RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro gracias por la puntualizacion de la Zygaena, y el Bolbelasmus bocchus cual es de todos.
    A ver si os animais a identificar mi coleccion
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    copdegarrotix, la imagen 1 podria coincidir conArgynnis paphia y la 5 con Anthocharis belia.
    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro, la Aelia coincide con acuminata.
    El Deraeocoris parece próximo a ruber, pero ninguna de las diferentes formas de esta especie creo que tiene las patas negras. Tampoco deseches los Lygus y Liocoris.
    De la rojinegra hay varios géneros que tienen especies similares:Spilostethus, Rhyparochomus, Melanocoryphus, scantius..
    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Copdegarrotix, el Bolbelasmus bocchus es el segundo. Respecto a las identificaciones, la primera es la que dice Aserrano, un macho de Argynnis paphia, el segundo el que te digo, la tercera una oruga bastante difícil de identificar, pudiendo ser de lasiocámpido (¿recuerdas que planta era la más abundante por la zona o estuviera más cerca de la oruga?), la 4 creo que era la Zygaena, la 5 Anthocharis cardamines (no me parece belia), macho, la 6 te la tengo que mirar, puede ser una Melitaea, la 7 Aporia crataegi, la 8 tampoco me la sé de memoria, mañana te lo miro, la 9 y 10 son los nombres que has puesto (¿qué es ese marco blanco que hay dibujado en la foto de Lasiommata megera?)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Aserrano, no te había visto, gracias por la identificación de la Aelia. La verdad es que no sé como son la rostrata y la glebana, las otras dos que hay por mi tierra, son los inconvenientes de la escasísima bibliografía sobre insectos ibéricos, y el que ésta se reduzca a listados en muchos casos.
    Con el mírido y el ligeido no sé si me has aclarado o me has liado más... ;)))
    Copdegarrotix, ya te he mirado eso y la 6 es una hembra de Melitaea didyma, la 8 la relacionaba con Tyta luctuosa pero creo que no es esa.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro, es imposible identificar todos los insectos que veamos ya que muchos no han sido descritos aún por nadie.
    En otros, mediante imágenes, solamente nos podremos aproximar al género o a la familia y si queremos estar casi seguros tenemos que utilizar las claves taxonómicas.
    En el caso de las "chinches" solo te queria indicar que no conviene encerrarse en un solo genero, ya que morfológicamente los hay muy próximos. Además, presentan el inconveniente de que algunas especies suelen tener diferentes formas o coloraciones.
    En cuanto a los dípteros tampoco te voy a servir de gran ayuda :
    Los únicos Hippoboscidae que conozco presentes en aves son:Crataerina pallida y Crataerina malboe.
    La mosca "escarabajo" se asemeja a las Cryptochetidae.
    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    Vega, referente a la avispa de tu segunda imagen. Si la hubieras cogido con la mano no te hubiera picado.
    ¿Alguién sabe por qué?
    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Aserrano, ya sé que es imposible identificar todos los insectos, y mucho menos mediante fotos, pero las especies corrientitas como son todas las de mis fotos, sí que se pueden identificar.
    ¿Sabes qué aves parasitan esas Crataerinas? un día cacé una paloma y salieron un par de hipobóscidos... pero eran muy rápidos y no pude fotografiarlos, se me posaban por todo el cuerpo hasta que se dieron cuenta de que yo no era un pájaro y salieron volando.
    Quizás la mosca del búho es diferente, ignoro el grado de especificación alimentaria que tienen estos insectos, imagino que no serán muy especializadas al poseer alas.
    Dinos lo de la avispa que nos tienes en ascuas
    Aserrano ¿no tiene foticos que poner en este post? porfaaaa...
    y Vega, queremos más fotos...
    Mañana pongo algunos saltamontes...
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro, estas dos especies de moscas parásitas están estudiadas fundamentalmente en vencejos aunque creo que pueden afectar a otras aves. Las que suelen tener las palomas creo que son más parecidas a las que parasitan a los mamíferos.

    Esa avispa tiene los ojos verdes, caracter morfologico de los machos de esa especie. No tiene un aguijón inoculador de veneno, sino tres falsos aguijones que me imagino serviran para la cópula, pero inservibles para inyectar veneno. Cuando lo coges, realiza la acción de intentar clavartelos pero nunca lo consigue. Estos machos suelen aparecer con las alas deterioradas como si las hembras los hubieran expulsado de la comunidad a mordiscos, una vez realizada la fecundación.
    En fotos no puedo ponerlas porque nunca las he hecho. Desde que nací he estado en contacto con el Campo y todas las vivencias unicamente las he almacenado en la memoria. En el momento que se me "joda" esta, perdere toda la "base de datos".
    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Cada día se aprende algo nuevo!
    Yo pensaba si iban por ahí los tiros, pero
    a) ignoraba que en las verdaderas avispas, los machos no picasen,
    b) ignoraba que los machos de Polistes tienen los ojos verdes.
    De todos modos prefiero no experimentar...
    recuerdo que una vez tenía un macho de Scolia hirta cazado con la redecilla y el tío sacaba una especie de aguijón trifurcado intentando picar la red, con lo cual me dije inmediatamente "conque los machos de abeja no pican, eh? pues las Scolia sí que pican..."... no me he atrevido a tocar ningún himenóptero que pueda tener aguijón.
    No hace mucho se me posó en la camiseta un mutílido alado, y por tanto macho, pero aun así tampoco lo cogí con la mano, me lo quité con un palito...
    no sé, manías que tengo, me dan miedo las avispas :icon_rolleyes:
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Rincón entomológico.

    Uy no! no creas, no me dejaria picar por ese bicho por nada.
    Muy buenas fotos por cierto, me gustan esas moscas parasitas...

    Bueno van los orthopteros.

    Son 3 especies del genero Stenopelmatus, se les dice cara de niño o niñas de la tierra, son subterraneos y se alimentan de tuberculos y ocasionalemnte de carroña. Yo he visto los dos primeros, el tercero no se donde hallarlo.

    Stenopelmatus fuscus
    https://img48.***/img48/6662/stenopelmatusfuscusru7.jpg


    Stenopelmatus intermedius
    https://img182.***/img182/6359/stenopelmatusintermedius2no3.jpg


    Stenopelmatus longispina
    https://img45.***/img45/5156/stenopelmatuslongispinann9.jpg
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Rincón entomológico.

    Hola: Agradecería ya que en este tema estan los grandes experto de Infojardín y no es broma, si pudieran decirme como puedo eliminar de mi jardín
    un bicho al que nosotros llamamos tijereta; es muy parecido al escorpión, pero
    mucho más pequeño de entre 1,5 a 2cms. de largo. No tengo foto, pero apenas la tenga la envío. Gracias.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Labia minor
    https://img89.***/img89/505/labiaminorze7.jpg

    Euborellia moesta
    https://img89.***/img89/833/euborelliamoestahf5.jpg

    ¿para que quieres eliminarlas??
    de todos modos pregunta en el foro de Jardinería ecológica
    tampoco es que se parezcan mucho a un escorpión...

    Loxosceles, es que pensaba que las fotos eran tuyas, por eso en la que se ve picando la piel pensaba que eras tú... pues el que hizo la foto sí que tuvo valentía, sí.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Copdegarrotix, hoy mirando la página de Espacio Natural he visto una oruga idéeeeentica a la tuya, no iba yo desencaminado con lo de lasiocámido. Es Macrothylacia rubi. ¿Había brezos por la zona?
     
  15. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Rincón entomológico.

    Ahh no, son de internet, si valiente tio pero seguramente la chinche no era portadora del parasito...

    Tengo un video muy muy interesante y un poco impactante de parasitosis por nematomorfo en insectos, el problema es que es de 2 megas y aca solo puedo subir 900kb, ¿como hago para mostrarselos?, la verdad que si saca de onda.