Mirlo común: tengo una cría y no sé cómo alimentarla

Tema en 'Mirlo: cómo criar, alimentar' comenzado por Merel, 28/5/11.

  1. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Holas a tod@s,

    Tengo una cría de mirlo de unos 20 días y no sé en qué cantidad alimantarlo, pues tengo entendido que nunca dejan de pedir y tengo miedo de empacharlo.

    Muchísimas gracias de antemano.


    PD. Perdonad si he colgado el tema en lugar inadecuado, es la primera vez que escribo en un foro.
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Pollo de mirlo común

    Hola Merel, mientras llega gente más experta:
    Pasta de insectívoros cada pocas horas, 2-3, sin llenqarle del todo el buche.
    Recuerda que NO es un mamífero, nada de leche.

    ¡Suerte!
     
  3. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Re: Pollo de mirlo común

    Hola,

    Gracias por responder tan rápido, qué eficacia :happy:
    La pasta la conozco. Lo que más me interesa es no pasarme de cantidad, que es lo que no controlo.
    En cuanto al tipo de dieta supongo que no tendré problemas, sé que son insectívoros y que además también toman algunas semillas y frutas en poca proporción. Nunca he tenido Mirlos pero más o menos sé algunas cosas sobre ellos.

    En breve saldré a comprar la pasta, estaba mirando dónde tienen. Verdecora es lo que más cerca me pilla. Si sabéis de alguna marca en particular, decídlo, o si hay alguna que mejor evitar.

    Por ahora le he dado una mezcla de pienso de los perros con agua, pero es muy proteico así que lo he compensado añadiendo pan rayado. He hecho una pasta homogénea y se la he administrado con jeringa.

    También he hecho un "invento" para intentar mantenerlo libre. He cogido dos cajas grandes de cartón y he puesto una encima de otra, la superior con las solapas de arriba y abajo abiertas, y después he unido las dos con cinta americana; es como un nido pero gigante y por ahora el pollo salta pero no consigue alcanzar el borde. Así los padres le dan de comer (se lo han pensado pero ya se tiran dentro). Si no funciona supongo que tendré que materlo en casa, pero no me gusta mucho la idea.

    Espero más respuestas. En media hora me voy a comprar.

    Un saludo :5-okey:
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Pollo de mirlo común

    Dale de comer tambien (caracoles,lombrices) y algo de fruta (cerezas, moras) es de lo que sus padres los alimentan cuando son poyuelos

    Los caracoles sin cascara como es logico y las cerezas sin hueso y a trozos


    Suerte con ese mirlo
     
  5. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Re: Pollo de mirlo común

    Gracias! No había caído en los caracoles, como anoche llovió el jardín está lleno.
    De todas formas, como los padres le están dando de comer estoy más tranquila. Aunque si alguien sabe con seguridad cada cuanto darle de comer a un pollo de unos 20 días que lo diga! mientras haré lo que me ha dicho kolianet.

    Un saludo y gracias. Luego os cuento ;)
     
  6. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Re: Pollo de mirlo común

    Qué susto me he llevado al venir de comprar!!!
    He encontrado un pollo muerto y me he puesto a llorar... os lo podéis imaginar. He ido a comprobar que el “invento” de las cajas estaba vacío y así era, pero cuando me he puesto a desmontar las cajas y unas telas que le había puesto en el fondo estaba enrollado dentro! No os podéis imaginar el vuelco que me ha dado el corazón... lo siento mucho por el otro pollito, que posiblemente fuera un hermano y estaba escondido.
    A ver si es posible sacar a este adelante. :icon_rolleyes:

    Ahora lo que más me preocupa es eso, que estos pollos suelen ser muy torpes (por desgracia todos los años me encuentro alguno muerto por el jardín o alrededores) y tienden a sobrevivir muy pocos.
    Es la primera vez que "interfiero en la ley de la Naturaleza" así que espero hacerlo bien.

    Deseadme suerte!
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Pollo de mirlo común

    Merel,mi pregunta es....si los padres están viniendo a alimentarlo,para que lo metes en esa caja,y para qué tienes que preocuparte tú de darle de comer??:icon_rolleyes:

    Déjalo en libertad,los pollos de mirlo abandonan el nido de antes de saber volar,y durante un tiempo se quedan en el suelo al abrigo de cualquier matorral,y los padres los encuentran por el piar.Si tienes un jardín o un patio,dejalo suelto en un sitio a la sombra,que los padres se encarguen de él,que para eso están.

