Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Hola a todos!!

    Enhorabuena por este tema!! Espero participar, dentro de mis posibilidades... Pondré fotos para identificar, que tengo muchas, y algunas que ya "conozco"/"me habéis identificado".

    Cosetano:

    11. Creo que Coreus marginatus?
    12. Carpocoris sp. (mejor no lo digo...:mrgreen: ). No se porqué, aún dudo en ocasiones con Codophila varia...
    13. Dolycoris baccarum.
    14. Rhinocoris sp. (no me mojo...).

    Saludos. :52aleluya:
     
  2. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias snailman. Ahora mismo te he estado llamando.
     
  3. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Bueno mis primeros bichos en este hilo.

    jv0ho1.jpg
    15.- Npi. 23-05-10 entorno aeropuerto de Sevilla

    35m4f89.jpg
    5ajmmg.jpg
    314c9q0.jpg
    16.- Enoplops scapha (Coreidae) 23-05-10 entorno aeropuerto de Sevilla
    saludos.-;)
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias a todos por vuestras participaciones. :smile:
    Ayer Polvo y yo nos pateamos la Devesa del Saler, desde las 10:00 de la mañana, y a las ocho y pico de la tarde, con el Sol poniéndose, nos encontramos a un ¡¡Acherontia atropos recién emergido!! estirando las alas. :52aleluya: :52aleluya:
    Yo casi lloro ante tan divina presencia :smile: :22rezando:

    En fin, como sigo sin poder descargar las fotos, cuando se pueda ya las subiré, esperando que para entonces alguien haya abierto el hilo para Lepidoptera y Trichoptera. Si puedo, antes subiré las del amiguete Polvo porque yo, con mi móvil, sin luz solo consigo borrones.

    Y a ver si abrís el de Aracnida y otras clases de invertebrados, porque tengo uno de los colores de Thomisus onustus más raretes que le he visto. :sorprendido:

    Me pongo a ver que habies subido, y en lo que pueda, os aporto mis propuestas.
    Ciao!!
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Vega:
    9 ¡Fantástico! ¡Maravilloso! ¡Awosome! Calocoris roseomaculatus ¡Congratulations!
    10 Me gustaria afirmar sin dudas que es Closterotomus sp. o Adelphocoris lineolatus. De momento no sé con cual quedarme. Si Aser pudiera echarle un ojo y dar su opinión...

    Cosetano:
    11 Sí, como dice Snailman, Coreus marginatus. A lo mejor os ha hecho dudar las manchas oscuras. Suelen ser causadas por hongos. No forman parte ni de su estructura ni de su coloración, pero en este caso podían inducir a la duda porque casi son simétricas.
    12 Es del grupo Carpocoris mediterraneus. En mi opinión, estas formas naranjas acabarán por tener mínimo su propia subespecie :smile:
    13 Venga, también digo algo de este. Este Dolycoris baccarum, como te identificaba muy bien Snailman, tiene un defecto que suele aparecer con cierta asiduedad en multitud de Heteroptera, y es que muchos aparecen con la antena izquierada mellada, con uno o dos artejos desaparecidos. El año pasado se lo vi a una Codophila varia, o unas ninfas en fase 5 de Dicranocephalus albipes y en foto, a un Carpocoris sp., otra Dolycoris baccarum y un Rhaphisgaster nebulosa que yo recuerde. Lo curioso de verdad es que no recuerdo que esto les pasase con la antena derecha a ningún bicho que haya visto, al menos no por rotura. Se nota cuando es por rotura porque ambas antenas son idénticas hasta el sitio en que se han perdido los artejos. En este caso, de haber sido por rotura, no mostraria color alguno en la puntita, sólo sería blanca.
    14 Rhynocoris cuspidatus. Este individuo pertenece además a unos fenotipos cuyos colores rojos se encuentran más expandidos, llevando a confusión hasta al más pintado pues tiene proximidad con R. iracundus. De hecho, y esto sólo es una conjetura, me parece un híbrido plausible entre ambas especies.

    MOGRERA:
    15 Igualmente NPI.
    16 Extraordinaria coloración muy contrastada entre el márgen casi blanco y el resto de los tegumentos de un marrón negruzco, con las membranas ya totalmente negras. Sólo he visto este "traje" una vez, y creo que era una hembra como en este caso. Generalmente no tienen tanto contraste. ¡Enhorabuena! pues hay quien está estudiando hacer separaciones entre estos "vestuarios de etiqueta". Y mención especial tienen las ninfas, las cuales aún no he fotografiado. Gracias, es un gran aporte al conocimiento de tan común animal.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Bueno, subo una foto y a seguir con otra cosa.

    [​IMG]
    17 Ninfa de Eurydema oleracea en fase 4. Benimamet, Valencia, 13-05-10

    Estoy esperando a que habramos el hilo de Coleoptera para poner mis propios Meloidae, :11risotada: pese a que serán repetidos, ;)
    Hasta luego.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mogrera:
    15.- Cicadellidae/Deltocephalinae. (5001;) especies).

    Vega;
    10.- Como no piensas publicar por el momento, me arriesgo:happy: : Forma de pronoto claro de Closterotomus venustus?.

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Cosetano;
    6.- Muy probable Achilidae, muy improbable Cixidia.

    Por cierto; en Insectarium Virtual se les está adjudicando por costumbre el nombre de Cixidia a los Deltocephalinae braquipteros:sorprendido: .

    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Uno de cada...

    [​IMG]
    18.-Tholagmus strigatus.

    [​IMG]
    19.-Neophilaenus minor.

    [​IMG]
    20.-Hyalopterus pruni.

    Saludos.
     
  10. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Dos chinches de la familia Coreidae:

    [​IMG]

    21. Acanthocephala Declivis. 11.5.2010, Carolina del Norte, EEUU.


    [​IMG]

    22. Acanthocephala Terminalis. 8.8.2009, Carolina del Norte.









    .
     
  11. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    23 Graphosoma lineatum (MOhon)
    [​IMG]
    24 Graphosoma semipunctatum (MOhon)
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    De coloración clásica...
    [​IMG]
    Adulto.

    [​IMG]
    Ninfa.
    25.-Carpocoris mediterraneus.

    Como le han cambiado el nombre, vuelvo a subirlo (20-07-2008/Sevilla)...
    [​IMG]
    26.- Oncocephalus vicinalis.

    Saludos.
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser: ¿Puedes, porfa, editar el Tholagmus strigatus, y los demás también si quieres, añadiendo fecha y lugar de la toma/encuentro? Recibe además mi felicitación. No son nada fáciles de encontrar, por lo que he leido, aunque en mi opinión les pasa como a tros muchos bichos, que son counes a lado de tu casa, pero rarísimos al lado de la de tu vecino.

    Marítima: ¡Qué espetaculares! Gracias.

    Marenostrum: Dejemoslo en...
    23 Graphosoma lineatum. No existe la "ssp. italicum", ¿vale? En mis pesquisas por aprender los Pentatomidae hace unos meses descubrí que no ha habido nunca tal nombre. Todo parece una tremenda confusión. A no ser que alguien me diga que en su cuarderno de campo aparece como "italicum", me temo que alguien empezó a usar este término al marinar los colores de la camiseta del Inter de Milan con los de esta Graphosoma.
    24 Graphosoma semipunctatum

    P.D.: Aser 26 ¿O. vicinalis? ¿Y qué especie era antes, o es ahora, o...? A mi me parece O. pilicornis. ¿Que es un nuevo nombre de Jean Pericart o algo así? Tengo una referencia del google que dice "...Oncocephalus pilicornis (Herrich-Schäffer, 1835). (= vicinalis Dispons, 196:icon_cool:..." aunque al pinchar no aparece por haber cambiado el texto.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser,:icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

    ¿Cuándo vas a abrir el hilo de Lepidoptera, Hymenoptera, Coleoptera, Diptera, Odonata+Mantodea+Orthóptera, Otros órdenes de insectos y/ o Arthrópodos no insectos?

    Creo que no hay que tener miedo. El único hilo montado, este, el de MOhon con sus bichos, funciona muy, pero muy bien.:47globos: :47globos: :47globos:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen; tengo muchos Homoptera+Heteroptera que subir y nunca tengo prisas:icon_cool: . El que quiera ranas que se moje el culo:smile: .
    Debe abrir los correspondientes hilos, el primero que tenga que subir un himenóptero, lepidóptero, díptero...
    Para los hilos "raritos", si hace falta, los abro yo ;) .
    Creo que debería ponérsele una clave a cada hilo para redireccionar a quién pregunte por la ubicación de un bicho que le parezca indefinido sin necesidad de escribir mucho..
    Ejemplo:
    [RE:A]-Coleoptera (escarabajos).
    [RE:B]-Diptera (moscas, mosquitos y afines).
    [RE:C]-Lepidoptera
    ...
    Puede que sea más sencillo indicarles mediante clave (RE:X) "el grupo" donde debe ubicar su bicho, fundamentalmente, en los grupos mixtos, "resto de órdenes de insectos" y "arthrópodos no insectos".
    Al existir rincones con numeración romara, tendremos que utilizar letras mayúsculas??????.
    RE; en deferencia a Rincón Entomológico (por si termina muriendo;) ).

    Saludos.