Lechugas orejas de burro: ¿hay que atar?

Tema en 'Lechuga' comenzado por stoneagain, 3/5/09.

  1. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Buenas ,hace como un par de meses me propuse poner unas lechugitas tomates etc...
    Al principio no me crecian las lechugas ,no se morian pero tampoco tiraban. Empece a regar las un poco mas y en dos semanas ya veo una diferencia enorme ,lo que me lleva a la conclusion que no crecian por falta de agua...
    Ahora el problema es este. Tengo dos clases de lechuga ,una que es la rizada esa y la otra la que llaman oreja de burro. El problema que estoy viendo ahora es que las orejas de burro las hojas no se quedan muy juntas ,yo la veo demasiao "abierta". Varias veces he visto lechugas a las que se les ataba con un hilo para mantener la lechuga mas junta ,y queria saber si la orejas de burro son de estas que hay que atar o mejor las dejo asi? Gracias por atender ,saludos
     
  2. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Lechugas orejas de burro

    yo las que se quedan muy abiertas cuando van teniendo un tamaño considerable las ato siempre no se que variedades son o no para atar, yo por ahora las que he sembrado (romana y maravilla) las he atado

    un saludoooo
     
  3. carmen zaragoza

    carmen zaragoza

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Lechugas orejas de burro

    Hola stoneagain,
    No se si serán las mismas, pero aqui en Zaragoza se plantan unas que les dicen oreja de burro y según me han dicho no se atan. Yo misma he plantado este año unas poquitas para probar y también se me quedan muy abiertas, de momento las he dejado sin atar, más adelante ya veré lo que hago, ya te diré...

    Un saludo,

    Carmen
     
  4. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Lechugas orejas de burro

    A ver si mañana no hay tanto viento y si puedo saco una foto para que se pueda ver. Por mi tambien las dejaria asi de momento pero mi mujer todo los dias me viene con las misma y ya estoy dudando.Es que estube viendo unas fotos en un foro y decian que eran orejas de burro pero las veo distintas a las mias....
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Lechugas orejas de burro

    Hola Stoneagain!!:happy:
    Me parece que es una variedad que no se ata.
    Por ejemplo yo en particular si las suelo atar porque quedan muy esparcidas y no me gusta. O tambien cuando tiene un tamaño considerable voy cogiendo las hojas para hacerlas en ensalada.
    Pero sin duda yo opto por la opcion de atarlas, ademas quedan muy recogiditas y muy bien jeje
    Un Saludo:52aleluya:
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Lechugas orejas de burro

    Pues a mi estas me las vendieron como oreja de burro, aunque me parece que no lo son pero yo simplemente porque no esten las hojas pegadas a la tierra les pongo una goma creo que se ve.
    [​IMG]
    Salu2
     
  7. Re: Lechugas orejas de burro

    Las lechugas romanas se pueden atar, si os gustan con el corazón blanquito y que amarguen menos, la mayoría lo prefieren, como unos diez dias antes de cosecharlas.

    Las maravilla no las he atado y no las he visto, nunca, atar.

    Zara, estas lechugas parece de tipo mantecosa, como las trocadero. Éstas nunca las he atado.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Lechugas orejas de burro

    las de oreja de burro son mas de frio que las rizadas

    las de oreja de burro se te abren porque son asi buscan la luz, se suele atar para que su centro se ponga blanco y este mas dulce, ademas como te descuide se te sube el cohollo y no es lo mismo, lo suyo es cuando tenga un tamaño considerable es atarla y a los 5 o 6 dias cortarla que ya esta lista, si lo dejas mas dias se subira el cohollo tambien perdiendo su gracia en sabor

    las orejas de burro aguanta mejor el frio que las rizadas, por esa razon si tiene bastante calor sete subira rapidamente,

    la rizada aguanta peo el frio pero vienen divina para el calor, claro calor pero no execivo

    hay varias risadas, la que yo uso es una que llamamos la rubia, mas que risada es ondulada, es bastante mas clara y practicamente no nesecita atarse porque tiende a cubrirse ella sola en su momento, justo en ese momento es cuando la atamos

    la razon porque no te crecian seria por el frio y el cambio al trasplantarla que las para un poco, despues crece bien, un crecimiento demaciado rapido acaba por subirsete antes de tiempo, si te as fiado las de oreja de burro estaran mas adelantadas que las otras por logica

    por lo menos eso me esta dando la experiencia con ella, llevo desde el verano pasado con esto del huertecillo y voy aprendiendo a base de fallo y algun que otro acierto
     
