Campanula medium

Tema en 'Campanula' comenzado por mirta ana, 6/12/09.

  1. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    :52aleluya: ¡Excelente seguimiento, Patricia!:52aleluya: . Tu valioso aporte, les servirá a muchas personas :eyey: .
     


  2. Gracias amiga
    voy a mitad de camino con el seguimiento.......quiero concluirlo con la cosecha de semillas, si la suerte me acompaña.......¿viste tus semillas?......y la cápsula me la regaló la Evelyn.
     
  3. A 10 meses de haber sembrado las semillas,
    este es el crecimiento de mis Campánulas Medium

    muy lento , en mi jardín:(

    espero, florezcan en su segunda temporada, aunque para eso falta que pase este invierno que se nos viene.


    [​IMG]
     
  4. Patty querida y como siguen esas campanulas medium??.
    Yo ya las vi,pero estaria bien una nueva foto ahora q ya pasó el invierno por ellas para el seguimiento en el hilo,no crees?.
    Gracias preciosa,si te tiras a un pozo yo voy detras,jajaaaaaa q es broma eh?.
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     



  5. Hola Amelia:beso:
    Mis dos Campanulas, ahora con la llegada de la primavera, se han pegado el estirón, pero, aún no sacan el tallo floral....ya he esperado 1 año y medio , esperar un poquito más, no es nada:13mellado: :mrgreen:

    por eso , es mejor tomar la idea de Mirta Ana, que dice que es mejor sembrarlas a fines del segundo mes del verano para que florezcan esa misma temporada.....ella lo dice en el mensaje 4

    Tal vez Maestrita nos pueda aconsejar otra cosa:smile:
    Cariños
     

  6. Hola Patty, si ya lei a Mirta Ana, pero no pude esperar(soy una ansiosa:meparto: ) y sembre ahora unas poquitas.Pondre el resto en verano, y si Maestrita nos aconseja algo mucho mejor.
    Gracias guapa.
    Mil besos.
     
  7. Hola a tod@as.

    He visto este hilo y me ha sorprendido, porqué yo también pensaba que con lo preciosas que son las Campánulas no se cultivan mucho.
    De todas formas las plantas que no son exactamente de una sola temporada (o si) siempre son problemáticas tanto con su floración o con su siembra. Pasa igual con los lupinos , digital etc... Si han de pasar un verano entero vegetando suelen pasarlo mal.
    Lo ideal es sembrarlas a finales de verano, que desarrollen en invierno (siempre que no sea riguroso) y que florezcan a finales de primavera.

    Las campánulas se me comportan así. Pero...cada regla tiene su escepción :icon_redface: Este año han florecido poco y durante el verano han aguantado bien y ahora parece que este invierno-primavera florecerán de nuevo. Esto nunca me habia sucedido. Pero en fin, ahi estan las fotos de su floración primaveral y tal como estan ahora a comienzos del otoño.

    O sea que Patricia las tuyas estan a punto de caramelo :smile:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Tal como estan ahora

    [​IMG]

    Saludos :5-okey:
     
  8. Mirosman
    Es una alegría tenerte por aquí, con tus sabios consejos en base tus experiencias:razz:

    Que se siembren en verano, es lo que estábamos comentando, para que florezcan a la primavera siguiente, ha sido de gran ayuda tu ratificación.

    Las mías las sembré el año pasado a comienzos de otoño, por eso tuve que esperar la segunda temporada, pero...ahora ya sé cual es el secreto:smile:


    Lo de que den una segunda floración, lo sabía por Maestrita....ella nos podría contar más al respecto.....si, en su jardín se hacen perennes, o, duran sólo dos floraciones


    Tus Campánulas en maceta, son extraordinarias, por eso yo me atreví a hacer lo mismo, porque comprobé que si se puede en maceta....aunque el mayor desarrollo , creo es en tierra.

    Mis saludos cariñosos :razz:
     



  9. No sé por qué dices que en primavera florecieron poco:sorprendido: ....yo las veo exuberantes y hermosas:ojoscorazon:


    qué hiciste después que florecieron, para que ahora estén con ese follaje tan tupido y saludable?......¿las podaste?
    porque tengo entendido que las de la ultima foto, son las mismas que te florecieron en primavera...
     
  10. Efectivamente Patty , si son las mismas de la foto que florecieron.

    Les corté la vara floral de las que lo hicieron ,y las que no lo hicieron...pues bueno aqui se quedaron. Eso si durante todo el largo y caluroso verano las he ido regando y abonando periodicamente. Los otros años florecieron todas, por esto digo que en este no fueron tan bien como en los anteriores.

    Te voy a contar un "truqui" pero no se lo digas a nadie :11risotada:

    Estas plantas que necesitan tanta agua normalmente les dejo el plato de recoger el agua siempre lleno y...con algunos gránulos de abono y hierro, pero shhhhh!!!.... no se lo cuentes a nadie. Asi siempre estan exuberantes y frondosas, menos cuando nos vamos de vacaciones y tiene que encargarse de regarlas algun hijo, que esto ya es otra historia.

    Saludos y a la espera de tus fotos a su debido tiempo. :5-okey:
     



  11. Me había dado cuenta, hace rato, que estas "niñas" son sedientas, asique estoy preocupada de darles su dosis de agua , cuando lo requieren....las mías también sobrevivieron el verano pasado, con estos cuidados
    En cuanto al hierro extra,(fertilizante completo les doy todas las semanas) te cuento , que lo he puesto en práctica toda esta temporada de fin de invierno




    [Gracias por compartir , los secretos......no se lo contaré a nadie:11risotada: Ahora, sé unas vez pasada la floración , debo cortar la vara floral, y a continuar brindándoles cuidados, para que me regalen una segunda floración .
    Saludos:beso:
    [/B]




    Edito
    para mostrarte cómo va el crecimiento de mis Campanulas, y para contarte que la más grande germinó a mediados de Febrero del 2012, verano aquí....y la más pequeña, en mayo, hay una diferencia de 3 meses , una germino en verano, la otra a mediados de otoño.

