Quercus virginiana y Quercus shumardi: tratamiento previo a la siembra para bellotas

Tema en 'Robles (varias especies de Quercus)' comenzado por Pako0312, 20/10/13.

  1. Hola eh recolectado bellotas de Quercus virginiana y de Quercus shumardi en este mes. Necesito saber si existe un tratamiento previo a su siembra en primavera. En mi zona es otoño. Les agradecería muchísimo. ;)
     
  2. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Tratamiento para bellotas

    Se suelen sumergir en agua para eliminar las que floten (dañadas).
    Después de eso no requieren ningún tratamiento especial, se pueden plantar y esperar a que salgan (bien si tienes un invernadero) o meter en la nevera a unos 4º y plantar a finales de invierno para proteger las plántulas del frío.

    Saludos!
     
  3. Re: Tratamiento para bellotas

    Muchas gracias por tu respuesta marcietor. Osea que las tengo que meter a la nevera para que pasen un periodo frío y después del invierno plantarlas?? Las puedo mantener guardadas dentro de casa sin frío y de igual manera plantarlas en primavera??
     
  4. Re: Tratamiento para bellotas

    Solo ponelas en agua un dia y ponelas en macetas, a la interperie a no ser que vivas con menos 10 todo el invierno, sino quedate tranca que germinan facil, sin vueltas, asi hice yo, las puse a mediados de otoño y ahora que es primavera ya estan geniales 10 centimetros con unas hojas espectaculares
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Tratamiento para bellotas

    No, no necesitan estratificación fría ni ningún otro tratamiento. Meterlas en la nevera es una medida para que no germinen hasta primavera (si en tu zona el invierno es muy frío podrían morir).

    Si el invierno no es muy frío puedes plantarlas tranquilamente, suelen germinar rápido.

    Saludos!
     
  6. FerNabjo

    FerNabjo FerNabjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Tratamiento para bellotas

    Yo tengo un problema con las bellotas también, recolecte hace unos días unas cuantas para sembrarlas, mire que no tuvieran marcas de gusanos, que estuvieran maduras y todas del árbol, las sumergi en agua durante un dia y aun así vi salir gusanos de unas cuantas:confused: , me gustaría saber como evitar esto gracias :happy:
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Tratamiento para bellotas

    Hola:

    Las de Quercus virginiana ponlas ya a germinar; las de Q. shumardii mejor que pasen 2-3 meses en el frigorífico (o al exterior en un lugar frío), germinarán mejor.

    Saludos
     
  8. Re: Tratamiento para bellotas

    Hola pues les cuento que planté 5 bellotas de Q. shumardii, que por cierto tenían una fisura, prácticamente estaban quebradas y pues me germinaron 3 en tan poco tiempo. Ya después les tomaré fotos cuando se asomen los pequeños encinos. Saludos y gracias por sus respuestas. ;)