Árbol rosa de montaña: muy raro en bosques húmedos del Caribe y tengo semillas

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por MARIA GALLO, 12/3/08.

  1. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    EL ARBOL DE ROSA DE MONTAÑA, ES UN ARBOL MUY ANTIGUO Y EN VIAS DE EXTINCION. SE ENCUENTRA EN LOS BOSQUES HUMEDOS DEL CARIBE, COMO A 500 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. SUS FLORES SON MUY HERMOSAS, LOS INVITO A VERLAS EN INTERNET. SI ALGUN COLECCIONISTA O CREADOR DE BONSAI LES INTERESA, FAVOR COMUNICARSE POR MP.
    MARIA DE VENEZUELA:52aleluya:
     
  2. silviastruve

    silviastruve Pobre principiante =D

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia, Venezuela.
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Hola, maría, ya he visto las fotos, y si no me equivoco esa flor está en el Libro Rojo de la Flora de Venezuela! así que cuida muy bien esas semillas :smile: Si no es mucho pedir, cómo las encontraste? y requieren de un cuidado especial? Yo vivo en Maracaibo
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    pues si estan en el libro rojo es porque gente como esta las saca de su pais y quiere lucrar con ellas en ves de que haga algo por el mundo y por su pais, sembrandolas de nuevo en su habitat natural, o mandandolas a diversas partes del mundo pero sin pedir DOLARES a cambio verdad maria?...

    saludos!!
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Hola

    Parece que María se refiere a Brownea grandiceps, que al menos en otras partes de Sudamérica es uno de los árboles más abundantes en la selva, y en un estudio realizado en Ecuador en el Parque Nacional Yasuní se contabilizaron 86 pies por hectárea de media, que para una selva amazónica no está nada mal (http://striweb.si.edu/publications/PDFs/Condit_valenciaetal.JEcol.2004.pdf).

    ¿Está el libro rojo de la flora de Venezuela en Internet? No he encontrado ninguna referencia siquiera, ni tampoco a la situación de este árbol en este país, que por otro lado parece que se cultiva en muchos lugares desde hace tiempo. Con esto no quiero poner en duda que sea rara en Venezuela, sólo que no lo es en toda su zona de distribución, y que por una vez en Internet no he encontrado nada al respecto.

    En cualquier caso, habría que saber si las semillas vienen de la naturaleza o de un árbol cultivado, cuántas recolectó, etc. En la naturaleza, la inmensa mayoría de las semillas, aunque germinen, acaba muriendo, y la renovación de la población de una determinada especie (incluso anuales) casi nunca depende de la producción de semillas de cada año, sino que hay años que se establecen más plántulas que otros, y además en bosques con mucha sombra en el suelo puede que durante muchos años ninguna plántula sobreviva hasta llegar a adulta, sólo cuando algún árbol cae y llega luz al suelo, y aún cuando eso ocurre, sólo una o pocas de docenas o cientos. También puede haber un banco de semillas en el suelo que dure varios años, esperando condiciones favorables. Por tanto, puede que la cosecha de semillas de muchos años se pierda por completo, por lo que en ese caso lo mejor que se podría hacer con una especie rara es recolectarlas y utilizarlas para su cultivo en vivero y posterior plantación en un ambiente adecuado o el reparto a aficionados y coleccionistas para que al menos algunas plantas se conserven en cultivo. De hecho, hay casos en que aunque no se recolecte ninguna semilla en poblaciones de especies raras no hay ninguna posibilidad de que nazcan nuevas plantas, bien por el tiempo que pasa hasta que hay condiciones favorables, bien por la acción de depredadores: es lo que pasa ahora mismo con Brahea edulis en la isla de Guadalupe (México) con las cabras o con varias especies de Pritchardia en Hawaii por cerdos y ratas. De la P. munroi sólo quedan dos pies en estado silvestre, y si no los han cercado ya, año tras año se pierden todas las semillas. Supongo que habrá muchos casos más, por desgracia.

    Sobre el pedir dinero a cambio (y de momento no ha dicho nada sobre eso, tal vez se lo haya dicho por MP a alguien), si al recolectar las semillas se hubiera puesto en peligro la supervivencia de esa población en concreto me parecería mal tanto venderlas como intercambiarlas o incluso regalarlas, igualmente si su venta no es legal en Venezuela o están en Cites (que no es el caso para ninguna especie del género, según he comprobado en http://www.cites.es/NR/rdonlyres/D4...ApéndicesdelConvenioenvigordesde13092007.pdf). En caso de que no fuera así, creo que es como vender semillas de cualquier otra planta.

    Dejemos que María nos dé alguna explicación y opinemos luego. Por mi parte, me pregunto cuánto frío resisten las Browneas.

    Carles
     
  5. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    [​IMG]

    Si se refieren a esta belleza ( mi árbol favorito), pués ni idea de que se encontrara en el "Libro Rojo", es más basta ir al Colegio Santa Rosa de Lima aquí en Caracas, y podrán ver sus jardines llenos de estas maravillas en flor.

    También lo he visto en casas de amigos y parques....sobre comprar o vender semillas, no voy a tocar ese tema. ;)

    Saludos tonkita
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Hola, Tonkita.

    ¿Y sobre el tema de intercambiarlas? ¿Para cuándo maduran las semillas en Caracas?

    Carles
     
  7. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Intercambiarlas , venderlas, regalarlas..da igual, yo siempre las he regalado, semillas pequeñas claro, en un sobre por correo ordinario no cuesta nada, y haces feliz a la persona que las buscaba; ahora si me piden un coco, claro que cobro el correo. :11risotada: :11risotada:
    También he comprado algunas semillas sin problema alguno.

    [​IMG]

    En cuanto a cuando maduran las semillas, no tengo idea, es más nunca he visto una de sus semillas, seguro María tiene la respuesta. Me encantaría tener uno de esos árboles, pero las condiciones del jardín , no me lo permiten.:(

    Cariños a todos ;)
     
  8. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    hola y grtacias por ofrecer tus semillas...¡¡. me encantaria recibirlas claro.. algo de mi lista te gusta..podemos estar en comunicacion si te parece...muchas gracias...y recibe cariños desde la patagonia austral¡¡
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Bueno, Tonkita, si puedes acercarte en un tiempito a ver si hay vainas maduras, me gustaría recibir algunas semillas (parece que son de tamaño medio)... Puse una lista de semillas para intercambiar, te mando lo que quieras. Es más, tengo varias cosas tropicales que aquí no puedo tener... A lo mejor la Brownea tampoco, pero si la experiencia es con semillas de jardín no es tan grave si se mueren...

    No he encontrado fotos de las semillas pero sí de las vainas:

    FABA-brow-gr-ecu-9838.jpg

    FABA-brow-ma-ecu-7584.jpg

    Carles
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    pues a mi me dijo maria por mp que queria dolares, y no creo que conteste por que seguro ya encontro alguien que se los diera, y respecto a vender semillas, se me hace muy bajo, a menos de que tu las compres, prefiero como dice tonkita regalarlas que el costo del envio es simbolico y aparte haces feliz a alguien al compartirle algo de tu cultura y tu buenna fe, ahora que si es por intercambio, es reciproco y dos personas son felices en ves de una, lo de si esta en peligro o no, pues para mi no tiene mucha importancia, ni pondre a investigar el tema, ya que en mi pais bastantes especies amenazadas hay, y con eso tengo suficiente, pero si eh visto unas fotos de la rosa de montaña, me gusta y me gustaria poder verla en todos lados de mi ciudad como se ve la jacaranda, pero me dio una tristeza descomunal al ver que maria me contesto, despues de haberle mandado mi lista de semillas, que q ella le importaba un cacahuate las plantas, lo que queria era hacerce de unos billetes, y esa es la mejor forma de sacarme al chamuco :icon_evil:

    un saludo!!

    p.d. la respuesta que puse fue mas que nada para que supieran la intencion de maria y no perdieran su tiempo los que piensan coomo yo...
     
  11. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Hola !! estoy pendiente de las semillas, ando ocupada estos días, pero le dejé instrucciones a mi sobrino quien estudia en ese colegio para que hable con el jardinero, o le pida permiso a las monjas para tomar alguna vaina de Brownea. ;)

    He dado vueltas por Google buscando la lista de especies en peligro de extinción aquí en Venezuela, no he encontrado nada sobre la Rosa de Montaña, tendré que comprarme el "Libro rojo".

    Cariños tonkita :beso:
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Gracias!! Que sean algunas vainas, je....

    Carles
     
  13. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Tonkita, será que puedes conseguir alguna semilla también para mí?. Ahora no tengo nada que ofrecerte pero dime y te buscaré.

    :beso: :beso:
     
  14. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Hola fresy, no busco para intercambiar ni pido nada a cambio, si puedo conseguirles las semillas yo encantada, nos arreglamos por correo y listo...me parece mágico mandar semillas y ver crecer nuestras plantas en otro lugar, y si es cierto que están en peligro de extinción, ya ustedes las cuidarán :ojoscorazon:

    Mientras quede un árbol...queda la esperanza.

    Ya le mandé las fotos de las vainas que puso carles a mi sobrino, para que las pueda reconocer.....pero tratándose de un adolescente...veremos lo que trae a casa. :11risotada: ...de todas formas estaré pendiente.

    Por cierto, la palabra "vaina" es una grosería por aquí, no una terrible grosería pero me hace sonreir :11risotada: :11risotada:

    Cariños tonkita
     
  15. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    Re: tengo semillas de "ROSA DE MONTAÑA"

    Hola Maria he leido tu articulo e inmediatamente he ido a coger mi libro de PLantas ornamentales utiles-Me he quedado maravillado de la belleza de tu arbol en fotos (BROWNEA GRANDICEPS) soy Español concretamente dce Madrid y aunque la climatologia no tiene nada que ver con la tuya, me gustaria poer conseguir unas semillas. EL otro dia compre en Alemania un libro con todas las passifloras pasionarias y me quede loco, aunque aqui en España la unica que tira hacia adelante y concierta dificultad es la caurelea. Bueno dime si necesitas algo de España y lo que me costaria conseguir esas preciosas semillas