Pompis 50/51 Arachnospila sp.

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 28/6/14.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    Mil gracias por las nuevas fotos, aser :beso: Y algo me dice que Arachnospila es mucho más común de lo que nos pensamos ;)

    Por cierto, aser, te acuerdas de los machos negros culiblancos? Que había dos distintos? Por donde andaban? Porque me he encontrado fotos mías de campo de uno que se parece salvajemente a UNO de ellos ;) Está claro que hay al menos dos especies (o incluso dos generos) diferentes y que se van a diferenciar muy bien en vista frontal o lateral por la carita que tienen, que es francamente diferente. Quizás otros bichos a los que se puede aplicar pompiwagen? Veremos lo que depara el destino ;) Pero me gustría relocalizar tus fotos, subir las mías y comparar :icon_cool:
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 50/51

    Verdad, los culiblancos. :11risotada:

    ¡¡A ver si cojo otra vez el hilo!! :desconsolado:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 50/51

    Piluca, creo que hay más especies de machos culiblancos, pero si nos remitimos a los dos que he subido y que viven muy próximos, te cuento:
    El tema se ha complicado bastante al capturar dos hembras en las proximidades, dando como resultado:
    En machos, dos especies muy diferenciadas salvo en la venación que es exacta. Uno de los machos debe y tiene que ser Auplopus carbonarius y el segundo puede que Auplopus sp.
    En hembras, dos muy parecidas salvo un detalle, una es Auplopus carbonarius y la otra debe ser Auplopus sp.
    El atasco se produce cuando la única característica que une un macho con otra hembra no corresponde con los machos y hembras de carbonarius que los expertos han identificado en la red, es decir, mi macho carbonarius se enlaza con mi hembra sp. y mi hembra carbonarius con mi macho sp.
    Tengo que pillar más hembras para ver si la característica diferenciadora que he elegido es fiable y definitiva.

    Si puedo, subiré los cuatro morfotípos en un hilo independiente para poder examinarlos al detalle.

    :beso:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 50/51

    Como voy a comenzar a sacar culirrojas creo que mejor será comenzar con un par de hembras Priocnemis/Cryptocheilus...??????????????????????

    Saludos.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 50/51

    Esas hembritas no aguantan ya más por lo que veo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:

    Yo creo que cada una en su hilo propio, para poder trabajarlas independientemente y que cada una tenga su propia identidad. Pero es una opinión ;) Igual prefieres ponerlas juntas para comparar.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 50/51

    Piluca, creo también que es conveniente subirlas en hilos independientes para poder trabajarlas mejor, además no las he trabajado lo suficiente, solo parece que las patas carenadas y bastorras apuntan a esos géneros.

    :beso: