Jardines de cactus o de suculentas (fotos y diseños)

Tema en 'Jardines de cactus' comenzado por rrrqqq3, 22/3/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: jardines de cactus

    Hola a tod@s.

    Qué interesantes los links, y el tema.

    A mí me gustan mezclados con otras plantas. La foto es de hace dos veranos, ahora están más grandes :icon_rolleyes: :

    Cactus%20con%20flores.jpg

    Bergenia%20y%20cactus%20en%20flor.jpg

    Los agaves dan muy buen resultado,.. crecen mucho, hay que dejarles espacio. No los recomiendo si hay niños, las puntas son un peligro :-? .

    Saludos!!!!.
     
  2. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    Re: jardines de cactus

    Me alegro, me alegro de que el tema prospere.

    Lourdes, te tienes que llevar muy bien con tu suegra para atreverte a hablar de sus tortuguitas, ja,ja. Y cuando dices que los cactus pequeños no sirven ¿no te refieres al grupo de echinocereus rojitos ¿no? (Qué mala soy). Pués aquí tenemos otro motivo de búsqueda: ¿Quíen es capaz de encontrar un buen jardín con cactus diminutos?
    ¿Sabes? Aunque vivo desde siempre en Madrid, nací en Cantabria. Allí está las casas de mis abuelos y en una de ellas tengo un mini jardín de aloes que sólo cuido durante una semana o dos en verano. Las opuntias y otros cactus globulares de los que no me sé el nombre sobreviven sin problemas a pesar de todo el agua y de pasarse gran parte del año bajo las malas hierbas. Y he intentado meter otras suculentas. Pero ¡sorpresa! mi peor enemigo no ha sido la humedad. ¡Han sido los caracoles!. Literalmente me han hecho desaparecer plantas enteras en dos noches. Las chumberas también les encantan. ¡Los atraen!. (Las opuntias, para que prosperen, tienen que ser de las que están cubiertas de espinas).

    Y hace tiempo que me prohibí comprar ni un sólo cactus más. Yo sólo tengo unos 300 ... ¡en una terraza y una habitación!. Ya sabeis por qué mis amigos me miran raro.(¡es que me ven a través de espinas!, ji,ji)

    Estoy de acuerdo con Hawai en que los cactus no son buenos compañeros de los niños; ni de los gatos. Con esa manía que tienen de olisquear y comerse todo... imaginaros...

    Y ahora al tema, que me pierdo:
    Aún no he encontrado tiempo para meterme a buscarlos en intertet, aunqué lo
    haré. Pero si alguien está ansioso aquí van algunos jardines que tienen protagonismo de cactus o suculentas en gran medida:

    GLASS GARDEN, de Andy Cao.
    LOTUSLAND, de Ganna Walska
    HUNTINGTON BOTANICAL GARDEN, de ¿William Hertrich?
    JARDÍN DE RUTH BANCROFT
    JARDÍN KITCHELL de John Douglas
    JARDÍN KOTOSKE de Steve Martino
    JARDÍN TRESCO ABBEY de August Smith
    DESERT BOTANICAL GARDEN en ARIZONA
    JARDÍN VALENTINE DE Isabelle Green.

    Y me voy ahora mismo a ver el jardín de Ezequiel.
    Chao.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: jardines de cactus

    Sigo el tema, es muy interesante, Lourdes tus entregas de fotos me gustaron mucho, vi cantidades de cactus y sucus las cuales nunca vi (ni fotos, ni al natural) y ahora ponéis lo linkss del jardín de Ezequiel, el cual un día vi un poco y luego no he vuelto a encontrar.
    Gracias por los links, ya los tengo en favorito.:razz:

    Hawai. ¡Que bonito, verde y frondoso tienes el jardín!
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: jardines de cactus

    Lo mío no es jardín, malagueña :beso: . Sólo es un huerto donde crecen plantas aquí y allá, más bien a su aire ;) .

    Sí, es cierto :happy: .
    Además de los que citas, otras que se naturalizan muy bien, si los caracoles lo permiten :smile: : sedum, echeverias, aeonium, epiphyllum, schlumbergera, sempervivum. Dos favoritos en esta zona: Aporocactus flagelliformis, y esa Echinopsis que tiene flores enormes algo rosadas,... no sé el motivo, pero los tiene mucha gente en el jardín.

    Saludos.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Lo primero daros las gracias a las personas que intervenís en el tema porque de otra manera parecería que estaba hablando sola.

    No consiste en decir este tema déjalo aquí que puede ser muy interesante, si no tienes intención de participar en él...puede que lo leas, pero yo no soy adivino y como todos sabemos el nº de lecturas de los temas desapareció hace tiempo

    Si no se participa, el tema cae y deja de ser interesante porque ante la impresión de estar hablando sola yo no sigo.

    Así es que gracias rrrqqq3, Hawai y Malagueña. :beso: :beso: :beso:
    sin vosotras habría dejado de escribir o me lo habría llevado a otro foro para continuar.

    ..................................................

    Quiero aclarar algo que puede que haya gente que no lo sepa. Un cactus es una planta con espinas que pertenece a la familia Cactaceae. No tienen hojas, y por lo general tienen espinas. El resto de plantas suculentas no son cactus.

    Hawai, no es lo mismo un cactus en Rianxo (Rias Bajas) que un cactus en Cantabria. Aunque en cualquier lugar puede haber un microclima propicio. Ejemplo el cactus de la foto.

    127412

    Está en un lugar muy húmedo pero muy protegido del frío. Ladera Sur y además protegido por la vivienda...

    Recuerdo haber visitado un maravilloso jardin de plantas tropicales en Escocia. En la costa occidental. que necesita una planta tropical? calor y humedad. Humedad en la costa occidental de Escocia toda... y si es una costa recortada y las montañas o acantilados de alrededor te protegen...

    Ya lo he dicho antes, cuánto más grande, más años tengo el cactus, más leñoso sea, mejor aguantará el clima del lugar... Las opuntias son muy resistentes todas...aunque alguna vez las he visto heladas o semiheladas por estos pagos.

    Suculentas no cactus.

    Agave americana y similares aguantan lo que les echen. En Valladolid en casa de mis padres siempre los hubo. Aloes algunos aguantan, otros no. El aloe arborescens a mi se me hiea todos los años...vuelve a brotar pero pasa una temporada feisimo.

    Euphorbias. No aguantan los fríos practicamente ninguna. Así es que en el Norte ni se os ocurra plantar una Euphorbia candelabro.

    Crassulas. No aguantan bien el frío ni los caracoles. Por poneros un ejemplo, la crassula ovata esa que se hace arbustiva y tiene una forma bonita. Aquí en el pueblo, he visto helarse una que medía un metro de alto y más de un metro de diámetro la mata. las mías las he tenido que arrimar a las paredes de la casa porque se me helaron y aunque volvieron a resurgir del tronco estuve a punto de quedarme sin ellas.

    Sedums... Estos son más resistentes...y aunque se hiele la parte aérea, volverán las raíces a brotar.

    Echeverias y sempervivum . Mucho más resistentes los segundos que las primeras. A las primeras el exceso de agua las pudre y hay que tener mucho cuidado con caracoles y babosas

    Luego os pongo imágenes de estas plantas

    y ahora antes de continuar con el apartado 3 os pongo una imágen de un jardin de cactus sobre grava volcánica. Quiero que os fijéis en las dos variedades de Echinocactus grusonii. Porque a mi casi me gusta más la que no tiene espinas...

    127413
    Como podéis daros cuenta estas plantas tienen tanto protagonismo que siempre son decorativas
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    3. Elección de plantas

    Una vez que tenemos preparado el terreno hay que tener una idea mental más o menos clara de qué plantas queremos colocar en él.

    De la prioridad que le vamos a dar a la agrupación de plantas o a su dispersión. Y esto es una cuestión personal. Porque lo cierto es que estas plantas son tan decorativas que se prestan a todo...

