Semillas germinadas: ¿cuándo pasar a una maceta?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por jesusfelix_100, 17/8/10.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado)

    Para los que aun entran por aqui a ver si hay algo nuevo.


    Les comento los avanzes,

    por fin despues de otros aprox 40 dias

    les estan saliendo raiz y tallo a mis otros dos huesos de aguacate, los cuales ya les estaba perdiendo la paciencia hasta ahora que los vi y me sorprendì, ademas el aguacate que ya tiene mas tiempo ahora tienen sus 20 centimetros de tallo con unas hojas grandes,

    el sabado temprano sin falta subo las fotos de los avanzes.
     
  2. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado)

    Que gusto tus avances Jesusfelix_100!

    Por aquí esperamos tus pics :smile:
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado)

    Hola, saludos po0r alla, dentro de una hora subire las fotos, espero que aun estes aqui.

    posdata. si no las vez luego jeje.

    hasta pronto, y tambien me interesa ver como van tus paltos.

    perdona voy a demorar mas en subir las fotos, pero no pasa de hoy
     
  4. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado)

    Bueno pues apesar de los tiempo aqui ya estan los avanzes de las plantulas que tanto cariño tengo ya con ellas.

    aqui esta la vista desde arriba de mis 4 plantulas.

    [​IMG]

    como ven el aguacate ya pego el estiron y esta muy grande junto a las demas, incluso tapa ya a la pera con una hoja.


    Ahora siguen 1 por 1.

    [​IMG] Esta es una de las semillas de manzana, la mas grande.

    [​IMG] Esta es la otra semilla de manzana que tengo.

    [​IMG] Este es el peral. le puse palillos para que cresca derecho. ( notese que tiene una hoja medio rara, pero asi la tiene desde que le salio, nomas que ahora se nota mas porque como tiene mas hojas nueva y bonitas pues opacan a la primera hoja.

    [​IMG] Este es el aguacate.

    saludos,

    jeje bueno pues me han informado que todavia les queda perfectamente 1 mes de crecimiemto a mis plantas, por el frio, pero me han mencionado soluciones para que crescan, igualando la primavera dentro de casa.

    posdata.

    ya le salio raiz y tallo a otros dos huesos de aguacate. Que despues tendre que buscarles lugar con mi familia.
     
  5. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado)

    Espero les haya gustado la presentacion anterior. la hice con cariño para los aficionados que aun no se les ha ocurrido germinar una semilla y vean como van creciendo desde que puse las semillas

    saludos.

    Espero que sigan entrando

    Record de este post al 11 de septiembre 50 comentarios.
     
  6. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola Jesus!! Me lei todo este post y estoy asombradoo ....te cuento

    tengo varias semillas, manzanas, peras, limones, mandarina y aguacate... puse las de manzana, limon y aguacate a germinar y te cuento mas o menos lo que he notado, y te hago unas preguntas espero tu o algun otro forero le puede servir y contestar

    1. mis semillas de manzanas las puse directo a germinar en un toper cerrado cerca del regulador de mi computadora para mantener una temperatura y humedad estable, abro todos los dias el toper para que le entre airey de paso ver si alguna ha germinado y no he tenido ningun resultado, lei en otros foros que se tenian que meter al refrigerador/heladera por unos dias, pero algunos les funciono directamente.. asi que mi pregunta es si es necesario el frio y cuento tiempo tardan en germinar, llevan ahi como una semana y media.

    2. al ver que tu aguacate tarde 40 días en germinar la vdd me tranquiliza jajaja ya que me habia despesperado un poco pense que jamas lo iba a hacer.. la semilla de aguacate o hueso de aguacate que tengo es un aguacate criollo, directamente de campo es mucho mas grande que el aguacate hass y de cascara mas delgada. luego les traere fotos para compartirlas

    3 Dato curioso con mis semillas de limon.. puse aprox unas 15 semillas en un toper con papel de cocina, igual estan junto al toper de las manzanas, y accidentalmente al partir mi limon corte por la mitad una semilla. crei que la habia matado, pero de igual manera la puse para que estuviera solita, y cual va siendo mi sopresa,, es la unica que me germinooo!! este verdesitaa y las demas ya estan cafesosas, creo que se pudrieron,, entonce mi pregunta ¿ hay que hacerles un corte a las semillas para que germinen?? hoy hare el experimento de cortar la mitad de las semillas y dejar otras enteras a ver que resulta

    gracias por el tiempo.. espero no haber escrito un pergamino de dudas :meparto: jajaja saludos:smile:
     
  7. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    por cierto otra pregunta.. disculpa tanta lata....

    con respecto al hueso de aguacate... la punta va hacia abajo o hacia arriba??? y que tanta agua debe tener?? tal vez ahi este mi error yo tengo la punta del hueso dentro del agua si puedo en un rato subo una foto creo que sera mas facil asii y tmb compartire la semillita de limon que me ha germinado

    gracias
     
  8. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Mira!! aqui la foto del hueso de aguacate asi esta bien???
    [​IMG]

    Y aqui la foto de mi semillita germinada de Limon

    [​IMG]

    Bueno y aprovechando asi estan bn mis semillitas de manzana?? no me kiero emocionar pero a dos les veo un puntito blanco en la punta ¿será que empezara a dar raiz?
    [​IMG]

    Gracias!!!
     
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola Jesusfelix_100!

    Muy buenas tus pics! Que esas manzanitas tienen muy buena pinta y el aguacate se ve genial!

    Te mando muchos saludos, que buena energía tienes al continuar con este tema!

    Hola Rikrdinie!

    Que gusto que hayas entrado al tema :smile: La punta del aguacate va hacia arriba, osea lo tienes de cabeza :smile: Así como lo tienes (la madera, el frasco y agua) está bien, sólo que dale la vuelta pues la punta va hacia adelante.

    Las semillas no requieren corte pero definitivamente puede ayudar cuando tienen una cubierta dura, como los duraznos o el aguacate. El periodo corto de frío que se les da a las semillas se llama estratificación y sirve para colaborar a que su nivel de germinación aumente.

    Por lo que comentaste de tus semillas de limón me pregunto si las limpiaste antes de ponerlas a germinar y permitiste que se secaran? Por que si no lo hiciste puede ser una causa de que se hayan podrido.

    Ante todo mucha paciencia, el aguacate tomará bastante tiempo y es muy probable que las semillas de manzana ya estén generando raíz.

    Saludos!
     
  10. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Hola anisfair:

    no las semillas de limon no las deje secar, si las lave por que pense que el jugo acido del limon podria afectarles, de hecho hoy puse otras en otro toper, (unas cortaditas y otras enteras, para exprimentar eso de que la unica que me germino haya sido esa) asi que ahorita mismo las saco del toper y las dejo secar... ¿por cuanto tiempo se tienen que dejar secar?

    por cierto encontre una pera arrumbada en mi refrigerador/nevera, llevara ahi unas dos semanas, esto sirve como estratificación?? o bien las saco de la pera y las meto solas en la nevera?¿ tengo que ponerle algo de humedad.. tierra o algo por el estilo dentro de la nevera?

    muchas gracias por contestar!!
     
  11. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)


    Perdona que no pude leer todos los comentarios ayer porque no pude conectarme, veo que alguno que otro forero te ha comentado, mira te comento, lo del aguacate como ya te dijeron lo pusiste al revez, ya que el enmbrion esta mas cerca del otro lado que de este, por lo general los que los ponen en la tirra da igual porque estan enterrados totalmente y la semilla se orienta sola, pero en el caso del agucate cuando esta en palillos si tiene que estar con el lado ancho hacia abajo,

    lo de la pera que tienes en el refrigerador me parece una oportunidad estupenda para ver si funciona la germinacion, puedo suponer que hay posibilidades de que las saques ya germinadas, o si no de que germinaran pronto, igual con las manzanas,

    pero no es por nada, pero de preferencia te recomendaria que te esperaras hasta que llegara la primavera, porque de no ser asi las tendras que cuidar dandoles un ambiente parecido a la primavera, lo cual me esta quebrando la cabeza porque como sabes ya va empezar el otoño, entonces para que prosperen necesitas como te dije darles cuidados dando similitud a la primavera que es donde germinan en la naturaleza.

    posdata espero que te haya servido mi informacion, te recuerdo que tengas paciencia que siempre germina alguna, mis plantulitas son 1 de 10 o 15 semillas..

    pienso que los resultados tan bajos seran por estar fuera de temporada

    . saludos, tambien lei tu post y pensaba contestarte ahi mismo. pero luego te lei aca.


    en mi caso todas las semillas que me han germinado lo hacen en la primera semana y en el caso del aguacate mas de 40 dias

    saludos.
     
  12. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Lo que hice para que germinaran fue ponerlas junto a la computadora en un toper con algodon y despues de 1 semana que empezaron a desarrollarse las cambie a tierra.
     
  13. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Conteste agregando notas en tu post jeje espero te sirva mas ayudandote de las notas de cada imagen.

    posdata. revisa bien modifique la cita.
     
  14. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    hola saludos, tome solo la parte de la cita que me corresponde a mi, gracias por todo, seguire subiendo fotos, posiblemente el año que viene en primavera ya este subiendo foto de un arbolito.

    saludos

    posdata

    tambien quisiera ver tus aguacates.
     
  15. Re: Cuando se cambian las semillas germinadas ( actualizado 11 de septiembre)

    Pues mira.. dentro de mi casa hay calefacción asi que en invierno dentro de la casa estamos entre unos 22° a 26° dependiendo que tan frio este aveces llegamos afuera a unos -4° así que creo que por el ambiente no tenga problema. mi idea es al llegar la primavera aca... que casi no hay empieza a llover desde abril.. es que mis plantitas esten mas desarrolladitas y poder transplantarlas al jardin para que no llegue claquier avesucha y se las coma jajaja gracias por tooodas tus respuestas!!! luego vendre con mas avances para que me orientes

    saludos