    Me pregunto si la más pequeña florecera esta primavera, por el hecho de haber sido sembrada a mediados de otoño del 2012



    debo aclarar que mis plantas se estiran más de lo normal, por falta de horas de sol, y no supe si las campánulas se pueden pinzar.....
    [​IMG]

    [​IMG]
     

  12. Mirosman, viendo tus campanulas me da rabia de no haber comprado también semillas de la blanca.
    No sé si has leido q hace unos días he sembrado unas semillitas de campanula medium rosa y no hago más q ir a mirar el semillero a ver si ya han germinado,estoy deseando!!!.A mediados del proximo verano pondre mas.
    Patty,ojalá las mias se crien tan frondosas como las tuyas.
    Saludos.
     
  13. Hola Amelia, que rabia verdad? :beso: Es broma :11risotada:

    No se donde comprastes semillas de un solo color, porque yo siempre las he comprado en sobres de variadas y de un solo color nunca he visto, pero en fin, esta es la situación.

    Te pongo una fotografia del sobre (que me dura varias temporadas) de las que siembro, que son las de las fotografias del hilo y además anoto el dia de su siembra para tener una orientación de su germinación.
    Lo que si que puedo decirte es que me han salido blancas, moradas y de varios todos de azul pero NUNCA rosadas.

    [​IMG]

    Saludos :5-okey: y espero que te germinen bien , que ahora es el momento. Si puedes hacerlas germinar al aire libre mejor que mejor. El fresco de la noche las estimula. Son plantas de crecimiento invernal.
     
  14. Pues si morisman es una pena!.
    Yo las tengo moradas dobles,compre las semillas a una forera y las rosas simples las compre aquí:

    http://www.silene.be/en/catalogue/details/campanula-medium-single-rose.

    Si consigo germinar las q tengo,compraré en este sitio,mira la página 2 ya veras:

    http://www.seedaholic.com/flowers/a-z-botanical-name/c-d.html?p=1#A-Z_Botanical_Name.

    Me ha hecho mucha ilusión leerte,dices q el mismo sobre te sirve para sembrar varias temporadas:52aleluya: .....yo creia q pasado un año las semillas dejarian de ser viables,pero ahora sé q si no lo consigo ahora puedo seguir intentandolo con las mismas.
    Agradezco tus consejos, como ya sabe Patty, soy muy novata en esto de la jardineria.Os cuento q he sembrado mis campanulas medium en una mezcla de sustratos especial para semilleros,turba rubia y un poco de humus de lombriz, he utilizado como recipientes el cartón del rollo de papel higiénico, en cada uno he puesto unas 5 o 6 semillas q no he cubierto con tierra.Todos los recipientes los he metido en unas bandijitas con tapaderas de las q nos dan en los super cuando compramos carne y esto por lo q he aprendido viene muy bien para mantener la humadad.De día tengo a mis semilleros en el exterior pero por la noche los meto en el lavadero, pero a partir de ahora seguiré los consejos de morisman y por lo menos mis semilleros de campanulas pasaran la noche fuera.
    Os enseño mis cutres semilleros:

    [​IMG].

    Las semis de campanulas están donde pone 2€,las sembré el 4 de octubre y todos los días las miro por si han germinado:meparto: además de las campanulas medium hay sembradas carpaticas, persicifolias y platycodon.
    Desearme suerte.
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     



  15. Amelia
    Como yo hago semilleros(no así mirosman)
    te diré que has hecho lo correcto, el sustrato está bien al igual que el envase dónde los dejaste......eso sí, durante el día debes ventilar las cajitas plásticas, o, a lo mejor hacerles algunos orificios, porque con el calor y la humedad te pueden aparecer hongos:sirena:

    También leí a mirosman lo de dejar los semilleros afuera a la intemperie , porque el frio estimula la germinación, asique , a "obedecer":11risotada:

    en el caso tuyo que tienes los semilleros en las cajitas plásticas, sería bueno saber si hay que dejarlas destapadas, o tapadas.....ojalá mirosman te confirme eso.

    Aunque, no creo que él esté de acuerdo con los semilleros, él opina que las siembras se deben hacer directas en la maceta definitiva ... en el tiempo correcto..... las semillas germinarán sin problemas, cuando las condiciones sean optimas para ellas.


    Como , mis Campanulas las sembré en verano, yo dejé los semilleros en la terraza , es decir a la intemperie, tanto de noche como de día , en lugar sin sol ,pero luminoso, en 9 días ya estaban germinando. Tu sabes que tambien uso cajas transparentes, pero grandes, entonces los semilleros corren menos peligro de hongos, eso si siempre ventilando

    mira estas son mis cajas....esta foto no es de ahora, es del año pasado:5-okey:


    [​IMG]


    Amelia te deseo, de todo corazón, exito en tus germinaciones, yo sé muy bien , que uno necesita ese apoyo, cuando es novata.....hace muy poco lo era yo también
    Recuerda que los semilleros nunca deben secarse, porque se interrumpe el proceso de germinación.....ventilar , y que esté ubicado en lugar cálido sin sol, bueno, y en la noche a la intemperie:mrgreen: