Tronco del Brasil: ¿qué le ocurre a mi Dracanea fragans?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Vaselino, 5/8/09.

  1. Vaselino

    Vaselino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Buenos días a todos y, antetodo, disculpas si el tema ya ha sido tocado, pero he estado un ratito buscando y no lo he encontrado. Además, quería documentar el problema con una foto y qué mejor que hacerlo así...

    El caso es que hace unos 5 días nos compramos una Dracanea Fragans (creo que es de ese tipo, si no, por favor, corregidme) y estaba hermosota, compuesta por tres plantas, una pequeña, una mediana y una grande.

    [​IMG]

    El caso es que el primer día estaba como veis en la foto, bonita ella. Pero a raíz de tenerla unos días en casa, y habiendola regado el primer y segundo día (ya no más, pues leí que se regaba como mucho dos veces a la semana), las hojas han empezado a languidecer y las puntas de algunas de ellas se han tornado marrones. No tienen bichos, telarañas ni zonas manchadas, sólo eso, las hojas se han pochado y algunas puntas están marrones.

    Ahí donde la véis la tengo, al lado de una ventana. No le da el sol directo, pero sí luz (aunque no le tengo todo el día la ventana abierta). Y aunque he leído que no le van muy bien las corrientes de aire, por la ventana algo de aire sí que entra cuando la abro...

    ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto? Ya que si para que no se poche tengo que tener la casa a oscuras, sin aire y sin regarla... Me parece un tanto raro O_o

    Saludos y muchísimas gracias de antemano,
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    Puede que sea exceso de riego,las dracenas solo se riegan cuando la tierra,toda, este seca...
    Suerte.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    Yo creo que es muy buena ubicación, y la ventana abierta, con este clima, no es perjudicial..salvo por que quizá reseca el ambiente que a la D.fragans le gusta muy húmedo.
    Riegala como dice Carles, muy escasamente ya que su tronco almacena gran cantidad de agua, pero podrías pulverizar sus hojas a diario.
    Y eso de que se riega dos veces a la semana, pues depende de su ubicación, país, estación del año...en Mallorca, yo creo que en verano, con una vez cada dos semanas vá que se mata !
    Un saludo.
     
  4. Vaselino

    Vaselino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    Ayer metí los dedos en la tierra y la noté húmeda, quizás sea eso como decís. Lo que empiezo a pensar ahora es.. ¿cómo seco esa tierra húmeda? Si llevo unos días sin regarla y sigue húmeda :-O

    En cuanto a las hojas con las puntas marrones, cortaré por lo sano y a ver qué pasa. Otra cosa que quiero hacer es trasplantar el tronco pequeñito a otra maceta, a ver qué tal se me da :smile:

    Gracias a todos,
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?



    HOLA! :happy:

    mejor no trasplantes ese tronco pequeño osea no lo quites de ahi :icon_rolleyes: pues te quedaran las otras muy peladas con el tiempo y se vera descompensado, dado q estas plantas hacen tronco largo y tiran las hojas inferiores, es bueno que este bien compacta, por eso las venden asi pensando en eso :5-okey: y mejor tmb no separarlo por que seguro apenas tendra raices, y aun estara quizás agarrando en esa maceta :happy:

    si... el tema del riego, si la spuntas marrones son indicativo de exceso de agua... la tierra... si al meter el dedo ya notaste humedo, esta claro, no riegues hasta que no se seque, no riegues nada de nada, no le des mas agua hasta que no seqe todo bien, si no seca en un tiempo -puede ser bastantes dias pues estas no beben muy rapido- fijate en el drenaje q no este obturado! cuando regabas si salia el agua por abajo no? sip... entonces creo q es cuestion de tiempo, por que sacarla del tiesto y secarle el cepellon de raices con papel de cocina un poco y tal eso es una medida q se optaria, si vieses q no acaba nunca de secar.

    la maceta es de tamaño perfecto, solo trasplanta cuando se note bien prieta -mucho- de raices, a un a ligeramente mayor -solo un poco mas grande- bu esto era un inciso :11risotada:

    lo ideal sera eso, q dejes q seque, y que tomes la rutina d regar mucho mas espaciado la planta :5-okey:

    ahhh, ahora pulveriza mucho mucho menos... mientras seque esa tierra ella ira bebiendo y estara mas hidratada de la cuenta, no le hara fala creo yo, o como mucho un rociado fino fino muy espaciado...

    suerte! a ver q mas te dicen...
     
  6. Vaselino

    Vaselino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    Muchísimas gracias por responder, de verdad, pero aún me queda una duda más;

    ¿Cada cuánto tiempo se le ha de cambiar/agregar abono y sustrato?

    Saludos a todos, haceis una labor encomiable respondiendo a los novatillos como yo =)
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
  8. Vaselino

    Vaselino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    Una consulta más, compañeros.

    Hoy me he fijado y a algunas hojas le han salido unas manchas (no pequeñas, precisamente) grises-negras. Otras no, están geniales, pero el aspecto que tienen las hojas 'manchadas' me preocupa un poco. ¿Por qué puede ser?
     
  9. Vaselino

    Vaselino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    Aquí os dejo algunas fotos de dichas manchas:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    PD: Las manchas de la ultima foto son diferentes a las demás, son como pequeños hongos de color blanco...
     
  10. Vaselino

    Vaselino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    ¿Algún alma caritativa que me explique qué le puede ocurrir? :smile:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    :happy:

    Lo dicho:5-okey:

    De momento no pulverices.
    Si el cepellón está muy húmedo o encharcado, a lo mejor no basta con secarlo con papel de periódico o de cocina. Según lo que veas, plantéate el cambiar la mayor parte de sustrato por oto seco.
    :happy:
     
  12. Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    A ver Vaselino, yo he tenido algo parecido en mi shefflera. Vete al Google y pones: 10 enfermedades de las plantas de interior ( no se como ponerlo para que accedas dierectamente...)y seguro que es algun hongo o bacteria. Da mucha rabia porque las compras creyendo que estan sanas y llegas a casa y te encuentras con eso...a todos nos pasa.
     
  13. Re: ¿Qué le ocurre a mi Dracanea Fragans?

    Hola... no le estara entrando sol por esa ventana?, parecen quemaduras.

    Saludos