Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. Hola cincinnata, yo vi dos preciosas hace unos años en casa de unos amigos en Playa de Aro y aunque fui a una jardinería de Santa Cristina en donde las habían comprado, no las encontré. Un año que hizo mucho frío se murieron. Desde entonces siempre que voy a un garden las busco, sin éxito. Por fin las vi en internet en un vivero de Alemania y las pedí. Es un capricho pues las plantas son muy pequeñas, unos 15 cm. y con los portes te salen bastante caras. Las mias se llaman Cooperi. Si encontrara la tuya no dudaría en comprarla.

    Me parece que en Málaga las plantas deben ser más baratas que por aquí arriba pues por el último hibiscus que compré, el Lissabon, pagué 12 EUR.

    Pregunta a CarlosF: en Alemania también compré los cultivares llamados "Solveig" y "Great white". Este último ya me ha dado una flor muy bonita, pero no es totalmente blanca, es un poco amarilla en los bordes. ¿Conoces estas variedades?
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Rosario B., no, no soy el de Barcelona. Viviamos en las cercanias de Madrid antes de movernos hasta aquí. También soy de a los que Hidden Valley Hibiscus envía el mail mensual. A ver si un día me organizo y abro un hilo con todos los enlaces sobre hibiscos que tengo, que son muchos.
    Por cierto, ¿dónde compraste los hibiscos en Alemania? De allí sólo tengo noticias sobre Belladonna-lily.
    http://www.belladonna-lily.com/index-hibiscus.htm
    No me lo recomendaron pero creo que se debía a un enfrentamiento personal entre quien me lo recomendó y quien vende los hibiscos.
    Escríbele a Bob que aún tiene semillas. En la última convención que han celebrado ha recibido de los miembros semillas suficientes para 3 o 4 meses de peticiones.
    Con respecto a Great White - no conozco Solveig aunque se lo preguntaré a una alemana que tiene una gran colección -, compré hace poco una planta y también dio su primera flor. Como salió tal como dices lo pregunté en varios foros sobre hibiscos y me confirmaron que efectivamente lo era. A veces los estadounidenses no son muy afortunados al dar nombre a una flor. Es una de las flores que puse en la galería de hibiscos
    Great_White.jpg

    Un saludo

    Carlos
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Además de la comentada forma de obtener semillas de hibiscos, existen otras dos vías de hacerlo, aunque no las he comentado previamente pues supone rascarse el bolsillo:
    - La Sociedad Australiana de hibiscos también mantiene un banco de semillas. Fuera de Oz las envían pero el coste del envío (las semillas en si son gratuitas) lo asume quien las pide. Allan Little es el encargado y hay que enviarle lo que se llama Cupón internacional de respuesta. En esta pagina podeis encontrar más informacion en el apartado "Seed Bank Officer"
    http://www.australianhibiscus.com/Office%20Bearers/office_bearers.htm
    Si a alguien le interesa mejor se informe en alguna oficina postal sobre cómo hacerlo.
    - Otra vía es un coleccionista privado que, aunque antes las enviaba gratuitamente, para rebajar los costes de su coleccion (tiene mas de 3.000 hibiscos) vende esquejes y semillas. Por tanto habría que pagar el coste tanto de la semilla como del envío. En fin, una transacción comercial. Ahora mismo no tiene disponibilidad de semillas pero me ha dicho que pronto va a preparar una nueva lista. !Las 100 primeras me las tiene reservadas!. Para el pago se necesita tener una cuenta en PayPal. Esta es su página que trae además informacion de todo tipo e imagenes
    http://www.hibiscusoftahiti.com/

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Hola Carlos, compré los hibiscus a belladonna-lily. Mo Häussermann es la persona de contacto y es muy amable. Lo que ocurre es que el primer pedido lo hice en Octubre del año pasado y las plantas eran más grandes. Compré una Thunbergia "white jamaica" y crecía muy bien cuando de repente un día se le secaron todas las hojas y se murió. En Mayo la volví a pedir y era tan pequeña que no sobrevivió. En mi segundo pedido tuvo el detalle de mandarme las plantas antes de haberlas pagado.

    Mil gracias por el link de Tahiti. Intentaré pedirle unos esquejes.

    El hibiscus "great white" es exactamente el de la foto. La verdad es que es muy bonito. Ya veremos cuando me dé una flor el "solveig" de qué color sale.

    Lo que siempre me sorprende es que tengamos que comprar estas plantas de clima más bien tropical fuera de España, donde en teoría debería haber más surtido por el buen clima. Será por falta de interés tanto del que vende como del que compra. Hace un par de años hice un pedido a plantsman.com en Inglaterra que tienen una gran variedad de trepadoras. Estas eran mucho más grandes que las de belladonna-lily pero diría que también más caras, es que la libra esterlina está por las nubes.

    Un saludo, Rosario
     
  5. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola chicos, quería deciros que gracias a Estrella de Belén que me ayudó mucho en el mensaje a Bob Carran, recibí las semillas y he sembrado una de cada , todavía es pronto ya que hace solo una semana , pero me "asomado"
    y al menos una de ellas creo que se está poniendo gordita, estoy ilusionada, pero no encuentro a los padres de mis semillitas ¿¿si alguien me pudiera ayudar? , bueno lo pongo por si acaso alguien tiene fotos.

    AMANDA NICOLE X SPOTTED PONY
    STAR ON ICE X BOB´S OWN
    TAHITIAN PINK BLUSH XTUBIZE

    También quería agradecer a gente que nos enseñan tanto cada día....

    Besos
     
  6. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Muy interesantes cruces, EVA.A.. Parece que el club de semillistas está aumentado. A ver si sacamos algo interesante entre todos.
    Espero que las semillas las hayas escarificado (descascarillado) porque si no va a ser complicado que salgan.
    Tengo fotos de cuatro de los parientes. He pedido fotos de los otros dos aunque el llamado "Bob's own" no creo que sea un nombre propiamente dicho.

    Adjunto las fotos en lugar de ponerlas en la galeria pues no son mias.

    Un saludo


    Carlos
     
  7. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, Carlos F. ya me dijeron que eres un solete, son preciosas, prometo que si salen estos cruces tendréis fotos, espero las otras fotos cuando puedas, es que no las encontraba por ninguna parte.Con respecto a la escarificación, algunas venían ya con la cascarilla quitada y a otra que no venía ya se la quité yo siguiendo unos consejos que pusiste en otro post con fotos y todo, me fueron de gran ayuda.

    Saludos y espero que germinen tooooooooodas las semillas.
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    :icon_redface:
    No me acordaba ya de eso. Bob me dijo que cuando tenía tiempo las semillas las escarificaba él para facilitarle las cosas a quien las recibe.
    A veces no hay que desesperar. Planté unas semillas antiguas hace 3 semanas y nada salió. Las daba por perdidas pero en los últimos días han surgido 6 de las 8 semillas que planté.
    Pongo otra foto para que se vea el recipiente completo donde están. Es ideal para para mantener la humedad ... aunque eso te obliga a comer los pastelitos que venían en la caja.

    Carlos
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    CarlosF, EVA.A ¿Cómo sé si las semillas llegan escarificadas?¿Se nota el corte? Mis semillas están por llegar y estoy ansiosa de recibirlas, me vendría genial que viniesen preparadas, porque me da pánico meter la pata.
    Gracias encantos.;)
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    :icon_redface: (y es la segunda vez que lo pongo)
    duende, notarás que hay un pequeño orificio en la cáscara y se ve el embrión a traves de él.
    semillas4.jpg

    Creo que las semillas tardan unos 10 dias en llegar al destinatario.

    Un saludo

    Carlos
     
  11. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, chicos, quería deciros que ya ha salido una semilla y estoy contenta . También que comeré pastelillos para que me sirvan de semillero.

    Besos-
     
  12. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Pues a ver si salen más, EVA.A.. Aún hay tiempo.
    Me ha respondido la persona de Tahiti que antepone la palabra Tahitian a sus hibiscos. No tiene ninguna que se llame "Tahitian Pink Blush". Me ha dicho que podría tratarse de "Tahiti Pink Blotch", aunque no estoy muy seguro de ello. El antepone la palabra Tahiti a las variedades que crecen asilvestradas en la isla, y, como no tienen nombre, él les adjudica uno.

    Te adjunto la foto.

    Carlos
     
  13. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, es preciosa no importa que no sea la mía que como tiene una mezclita saldrá distinta pero me imprimo la foto para ponerlas junto a las semilla que se animen.

    Saludos
     
  14. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Creo que me está saliendo uno de los hibiscus de las semillas que me madó Bob de USA. pero no estoy segura al 100 X 100. A ver si cuando sea un poco más grandecilla la plantula le hago una foto y ¿alguien podría identificarla siendo una planta tan chica (recien nacida de semilla)???? :52aleluya:
    Saludos y a ver que es...:eyey:
     
  15. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    yolinda, no entiendo muy bien lo que quieres decir.
    Bueno, primero felicidades por ese amago de planta.
    Al asunto, ¿no sabes si es una semilla de hibisco porque las has plantado con otro tipo de semillas?. Si solo has puesto semillas de hibisco, eres la única que puede identificar quienes son sus padres. Siempre que se planta una semilla hay que poner una etiqueta a su lado para su identificacion. Al ser un híbrido la flor que salga de esa planta va a ser única y sólo la tendrás tú (bueno, a menos que repartas esquejes en el futuro).

    Saludos

    Carlos