Plátano de sombra (Platanus x hispanica): ¿procede de España?

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por hierbafresca, 13/8/06.

  1. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Hola amigos ,estaba dandole a la cabeza sobre la procedencia del platano de sombra , algún estudioso podría confirmarme si realmente procede de la peninsula ,pues su nombre cientifico es Platanus hispanica.
    Un saludo cordial a todos:mrgreen:
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    Ante todo, perdon por los latinajos.
    El Platanus orientalis L, proviene de los paides ribereños o proximos al Mediterraneo Oriental, tanto europeos como asiaticos
    El Platanus occidentalis L, es nativo de la zona Atlantica de los Estados Unidos.
    Se ha descrito un llamado Platanus hispanicus Miller, en la Peninsula Iberica, pero se cree que es un híbrido de los dos anteriores.
    Cultivados en todo el Hemisferio Boreal como arboles ornamentales.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    jeje, aprovechando que JardinierLibertín es amigo de los latinajos (como yo) le doy caña ...

    Es que si se escribiese correctamente el nombre habría menos lío;) :

    Platanus x hispanica

    Parece ser que es un híbrido de ambos, si ... Pero creo que es lo mismo que P acerifolia. Los autores no se acaban de poner de acuerdo en su origen ... lo que es cierto es que ambos se hibridan ...

    Saludos
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    Os cuento un poco del Plántano de sombra, lo he pillado de un libro muy chulo que ¿públicó? (apenas hay ejemplares, no sé pro qué se gastan el dinero y luego no lo ponen a la venta y sólo lo regalan a cuatro gatos) el Ayuntamiento de Zaragoza.

    "Platanus es el nombre griego del árbol, mientras que hispánica aluce a Hispania, ya que esta especie fue descrita en 1770 con material procedente de ejemplares supuestamente cultivados en España".

    Los antiguos lo consideraban el más hermoso de entre todos los árboels. En una cita de 480 a. C, Herodoto cuetna que el rey persa Jerges se dirigía con su ejército a al conquista de Grecia cuando divisió uno de estos árboles y tan prendado quedó de su belleza que ordenó a sus tropas detenerse. El Ejército descansó un día a la sombra del plátano, tiempo que fue empleado por los griegos para ultimar sus defensas y vencer en la batalla.

    En la residencia de Córdoba de Julio César, había un plátano centenario que era regado con vino en las celebraciones de palacio, costumbre romana que creía favorecer su crecimiento y que demostraba su gran aprecio por este árbol".
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    Cierto Kira, cierto. Nadie es perfecto y todos tenemos fallos y momentos de desidia. Yo el primero. Pero este no es el caso.
    Yo he puesto su nombre como especie, y apunto el autor Miller, y despues he puesto "pero se cree...".
    De todas formas, he cometido ese error muchas veces y lo reconozco, ¡¡¡ pero es que resulta tan trabajoso ser coherente !!!.
    Siempre espero que se entiendan esas cosas, como cosas inherentes a nuestra propia humanidad, inconstante e imperfecta.
    Otra cosa es cuando se defienden, a altranza, posturas erroneas. Creo que no soy de esos.
    En fin, gracias por el toque. Te aseguro que me lo he tomado como lo que es, un toque, sin la menor maldad.;) :happy:
    Saluditos a todos.
    Paco.
     
  6. hierbafresca

    hierbafresca La alegría de compartir

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Xirivella (Valencia )
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    A Victor Amos ,le digo también que los Platanus ,me impresionan por la sombra que generan y el porte que tienen cuando llegan a ciertas dimensiones.De pequeño ,ya me sobrecogian y es un goce estar bajo el follaje.:corazonverde:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    ;)

    ¡qué me vas a contar! Yo acostumbro a escribir los nombres científicos hasta en cursiva (del nombre del autor suelo pasar, pues es trabajoso buscarlo y no suele ser necesario, pues no aporta mucho ...). Pero antes, en el otro foro, no se podían poner cursivas en las respuestas rápidas, así es que "pasaba".
    Ahora si se puede, y vuelvo a usarlas ....:smile:


    Lo de los híbridos tiene su interés indicarlo con el "x" sobre todo porque así nos hacemos idea que al ser híbrido su reproducción sexual puede no ser posible ... Pasa lo mismo con el leylandi, por ejemplo, nadie escribe x Cupressocyparis leylandii.



    A mi también el plátano me parece un árbol estupendo, crecer rápido, aguanta todo (por desgracia eso hace que le metan unas podas bárbaras ...:icon_evil: ) y da una sombra estupenda ... Incluso en invierno su tronco es muy ornamental.
    Ahora está un poco denostado precisamente por lo común que es y porque parece ser que da alergia ...

    Saludos
     
  8. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    A mí siempre me parece indignante eso de que los plataneros dan alergia. La alergia se ha multiplicado en los últimos años debido a la contaminación atmosférica y los motores diesel y la gente se queja de los plataneros, en lugar de luchar contra la verdadera causa: la polución que nos envenena. Los árboles no hacen sino limpiar la atmósfera.
     
  9. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: De donde procede el platano de sombra.

    Victor, las dan, con reparos.
    Te cuento, por mi condicion de Sanitario (no W.C.) y de aficionado a la botánica y a los microscópios, inauguré y fuí el Centro Aerobiológico de El.... .. (evito el nombre de la ciudad para no herir susceptibilidades) Digo que lo fuí porque yo me ocupaba de todo, recoger los polenes, clasificarlos, contarlos, etc. pero me lo dejé, y con ello creo que se cerró ese Centro, porque opinaba igual que tú, y no podia estar dando una informacion que iba contra mis principios.
    Los pólenes han estado ahi desde tiempos inmemoriales y, pienso yo que no son ellos los que desatan las alergias, sino todos esos otros factores que tu apuntas.
    ¡Vamos, echarle la culpa a las plantas, que tanto quiero.!
    De todas formas todavia hay alguna publicacion mia en internet. Y te aseguro que no me siento orgulloso de ello.
    Un saludo.
    Paco.