Multiplicación de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por mel, 7/3/08.

  1. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Hola Constantino, es un placer verte en este foro "novatos".

    Muchas gracias por esta información, tus lecciones siempre son bien recibidas.
    Ya ves que la recopilación ha sido posible gracias a tus aportaciones y a la de otros amigos maestros en el cultivo de los hibiscus.

    Feliz Año y que consigas muchas y bellas flores!!!

    Abrazos
    Montse
     
  2. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Hola a todos! Estuve el fin de semana buscando los abonos que menciona Mel SULFATO MAGNÉSICO y NITRATO POTÁSICO y no los pude conseguir.
    Si hay muchos triple 15 (pero no contienen magnesio) harina de huesos y Sulfato ferroso, pero ninguno encontre que reuniera las condiciones que mencionaron.
    Alguien sabe aqui en Argentina cual sería el nombre comercial, marca o lugar donde conseguirlo en Capital Federal?
    Leí los enlaces que proporcionó Mel y creo haber encontrado la respuesta a porque los capullos se caen sin abrir en mi planta.
    Muchas gracias por guiarnos a quienes somos nuevitos en el tema de los hibiscos.
    Saludos a todos:52aleluya:
     
  3. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Hola Maran, bienvenid@ a este foro.

    Yo no se los productos que hay en Argentina pero te puedo decir que en Montevideo puedes encontrar

    HAKAPHOS NARANJA (15-5-30) 2 -1,5

    NITROPHOSKA PERFEKT (17-5-20) 2,3-1,5 El nitrophoska azul no es tan conveniente.

    Creo que ambos son para abono general, no se si se pueden usar en abono foliar, tendrías que preguntarlo.

    Un abrazo
    Montse
     
  4. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Muchas gracias Mel por tus consejos.
    Veré si este fin de semana me recorro unos viveros un poco mas grandes en busca de lo necesario para alimentar a mi pobre planta.
    No solo de pan vive el hombre... y no solo de agua las plantas!!!:meparto: :adorando:
    Saludos y que pasen el invierno sin tanto frío.
     
  5. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Hola gente! Siguiendo con el hilo de mi consulta anterios hoy pude hacerme de un fertilizante, me lo vendieron como NITROFOSKA pero al ser envasado por el vivero no trae ninguna especificación, ni cartel, y como quien me atendió era una amable señora japonesa se me dificulto la comunicación.:icon_redface: :(
    En un post anterior Mel me aconsejo el HAKAPOS NARANJA y el NITROFOSKA PERFECT y me aclaró que el NITROFOSKA AZUL no era muy recomendable.
    Pues bien, el único que conseguí creo que es el Azul (si me guio por el color de las bolitas)[​IMG]
    En otro foro leí a Constantino que hablaba bien de este fertilizante.
    La sra del vivero me dijo que lo esparciera en la maceta (que es un cantero bastante grande, 50 x 50, y el hibisco mide mas de 2 metros) y que podia ser utilizado como abono foliar.
    Como mi medida será de una cuchara, quisiera saber si alguien me orienta cuanto poner, si directo en la tierra o disuelto en agua, lo mismo el uso foliar.
    Seguí las fichas que había subido Mel, como el hilo de Constantino en el otro foro, pero no me queda claro si el producto es el mismo.
    Gracias a todos y les subo la nueva flor que abrió, mu sencilla para las maravillas que suben ustedes, pero bueno, es mi primer hibisco y me encanta. [​IMG][​IMG]:eyey:
     
  6. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Maran, no es que sea un mal fertilizante, sino que los demas tienen una fórmula (N_P_K ) más completa y adecuada a los hibiscos.
    Puedes poner las bolitas en tierra o diluírlas en agua y añadirlo al agua de riego. Yo suelo diluírlos, ya que penetran más rápido que dejando las bolitas disolverse poco a poco.
    Fijate en la medida que marca el fabricante y sobre todo es preferible que te quedes corta a que te pases, sobre todo por vía foliar, para evitar quemaduras.

    Por cierto, muy bonito tu hibisco.
     
  7. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Muchas gracias Duende!
    Empezaré cuanto antes a nutrirlo, y creo que tienes razón, diluirlo me parece mejor para la absorción.:jardinero:
    Los quelatos de hierro que utilizo en la gardenia tambien los diluyo.
    :beso:
    Mariana
     
  8. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    buenas tares a todos, alguien sabe porque no puedo entrar a las direcciones que poden: ej: reproduccion por semillas que es el tema que hoy me ocupa ya que recibi semillas de EEUU.-
    Gracias y disculpen la intromicion
     
  9. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Hola lucreciaestela, bienvenida a este foro.

    Imagino que como la página estaba alojada en el antiguo foro se infojardín, la han dado de baja.
    Te copio lo que ponía el primer enlace porque curiosamente yo si puedo entrar :sorprendido:

    Las variedades actuales de hibiscos no suelen autopolinizarse salvo por accidente. Por tanto si uno quiere conseguir semillas de hibiscos ha de polinizarlas manualmente. Basta poner en contacto los sacos de polen, una vez abiertos, de una flor con los estigmas de otra flor. Si no se pueden mover las plantas o solo se tiene una flor se puede utilizar un bastoncillo para recoger el polen y pasarselo a los estigmas.
    Hay miles de variedades y unas son mas propensas a dar semillas que otras. Si la naturaleza hace su cometido empezará a formarse la capsula que contendrá las semillas. Pasados unos 40 dias empezará a amarillear y a secarse. Si hay suerte en su interior puede hacer de 5 a 30 semillas.
    Las semillas se dejan secar un par de semanas. Para sembrarlas es mejor escarificarlas (descascarillarlas). Para ello se utiliza un cutter y se realiza un corte minúsculo en la parte redondeada de la semilla
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se puede utilizar cualquier medio para sembrar las semillas que germinaran en un margen de 5 a 10 dias

    Yo he utilizado incluso hidrogel con buenos resultados
    [​IMG]
    [​IMG]

    Carlos F


    Creo que los demás enlaces funcionan correctamente.

    En los videos informativos lo encontrarás con mayor detalle. Están en inglés.

    :beso:
    Montse
     
  10. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Hola Maran yo tengo el mismo hibiscus y uno rosado doble tambièn. Vos sabès q nombre tiene? asì yo tambièn sè còmo se llama el mio.
    Muchas gracias x anticipado. Es la 1ª vez q entro al foro.Me parece q sabem mucho todos usteden me estàn ayudando a mejorar uno amarillo q me parecìa q se morìa pero està saliendo adelante.
    Muchas gracias.graciela:5-okey: :5-okey:
     
  11. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Gracias por todos los aportes.
    Hoy se dan las condiciones en Uruguay para hibridar, así que manos a la obra!!
    Después les contamos!
    Muchos cariños!
    Adriana.


    Además voy a sembrar las semillas de hibiscus que me mandaron para tener suerte en lo que queda de verano...:eyey:

    Gracias
     
  12. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Hola Cualquiera estaba como tu hasta que en este foro, donde todos son muy amables me informarron que es un Hibiscus Rosa Sinensis Doble, que tal eh? Nombre y apellido doble tiene:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Parece ser bastante común aca en Argentina, y que las condiciones les gustan, ya que a la vuelta de mi casa, en la calle y visitado por muchos perritos he visto uno hermoso pero amarillo, super grande!!! Otra que abono!!
    Besos:beso: :beso:
     
  13. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Amigos del foro: Les conté el 12 de feb. que iba a sembrar semillas de hibiscus... bueno, las sembré y adivinen qué??:razz:

    Ya brotaron :52aleluya:

    Dos dias!! Díganme: Es algún tipo de record?? :meparto:

    Mel: Son tus semillitas, así que espero que estén más grandecitas y subo foto. Las que te voy a mandar ya están casi casi prontas, tal vez las recoja mañana.

    Saludos a todos.
    Adriana.
     
  14. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Que maravilla Mujer del Mar y te consulto, que sustrato utilizaste? Ya que tengo varios esquejes que le saque ayer a la planta de una amiga, que la quería podar ya que se le metía por las ventanas, es un hibisco muy raro, me llamo la atención fundamentalmente sus hojas que on verde oscuro veteado con verde claro, casi blanco, le pregunté si siempre había sido asi y me dijo que sí, nunca vi algo así.
    Creo que la flor es roja por lo que me comentó, pero solo las hojas de por si son muy llamativas:happy:
    Asi que aca estoy con los esquejes en agua para plantarlos hoy.
    Besos:beso:
     
  15. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Mujer del Mar, felicidades por estas plántulas!!!
    Los Moscheutos brotan mas rapidamente que los rosa sinensis.

    Maran, este hibiscus que comentas de flores rojas y hojas variegadas verdes y blancas es un Cooperii o Snow Queen. Es muy bonito

    :beso:
    Montse