    Pero pocas veces conocemos las dificultades que hay detrás de nuestra elección.

    Recuerdo que hace 5 años, cuando no existía el foro de diseño, yo mostré un pequeño trocito de 4- 5 metros cuadrados de mi jardín que quería llenar de arbustos... Mi idea era; arbustos de hoja perenne y de hojas de diferentes colores para dar animación a ese espacio. Copihue un forero muy entendido que cuida un jardín fantástico en Iturrarán me dió el nombre de al menos 10 arbustos que me podían ir bien. Con mi lista me recorrí todos los viveros de Cantabria... imposible encontrar ninguno...

    Así es que lo primero es darse una vuelta por los viveros de la zona. Y si son viveros de cactus mucho mejor.

    Yo que frecuento el mundo de los cactus y de los viveros os puedo asegurar que el E grussonii lo podéis encontrar...luego os hablaré de otros...

    Antes de empezar a elegir las plantas, es necesario hacerse a la idea de que un jardín de cactus debe llevar plantas altas y plantas bajas...

    rrrqqq3. Las plantas chiquitinas están bien para una bordura, para un rinconcito pero en un jardin de cactus apenas se ven...los ojos se van en dirección a las plantas espectaculares y las otras quedan ignoradas. Lo sé por experiencia.

    También sería bueno pensar en si queremos combinar cactus con otras suculentas. A mi particularmente es una idea que me gusta, pero ordenados no revueltos. Por ejemplo una bordura de kalanchoes blossfeldiana es preciosa cuando florecen y aparece una línea roja bordeando el jardin.

    Particularmente opino que un jardin de cactus debe llevar las pantas precisas, ni más ni menos.

    Si está atiborrado de plantas, no serás capaz de distinguir nada...si cada planta tiene su espacio, las distinguirás y apreciarás todas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Menos mal que Lourdes me advirtio de este post , no entro en este foro y no lo hubiera visto , es muy interesante.
    He tenido ocasion de ver jardines de cactus publicos y privados y son muy esteticos , los cactus tienen algo de escultura y una sabia combinación puede llegar a ser muy atractiva .

    En Roquetas de Mar (Almeria) vi hace algun tiempo un jardin precioso solo de cactaceas (sin ninguna suculenta), Los muros estaban cubiertos de hylocerus
    la pena es que no pude hacer fotografias.

    Aqui en los pueblos de Jaén hay patios con muchas suculentas, echinopsis, agaves, aloes, echeverias,sedum etc que prosperan entre otro tipo de plantas . En Baeza la familia de mi nuera tiene uno asi , si voy hare fotos, al abrigo de los muros del patio estas plantas soportan frios y nieves (Baeza es muy fria en invierno)

    A veces (como Lourdes ) he imaginado como seria mi jardin de cactus, si tuviera clima y espacio para hacerlo, y no se porque me imagino algo muy zen, tipo jardin japones de arena , un espacio de gravilla rastrillada y en vez de piedras singulares, cactus singulares , pocos pero escogidos, como indicas grandes globulares y rectos columnares, lo mismo luego no quedaria bien , pero en mi imaginación os aseguro que es muy bonito.

    En int he visto unos mini jardines hechos sobre una mesa de piedra o algo similar con cactus y otras suculentas , pero resultan un poco abarrrotados y artificiales ademas de que deben ser dificiles de mantenr dado el diferente crecimiento y necesidades de las plantas que los forman.

    Hawbicum (un forero de cactus y sucus ) esta haciendo unjardin de suculentas, en un pueblo de Toledo, el podria aportar su experiencia,y tambien creo recordar que en el foro de suculentas entra un forero que esta trabajando en otro, creo que en Cadiz , no recuerdo bien

    En el Botánico de Cordoba habian conseguido unos rincones de cactus muy bellos y que podrian dar ideas, tengo entendido tambien que en el Parque de la Paloma en Malaga hay un apartado de cactus , no lo conozco y no se que tal sera.