    No es que estos pollos "sean muy torpes y todos los años sobrevivan pocos" como dices.Sencillamente cada pareja de mirlos pone de media 4 huevos,y puede criar 2 veces al año.Para que la población de mirlos no se dispare,de esos 8 huevos,sólo 2 pollos deberían llegar a adultos,que serán o bien los más listos,o los que tengan más suerte,el resto morirá atrapados por un gato,pillados por un coche...la naturaleza es así,pero no podemos evitarlo ;)
     
  8. Re: Pollo de mirlo común

    Eso mismo estaba pensando yo

    Efectivamente. Igual yo soy muy bruta pero no creo que haya que andar salvando mirlos y otras aves salvo aves en peligro de extinción, pero no creo que el criarlos en casa sea la mejor forma de preservar una especie, la verdad.
    Como dice pangeando, la naturaleza es asi, es "la ley del mas apto". Salvar a todos los individuos, sean fuertes o debiles no solo provocaria una superpoblacion, si no que seria un flaco favor al mermar la "calidad" de la descendencia (no me gusta hablar de calidad cuando hablo de seres vivos, pero ahora mismo no encuentro la palabra exacta)
     
  9. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Re: Pollo de mirlo común

    Hola,

    Me alegra que os intereséis por el tema. La historia es muy sencilla.
    Vivo en una zona cerca del campo y todas las primaveras aparecen toda clase de de animales, erizos, tortugas, topos... lo que os imagineis. Pollos de mirlo nunca faltan, estoy acostumbrada a que me aniden a dos metros de la ventana de mi cuarto, lo llevan haciendo cinco años seguidos.

    El problema es que esta zona está llena de gatos y perros, y efectivamente la población de mirlos (entre otras especies) ha mermado bastante en los últimos años... ya no se ven como antes. Tengo un amigo ornitólogo que siempre se queja del daño que hacen los animales domésticos a las aves.

    Y estoy un poco harta de encontrarme los pollos espachurrados por la parcela, llenos de hormigas o en la calle un puñado de plumas. Con el de ayer este mes he recogido 5 pollos muertos.
    Como comprenderéis no es muy agradable, y como ya escribí ayer estoy interfiriendo lo mínimo que puedo, lo único que hago es evitarle el peligro. Los padres se encargan de alimentarle.

    Mi intención no es quedármelo ni nada por es estilo.

    Juzgad vosotros mismos, yo personalmente no creo que sea "la ley de la Naturaleza" ;)
     
  10. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Re: Pollo de mirlo común

    Y bueno, centrándome en el tema, el pollo ha pasado la noche bien. A eso de las 9.30 los padres dejaron de alimantarle, y han vuelto a las 6.30 de hoy, más o menos. Sigue cayéndosele el plumón pero no tiene prácticamente timón, solo da saltitos cuando tiene hambre y pía.
    Si me acerco suele asustarse un poco así que supongo que es buena señal.

    Un saludo ;)
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Pollo de mirlo común

    Pues sí,por lo general,un polluelo que criemos en casa a mano,si lo soltamos la posibilidad de que sobreviva es realmente pequeña.Eso no quiere decir que los que nos gustan los animales no podamos resistirnos a recoger a un pollito caído del nido y tratar de salvarlo(si realmente se ha caído del nido y no podría sobrevivir sólo,no estoy hablando de polluelos que dejaron el nido por voluntad propia,esos hay que dejarlos donde están,o sólo ponerlos bajo algún refugio).Si lo sacamos adelante,podemos quedárnoslo como mascota,o dárselo a alguien que lo quiera,porque ese pájaro en la naturaleza estaría muerto.Y no tienen valor para la especie(si se han caído del nido,puede que sea porque sus padres sean malos padres,no sabiendo construir bien el nido por ejemplo,y eso suele ser genético).

    Merel,si realmente los perros y gatos están acabando con los mirlos de la zona,habría que entender que es algo inevitable,y que o bien les pedimos a la gente que no tenga perros y gatos en sus jardines,o bien asumir que quizá es porque esa zona no es apropiada para ellos :-?

    Tu pollo mientras sea muy pequeño no se moverá mucho de tu jardín,y cuando ya vuele...pues será la suerte la que lo haga salir adelante y no acabar en la boca de un gato.De todas formas si un gato entra en tu jardín,en la caja lo va a encontrar igual ;)
     
  12. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Re: Pollo de mirlo común


    ??? :-?
    A ver, no sé si es que no me leéis y solo os limitáis a escribir sin pararos primero? No está siendo criado a mano, por suerte van los padres; ni se ha caído del nido posiblemente se tiró con sus hermanos, los cuales ya no están, etc, etc. Todo lo que has puesto supongo que no es en base a este caso en cuestíon. No entiendo porqué tantas suposiciones, también el nido, si es más sencillo que todo eso.

    Ah por cierto, se me olvidó mencionarlo en la primera entrada, ayer cuando apareció el pollo, lo hizo chapoteando en una charca que hay a pocos metros de la parte trasera de la casa, los padres lo llamaban desde más atras y no supo hacer otra cosa que cruzar por el medio. Me desperté del chapoteo, lo saqué, lo sequé y se me ocurrió lo de las dos cajas, porque hace dos semanas uno de los que apareció muerto lo hizo precisamente ahí.
    No estoy intentando justificarme, simplemente os doy más datos para que os hagáis cargo de la situación.

    Y perdona que haya subrayado esa parte en tu escrito pero es que me ha parecido muy fuerte puesto que somos los humanos los que ya ni cabemos en este planeta, estamos acabando con todo. Y por eso tanto perro y tanto gato, y tanta tórtola también. Y me repito por si antes no lo he puesto que vivo muy cerca del bosque, hace mucho que vivo aquí y los mirlos son autóctonos de la zona.
    Aquí el único problema que hay es la invasión que estamos haciendo nosotros, cortando pinos (sus casas) para construir nosotros las nuestras.
    Yo veo que lo normal es intentar en la medida de lo posible que no desaparezcan, o al menos, que no se ahoguen.

    Obviamente es algo absurdo intentar pedirle a la gente que no tenga animales que compañía puesto que cada uno es libre y además se iban a sentir ofendidos seguro, precisamente por el hecho de considerarse dueños de sí mismos.
    Y por si admitimos como bueno el hecho de que los mirlos no tienen ya cabida en su propio entorno, tampoco tiene sentido el trabajo que hace la gente que se dedica a preservar animales desplazados de su entorno? :( Ya no hablo de especies en extinción, ese es el último paso.
    Creo que hay que cuidar más nuestro entorno desde el primer momento, que es al final y al cabo el que nos permite vivir, y porsupuesto no asumir tan fácilmente que las cosas están abocadas al fracaso. Si somos nosotros los que lo provocamos, tendremos que ser nosotros los que intentemos resolverlo, no? :happy:

    Un saludo.


    PD. Nunca me había registrado en este foro por falta de tiempo para sentarme aquí, pero una vez hecho creo que con este post voy a tener para rato! :razz:
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Pollo de mirlo común

    Pues no,perdona si te he soltado un poco el rollo,tu caso es diferente,pero llevo tiempo en este foro,y no te puedes imaginar la de gente que escribe con el "me he encontrado un pollo de mirlo caido del nido que no vuela,o un gorrión que revolotea pero muy mal,y me lo he llevado a mi casa".Y para entonces ya es tarde para decirles que deberían haber dejado esos pájaros donde se los encontraron,porque los padres los habrían terminado de criar perfectamente.Por eso aprovecho cualquier post sobre el tema para recordarlo:happy:

    Respecto a lo otro que has puesto...pues sí,por desgracia el ser humano está invadiéndolo todo,pero con los mirlos en las ciudades pasa como con los gorriones,se han adaptado a los medios urbanos de tal manera,que la densidad de su población en las ciudades es muchísimo más alta que la que tendrían en un bosque por ejemplo.

    No te estoy diciendo que no haya que ayudar a los pájaros.Si todo el mundo que tiene jardines pusiera de su parte,poniendo agua para ellos,sitios para anidar,incluso algo de comida en invierno....probablemente tendríamos más pajaros en las ciudades de los que tenemos.Pero lo que quería decirte conque no todas las zonas son igual de aptas para los pájaros,esque en el momento que cogemos un bosque,lo talamos,y construimos una ciudad,no podemos pretender que haya en ella la misma fauna que había cuando era un bosque,ya no es un medio natural para ellos.La inmensa mayoría de los animales se irán a los campos cercanos,sólo los más adaptados,como los mirlos,seguirán en las ciudades,pero sólo si en ellas se dan las condiciones adecuadas(zonas de jardines,arbustos para anidar,bastante comida,pocos depredadores.....).

    En una zona con muchos gatos por ejemplo,por muchos pollos de mirlos que salvemos,los gatos podrán seguir atacando a las madres en sus nidos(los mirlos suelen hacerlos muy bajos),así que nunca conseguiremos que la población aumente,es más pueden acabar por completo con la especie.Aunque lo mismo en otro barrio que no haya gatos,el número de mirlos se mantiene muy alto.

    Con lo cual no es que me parezca mal ni mucho menos que estés poniendo todo tu empeño en echarle una mano a ese pollo,es más me parece genial :5-okey:

    Un saludo
     
  14. Merel

    Merel

    Mensajes:
    12
    Re: Pollo de mirlo común

    Hola!

    Ayer no pude escribir, se me hizo imposible :(

    La cosa va bastante bien. El pollo está perfectamente, come mucho, en gran parte porque sus padres le traen insectos, sobre todo a primera hora de la mañana, aunque también está tomando pasta para insectívoros, porque estos días está lloviendo mucho y muy fuerte, y los padres no vienen. Entonces lo dejo debajo del cenador y voy cada cierto tiempo a darle papilla, porque sino no para de piar.

    También hay algo que yo interpreto como bueno, y es que cuando me acerco y tiene hambre no hay problema, pero conforme crece, cada vez me cuesta más acercarme, no se fía mucho, a menos que tenga hambre como digo, en cuanto se le pasa recela otra vez. Digo que es bueno porque igual que desconfía de mí lo hará de otros animales, así que parece ser que sí ha adquirido la impronta de mirlo, o al menos eso parece. Esperemos que así sea.

    Creo que pronto podrá salir de las cajas, como mucho calculo tres días, pues ya mueve mucho las alas y se le nota mucho más activo y espabilado que cuando nadaba en el estanque...

    A ver si puedo hacerle una foto y os lo enseño.

    Un saludo ;)
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Pollo de mirlo común

    Me alegro de que el pequeñajo salga adelante.Ya mismo tendrá bastante fuerza para salir de las cajas,y lo verás correteando por ahí(si hay suerte y no se aleja demasiado).

    Y una foto no estaría mal ;)