Olivos con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Maggs, 22/11/11.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :desconsolado: hackerblanco, adriangg y vindio ha ocurrido un pequeño desastre y el viento que sopla fuerte en las noches a destrozado mi minivivero y volcado algunos de mis esquejes de olivo. Todo este tiempo han estado a la intemperie en la azotea aunque no hace mucho calor que digamos.

    Luego de acomodarlos todos de nuevo no sé si debería meterlos en casa para evitar futuros disgustos. Luego del desastre han estado dentro de bolsas de plástico porque no tengo suficientes botellas de plástico de gaseosas y de todas maneras son pequeñas para cubrir estos tiestitos. Ahora están todos cubiertos de rocío de condensación y me preocupa que se ahoguen.

    [​IMG]


    ¿Debería abrir de vez en cuando la bolsa para que el esqueje "respire"? ¿Sigo regando aunque la bolsita mantenga la condensación de la humedad?
    Todos los esquejes están en tiestos de germinación de este tipo y en bolsitas idénticas. ¿Vuelvo a hacer construir el viverito más solido ó basta con dejarlos en la lavandería de la azotea?

    ¡Muchas gracias por sus respuestas y su ayuda!:razz:
     
  2. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    un truco que puedes usas es,agujerear un poquito el plastico,manteniendo la maceta un poquito volcada(puedes mater un trozo de madera o de baldosas,etc),un trozo de alambre recio clavado en la tierra y tocando el plastico en la zona mas baja de la maceta,intentando que este alambre vuelva a recoger el agua que corra condensada por el plastico.
    esta cubierta de plastico no deveria estar tocando ni apoyada en el esqueje,puedes estropear la brotacion sin darte cuenta.
    si no aireas el mini-invernadero,los hongos acabaran con todo.
    suerte.
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    valla , que pena , pero una cosa que deveria de haber aclarado , es que la botella con que cubra en esqueje es suficiente pese a que quede mucha tierra destapada , tu tranquila seguro que alguna agarrara , por cierto , menos mal que hacker esta de recojida de oliva , sino ,,, creo que esoso olivos necesitaban una buena poda , pues estan mmuy altos y con mucha madera muerta , bueno supongo que si tienen un momento nos dira algo
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :smile: Gracias Adriangg, si solo debo cubrir el esqueje y no el tiesto completo pues me bastan unas cuantas botellas de agua. Presisamente tengo unas cuantas en la refri, sera cosa de beber el contenido cuanto antes!:5-okey:

    Como dice ninobp procuraré que no toquen el esqueje para no maltratar los nuevos brotes... cuando salga alguno.:13mellado:

    :icon_cool: ¿Pero cómo que mis esquejes necesitan una poda? Ó te refieres a los olivos centenarios del bosquecito de mi ciudad?

    ¡Un saludo y muchas gracias por los consejos!:smile:
     
  5. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    Hola. De mi experiencia, te recomiendo: busca palos sanos, cuanto mas gruesos mejor, de al menos 40 cm de largo, si tiene corteza nueva mejor ( si son muy largos, entierralos inclinados, no verticales), entierralos en tierra, no en maceta; busca un sitio con algo de sol, pero no mucho (sombra ó semisombra); humedad, cuanta mas mejor, riegalos bastante (piensa que no tiene raices...); cuando lo entierres, deja solo una ó dos llemas fuera de la tierra, el resto todo enterrado;

    Por utimo, cuidado con las hormonas: evita contacto con piel, ojos ó que se las coma el gato. No dejan de ser hormonas, y aun no está muy claro como afectan a personas y animales.

    Saludos.
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    respecto a lo de la poda son los olivos de bosquecito
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :razz: Hola Bordalia, he hecho todo lo posible para tener esquejes viables de olivos y ahora depende de la naturaleza. Todas las nuevas ramas que usé para esquejes son bastante gruesas y con corteza verde debajo de la parda, pero no de 40cm de largo, eso es demasiado para colocarlas debajo de botellas de agua cortadas a modo de vivero.

    Adriangg, es cierto que los olivos del bosquecito necesitan adecentarse un poco pero es que nadie se atreve a tocarlos porque son centenarios, como te digo son más antiguos que mi propio país!!!:meparto: :meparto:

    Por cierto... A todos los aficionados al olivo les pasa ó es que solo es en mi caso que todos los gatos del vecindario se han interesado en mis olivos???:55burla:

    [​IMG]

    Saludos a todos!:eyey:
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    no me ha dado tiempo a leerme todo el post por falta de tiempo, pero si he visto las fotos.

    es para denunciar a esos jardineros por tener cesped alrededor de olivos centenarios, tarde o templano con el riego del cesped va a matar a los olivos por esceso de agua y humedad
     
  9. aceitedeoliva

    aceitedeoliva Olivarero Sin Experiencia

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Jaen, provincia de Jaen
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    Hola! Acabo de registrarme para ir haciendo preguntas sobre plantar un olivo y mira... jejeje todas las respuestas en un hilo.