  9. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Lechugas orejas de burro

    Pues aqui os dejo una foto para que se pueda ver. Aun no estan muy grndes pero me parece que al tocar la tierra esas hojas tienen tendencia a morirse.
    El problema que tubieron era por el falto de agua lo mas seguro ,el frio me estrañaria ya que vivo en el sur de tenerife y las tengo en una especie de invernadero casero. Lo que me paso ,al ver tan poca profundida pense que se me estancaria rapido el agua en el fondo y al final es cuando empeze a echar les el doble de agua y poner les unas piedritas de picon por encima de la tierra desde que las veo crecer.
    Las oreja de burro las veo crecer a buen ritmo las rizadas amarillas tambien tiran ,pero las moradas se quedan alli sin crecer... y las pobre cebollas tampoco las veo crecer ,los tallos verde de por arriba eso si que salen nuevos y crecen ,pero lo que es el bulbo lo veo casi igual que cuando lo plante. Todo esto lo plane hace ya mes y medio por hay
    https://img26.***/img26/7305/dsc01179929x696.th.jpg
    Hoy intente levantar las hojas para liar las pero temia partir la hjoja asi quwe asi se quedaron. Saludos a todos y cracias por los consejos:5-okey:
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Lechugas orejas de burro

    zaragoza,

    Esas lechugas no son de atar, el problema es que las has plantado demasiado juntas, yo les dejo al menos 35cm entre ellas y nunca he tenido problemas.

    Llangostu, vos como siempre tiquismiquis, que amargue menos... apechugá! ajajajaja :11risotada:

    Saludos
     
  11. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Lechugas orejas de burro

    Pues si ,eso de que estan muy juntas me di cuenta tarde. Ahora espero a ver si crecen un poco y poder quitar una de las del medio para espaciar algo mas. Lo que me da miedo es de estropear las raices de las otras al tener las taan juntas... Ya lo tendre un cuenta para la proxima.(es la primera vez que se me da por sembrar legumbres)
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lechugas orejas de burro

    depende de la variedad se atan o no, las orejas de burro q han ido consiguiendo se cierran solas cuando comienzan a madurar, no hace falta atar... no se si seran de esas, es cuestion de ir dejandolas a ver q hacen
     
  13. stoneagain

    stoneagain

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canarias
    Re: Lechugas orejas de burro

    Pero el tener alguna hoja que toca la tierra ,no se pudre esa hoja? Yo es eso lo que me da mal rollo...
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Lechugas orejas de burro

    Hola
    A algunos no se le pudren porque ponen nierva, pero en mi caso por ejemplo que esta tocando el suelo directamente si le dejas mucho tiempo acaban poniendose feas....
    Un saludo:52aleluya:
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Lechugas orejas de burro

    hola

    el clima templado, le viene bien a las de oreja de mulo, las rubias nesecitan mas calor y van un poco mas lenta y las moradas y las cebollas nesecitan mucho calor por eso casi ni se mueve, esperate a que haga mas calor veras como tiran,

    aqui mucha gente les mete urea para que entre en calor y se dispara su crecimiento, yo no soy partidario, pero veo que voy a tener que hacerlo con algunas por lo menos con las orejas de mulo, para que peguen el estiron y no se me suba como me ha pasado con estas que he sembrado ( mi vecino le di poco tiempo despues algunas que me sobraron y las tiene el doble que las mias y no se han subido, o si se estan subiendo como son mas grande da tiempo a que se ponga bien por dentro y cogerlas)
    aqui en sevilla ya hace calor y estan empezando a tirar las moradas ( aunque tenia algunas en el invernadero y ya hace tiempo que me las comi, por el calor que da alli dentro), las de oreja las estoy dando casi todas por no tirarlas, las que plante fuera, se han espigado por el calor ( aqui se dice, se han subido)

    bonita planta se deja entrever por la parte isquierda