Grosellero espinoso: ¿producen frutos en Sevilla? ¿Son autofértiles?

Tema en 'Grosellero - Grosellas' comenzado por Pedro12, 14/11/13.

  1. Hola.

    En un vivero vi que tenían unos groselleros espinosos desde hace cosa de un año o así, y tenían bastantes hojas, aunque chiquititas, por lo que creo se han nadaptado.
    Producirían frutos en sevilla capital? (lo digo por las horas de frío...)
    Son autofértiles?

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Grosellero espinoso.

    Hola???

    Saludosss
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Grosellero espinoso.

    No me parece buena planta para el calor sevillano, mucho mejor un cactus frutal, de todos modos tiene la particularidad de que florece bien a la sombra (aunque puede que no polinice tan bien). Puedes probar.

    No plantean especiales problemas de fertilidad
     
  4. Re: Grosellero espinoso.

    Muchas gracias. Por ahora lo compraré este invierno...

    Si alguien sabe algo más que no dude en responder.

    Graciasss
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Grosellero espinoso.

    *

    Saludos...

    jctv.jpg

    yo los tengo desde...siempre.Son naturales de aquí...http://es.wikipedia.org/wiki/Ribes_uva-crispa

    Posteriormente he adquirido otras variedades de diferentes procedencias de cultivo...Francia y Alemania.

    Jose Luis
     
  6. Re: Grosellero espinoso.

    Gracias:

    La variedad del vivero que comento, según la foto que rae la maceta, son moraditas/rojizas.

    Sabéis algo al respecto??? Horas de frío??? Temperatura máxima sol/sombra??? (en Sevilla legamos casi siempre a los 40 grados)

    Saludosss
     
  7. Re: Grosellero espinoso.

    sugerencias???
     
  8. Re: Grosellero espinoso.

    Hola, como ya te han dicho tu clima es poco apropiado para la grosella espinosa, seguramente tengas la variedad Hinnonmaki Red y como minimo necesitan sobre 800 h. de frio.

    Yo que tu la plantaba igualmente y prueba, evita que le de el sol del mediodia y que tenga humedad suficiente.

    Saludos.
     
  9. Re: Grosellero espinoso.

    Muchas gracias.

    ¿por casualidad no conocerás alguna página donde pueda ver las horas de frío de las plantas y lotra con las horas de frío de los lugares del mundo???

    Se que es mucho pedir pero porsiacaso hay algo que me sirva, ya que no encuentro nada.

    Saludos y muchísimas gracias.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Grosellero espinoso.

    *

    Saludos...

    Hoy he recibido cinco nuevas variedades con lo que me junto con una docena diferentes...
    Como te decía,son plantas autóctonas que resisten cualquier clima de la península y del norte de Africa...son plantas que llevan muy bien los extremos.

    Tengo tres plantas,esquejadas de las que plantó la abuela de mi mujer en Puentedura (Burgos) y han resistido más de cien años y los inviernos y veranos de Burgos y Soria con temperaturas altas y bajísimas (-16ºC)


    Jose Luis
     
  11. Re: Grosellero espinoso.

    Mucahs gracias, jlnadal:

    acabo de leer en otro post que has recibido una jartá de frutales, tanto arbóreos como arbustivos:sorprendido:

    Me enseñarías algunas fotos, especialmente de los arbustivos????

    ahh, y si alguien supiera como va el tema de los frambuesos en la costa de Huelva, bajo invernaderos y tal.... pues que me lo cuente, que me han regalado un puñado de varas de esas que ponen en noviembre para llenar los invernaderos... y algunas han llegado secas, pero por lo que sé es normal, porque tienen unas cubas enormes donde tiran los que no brotan tras un tiempo.
    De los míos, algunos van brotando pero se les queman las hojas enteras y se quedan negras y lacias....
    Explicad todo lo posible (como aguantan el calor en huelva, como producen casi sin frío, si les quitan o no los plásticos en verano, etc.)


    Saudosss
     
  12. Re: Grosellero espinoso.

    Hola???

    Saludosss
     
  13. Re: Grosellero espinoso.

    Hola, pues lo consiguen forzando el cultivo:

    Frigoconservación de plantas

    La singularidad mas reseñable del cultivo en Huelva es el uso de plantas frigoconservadas, que consiste en cultivar plantas procedentes de renuevos de raíz, que se llevan hasta el estado de desarrollo de madurez fisiológica (esto ocurre cuando aparecen las primeras flores) y también al estado de lignificación de las varas o madurez vegetativa (coincide aproximadamente y según el calendario, a los 120 días de haber emergido el brote radicular).

    Estas plantas son defoliadas manualmente, arrancadas, aisladas en manojos individualizados, paletizados con protección plástica y conservadas en cámaras frigoríficas a - 2 ºC durante un periodo de tiempo o hibernación artificial de duración variable dependiendo de la fecha de arrancado y posterior plantación, que oscila entre 45 y 70 días con un acumulo de frío mínimo de 1.080 horas de alta calidad.

    Saludos.
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Grosellero espinoso.

    Creo que a Xomalone le ha faltado decir que cuando terminan la cosecha arrancan las plantas y las tiran ya agotadas, pues ya sabeos que en el frambueso las varas que han producido fruta mueren al terminar la fructificación.
    Mientras en los viveros del norte de la peninsula están produciendo las nuevas varas que plantaran para forzar en la siguiente campaña en el sur.
     
  15. Re: Grosellero espinoso.

    Alaaaa:sorprendido:

    lo de la neveras lo sabía, al igual que las fresas, pero lo de que las arrancan...... ni idea.
    No pueden emerger brotes de esas varas o emergen pero son inútiles o flojuchos???
    las que tengo, ¿por qué brotan pero se secan?? Me produciran nuevas varas??

    mañana intentaré poner algunas fotos(;

    saludosss