    Aunque me quedan un par de preguntas:

    1. Podría resistir dentro de una casa o en la terraza con algo de sol. De hecho quiero plantar dos, uno en la oficina y otro en mi casa en la terraza.

    2. Alguno sabría decirme cuanto vale un olivo en un vivero. Me molaría encontrar un olivo de donde obtener una ramita y tal, lo que pasa es que tengo que encontrar uno idóneo. Ademas que lo mejor seria en primavera, así que aun tengo tiempo :smile:

    Un saludo!
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :83orden: Tienes toda la razón hackerblanco, no había caído en que ese bosquecito es regado por inundación casi a diario para mantener ese verdor en un suelo de tierra bastante rocosa. Adriangg además apunta que muchos de esos olivos presisan ademas una poda por la madera muerta que ya tienen y es verdad, lamentablemente con la intención de darle más colorido al lugar estan matando a los olivos.

    Por cierto hackerblanco, tu post de los copyrights esta muy interesante, ya me pasaré para comentar algo productivo y documentado.

    Aceitedeoliva, hackerblanco es el entendido en olivos de este foro, si tienes dudas deberias consultarlo directamente con él aunque por aqui siempre se pasan muchos expertos en el tema. Que te vaya bien!:5-okey: :5-okey:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    ;) Saludos a todos los amables foreros que comparten su experiencia y conocimientos con nosotras las aprendices.

    Siguiendo las amables indicaciones de Adriangg, Hackerblanco y Vindio este es el resultado parcial de mis esquejes de olivos. Aún no me atrevo a mirar si ya han echado raices pero al menos la madera se ve saludable, ¿no les parece? Luego del colapso consecutivo de mi minivivero y los subsecuentes reemplazos tomé la idea de Adriangg y utilicé botellas plásticas en forma de viveros individuales.

    [​IMG]


    Así se ve cuando una espía a ver que se cuece por dentro. Me parece que asoma una plantita que no tiene nada que ver con los olivos así que la eliminaré.

    [​IMG]


    :sirena: Bueno, se acerca la Navidad día que nos recuerda el nacimiento de Cristo nuestro Señor y Salvador y quiero desearles a todos unas felices navidades y próspero año nuevo!!! Muchas gracias por sus comentarios y sus consejos!!!:52aleluya:
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    estan bien , puede incluso que esperen al proximo año para brotar , si puedes de vez en cuando rocialas con un pulverizador
    saludos y feliz navidad
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    voy a enseñar como reproducir un olivo paso a paso, atentos que es muy dificil:

    1º-cojemos un motosierra y SIN CORTARNOS cortamos un trozo de madera de unos 30-40cm de largo y del grosor +-de un bote de silicona(si no teneis bote de silicona y teneis un caballo,pues el trozo de madera podria ser como el rabo del caballo, ojo, digo rabo y no cola:icon_redface: ,para los mas despistados.

    2º-cojemos tierra, de cual?mantillo?guano?mantillo con perlita y un 5,6% de guano? NO,tierra normal del campo que no sea muy arcillosa,mejor arenosa.
    es muy impostante cojer la cantidad justa,si cojemos poca tendremos que volver al campo a por mas y si cojemos mucha va a sobrar y la vas a tirar al cubo de la basura,tu parienta se liara a voces y el partido de futbol,te costara ver.

    3º- tercer paso y no menos importante que el resto,necesitamos un recipiente donde imitando a un quimico mezclaremos nuestro palo con la tierra opteniendo lo que en la jerga solemos decir un "olivo embolsado",apteneros de usar recipientes de acero reforzado,que son dificiles de romper o las bolsas del carrefour que son faciles de romper, daros cuenta que el proceso lo haremos en febrero-marzo y hasta diciembre no podremos plantar nuestro olivo en el campo, por lo que la bolsa nos debe de durar unos 10 meses(los sacos de 50kilos del abono aguantan bien,recortandolos claro)y logicamente al recipiente hay que hacerle unos agujeros en el culo para que escurra el agua.

    4º-bien,pues si ya tenemos tierra+palo+bolsa,solo nos falta unir el puzzle,echamos 2/3 de la tierra,colocamos nuestro palo horizontalmente y echamos 1/3 de tierra(no mas de 4 o 5cm por encima del palo, para que los brotes no tengan muchos opstaculos en salir),despues regamos para que se asiente la tierra y ponemos la planta donde mas le de el sol,NO ES NECESARIO REGAR MAS,al menos durante febrero-marzo y abril,con el agua de lluvia sobra,desde mayo a septiembre podemos darle un riego ligero cada 15 dias en el sur de la peninsula y cada 21 dias o mas en el norte,recordad que el olivo aguanta muy bien la sequia sin inmutarse.

    5ºeste punto es el mas importante,desde que metimos,nuestro esqueje y regamos hasta que brote hay que OLVIDARNOS de la planta, que se quien quiere regar a diario para adelantar o quien le pica la curiosidad,se extraña de que su olivo plantado el 15 de febrero aun este sin brotar para el 20 de febrero y raspa la tierra,tampoco debemos de raspar en mayo o podriamos joder los brotes tiernos que van apareciendo,nuestro olivo brotara en mayo o junio segun zonas

    6ºRESUMEN GENERAL:,venga va,os hago un resumen,cojemos un palo,lo enterramos,regamos y se termino. FIN

    os muestro 2 palos de variedad de mesa muy buena(cornezuelo)metidos en un simpre cubo de pintura de 25 kilos,es lo primero que pille,con un soldador hice los agujeros abajo y cuando quiera plantar el olivo,cojo la radial y le corto el culo,lo pongo en el agujero y le estiro a la asa sacando el cubo sin destruir la peana.
    aun siendo el olivo un arbol de hoja perenne tampoco pasaria nada si le quitara la tierra y plantara las 2 plantas a raiz desnuda,siemple y cuando lo haga desde noviembre-diciembre a febrero-marzo y riegue abundantemente acontinuacion.

    [​IMG]

    seria bueno echarle cobre o un funcicida contra el repilo,un poco de dimetoato para el arañuelo que se puede comer las yemas finales tambien nos ayudaria y un abono foliar ayudaria a tener un buen enraizado,todo ello en dosis bajas.
    [​IMG]

    y bueno,pues pasados unos años,pues tendreis aceitunas y aceite,os muestro uno de mis olivos que ya estan en plena floracion,bien puede tener el arbol 10m de ancho y 6m de alto,no se trata de conseguir arboles altos de dificil acceso y poco productivos en la altura,sino faldas a media altura y baja que es donde mas produce,con el motosierra hemos conseguido un arbol ancho,con mucho volumen y poca copa poca productiva esta:
    [​IMG]

    detalles del polen,los olivos se polinizan por el aire,es muy importante en estas fechas que durante 10 o 15 dias no llueva o todo ese polen que veis en las hojas se lavara y se perdera,tambien tiene que hacer temperatural superiores a 25 grados,esa flor es muy pequeña y devil,solo estara operativa unos dias y si hace frio esos dias se perdera la cosecha:
    [​IMG]

    aqui muestro detalles de la hoja,una hoja sana,sin repilo,arañas o pulgones,eso solo se consigue con la ayuda quimica,nada de usar agua jabonosa que esta bien para el aficionado,pero no para el profesional,ademas daros cuenta antes incluso de estar el fruto y hasta diciembre que recojeremos las aceitunas pasaran 8 meses un buen plazo de seguridad y tiempo suficiente para que desaparezca el 200% de posibles residuos:
    [​IMG]

    otra foto mas,a la derecha se ven unas ramas jovenes de la crecida de este año sin polen,seran ramas cargadoras el proximo año que nos evitaran la veceria si el olivo esta bien equilibrado,se dice que un olivo puede llegar a tener 300.000 flores o medio millon:
    [​IMG]

    FIN
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    :bravo: C'est magnifique hack... longjohn!!! :adorando: Sans paroles, très bien expliqué sans doute! Merci beaucoup!!! :eyey:
     
  15. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Olivos... Necesito ayuda urgente!

    Hola
    Después de leer tanta y tan buena información, tengo una duda sobre mi primera experiencia que ya tengo en marcha. El caso que he hecho primero y leído después, y pasa lo que pasa que algo fallará.
    De hecho este es el segundo intento, el primero dejé demasiadas hojas y de 240 esquejes, solo parecen aguantar 3...bueno por lo menos están verdes(esos solo tienen 2,3 hojas). Los otros se han secado las hojas y eso que los nebulizo con pistola cada 3,4 horas. Llevan 41 dias.

    Veo que algunos habéis usado botellas de plástico a modo de mini invernadero. Yo llevo con mi segunda plantación de esquejes desde hace 13 días, están todavía verdecitos y no veo ningún indicador de fallo. Pero les he puesto vasos de plástico transparentes, están en interior con mucha luz y mantengo el substrato siempre húmedo.....
    Me preocupa que con los vasos permanentemente encima, se asfixien o pase algo. Vosotros las botellas respiran por arriba. Que hago ???, los dejo así o hago agujeritos en los vasos ????
    El resto creo que lo he hecho bien...hormonas en polvo, he dejado dos brotes enterrados y dos o tres arriba, he dejado 2,3 o 4 hojas y las he cortado a la mitad.
    Como sé cuando tienen raíces ??? sacándolos de la tierra o hay algún indicador ???
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias.