengo electricidad en mi tierra (ni ganas de que la pongan).
    Un abrazo
     
  12. Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Manu. Acuérdate de aclararnos algo más el tema del síndrome del hormigueo de los miembros.

    He consultado lo de la ecotopía y me prece algo muy interesante, tanto por lo que conlleba de revolución del pensamiento como por la apuesta que hace por la sostenibilidad, tanto agrícola, como forestal, industrial, etc.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

     Ha habido informes de que las vibraciones de las herramientas
    motorizadas de mano pueden contribuir, en ciertas personas,
    al desarrollo de una condición llamada síndrome de
    Raynaud. Entre los posibles síntomas está el hormigueo, el
    entumecimiento y la palidez de los dedos, síntomas presentes
    normalmente con la exposición al frío. Se cree que los factores
    hereditarios, la exposición al frío y a la humedad, la dieta,
    el fumar y las prácticas de trabajo contribuyen al desarrollo
    de estos síntomas. Actualmente se desconoce qué tipo de
    vibraciones o cuánto tiempo de exposición a las mismas, si
    tal es el caso, pueden contribuir a la mencionada afección.
    Hay medidas de precaución que puede tomar el operador
    para reducir posiblemente los efectos de la vibración:
    a) Mantenga caliente el cuerpo en tiempo frío. Al utilizar la
    unidad use guantes para mantener calientes las manos y
    las muñecas. Los informes médicos indican que el clima
    frío es un factor importante que contribuye al síndrome
    de Raynaud.
    b) Después de cada período de utilización de la unidad, haga
    ejercicio para aumentar la circulación de la sangre.
    c) Tome descansos frecuentes durante el trabajo. Limite la
    cantidad de exposición al día.

    Maorica, Lualua, lo de arriba es el texto, transportado de un archivo mío y que reproduce literalmente lo que aparece en mi manual de instrucciones. Espero no alarmaros demasiado. Yo, de hecho, después de usar la desbrozadora he notado algo de hormigueo, pero en 2-3 minutos ha desaparecido.
    Lua, lo de ecotopía es simplemente una palabra que me inspira, aunque sé que existen algunos movimientos con ese nombre.No soy tan optimista, más quisiera, pero creo que 10.000 millones de personas funcionando por el planeta dejan poco espacio a la ecología utópica. Y si no, pregunta a los tigres siberianos o a los rinocerontes de Sumatra. Ellos seguro que no hacen cábalas utopistas. Pero bueno, me niego a ser derrotista, hay que seguir insistiendo. Lua, convoca a las bruxas galegas a ver si ellas pueden hacer algo.
    Abrazos para tod@s :beso: y besos
     
  14. Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Recibidas, Manu , por mi parte, tus aclaraciones y explicaciones. Gracias por tu colaboración y, sobre todo, por haber motivado mi curiosidad sobre el tema de la ecotopía.
     
  15. Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Hola
    leyendo este tema sólo qieria deciros una cosa que me parece que se ha tenido en cuenta a medias.
    La tierra desnuda no es buena, eso ya lo sabemos. Po eso existen las "malas hierbas" para cubrirla y protegerla de la erosion. Puede que esas hierbas no nos vengan bien por x motivos. Así que creo que lo más adecuado en estos casos seria ir poco a poco cambiando la especie invasora. Es tarea lenta, pero en unos cuantos años se notan buenos resultados en la zona lumbar.:11risotada:
    Yo tambien tuve un terreno de esos, plagado de hierbajos y tambien me pegué super palizas desbrozandolo. Para qué? pues pa' ná. Apenas habia terminado en un lado ya crecian en el otro. Observé que arrancando ortigas antes de que semillaran su numero menguo considerablemente al año siguiente, en el que fui atacada por una plaga de gramíneas altivas que, como comentaba Maiorica eran hermosas cuando pequeñas, pero salvajes un par de meses despues. Sus raices eran grandes y duras, no habia manera de erradicarlas. Lo dejé estar y al año sigueinte las arranqué cuando estaban verdes. Ese verano tuve más tipos de invitados como cardos varios, verdolagas y otras muchas cuyo nombre desconozco.
    Luego me mudé y ya no seguí con el tema, pero estoy segura de que si hubiese esparcido semillas de otras plantas silvestres despues de desbrozar y airear la tierra tarde o temprano las invasoras habrian cedido y al menos tendría hierbajos más controlables o vistosos como ampolas o margaritas.

    Sobre la cobertura o mulching no os digo nada, supongo que no os interesa, pero desde luego es el mejor sistema. Malla antihierbas por todo y a correr. Encima le podeis echar lo que querais: grava, corteza, cascaras de almendra....