Pachuli o patchouli (Pogostemon cablin): información y germinación de semillas

Tema en 'Pachuli' comenzado por trascos, 10/5/08.

  1. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    hola, tengo unas semillas de patchouli cortesía de os castros y me gustaria saber como se germinan, no tengo mucha experiencia en esto, aparte de las semillas de la risa nunca he germinado nada mas, así que no se si hacerlo con el vasito y el algodón o con un tapergay como dice os castros en otro post.y don google no me aclara nada,
    me gustaría si alguien a plantado estas semillas alguna vez me diese algún consejo, no quiero que se me jodan por ignorante ya me a costado encontrarlas.
    saludos y gracias
     
  2. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    bueno pues como practicamente no encuentro nada aparte de esta, web

    así que lo he metido en un taper con algodón y encima una sevilleta de papel de cocina, lo he echado agua de un manantial que llevaba 2 semanas en una garrafa, y lo tengo por la noche en un armario y por el diadentro de casa al sol.
    solo he arriesgado unas semillas por si las moscas. ¿que os parece?
    saludos
     
  3. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    joe, ¿nadie sabe del tema?.
     
  4. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    hola, jazmin hortensia gracias por contestar, ya había leído esa misma pagina, tienen varias plantas que entre su nombre aparece "patchuli" pero no estoy seguro de que Agastache cana: Pachulí sea la misma planta que pogostemon patchouli, aunque si esta tarda entre 15 o 20 días y las mías son mas o menos parecidas me imagino que tarden lo mismo, así que solo me toca esperar.
    te agradezco mucho el comentario,
    saludos.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: semillas pogostemon patchouli

    Hola trascos, buenas noticias :52aleluya:. Me ha germinado el pachuli en una semana. Puse las semillas sobre una capa de papel húmedo medianamente gruesa y los cubrí con otra capa muy fina. Luz moderada y temperatura sobre 25ºC, las 24 horas. No sé si es lo ideal pero funciona.

    Un saludo.

    P.D. Acabo de encontrar este documento que habla someramente de la germinación y según dice ha de hacerse a la luz y llevará como mínimo tres semanas. Parece que hemos acertado con la temperatura. Viva el taper.

    http://www.horizonherbs.com/product.asp?specific=2146
     
  6. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    holaaaa, jejeje fenomenal, pues a mi también me han germinado en el taper con algodón y encima papel de cocina, creo que ponerlo detrás de una ventana con una cortina a influido mucho por el calor, acabo de comprobar la temperatura el papel esta a 19º y el taper a 23º, el dia 25 me di cuenta de que atraves del papel de cocina mirando con la lupa se notaba la raíz ayer ya tenia una mini hojita y hoy ya tiene dos con su tallito, jejeje, que satisfacción,
    ahora me leo tu link,
    he leido por hay que se puede destilar para sacar "aceite" pero no dicen como
    perdona por no responder antes pero no me llego la notificacion de respuestas al tema,
    saludos y gracias por las respuestas

    pd: se me olvidava preguntaros, cuando creeis que deberia sacarla del taper y ponerla en un semillero de esos de plastico, ¿tendre que ir con cuidado no sea que la raiz se parta al sacarla del papel no?
    saludos
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: semillas pogostemon patchouli

    Hola trascos, yo ya tengo todas germinadas y alguna con dos pares de hojas y pronto tendré que pasarlas. Son extremadamente pequeñas y delicadas, así que ya te contaré como será. Lo que no te aconsejo en absoluto es el uso del algodón para nada que tenga que ver con raíces pues se enreda con ellas siendo imposible retirar la planta sin daños y si se lo dejas acabará estrangulándolas. El papel tiene la fibra muy corta, se deshace fácilmente y si no se lo quitas, no hay problema.

    Para destilar el aceite, tendrás que recolectar las hojas, secarlas y dejarlas fermentar. Luego las destilas al vapor, preferentemente en un alambique de columna. Yo ya le he echado el ojo a uno que tiene, además de un precio razonable, la columna desmontable para poder ponerlo como el tradicional.

    https://tienda.lavelis.com/producto/46_53/231/alambique-de-columna-30-litros.html

    Seguiremos buscando.

    Un saludo.
     
  8. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    ok pues ya contaras como lo haces, lo del alambique sale mu caro, lomismohago eso de la olla,

    saludos.
     
  9. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    hola, hace ya dias que me germinaron practicamente todas, lo de los 25º funciona de maravilla gracias a esa temperatura me an germinado y tambien con el sol si no no se ven crecer las ojitas solo sale la raiz, como prueva la primera germinada la meti en un semillero pero no crece nada apenas unas micras, las demas estan en el taper y tampoco, pero parece que va todo sobre ruedas jejejeje
    saludos
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: semillas pogostemon patchouli

    Hola trascos, yo sigo sin pasarlas pero como bien dices no van ni para arriba ni para abajo y me tienen impaciente.

    El alambique sale bastante caro pero para hacer destilaciones de este tipo un poco productivas es indispensable pues en una olla te caben pocas hojas y cada vez que tengas que hacer una nueva tanda, vuelta a calentar el agua. Además como no tengo olla adecuada que reciclar y una nueva ronda los 50/60 € casi me tiro al alambique. Voy a acabar peor que Grenouille :11risotada:.

    Un saludo.
     
  11. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    joe tantas hojas vas a sacar para que no quepan en una olla, ¿cuantas vas a plantar?, yo estava pensando en meter las hojas al congelador para aprobechar cada vez que las destile, ¿as mirado en un chino lo de las ollas?, creo que valen 20 pavos, las mias ahora con el calorcito y un poco mas de sol parece que "milimetricamente hablando" an crecido un poquito, yo tambien ando ansioso joe se hacen de rogar.
    saludos
     
  12. rocio marin

    rocio marin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: semillas pogostemon patchouli

    Hola escribo desde Chile, y me gustaria tener semillas de patchouli.

    Nose si me pueden contar como adquirir algunas.
    Saludos cordiales.
    Rocio
     
  13. trascos

    trascos

    Mensajes:
    26
    Re: semillas pogostemon patchouli

    hola yo todavia no tengo semillas,me quedan dos plantitas porque se me an muerto todas pero si me crecen y dan semillas te emvio unas cuantas, ahora las tengo en un recipiente con tierra dentro de un tuperway, crecen en dos dias 3 centimetros pero se mueren a la semana, ahora las he sacado del tuperway haber si crecen ya de una vez son muy delicadas si las pongo al sol mueren,si no las da mueren,si llevan mucho tiempo en el tuperway, mueren, joeeeeee.
    saludos.