Baobabs: ¿cuántos años tardan en crecer?

Tema en 'Baobab' comenzado por Nacho4, 18/3/14.

  1. Nacho4

    Nacho4

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alcoy, Valencia, España
    Hola soy Nacho4 un niño de 10 años, y me gustan mucho los arboles Baobabs, pero no sé cuantos años tardan en crecer.
    ¿¿Alguien me puede decir cuantos años tardan los baobabs en hacerse grande el tronco??

    Adiós, y gracias.
    :vamos:
     
  2. Re: Pregunta sobre baobabs

    Uuuy Nacho, bienvenido. Pues no sé. Hay varias especies de baobabs. En Madagascar hay como cinco especies, o algo así.

    El más conocido, que es el del Continente Africano, Adansonia digitata, es un poquito más rápido que algunos otros creciendo. Pero para llegar a tamaños enormes tiene que pasar bastante tiempo.

    Te paso el enlace de un Adansonia digitata que hay en la calle del Pilar de Santa Cruz de Tenerife, para que veas su tamaño. A lo mejor alguien de por allí puede decirnos cuántos años lleva plantado y qué altura tenía cuando lo trasladaron a esa calle.

    https://maps.google.com/maps?q=sant...UoxF8sgB14teNB9Lvr1PnQ&cbp=13,343.16,,0,-7.68


    En Canarias hay alguno plantado, y he visto varios ya "grandecitos", como de unos dos metros, en algún vivero. Pero en la Península tendría que ser en la costa del sur para que, posiblemente, pudieran salir adelante. No les gusta nada la combinación de frío y humedad. Es que han de ser de zonas de África donde no llueve nada o casi nada en las épocas de frío.

    Supongo que ya viste este enlace donde algunos comentábamos sobre el baobab:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=359845&page=3
     
  3. Nacho4

    Nacho4

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alcoy, Valencia, España
    Re: Pregunta sobre baobabs

    gracias por contestar.:5-okey:

    quisiera saber si en Alcoy, en la comunidad valenciana podrían vivir algún baobab y llegar ha hacerse grande y robusto.

    El problema de aquí es que en invierno suele hacer bastante frio. :confused:
     
  4. Re: Pregunta sobre baobabs

    Je, je... de nada.

    Bueno, he mirado Alcoy en la Wikipedia y parece que sí, que las temperaturas invernales por ahí pueden ser bastante frías... dudo que puedan sobrevivir en invierno.

    De todos modos, si lo que buscas es un árbol que se haga grande y bonito y con muchas flores y con un tronco que se ensanche algo (no tanto como el baobab, claro... :11risotada: ) aunque con pinchos (que también tienen su belleza), pues estoy casi seguro de que en la costa de tu provincia podrías encontrar en algún vivero la Ceiba speciosa que también llaman Chorisia speciosa. Es un árbol precioso de Sudamérica, donde, entre otros nombres, le dicen "palo borracho". Seguro que te gustará. Por lo que he podido consultar resiste hasta menos 6ºC, bueno, más o menos.

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/55678/

    Sé que hay plantados en Málaga, en Sevilla, en Barcelona y hasta en Murcia, así que nos vamos acercando, je, je...

    Es un árbol que me encanta.

    https://www.google.com/search?q=cho...Ca0QXQ0oDgCw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1680&bih=882

    Ahora, esos troncos gordotes que ves los adquieren tras muchos años y no todos los ejemplares lo hacen.

    De hecho, son parientes lejanos de los baobabs, creo; e incluso tienen las semillas entre una especie de algodón que entresale del fruto cuando este se abre, igual que el baobab.

    Y no te preocupes, esos pinchos no pinchan gran cosa... pero no aprietes mucho la mano... :11risotada:

    Eso sí, tendrás que tener un buen espacio, jardín o huerto donde plantarlo. Y tendrías que pedir permiso a tus papás.
     
  5. Nacho4

    Nacho4

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alcoy, Valencia, España
    Re: Pregunta sobre baobabs

    gracias,

    he visto los enlaces los cuales me has enviado la flor de Chorisia speciosa, es muy bonita, aunque siguen gustándome mas los baobabs, el árbol de Chorisia speciosa es un árbol que se ve bastante fuerte, pero sus pinchos dan un poco de susto, en si el árbol de Chorisia speciosa es muy hermoso pero de todos modos tengo bastantes dudas sobre el, ya veremos...:happy: jeje.
     
  6. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Pregunta sobre baobabs

    Hola Nacho. He tenido baobas en maceta y crecen bastante rapido. Para alcanzar unas proporciones tan gigantescas como los que ves en la tele necesitan mas de cien años. A mi se me murieron por exceso de humedad, o sea podridos, les van mal las lluvias de invierno.
    He visto alguno plantado cerca de la costa, creo que por la zona de Gandia-Oliva, pero no se si seguiran adelante. En Alcoy pasaran demasiado frio. De todas maneras, no te rindas. Los mayores pueden equivocarse. Existe un baobab en Australia ( Adansonia gregorii) que puede ser una poco mas resistente.
    A mi de niño me dijeron que ran imposible tener aguacates y otros frutales subtropicales en mi zona e incluso en España, y ahora tengo un campo lleno jaa.
    Un abrazo y no te rindas. Estudia y aprende la manera de conseguirlos.
     
  7. Nacho4

    Nacho4

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alcoy, Valencia, España
    Re: Pregunta sobre baobabs

    gracias por tu consejo y tus ánimos.

    intentare conseguir la manera de llegar a tener alguno para poder disfrutarlo y verlo crecer aquí.

    Si alguna vez lo consigo, pondré alguna foto para que lo veáis.

    saludos :adios:
     
  8. Nacho4

    Nacho4

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alcoy, Valencia, España
    Re: Pregunta sobre baobabs

    mirad:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es bonito aunque muy grande yo en verlo crecer tendría bastante, jeje:happy:

    saludos...:5-okey:
     
  9. Re: Pregunta sobre baobabs

    Nacho, te he recomendado la Chorisia porque es un árbol parecido y porque, además de que resiste cierto frío, es muy probable que lo encuentres ya algo crecidito en los viveros no muy lejos de tu casa.

    Para lo de los baobabs tendrías que reproducirlos tú mismo por semillas, que se pueden comprar por Internet... por otra parte, en tu zona estarían muy al límite, creo. Hay gente por este foro experimentando con ellos. Si sigues el foro, desde luego, aprenderás un montón de cosas. Es genial que un chico de tu edad esté intentando ya desde tan joven con cosas tan originales. ¿Qué no harás de mayor? Yo también soy de la opinión de que las cosas hay que intentarlas. Yo mismo he intentado germinar cosas que no se ven mucho por aquí, entre otras algún baobab... ;)

    De todas maneras, si alguna vez se fracasa hay que volver a intentarlo aprendiendo de los errores. A mí muchas veces se me han muerto plantas, pero luego he intentado averiguar qué hice mal; no sé, consultando en Internet las necesidades de las plantas, preguntando por aquí en el foro... y luego lo he intentado más adelante o al año siguiente y unas cuantas veces en la segunda ocasión he tenido éxito...:eyey:

    Si estás ilusionado con el baobab, prueba, pero como te han dicho, al menos de pequeño no lo dejes a la intemperie en invierno. Habrá que ver cómo resiste y si unas especies de baobab son más resistentes que otras al frío... parece que, en general, se coincide en que lo malo es la humedad más el frío a la vez. O sea, que si llueve mucho en invierno o nieva por tu zona puede ser difícil. Pero todo es cuestión de experimentar, habiendo leído un poquito antes, claro. Rafa Segui dice que los ha visto por Gandía-Oliva... pues si lo dice será cierto, pero supongo que hace menos frío por esa zona.

    A lo mejor ya sabes que el baobab de tu avatar es Adansonia grandidieri y puede que el de la última foto sean Adansonia digitata... ahí no estoy seguro, también me recuerda a Adansonia gregorii, el boab, que no baobab, de Australia. A. digitata es más rápido en crecer que el grandidieri y tiene hojas durante más tiempo.

    Espero que tengas bastantes éxitos en tus germinaciones.

    Un saludo.
     
  10. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Pregunta sobre baobabs

    He estado en todos los lugares donde crecen las 7 especies de baobab reconocidas. La foto del avatar de nacho es de la avenida de los baobabs en el centro de madagascar. Os sorprenderia la diferencia de habitats en los que viven. De la selva al desierto. De la costa a las montañas. Aguantan frio de adultos. Y sequia lo que le eches. Lo que no aguantan es la combinacion de frio y humedad.

    Y lo de " boab" es una invencion moderna para diferenciar el australiano de los demas. No por ello deja de ser un baobab
     
  11. Re: Pregunta sobre baobabs

    Qué bueno y qué envidia rafa segui... desde luego, el denominado "boab" en inglés australiano es un baobab como cualquier otro. ¡Está claro! ;) A lo mejor tú sabes algo más del origen de esa deformación del nombre original... supongo que el empeño por diferenciarse y la obsesión del inglés por las palabras cortas; si pueden decir algo con una sola sílaba no lo dicen con dos... je, je...

    ¿Y dices que has visto algún baobab por Gandía o por Oliva? ¿En jardines públicos?
     
  12. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Pregunta sobre baobabs

    Hola Sergius, efectivamente he visto baobabs pequeños en un par de chalés de la zona de Javea y en Gandia. También un amigo mio tiene en un invernadero en Algemesi. Las semillas que yo me traje de Tanzania, Kenia, Madagasca , Isla Mauricio, etc brotaron enseguida pero por desgracia murieron casi todas el primer invierno y el último arbol que media metro y medio lo arrancó un jabalí y se comió las raices. Enfin... me quedan semillas de digitata , grandidieri y alguna mas pero son muy viejas y no creo que sean viables.
    Por cierto, en africa el digitata aparte de sombra y leña lo usan como reserva de agua, casa, forrage para el ganado y para consumo humano. Sus hojas tiernas se usan como las espinacas, el fruto verde en chutney y el maduro se come directamente o en postres. Tiene una harina agridulce con sabor a limón que a mi me encanta. Es varias veces más rica en vit. C que las naranjas.
    Tal vez se den bien en el sur Gran Canaria, Maspalomas o por ahí, no se.
    Por cierto la Gomera es como mi segunda casa jaaa
     
  13. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Pregunta sobre baobabs

    Me ha gustado eso de añadir enlaces de google maps para mostrar plantas o árboles.

    Voy a buscar si existe un hilo al respecto dónde los usuarios puedan mostrar esos árboles/plantas que crecen bien hermosos por nuestras calles y parques...
     
  14. Re: Pregunta sobre baobabs

    Pues Rafa, por intentar germinarlas, pero ahora en verano que no quede. Si no lo vuelves a intentar más adelante. En el sur de Gran Canaria es donde he visto un vivero con unos cuantos ejemplares. Por otra parte, sólo he visto dos plantados en jardines de la Isla. Y qué bueno que vengas a la Gomera con cierta frecuencia, es una isla maravillosa. La próxima vez me gustaría visitar una finca de unos alemanes, creo, que tienen una increíble variedad de frutales exóticos, cerca de Valle Gran Rey. No recuerdo su nombre. ¿la conoces?

    Y Vroo, es una muy buena idea. Sería muy interesante que abrieras tú mismo el hilo... por aquí, por "árboles ornamentales", ya que para mostrar árboles de calle está muy útil. Recuerdo cómo Pako0312 ;) me pasó el enlace de unos preciosos Pseudobombax ellipticum.

    Sería cuestión de que la gente mostrase las bellezas de sus ciudades. Lo que ocurre es que, muchas veces, hay árboles que cuando más lucen es cuando están en flor y tendría que coincidir la época de floración con la captura de Street View), si lo que se quiere mostrar es la floración, claro.
     
  15. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya