Olivo "que no tira"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Ana-, 18/7/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Allá por Mayo compramos este olivo y lo plantamos según nos dijo el del vivero. Lo abonamos un par de veces al mes y regamos cada 3 días. Su compañero, (comprado y plantado de la misma forma) está precioso. Ha echado brotes nuevos pero éste parece que cada vez esté peor...¿Algún consejo? Muchas Gracias.

    DSC04818.JPG DSC04819.JPG DSC04820.JPG DSC04821.JPG
     

    Archivos adjuntos:

  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Ana, ese olivo es precioso y más bonito será cuando se vista de verde.
    Elimina todos los brotes que le salen por abajo, y por arriba deja solo dos o tres de los más gordos, riega ahora a diario y no le des más abono; verás que los brotes que has dejado irán creciendo, saldrán más brotes por arriba y abajo, elimina todos dejando solo los primeros
    Saludos
     
  3. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    :happy: No te preocupes la poda a sido muy drastica y tardara en tirar, pero debes quitar todos los brotes que hay por medio del tronco, elimina todos los brotes que no tiren para arriba porque le quitan fuerza y no deben de estar ahi.

    :5-okey: Es una preciosidad de OLivo,asi que trankila!

    Lo que si te aconsejo es regarlo cada dia o cada dos dias , pues ahora esta haciendo muchas calores, y el primer año que se pone un arbol en tierra es cuando mas agua necesita, asi que no dejes que pase sed... porque sufrira.

    y lo que necesita ahora es que las raizes esten fuertes y arraigen en tierra, ya veras que la primavera que viene tendra mas fuerza

    Suerte y paciencia!!
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy de acuerdo con Destripaterrones y Noelia, nada de abono por el momento porque no tiene apenas sistema radicular para asimilarlo y riega frecuentemente, pero sin encharcar para evitar asfixia de las nuevas raices.
    Los brotes vivos más altos debes dejarlos intactos para que ejerzan de "tirasavias".
    Ten paciencia , pueden pasar varios años para que tenga una copa en condiciones.
    Saludos.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ana, para que te animes y sepas que ese olivo va bien y se vestirá de verde mira este, a los pocos meses de ser trasplantado hace nueve años y ahora
     

    Archivos adjuntos:

  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias Destri, aserrano y Noelia por vuestros ánimos...La verdad es que es precioso, me da pena podarle lo único que tiene verde pero seguiré vuestros consejos...Os contaré más adelante cómo va tirando. Gracias, de nuevo. Tendré paciencia.Saludos.:happy:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    NO, no le podes lo unico que tiene verde, tienes que dejar los brotes verdes superiores, estén donde estén. Posteriomente, si los emite más arriba, entonces puedes eliminar estos.
    Nunca se sabe si se va a perder algún tramo superior y los tirasavias reactivan la emisión de raices.
    Saludos.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Tiene razón aserrano, deja el maximo pero elimina los más débiles y pequeños
    Saludos
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    El problema es que en la parte superior se han secado prácticamente todos. Lo único que tiene verde, verde, es lo que ha crecido en el hueco de la raja del tronco, por eso no se lo podé en su día...Ay! Qué preocupación...
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Ana-, este año lo dejaría que creciera a su aire, y en función de lo que hiciera...me pensaría al próximo año de podar o seguir dejándolo crecer libremente, tiempo habrá de podar y dar forma. Por supuesto que de abono por el momento nada, al menos hasta final de invierno o comienzo de primavera.
    Ten un poco de paciencia, ya verás como sale adelante. Los olivos son muy fuertes y agradecidos a pocos cuidados que se les den

    Un abrazo
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias a todos por tranquilizarme. Da gusto recibir consejos de personas tan sabias...;)
     
  12. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Por cierto Destri, qué olivo tan larguirucho, je,je:11risotada: Le han crecido todas las ramas para arriba!!:smile:

    Un besote :beso:
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Ana, el olivo no es que sea larguirucho, el tronco está proporcionado pero no sus ramas que sufrieron nun ataque de repilo este invierno y perdió casi todas las hojas, además lo he podado asi para que fuera hacia arriba por estar cerca de la terraza, si lo podo en formación baja molestaría.
    Saludos
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Estoy deacuerdo con M.B.I., yo no cortaría ninguna ramita estuviera donde estuviera, ya que las hojas alimentan a la raíz y las raíces necesitan la demanda de agua y nutrientes de las hojas.
    Si hay pocas hojas, no son capaces de alimentar bien a la raíz, y al no haber mucha demanda de nutrientes y agua, la raíz apenas se desarrolla.
    Es mejor dejar que el olivo se establezca y desarrolle todas las brotaciones que pueda. Poco a poco irán apareciendo chupones que podrán dejarse como guías osi salen donde interesa o ser desmochados para no quitar fuerza al resto de ramas.

    Saludos
     
  15. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Destri, tu olivo me parece muy original, ya sabía yo que alguna razón tendría de ser eso de las ramas "parriba", pobrecito, menos mal que se ha recuperado, se le ve muy sano ;)

    Ayer me fijé en que las manchas verdes que tenía (creo que son líquenes, ahora no lo sé) por el tronco, se han esparcido rápidamente. Intentaré poneros fotos....Gracias de nuevo.