Difusores de franja: ¿cómo funcionan?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por ma_ta, 1/6/14.

  1. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Hola, estoy buscando información pero no me queda muy claro, en que se diferencian de uno normal de arco regulable?
    Creo que me equivoco pero al ser recomendados para zonas estrechas, puede ser que no tengan el mismo alcance el agua que lanzan por el centro que la de los laterales o algo asi?
    Yo tengo un pasillo en el que hay pocos difusores y mal colocados, entonces si pongo unos de mas alcance llegan a los de su lado pero mojan toda la pared, y si pongo unos que mojen menos la pared no llegan bien a los de su lado....podrían estos de franja ser una solución?
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Bueno, los difusores de franja como su nombre indica son para eso.......las franjas son por norma general mas lasrgas que anchas.......suelen regar unos 1,50cm de frente x 9m de ancho.....hay muchas opciones actualmente en la web de cualquier fabricante se encuentran con suma facilidad, incluidas las de "radios cortos" (no son de franja no confundirlos)
    Dentro de las opciones que existen tenemos que elegir la que mas se aproxime a nuestras necesidades, de riego caudal y presion.



    http://www.hunterindustries.com/es/product/toberas/toberas
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Hola

    Otra nota.

    Por regla general los de franja hay que solaparlos, van uno a cada final del lado y luego uno en medio que echa agua hacia ambos lados, o los que sean necesarios si la franja es muy larga.
    El problema de estas toberas, es que tienen un alcance x anchura fijos, que a lo mejor no se corresponde con lo que necesitas ...


    saludos
     
  4. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Hola y gracias a los dos por contestar.Esta mañana e tomado medidadas y me vendria bien una pequeña ayuda para ver si con estos de franja podria mejorar lo que tengo ahora mismo, que es bastante defectuoso:(
    adjunto un dibijo del plano y me echais una mano?
    la presion es sobre 2 bares y caudal medido unos 1800 lt/h


    [​IMG]
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Hola

    No me extraña, es que los tienes colocados al tuntún ... no hay ninguna lógica.

    Es que si la distancia menos es 2,4 pues se comienzan a colocar desde una esquina, y se separan esa distancia, no las distancias que tu tienes que son al tuntún. Vamos, que te faltan unos cuantos, y sabiendo el modelo se puede saber el caudal que echan y por lo tanto si tienes para una sola fase o hacen falta más.

    Saludos
     
  6. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    No si ya se que la instalacion es de pena, pero me gustaria ver si puedo medio arreglarlo antes de ponerme a abrir zanjas (que me las abran mejor dicho). Por eso habia pensado en los difusores de franja...
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Como diria un forero...... mis ojos.... dios mis ojos...
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Personalmente no se ya que contestar..... el ancho de la "franja" es 2,40m segun el plano.... el ancho maximo de los de franja 1,5 ......¿ aun a si insistes con los de franja? no se solapan corectamente.
    En el enlace que te puse en este mismo post podias haber encontrado la tobera que necesitas que es una normal y corriente ....que ademas tiene 2,40 de radio.
    Poner toberas de franja ....pues claro se puede , pero seguira siendo una chapuza.
    ¿ Lo vas a medio arreglar? estas cosas o se hacen bien o no, no suelen admitir medias tintas.Si lo quieres hacer bien...tienes que poner unos cuantos mas , y mirarte la tuberia que tienes caudales, y sectores a ver si la puedes a provechar y si no.......ya sabes.

    http://www.hunterindustries.com/es/product/toberas/toberas-ajustables-pro

    es la 8a
     
  9. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Entonces lo ideal seria 10 de la serie 8a, las cuatro de las esquinas a 90º y lasotras 6 a 180º.
    4 x 1.09 = 4.36
    6 x 2.19 = 13.14

    4.36 + 13.14= 17.5 x 60 = 1050 lt x hora ?
    Se supone que asi estaria bien planteado y deberian levantrse bien no?
    Influye en ese caso el diametro de la tuberia? no se seguro de cuanto es, aunque podria intentar preguntarlea quien me lo hizo.


    Lo de los de franja lo habia pensado y habia visto este:
    SS-918
    Franja Lateral
    Rectángulo: 2,7 m x
    5,5 m
    pensaba que podria servir si con esos alcances esta para todas las esquinas, aunque ya me imagino que no.
    Gracias por la ayuda, supongo que tendre que buscar a quien me lo arregle....
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Hola ma-ta , pues los calculos en principio paracen bien ....con un poco de suerte si tienes la instalacion en tuberia de 20 justo, justo pero tiene un caudal de 1200 l/h y de hay para arriba mejor la de 25 te da 2100 l/h.
    Los difusores de franja , si puedes evitarlos mejor... pero podrias hacerlo con 6 si tienes caudal dos de esquina izquierda dos de esquina derecha y dos centrales, lo unico que tendrias que ver es si al ajustarles a 2,40 el largo no baja mucho .
     
  11. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    lo que pasa es que ya que me pongo a abrir. me olvido de los de franja y lo hago bien con los otros.yo no tengo ni tiempo ni la practica suficiente,por lo que buscare quien me lo haga, pero... hacerlo sin levantar todo el pasillo que? haciendo la zanja buscando la tuberia es mucha faena ? se supone que tiene que haber una haciendo un circuito cerrado y de esa ya sale cada una hacia su difusor no?
     
  12. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    Una duda mas que tengo sobre lo del caudal... si yo al medirlo, me dio sobre 1800 lt por hora, se supone que la tuberia es de 25? el caudal solo depende de la tuberia?
     
  13. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    El caudal depende de la tuberia y de la presion a mayor presion MENOR caudal.
     
  14. ma_ta

    ma_ta

    Mensajes:
    255
    Re: difusores de franja, como funcionan?

    hola, hoy e hablado con quien me hizo el riego y dice que no recuerda si la manguera es de 25 o 32, pero que mire la que sale de las electrovalvulas y sera igual, supone. esa es de 32, suele ponese igual esa que la que hace el circuito cerrado del que sale cada una de las que van a cada difusor?