    Lourdes es muy interesante lo que expones en tus intervenciones, y sobre todo tan racionalmente expuesto.
    :5-okey:
     
  10. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Lourdes....un tema muy interesante,gracias por todo lo que nos enseñas día a día ..........como siempre,es un verdadero placer leerte:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  11. Re: jardines de cactus

    Hola, nunca había entrado por aquí. Lourdes hoy invitó al foro de cactus a echarle un vistazo a éste post y he quedado enganchada :11risotada:

    Me presento. Soy de Panamá y desde hace algunos años he empezado el gusto por los cactus, tengo ya un poco mas de 20 especies diferentes, pero todas muy jovenes. Recientemente mi esposo y yo nos hemos mudado a casa propia (algo modesto eh), pero aunque mi gusto por los cactus me lleva a desear un jardin como esos, una cosa pequeña nada ostentosa, no puedo darme ese gusto con el clima de mi país un jardín ya que al aire libre los cactus no prosperarían, porque aquí cuando llueve... llueve en serio.

    Muchas veces la tierra no soporta el volúmen de agua asi que ni siquiera la absorve toda, y lo mismo podemos tener un dia con mucha mucha lluvia y amanecer al dia siguiente tener un sol que quema, lo cual no es nada bueno para un jardin de cactus como los que he visto en las fotos.

    Sin embargo me ha parecido interesante la informacion que ha puesto Lourdes, algunas cosas ya las habia leido cuando ando mirando de aqui y de allá, pero no está de mas repasarlas de nuevo. Y las fotos hablan por sí solas sobre el tema del diseño.

    Mi esposo y yo tenemos la idea (a futuro) de poder hacer "un jardín de cactus y sucus" sería mas que nada una especie de composición combinando plantas en sus macetas (para poder controlar el tema del agua), con piedras calizas y tal vez piezas de barro como cántaros, ollas, macetas, alguna fuentecilla y ese tipo de cosas, ubicarlas en la terraza (bajo techo, pero en con una buena orientación para que les de el sol) así que nos viene bien este post, porque con los conocimientos y experiencias de los diseñadores seguro podremos tener mejores luces y lograr algo acorde a nuestro gusto, nuestro clima y nuestro espacio... y sobre todo al preupuesto jejeje

    Me anoto para darle seguimiento a este post que me ha parecido muy ilustrativo.
    :beso: :beso: :beso:
     
  12. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Paloma,nos cruzamos.
    dejo unas fotos del parque al que haces referencia;)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :beso: :beso: :beso:
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: jardines de cactus

    Me parece interesantísimo, pues he decidido ir dejando la compra compulsiva para ir criando plantas grandes y en condiciones, y aunque no tengo jardín, tengo un solarium de 30m2 absolutamnete vacío que me gustaría llenar con gusto y estilo, y ásí, si queda bonito, mis padres no dicen nada... me los conozco.

    Lourdes, si puedo ayudar en algo, me dices... ;)
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: jardines de cactus

    Parque de la Paloma, Benalmádena

    https://img176.***/img176/6479/p7217194tv4.jpg​
     
  15. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: jardines de cactus

    Hola:
    Primero agradecer a Lourdes el aviso en el foro de cactus :5-okey:
    A mi este tema me viene al pelo, ya que estoy intentando hacer un jardin de cactus de tªs extremas ya que vivo en Chinchon Madrid.
    Tengo bastantes metros por ajardinar, pero mi problema como podeis imaginar es encontrar las especies, en algun sitio encontre un listado con cactus que aguantan hasta -25ºC (si alguno lo quiere se lo paso que es muy largo para ponerlo aqui) pero muchos son bastante dificiles de conseguir.

    Yo he visto el jardin de Hawbicum, no es solo de sucus tambien tiene muchos cactus, todabia es joven pero le esta quedando muy bonito.

    Bueno ya pondre fotos de la zona a ajardinar y si podeis hecharme una manita mejor que mejor.