Baobab: aclimatar a Madrid

Tema en 'Baobab' comenzado por Mig@he, 5/3/08.

  1. Mig@he

    Mig@he

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España(madrid)
    Hola amigos, me apasionan los Baobab, he mirado mucho en internet para poderme hacer con un ejemplar, y en ninguno de los casos he encontrado algun sitio en Madrid para comprar uno, se que es una especie muy peculiar y me gustaria que algun forero pudiera decirme algo, no me tomeis por loco por querer tener un Baobab tengo un conocido que tiene dos y se le han adaptado fabulosamente, desgraciadamente el clima de España va cogiendo similitud al africano de donde son originarios.gracias
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    en MADRID? a la primera helada morirían fijo... me gustaría ver esos ejemplares aclimatados, porque nunca lo había visto u oido antes. Se de casos en Barcelona en los que los mantienen mediante un control bastante alto de la humedad en invierno y protegiendolos... pero en Madrid?:sorprendido:
     
  3. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    En su hábitat natural el baobab pierde las hojas en la estación seca, como mecanismo para combatir la sequía, y las recupera en la estación húmeda. Este árbol crece en un tipo de clima totalmente diferente al nuestro, donde nunca hace frío, por lo que no creo que su metabolismo reaccionara ante el frío de Madrid soltando su follaje y entrando en reposo. Aquí no se podría desarrollar correctamente ni en el hipotético caso de que resistiera las heladas (que no las resiste), ya que en invierno haría demasiado frío para su crecimiento óptimo y en verano, a no ser que se regara, soltaría las hojas ante la falta de agua.

    Tal vez pueda adaptarse a diversas zonas costeras del sur y del este, totalmente libres de heladas, pero en Madrid, al exterior, no creo que sea posible.
     
  4. Mig@he

    Mig@he

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España(madrid)
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    hola , gracias por el interes en la respuesta.En primer lugar debo decir que la pregunta q lance no estaba bien formulada, por lo cual me escuso, me refería a poder adquirir un tallo (en internet se vende, pero en Francia, unos 15cm.),y aqui el fallo, es para hacerlo bonsai.evidentemente es absurdo pensar que pueda sobrevivir en un clima como el de Madrid,seria una locura.Y ahora la pregunta buena ¿seria tambien una locura intentarlo en interior?

    Oye Jorginho,me encantaria poder enseñarte unas fotos de esos dos ejemplares de los que hable,pero el conocido que dije realmente no lo es, me explico, he ido a varios viveros preguntando por ese arbol y uno de ellos me dijo que uno de sus clientes tenia dos(BONSAIS), llamame ingenuo pero me lo crei ,no suelo pensar que la gente me engaña cuando la verdad importa lo mismo que la mentira.
    MUCHAS GRACIAS
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    Hola,
    Para dar una idea de lo sensible al frio que es el baobab, mundani , que cria arboles tropicales de todo tipo en las baleares, dice que no le aguantaron unos que planto.

    En interior no deberia haber ningun problema. procura regarlo en las epocas en las que en su lugar de origen llueve, que no corresponden con las de aqui.

    El mas bonito de todo los baobabs, a mi juicio es una de las especies que hay en la isla de Madagascar, ( Adansonia grandidieri ) Busca fotos en google, es imponente.

    Para comprarlo, seguro que hay semillas en www.ebay.es
     
  6. Re: BAOBAB EN MADRID?????

    El baobab es un árbol impresionante, pero creo que como planta de interior no vale gran cosa.
     
  7. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    Pues en Girona en los jardines de un centro comercial plantaron unos baobabs de unos 10 metros de altura y solo se murio uno, los otros por el momento sobreviven, y creo que de heladas hace tantas como en madrid. Este año en noviembre llegamos a los 6 bajo cero y el año pasado tambien y los baobabs siguen brotando.
     
  8. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
  9. Mig@he

    Mig@he

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España(madrid)
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    Hola amigos gracias por tantas opiniones.
    Vayabalon me alegro de que me me comentes lo de PANFLOR , ya les conocia, de echo tengo un pedido pendiente de finalizar pero no me decidi por miedo al estado en el que me podian llegar las plantas,¿pediste un baobab?y de ser asi¿compraste las semillas o los tallos que venden? En funcion de lo que me digas hago, si me dices que fue un exito me animare.
    Un saludo..........................
     
  10. Mig@he

    Mig@he

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España(madrid)
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    Hola TUSCAC , una pregunta,espero que no muy dificil¿sabrias que especie de baobab son ? Me gusta tener referencias de que baobab son mas resistentes, y ya puestos a pedir mandanos unas fotos (si no es mucho pedir)para que disfrutemos de semejante hallazgo, desde luego no es facil ver algo asi.
    Muchas gracias TUSCAC..............................
     
  11. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    De acuerdo no hay problema, ya le tirare unas fotos y las subiré. Por lo que hace a la especie no tengo ni la menor idea, a ver si con las fotos lo podeis adivinar, aunque en esta epoca estan sin hojas.
    Saludos!
     
  12. Mig@he

    Mig@he

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España(madrid)
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    ok TUSCAC, las espero ansiosamente y muchas gracias.
    Saludos..............
     
  13. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    Holas MIg@he,

    yo pedí algunos plantones. 4 para mas detalles.

    Me llegaron por correo express en un par de días con muy buen embalaje y y en cepellon.

    No pedí un baobab. Pero en cualquier caso me parecieron tremendamente profesionales.

    Suerte
    V.
     
  14. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    Hola Mig@he esta mañana he ido a hacerles fotos a los baobabs que te dije, y diria que uno esta muerto seguro, y los otros dos pues uno tiene mejor aspecto que el otro pero creo que las heladas si le han podido afectar un poco.
    A ver si brotan ahora cuando venga primavera y les hago fotos mas bonitas.

    De momento aqui os dejo las fotos, espero que os gusten.

    Este es el que esta muerto o por lo menos no recuerdo que tuviera hojas el vernao pasado:
    [​IMG]

    Este solo tenia hojas en las ramas inferiores.
    [​IMG]

    Y este es el que tiene mejor aspecto y es mas grande:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. RAFAMONTOSA

    RAFAMONTOSA

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: BAOBAB EN MADRID?????

    Hola TUSCAC, eso son Chorisias Speziosa.