Ayuda con carmonas

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por xeniadono, 30/12/07.

  1. ¡Hola! Soy nueva en el foro, aunque con esto de los Bonsai llevo algo de tiempo. Una Serissa me salió estupenda y otras dos se me murieron. El caso es que en mi empresa nos han regalado 6 bonsai, todos de Mistral, todos Carmona y por casualidades de la vida 4 han acabado en mi casa. Los trajeron como en Noviembre y se les echó un poco de abono líquido, especial para Bonsai (poquísimo) a los cuatro que estaban en la empresa (un quinto estaba en mi casa en estado hospitalario). En el puente de Diciembre, coincidiendo con las vacaciones, alguien tuvo la brillantez de echarles a dos de los Carmona toda una botella de 33cl de agua con abono diluído, lo cual hizo que se les cayeran las hojas y que quedasen en un estado lamentable. Uno de ellos está en casa de una de las jefas a ver si se recupera y los otros tres, junto con el que ya tenía en casa en estado hospitalario, en la mía. El caso es que todos traían plaga (ni idea de dónde los han adquirido pero el cliente que nos los ha regalado es de Madrid asi que intuyo que por allí los compraría) unos bichitos rojos como arañitas, otros blancos y una especie de liendres inmóviles que dejan telilla y las hojas pegajosas. Les he aplicado un fungicida de la marca de los Bonsai, más que nada porque es de lo que dispongo ya que el cliente trajo abono líquido, mástice, tijeras y fungicida. Creo que tres de ellos ya no tienen la plaga pero otro se resiste, el que estaba en mi casa en estado hospitalario que estaba frondosísimo. Y digo estaba porque le ha dado algo raro, algunas de las hojas se han puesto blandas y han perdido el brillo que tenían. Además el sustrato de los cuatro bonsai está muy suelto, si tiras de la copa salen de una pieza de la cerámica.... y en el caso del que tiene las hojas como blandas y arrugadas el sustrato está sequísimo al día siguiente de haberlo regado, cosa que no es muy normal... Todos están situados en una ventana para que les de la luz, lejos de corrientes y casualmente este ha enfermado cuando he traído a los otros tres... No sé si podéis echarme una mano con el tema.... porque me temo que el que mejor estaba será el que menos tarde en fallecer. ¡Gracias a tod@s!
     
  2. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: CARMONAS..... HELP!

    holaa !!

    Bienvenida al foro, lo que dices de los bichitos, rojos, blancos, y otros que dejan telilla pegajosa, son el mismo bicho, un hijo de su madre, la araña roja ( el mio tambien lo padece, lo tengo puesto en el post "Ya está pelao" ) aunque quiza lo pegajoso puede ser debido a la mosca blanca

    lo del sustrato, todos los que se venden en centros comerciales suelen ser malos, y si encima dices que los 4 vienen con la misma plaga, el tio que los compró se ha lucido, seguro qeu los compro en un centro comercial y porque venian los 4 juntitos y enlataos a 20 €, asi que eso, lo qeu te toca en primavera es trasplantar

    por si no lo has leido te pongo dos fichas de la carmona :

    De bonsaimania De este foro, infojardin

    PD: si ves qeu es mucho trabajo me das uno :13mellado:
     
  3. Re: CARMONAS..... HELP!

    ¡Hola! Muchas gracias por contestar, la verdad es que dan mucho curro pero me da pena que se mueran porque manos inexpertas les añaden agua a la bandeja hasta dejarlos encharcados, o los ponen debajo de una corriente de aire.... se me ponen los pelos de punta. A ver si hago fotos y os las pongo para que podáis juzgar con mayor detenimiento.... porque uno de ellos está en estado crítico y no se el motivo....! Se que se transplantan en primavera pero ¿Qué pasa si lo transplanto ahora? ¿Hay algún tipo de inconveniente? Mas que transplantar me refiero a cambiarle el mantillo por si de esta forma se recupera. ¡Muchas gracias!
     
  4. Re: CARMONAS..... HELP!

    Al regarlo me he dado cuenta que la capa inferior se moja pero la superior se seca muy rápidamente ¿Podéis decirme a qué es debido?
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: CARMONAS..... HELP!

    Cómo las riegas?
     
  6. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: CARMONAS..... HELP!


    ahora estoy un poco dormido pero si tienes a los bonsais con un plato debajo con agua en contacto con las raices.... chungo, como dice calochi, como riegas ? de todas maneras, riega cuando veas la parte de abajo seca ( no se ve, pero le metes un palillo, y si sale muy mojado no lo riegues ) aparte, el sustrato es muy malo segun tu, asi que seguramente sea eso

    Adjunta las fotos cuando puedas para saber como está
     
  7. Re: CARMONAS..... HELP!

    ¡Gracias por las respuestas! Los riego (en espera a poder tener una regadera para Bonsai o algo similar) échandoles agua mineral desde la superficie hacia abajo para que les entre oxígeno a las raíces. Los que las regaban con el plato encharcado hasta los topes eran mis compañeros de trabajo, y casi se los cargan a todos.....
     
  8. Re: CARMONAS..... HELP!

    Ahora no se ve nada porque aqui en el Norte, se hace de noche muy pronto en el invierno, pero ya le he pedido la cámara de fotos a una amiga y mañana creo que las tendré listas. ¡Gracias!

     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: CARMONAS..... HELP!

    :icon_rolleyes: En León no tienes muchos sitios para preguntar.
    Uno de los pocos es "Viveros del Cerecedo". Yo no les tengo mucha confianza en cuestiones delicadas de bonsái perooo ... tienen material, variado, biogold etc; te hacen trasplantes si tu no te atreves y ... son un vivero, por lo que te pueden decir qué bichos-hongos tienen los tuyos.
    No me acuerdo de la calle (viene en la guía)... cerca del estadio de fútbol ... bueno, cerca pero en un descampado ... no trates de ir a pie

    Suerte
     
  10. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: CARMONAS..... HELP!

    No necesitas ninguna regadera especial. Te vale una botella de plástico a la que le agujerees el tapón con un alfiler. Yo riego a los míos así y me va muy bien. Es una forma barata de simular una lluvia :5-okey:

    Otras dos cosas:

    1) Es urgente que identifiques a los bichitos que poblaron las carmonas. No soy muy experta en araña roja (hasta ahora nunca la padecí) pero por lo que tengo entendido para combatirla necesitas un acaricida. Creo que los fungicidas le dan más o menos igual.

    2) Si tienes miedo de que el sustrato esté muy compactado, puedes probar a deshacerlo con cuidado con un pincho de estos de madera.

    Mucha suerte y bienvenida!!
     
  11. Re: CARMONAS..... HELP!

    ¡Hola! Muchas gracias a todas y todos por los consejos. Os dejo aqui unas fotos para que veais el arbolillo en cuestion y me digais que pensais...

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: CARMONAS..... HELP!

    yo no veo nada raro en las fotos.... no lo diras por las motas de las hojas... porque son sus poros naturales...
     
  13. Re: CARMONAS..... HELP!

    No, lo de las hojas ya lo se, me di cuenta en cuanto los trajeron. Es que despues de poner el mensaje de que estaba muy mustio,le di un baño y al dia siguiente parecia bastante mas lozano, asi que inspeccione la plaga, que parece resistente, y le aplique el bactericida a ver si desaparecen. Se presupone que hay que aplicarlo (segun ponen las instrucciones) cada 7 dias durante un mes. Los otros tres parece que estan limpios pero este ultimo no parece querer ser abandonado por los bichejos... ¿Que me decis de la tierra? La pequeña capa de musgo que traia ha desaparecido y se seca con excesiva rapidez....
     
  14. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: CARMONAS..... HELP!

    si se seca rapido es por que tiene buen drenaje (al menos en la parte superior) :13mellado:
     
  15. Re: CARMONAS..... HELP!

    de todos modos conviene que tengas a todos separados entre ellos...si es posible uno por cada ventana porque la arañita tiene la mania de volar con el aire de arbol a arbol incluso estando a 3 mts cada uno...

    si ves unos que esten bien separalos del otro que dices que aun la tiene.... asi iras salvando alguno casi con mas seguridad