Nogal se quema en verano en Sevilla aunque luego rebrota. Duda micorrizar con boletus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Pedro12, 17/7/14.

  1. A ver, algunos ya sabréis de mi nogal en Sevilla, el cual lo pasa fatal en verano, se quema entero, brota pero se vuelve a quemar:( :( :(

    También sabréis que en mi calle hay un nogal precioso, que da nueces a pesar de estar solo posiblemente en toda Sevilla, y no se quema ni nada.

    Si lograse (lo cual veo difícil puesto que no sé injertar muy bien) injertarlo con esa maravilla de nogal, las ramas injertadas aguantaría bien el verano y darían nueces en un futuro?, o por el hecho de que el tronco y las raíces sean de mi pobre nogal no serviría de nada injertarlo?

    Aparte, me gustaría micorrizarlo con boletus, por ejemplo, el cual se supone que ayudaría al árbol; Aguantaría mejor si lo micorrizo?, o sería una tontería puesto que no está aclimatado y lo pasa fatal? Comería boletos? :smile:

    Y la última duda, es que he visto que las hojas esta primavera (algunas solo) han salido bastante amarillentas... puede ser por que el agua es muyyyy dura? El nogal es acidófilo?

    Saludos y gracias /:
     
  2. Re: Dudas nogal común.

    Pues mira, también podría ser la tuya una variedad que soporte mal el calor a diferencia de la de tu vecino. El injerto podría ser una solución, pero si el problema viene de abajo...

    Por otra parte, estuve mirando las fotos de tu árbol cuando estaba en maceta, y ¿sabes si estuvo todo el tiempo en esa minúscula maceta?. Debería tener las raíces ahogadas en un espacio tan pequeño. Ya se comentó en este foro que lo mejor es pedirlas en su tiempo y a raíz desnuda. Muchas plantas de maceta terminan muriendo porque se asfixian las raíces ahogándose unas con otras. ¿Qué tal estaba el cepellón?. Hubiera sido buena idea desenredar las raíces, incluso cortando algunas si fuera necesario en el caso de que estuvieran muy apretadas (repicado).

    Por añadir otro posible causante al problema (de los muchos que se barajaron en su día)... ¿Conoces el patrón del nogal?. A veces se injertan sobre Juglans Nigra, o nogal negro americano, y éste tolera fatal la caliza. El nogal común, Juglans Regia sí soporta bastante bien la caliza.

    Un saludo.
     
  3. Re: Dudas nogal común.

    Muchas gracias por tu tiempo, de verdad.

    No, imagino que estuvo cultivándose en tierra y luego lo arrancaron y a la maceta, ya que según recuerdo las raíces no estaban muy apretadas...

    Entonces mientras no tenga las raíces axfisiadas y el patrón no aguante mal la caliza, lo puedo intentar injertar bastante arriba, para aprovechar el tronco y su altura jaja, puedo tener un nogal que no se quema y tal, no? Ojalá el problema no esté abajo...

    Cómo puedo saber el patrón qué es si en el vivero no lo saben?

    Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, de verdad.
     
  4. Re: Dudas nogal común.

    La hoja del Regia es más gruesa por así decirlo, mientras que la del Nigra es más fina como indicando que es más exigente en agua que su pariente europeo.
    Si brotara del patrón podríamos comparar.

    Además, mirando en internet, hay una diferencia importante entre el tronco del Nigra, más agrietado, y el del Regia, más "suave" y liso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    EDITO: de todos modos, por las fotos que pusiste, parece que el patrón es Regia, es decir, nogal común, a menos que hicieran el injerto a nivel del suelo, que me extrañaría...
     
  5. Re: Dudas nogal común.

    Esque desde que lo compré estoy buscando el punto de injerto y no doy con él. No puedo subir fotos, pero a lo mejor se aprecia en las otras que el tronco no parece cambiar... debería notarse el punto de unión con el patrón, no?
    Se supone que está injertado...

    La verdad es que tanto esta primavera como la pasada, ha intentado brotar por todo el tonco, incluida la base, base, pero yo le quitaba todas las yemas... a ver si hay suerte y sale alguna de abajo y la dejo.

    Si fuese Nigra, debería notarse ya el agrietamiento, o es muy pronto?

    Una vez más, muchísimas geacias por tu tiempo :smile:
     
  6. Re: Dudas nogal común.

    A veces el injerto se hace cuando el árbol es muy joven, o se realiza muy abajo y es complicado encontrarlo.

    Con respecto al agrietamiento del Nigra, lo desconozco. No he visto ninguno de "mediana edad".

    Un saludo.
     
  7. Re: Dudas nogal común.

    Muchas gracias. Mañana te contaré si tiene algún brotecillo en la base a ver si hay suerte.

    Buenas noches.