Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por mmd58, 27/6/06.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola forer@s
    Esta mañana , antes de salir de casa, se me ha ocurrido darle la vuelta a una hoja un poco mustia de una hoya (flor de cera) y ... ¡PULGONES AMARILLOS! :twisted:
    Nunca los había visto y están en varias plantas incluidos 2 bonsais.

    ¿Cómo puede estar el mismo bicho en plantas que nunca han estado juntas?
    No tenía tiempo de indagar más así que he cogido un insecticida de ASOCOA que tiene varios "...thiones" y les he dado una dosis a todos y cada uno.

    ¿Alguien sabe si vale cualquier producto anti-pulgón para el pulgón amarillo? y... ¿Es muy dañino?

    Esta noche les voy a dar un repaso por el derecho y por el revés a ver qué encuentro.

    Gracias Mar
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Curioso..., a mi me ha pasado lo mismo hace aproximadamente un mes. Después de varios intentos he conseguido eliminar el visible. Ahora estoy a la espera de posibles nuevos ataques. Casi acaba con un pequeño granado que tengo en una de las ventanas del piso e infestó las plantas que tengo en lo alto de la escalera, en cambio, el resto de plantas y árboles, por el momento no han tenido ni uno.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Yo me lo encontre en un cerezo hace unos días... pero tenia otros arboles "rama-con-rama" y no les ha afectado... le di con el caldo sulfocalcico.. y la verdad es que de momento parece que han huido... la verdad es que a mi arbol al menos no le provocaron ningun daño... alguna hoja con puntitos marrones y poco mas... aunque tambien es cierto que los caze muy pronto... imagino que si les dejo mas tiempo no habría sido igual...
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Puede ser Aphis gossypii; entre sus diferentes coloraciones está el amarillo. Buscando en imagenes del google podrás contrastarlo.
    Las hembras fundadoras son aladas y por lo tanto pueden colonizar cualquier planta, por muy alejada que esté.
    Es bastante resistente a ciertos aficidas antiguos.
    Saludos.
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Gracias Aserrano.

    Voy a empezar con el estropajo. Que creo que hay poco pulgón resistente

    Miraré si tengo algún producto de los recomendados y si no... a comprar.

    Besos Mar
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Pues tienes razón aserrano
    Anoche ya no venía ná de ná y dejé la limpia para esta mañana y...
    con dinocap y fenitrothion están incluso más gordos. :twisted:

    Les he mirado la cara con una lupa a ver si les reconozco por internet y me tocará comprar algo que no les siente tan bien.
    Por cierto. ¿Los insecticidas se pasan de fecha ?

    Gracias Mar
     
  7. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Supongo que como todo, los insecticidas, con el tiempo deben mermar propiedades, o no.

    En fin..., no se..., por si te sirve de alguna cosa..., después de varios intentos de acabar con ellos sin obtener el mínimo éxito y ya dispuesta a hacer una infusión de tabaco, más que nada para probar..., me viene un dia mi marido con un producto y, con bastante escepticismo (todo hay que decirlo) lo apliqué a todas las plantas afectadas. En tan sólo un tratamiento desaparecieron, ennegrecieron y no he vuelto a ver ni uno con vida. Ahora le sigo aplicando el insecticida más que nada porqué no me fío.
    Se trata de un insecticida polivalente comercializado por Fertiberia (línea jardín), para ácaros, pulgones, cochinilla, orugas y mosca blanca. Viene en un pulverizador de 750 ml y le cosó 4,20€. Lo adquirió en una ferretería en dónde venden artículos para jardín.
     
  8. Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Hola:
    ¿seguro que son pulgones? a ver si lo que vas a tener es araña amarilla (Tetranychus urticae), que es mucho mas puñetera :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Yo prefiero "atacar al enemigo desde dentro" y para ello el Confidor es un estupendo aliado :5-okey:
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    ... Pues no sé ... son bichos.
    En los tallos se ponen en fila y no se mueven. Yo imagino que las arañas sí se mueven. Ademas no tienen tanta pata (bueno, tendrán las mismas pero no se ven).
    Yo los llamaría pulgones pero... me los cargo y listo (si es que puedo)
    ¿Y si les doy el sistemico y el local a la vez?. sin achicharrar los bonsais...

    Muchas gracias.
     
  10. Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Bueno, si estan en fila, y en los tallos, es mas posible que sean los pulgones. Las arañas, ademas de ser mas pequeñas, suelen estar casi siempre en la parte inferior de las hojas, al menos al principio luego conolizan toda la planta, y la llenan de una telilla bastante asquerosa:desconsolado:

    Si entras en el enlace del confidor, veras las compatibilidades, y sus virtudes, que como preventivo son muchas. Lo dificil es encontar un sitio donde lo puedas comprar en formato grande, ya que las ampollitas salen por un riñon, en cuanto tengas varias palntas :icon_redface:

    Salu2
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: TENGO Pulgones amarillos ... ¿p. sinensis?

    Jope!
    Que entre darles de comer y curarles... que no voy a tener tantos riñones...:11risotada: :11risotada:


    Gracias MoNaLisa, creo que voy a empezaar con Fertiberia

    Besos Mar