Plantas repelentes de plagas de insectos y remedios caseros

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por smbov, 20/3/09.

  1. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: plantas repelentes

    Por si acaso, me disculpo. Veamos: Yo creo que ciertas plantas pueden ayudar a otras, por el olor que desprenden las hojas, por ciertas sustancias que segregan las raíces, yo qué sé, por muchas razones que probablemente no están demostradas científicamente, pero funcionan; a veces al menos.

    Así que con mi comentario de ayer no quería de ninguna manera desbaratar la gran labor que ha hecho Cultor Felix. Pero la verdad es esa: ¡Mi salvia tiene hormigas! Por primera vez en muchos años, porque hay pulgón, también por primera vez en muchos años. Así que las hormigas no necesariamente rehuyen siempre a la salvia. ¿Porqué? Ojalá se investigue más en este terreno.
     
  2. Re: plantas repelentes

    Añade a la lista la HIERBA DE LA CHINCHE (Actæa racemosa= Cimicifuga racemosa (L) Nutt). Hierba vivaz de 1,50 × 0,60m. Las flores huelen tan mal que ahuyentan a muchos insectos. Se utiliza como repelente contra la chinche y la polilla.
     
  3. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: plantas repelentes

    Este año tengo una invasión de mosquitos en el patio, creo que va bien la hierbabuena como repelente, voy a sembrar una jardinera y unas macetas a ver que tal va.
     
  4. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: plantas repelentes

    Las mas empleadas en agricultura ecologica,( yo las uso), quassia amara, mimosa tenuiflora, neem, ajo, tagetes erecta y si tienes piretro vamos mejor que mejor... como fungicida la cola de caballo, 100% recomendables todos.
     
  5. Re: plantas repelentes

    Hola Manikel. Cómo utilizas esas plantas¿? Sacas el aceite esencial? infusiones? zumos?....De ser así, cómo es el paso a paso de la preparación? Gracias. Un saludo
     
  6. Re: plantas repelentes

    TONI-FOTSIS

    Lástima que tengas un patio; si tuvieras un jardín (o terreno grande), pordrías plantar un GOMERO AZUL (Eucaliptus globulus) o, mejor aún, un GOMERO DE LIMÓN (Eucalyptus citriodora). Los Eucaliptos en general repelen a los mosquitos. Pero también tienes los Geranios aromáticos (la lista es larga), y más particularmente el GERANIO MATAMOSQUITOS (Pelargonium x citrosum); son plantas de patio. Este último estará expuesto, junto con otros Geranios aromáticos, en la EXPOSICIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS de Coín (Málaga).

    Suelen vender el GERANIO MATAMOSQUITOS bajo un nombre inglés. Os dejo adivinarlo (no quiero saber nada del inglés).
     
  7. Re: plantas repelentes

    Con las flores secas del PELITRE DE ÁFRICA (Anacyclus pyrethrum), el PIRETRO BLANCO (Tanacetum cinerariifolium) y el PIRETRO ROJO (Tanacetum coccineum), puedes elaborar insecticidas ... pero ya no son repelentes. Si tienes MATRICARIA (Tanacetum parthenium), también puedes elaborar un insecticidas con las flores secas.
     
  8. Re: plantas repelentes

    smbov

    Las plantas repelentes repelen [hiato] a los insectos y ácaros. Para los hongos (Fungi, en latín), tendrás que usar un fungicida. Pero como todo lo que acaba en -cida mata, ya no es un repelente.
     
  9. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: plantas repelentes

    Buenas Mococatenario...jeje, y murcianico como yo...pues la verdad las empleo la mayoria molidas y disueltas en agua, y aplicadas con maquina de fumigar de toda la vida empapando muy bien y repitiendo las aplicaciones con frecuencia, debes de tener el cuenta mucho el molido para evitar se atranque la maquina. Estas plantas en su mayoria actuan como paralizadores del sistema nervioso...que mas te puedo decir..que busques los libros que tiene Mariano Bueno sobre estos temas, yo personalmente tengo el libro "plantas para curar plantas" y es de mucha ayuda.
    Espero te sirva.
    Salds
     
  10. Re: plantas repelentes

    Parece que somos unos cuantos murcianicos por estos lugares. Lo bueno abunda:meparto:Jajajajaja :11risotada:. Mi enfoque va dirigido a los animales. Repeler dípteros (moscas y mosquitos). Aunque también tomo en cuenta el tema de las plagas en las plantas. En tu caso concreto, qué partes de las plantas usas (flores, tallos, raíces...todo)? Las usas en fresco o en seco? qué usas para triturar esas partes? Lo dejas macerar? Supongo que lo pasarás por un tamíz muy fino. Gracias. Un saludo paisano!:52aleluya:
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: plantas repelentes

    ¿ Habrá alguna que espante los "bichos bolitas? gracias!
     
  12. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: plantas repelentes

    Pues uso: de quassia amara la corteza molida, de mimosa t. tambien la corteza molida, de ajo el fruto en polvo tambien molido, de tagetes erecta la raiz. Efectivamente todo muy bien molido y pasado por un tamiz bien fino..para evitar atranques de la maquina de fumigar. Todas las empleo en seco y tal cual mezcladas en agua, no necesitan de maceracion, eso es solo para los preparados fungicos como cola de caballo...,
    Estas las podras encontrar en donde vendan fitosanitarios para agricultura ecologica y no son productos caros...en bruto, ya formulados el precio se triplica, eficacia la misma que los otros.
    Para los bichos de bola no empleo nada..hasta me dan pena...creo que no perjudican en nada los cultivos?¿?¿?, la verdad no lo se..
     
  13. linduca

    linduca linduca

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valladolid, españa
    Re: plantas repelentes

    Buenas tardes foreros:

    hace mucho que no me conectaba pues me quede sin plantas, pues las gatas hicieron de las suyas, ya sabeis.

    ahora de cara al verano he estado buscando la planta de la ruda porque se llena la casa de moscas, lo que he encontrado son semillas o plantitas recien transplantadas, lo que yo necesito es una planta ya grande , creo haber entendido que no estoxica para gatos y perros, pero si es repelente, la gata me respetara lo que quiero plkantar ahora la semana que viene.
    vivo en valladolid capital España, alguien me podria vender una planta de ruda o decirme donde la puedo encontrar, ya he estado en los viveros de aqui.

    quisiera plantar alguna planta aromatica ademas de hierbabuena, perejil, si alguien tiene que le sobren podriamos llegar a un acuerdo, no me fio de las que vienen en sobre, el año pasado en el vivero compre bulbos de tulipanes,narcisos y no salio nada de nada, ademas tb compre planta que segun el señor del vivero, aguantaban bien el frio de valladolid, me duraron un dia se helaron.

    vosotros que sois mas entendidos en la materia quiero plantas para macetas pq tengo una terraza de baldosas y quiero que me aguanten bien, lo digo por el clima. agradezco cualquier opinion o sugerencia.

    gracias foreros
    linduca