Cultivo de calabacines en macetohuertos

Tema en 'Calabacín' comenzado por Picarona, 1/4/08.

  1. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Este post me viene de maravilla, porque tengo unas cuantas plantas de calabacín listas para pasarlas a su maceta definitiva. Les he reservado unas enormes, deben tener un diámetro de 80 por otros 80 o 90 de altura.

    Como no me doy abasto a comprar sustrato para rellenar macetas, pensé en la posibilidad de mezclarlo con tierra del campo, que puedo conseguir al lado de casa, en una zona que ahora están urbanizando, pero que antes estaba llena de huertas. Es una tierra de cultivo buena, a veces también un poco arcillosa, pero no acababa de decidirme porque pensaba que quizás se apelmazaría en exceso.

    Ahora, después de lo dicho por Caligra, me han desaparecido las dudas. A ver si tengo suerte

    Saludos.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Me alegra que este mensaje haya resultado de ayuda a todos los macetohuerteros!!!
    Casi os diría que deberíamos intentar que no se pierda e ir poniendo aquí las dudas que tengamos sobre el tema calabacinero según vaya avanzando la temporada. Así toda la información queda recogida para todos, los que estamos y los que vendrán.

    El comentario de Caligra sobre asociar una plantita de tajetes a los calabacines me hizo recuperar una tabla que tengo por ahí sobre plantas beneficiosas para los cultivos hortícolas. La he subido a mi blog por si queréis descargarla ;)
    http://picarona.blogspot.com
     
  3. Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    YO no se como me ira pero son enormes las hojas la he puesto en una jardinera de 60 cm con humus delombriz por lo que ya os contare haber que tal se me da.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Pica, no te desanimes que no eres la única.

    Yo soy un desfortunado en calabacines, tanto en el huerto como en el maceto. Pienso que es cosa de esos black beautiful que son una lotería. Hay unos que les llaman Virginia 2 que los he comprado en el AKI, que son verde clarito, y me han ido mejor. Tambien tengo otros verde clarito de Batlle que se llaman tempranos de Argel. Y alguien del foro me ha dado variedades antiguas y de algún otro tipo.

    Tambien te diría que probaras con algún híbrido de vivero que a veces sacan virguerías, igual que de pepinos, y es que no te los acabas.



    Black beautiful, no, gracias.


    Don Llan de la Pradera


    -
     
  5. hofmann

    hofmann

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Carmel
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Mi problema es que sólo me dan un calabacín por planta (compro en vivero) a pesar de mis esfuerzos polinizadores. Un calabacín interesante, pero sólo uno. Eso ha sido en macetas de 35 cm de diámetro. Este año pruebo con una de 40 cm, a ver qué tal.
     
  6. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hoy es trasplantado calabacines a su maceta definitiva, mañana pondré fotos.


    Salud Foreros!!
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Hola, buenas.
    Yo he tenido calabacines en tierra; bastante arcillosa, por cierto. a lo mejor por eso se me dieron bien.

    quería deciros que, viendo cómo se ponen las planta, creo que harías bien en poner una maceta bien-bien grande

    Y quería deciros también, que tuve bastantes plantas ornamentales: anémonas, zinias, boca de dragón, calas, algunza azucena...y como podeis ver, muchos tagetes.
    [​IMG]

    Pero creo que las que se llevaron la palma en lo que se refiere a ser preferidas por los bichinos, fueron las capuchinas.

    Si estuviera en vuestro lugar, quizá probaría a poner una semilla o dos en cada maceta, en la misma tierra que el calabacín. Aunque sólo fuera a manera de experimento.


    Saludos
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Picarona acuerdate la rabieta q cogí el año pasado con los put...calabacines en el maceto...me jarté de polinizarlos, me faltó cantarles y bailarles...y de 5 matas me comí 2 calabacines, y de los niza, pq los otros se quedaban como el dedo de una momia. Hasta q un día, arranqué todas las matas, las eché a la basura, y me bajé a los pakistanis y me compre un kilo y medio y me los hice rehogaos...me quedé más a gusto q el teta. Este año los he puesto en el huerto, y como me pase lo mismo....me vas a oir gritar desde Sabadell! Mucha gente tb se ha quejado de q los calabacines en maceta no tiran. Ojalá con los consejos q te dan tengas buenos calabacines...ya nos lo dirás. Mucha suerte !! y porfa, deseame suerte con ellos a mí tb!! jaja
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Cerocía no te preocupes porque las tormentas se llevaran tus calabacines. si lo piensas bien, aún es muy pronto.
    Yo el año pasado los sembré directamente en tierra en junio y coseché montones de calabacines.

    Un saludo
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Yo este año he puesto este en maceta de 35cm. http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/product/783/1

    Tiene hábito trepador y creí que era lo mejor para el macetohuerto.

    En principio puse dos en la maceta, pero luego arranqué uno.

    Por ahora no va mal, echando hojas muy grandes y ya despuntan las primeras flores. A ver si puedo poner esta tarde unas fotillos.

    Por cierto Rafelin, tengo un plantón que no se que hacer con él. Si lo quieres ....

    Un saludo,
     
  11. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Se entutoran? y si es asi ......... como?


    Salud Foreros!!
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Roke, todavía no lo he hecho, pero tengo intención de ponerles una celosía de plástico para que trepen por ella. A ver si es verdad eso del hábito trepador.

    Un saludo,
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    Creo que los calabacines se tienen que atar para que trepen, los que trepan solos son lo pepinos, lo vi en un tema del Maestro Angel y su nieta, pero no lo encuentro. Sigo buscando.
     
  14. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Roke, ¡vaya par de bichos guapos que tienes ahí al lado!... Mira el mío.
     
  15. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: [Macetohuerto] Cultivo de calabacines

    yo habia pensado otra cosa, por sino encuentro macetones grandes, o por si son muy caros....habia pensado ( xfi no os riais ), que si es cuestion de pofundidad, coger 1 de 40 ó 50 cm, llenarlo de sustrato, coger otro de la misma medida, y quitarle el fondo, colocarlo encima del que esta lleno de tierra, presionar para que quede bien encajado, y cubrirlo tambien de tierra...ventajas?, que puede tener bastante profundidad, inconvenientes? que como la planta, de en crecer, me tendre que subir en una escalera para poder ver su crecimiento....