Cáctus deteriorado por tanto sol

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por toni-fotsis, 3/9/12.

  1. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    th_662291799_DSC01012_122_388lo.JPG th_622969218_DSC01013_122_346lo.JPG

    th_623244536_DSC01014_122_195lo.JPG th_623290932_DSC01015_122_430lo.JPG
    th_623497436_DSC01016_122_118lo.JPG th_623537788_DSC01017_122_360lo.JPG th_623581212_DSC01018_122_440lo.JPG
    th_623631646_DSC01019_122_129lo.JPG th_623679401_DSC01020_122_464lo.JPG

    th_624105640_DSC01022_122_45lo.JPG th_624158792_DSC01023_122_345lo.JPG th_624205781_DSC01024_122_18lo.JPG
    th_624260495_DSC01025_122_24lo.JPG th_624311705_DSC01026_122_179lo.JPG

    th_624435485_DSC01027_122_26lo.JPG th_624481278_DSC01028_122_83lo.JPG th_624533248_DSC01029_122_112lo.JPG




    Tengo este cáctus desde hace ya siete años, lo compré de esos de macetitas mini, por 1 euro, y encima el pobre tenía una de esas flores tan horteras puesta con pegamento.
    La cosa es que lo que era un mini cáctus se ha convertido en un "bicho" de cerca de metro y medio, que le salio un hermano de las mismas dimensiones.

    Este año, y creo que es muestra de buena salud le nació una flor y ahora tiene 5 hijuelos que salen de la tierra, como se pueden apreciar en la foto.

    Las condiciones en las que están estos cáctus y los que véis en las fotos son bastante extremas en verano, se acumula un calor bestial en la terraza, y alguno de los cáctus que he tenido, sobre todo pequeños no han podido aguantar tanto sofocón y han padecido allí, así que llevo varios años poniendo un tejadillo para resguardarles del calor directo, pero los dos que tengo tan altos no he podido protegerlos del sol, debido a su altura, además el que está tan perjudicado pensé que estaba él mismo proteguido con tanto pelillo, pero ya veo que no.

    El cáctus con las heridas del solo directo no me he dado cuenta hasta ahora que tiene tan mala pinta, al ver este año que le salían flores e hijos pensé que no le pasaba nada por tener algo de manchas o quemaduras, pero veo que si.

    Se puede recuperar con el tiempo???
    Estoy pensando en darle matarile al más grande, el que está tan perjudicado, y dejar a su hermano y a los otros hijuelos........pero esto solo lo harían en caso de que no tenga solución.

    Ya de paso os envío fotos de todos "mis supervivientes", que viendo las condiciones en las que están, bastante mérito tienen de estar vivos. Es curioso pensar que un cáctus en su entorno (desiertos de texas, México, California, Arizona etc) está bajo un sol terrible, y lo agradece, sin embargo los "doméstico" como te pases con el sol, se quejan en forma de quemaduras, de quedarse blandito, de pudrirse etc.
    Creo que si no hubiese puesto durante estos dos veranos un tejadillo, ahora estarían medio muertos o muertos.

    Bueno, que me decís, gente experta, espero que vaya bien, que le tengo mucho cariño, aunque me tranquiliza que tenga "descendientes" en el caso de que fueran quemaduras "terminales".
     
  2. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    En la foto no se ve bien, pero estas seguro que eso es del sol y no es un ataque de arañuela o algo similar? por que el sol no deberia dañarlo tantisimo. En cualquier caso, las quemaduras solo quedaran como cicatrices, nada mas y apenas se notaran, al grande no les des matarile pobre...solo cortale lo irrecuperable con una navaja afilada y desinfectada y le echas canela a la herida. Aun asi si puedes poner una fotillo de las quemaduras mas de cerca estaria mejor, por si hay algo mas de que preocuparse.

    PD: El resto de los ejemplares no me parecen supervivientes de unas malas condiciones, todo lo contrario, si tienes auntenticas preciosidades que se ven geniales, ademas te han tenido que dar una floracion magnifica, con la mayoria me has puesto los dientes muy largos :razz:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy de acuerdo con Xakupaku: precisamente debido a su "abrigo protector" el Cleistocactus Strausii no solo es que aguante sol sino que debe recibir mucho, al igual que la mayoría de cactus peludos. Y por lo que toni-fotsis nos cuenta, ese cactus ya lleva mucho tiempo en el mismo sitio por lo que está ya mas que acostumbrado. Dudo que sean quemaduras, pero una foto mas cercana ayudaria
     
  4. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Ahora, la parte mala del cáctus se está volviendo muy finita, que puede ser entonces???

    que hago???

    En la fotos creo que se ve bastante bien, pero si queréis hago una nuevas fotos
     
  5. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    El tuyo esta como el mio y no es del sol,pues lleva 11 años en el mismo sitio y con sol desde las 9 hasta las 5 de la tarde.Es lo que te dicen.
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Con los calores de Madrid y el ambiente tan seco que tenemos podría ser araña roja. Yo trataría con acaricida y, al de la derecha, el que ha "adelgazado" si quieres cortale el último tercio, el que está feo. Imagino que al no tener ápice, ramificará.

    Pon fotitos de la evolución ;)
     
  7. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, y donde compro un acaricida??? como se utiliza?

    Por cierto megu, en la maceta que está el Cleistocactus Strausii hay otra planta sembrada que me la diste tu:smile:
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste


    Jo, pues no la veo. Yo sigo teniendo la Crassula que me diste :smile:

    El acaricida lo puedes comprar en cualquier garden. Fronda, verdecora, lo mismo incluso en carrefour tienen, mira a ver. O en las growshop, ahí suelen tener químicos también. El que yo tengo creo que es de Compo, se disuelve en agua en la proporción que indican y se pulveriza. El mío se usa así pero vamos, lee las instrucciones que te ponga en el producto.
     
  9. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    MEGU, en la foto 1, 2 y 9 empezando por arriba (el primer menaje que abrí) se ve bastante bien, me lo diste muy chiquitillo, y lo sembré en la misma maceta que el bicharraco este, y ahí sigue. De las que me diste todas está preciosas, pero la tradescantia zebrina se murió, es muy sensible a heladas. Pero bueno, ya ves que acabaron en buenas manos:mrgreen:

    Bueno pongo unas fotillos más, desde hace dos semanas está de capa caida el pobre, el que se ve más descolorido y "flaco" le voy a dar matarile entero porque está fatal, y el otro hermano está empezando a tener una herida bastante importante.

    Así que lo que voy a hacer es lo siguiente:

    Cortar entero el descolorido, pues está fatal.

    Echar canela en el corte.

    Echar un acaricida durante un tiempo al que tiene la herida, y también lo echaré en todos los hijuelos.

    Vigilar que no le siga creciendo la herida.

    Bueno, como dije en el otro mensaje, en principio no me da pena el darle matarile, pues su descendencia promete bastante, cinco hijuelos que salen del suelo, y el otro también enfermo espero recuperarle, pues está más o menos bien, solo la herida.

    Muchas gracias a todos por las respuestas, y espero que se vean bien las fotos.

    th_737772163_DSC01031_122_358lo.JPG th_737831291_DSC01032_122_220lo.JPG th_737896228_DSC01033_122_575lo.JPG
    th_773795592_DSC01034_122_472lo.JPG th_738018843_DSC01035_122_883lo.JPG

    th_773813620_DSC01036_122_483lo.JPG
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Me alegra saber que mis ex-cactusitos están bien cuidados :smile: :5-okey:

    Respecto al tuyo, es que en la foto no se aprecia bien la piel, pero sí, échale acaricida a los que queden porsia.
     
  11. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    No eran cáctus eran Echeveria derembergii, Echeveria setosa, Sulcorebutia rauschii ,Sedum rubrotictum, la zebrina y otro tipo de echeveria, a ver si un día les hago una foto y ves lo hermosas que están.

    Bueno ya le di matarile, no se si aprecia en la foto, pero de los dos, uno de ellos por arriba se ha quedado muy flaco, y está prácticamente desde abajo hasta arriba marrón (el que he cortado), el otro tiene una herida que quiero sanar, así que compraré un acaricida.

    Le he hechado canela a la herida, y a ver si mañana voy al vivero (me encanta ir a ver lo que hay pero sin comprar) y compro un acaricida, y de paso preguntaré a alguien.
     
  12. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Quería saber como podría actuar contra algún bicho que hace su trabajo en las raíces.

    Me explico.

    El post lo abrí después del verano, tenía dos "hermanos gemelos", uno de ellos estaba ya fatal y lo corté, el otro tenía una herida, pero todavía se le ve saludable, debajo estaban saliendo 5 hijuelos. Compré un acaricida y actué periódicamente.

    Pues bien, los hijuelos los he tenido que quitar, pues estaban muertos, y estuve saneando un poco la planta cuando vi un bicho, no sabría decir lo que es era algo parecido a un cien piés, pero en pequeño, y rojito, como podría actuar contra él ?????
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola! Hombre, primero asegúrate de que el bicho es perjudicial. Si no lo es ¿por qué actuar contra él? :icon_rolleyes:
     
  14. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me encontré algo parecido en un cactus igualito que ese, yo lo saque de la tierra, le limpie las raíces con una brocha de pintor, después debajo del grifo, lo deje secar un poco y lo trasplante, a una maceta nueva con sustrato nuevo y lo regué con dimetoato disuelto en el agua, no he tenido problemas, esos bichos estaban haciendo como galerías en la raíz principal y también se me murió un hijo, aunque no se si por causa de ellos, ahora esta perfecto. De todas formas como te dijimos en un primer momento, parecía mas enfermo que quemado y si me aceptas un consejo, aunque los tuyos no estaban sanos por lo que se ve, es muy típico de estos cactus por ser tan peludos, lucir un poco feotes con el paso del tiempo, sobre todo si se comparan con sus hijuelos tan blanquitos, pero eso no es siempre síntoma de que los pase nada. Un saludo y ojala consigas salvarlo.
     
  15. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Evidentemente ese bicho que ví algo tiene que ver con que de 7 cáctus que podría haber en esa maceta, solo sobreviva 1, y que además tenga también una herida.

    Le estuve echando un acaricida por pensar que pudiera ser una araña, pero debe de ser ese bichito que ví que se está cargando lo que hubiera sido un grandisimo cáctus (si los 5 hijuelos se hubiesen unido a los 2 grandutes sería un señor cáctus).

    La verdad es que había pensado en hacer algo parecido a lo que dice Xakupaku, pero siendo un cáctus tan grande....., me gustaría saber si hay algún insecticida que ataque a los bichos que actúan en las raíces. Gracias.