Consejo sobre qué 5 frutales plantar

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por emilio6061, 7/10/08.

  1. Muy buenas.
    Hace 6 años que me lancé a esto de la horticultura aprovechando que tenía un terrenito.
    Al principio planté frutales "a discrección" sin tener en cuenta sus características y necesidades, sólo tenía en cuenta si la fruta me gustaba o no :smile: .Los compraba en grandes superficies atendiendo a lo "apetitoso" de la foto de la etiqueta.
    Claro, que así me fue. Enfermedades, plagas, muerte de algunos de ellos por heladas, etc.:desconsolado:
    A lo largo de estos años he ido aprendiendo un poco con la ayuda de los expertos de este foro (no quiero nombrar a ninguno por no hacer de menos a nadie)
    Pues bien, ha llegado el momento de plantar mis últimos 5 frutales (por falta de espacio para más) y quiero escogerlos muy bien.
    Las condiciones del terreno son las siguientes:
    Situación: Cantabria, a 700 metros de altitud, con frecuentes nieblas y heladas tempranas y tardías (Puede helar de Noviembre a Abril)
    Suelo: Arcilloso con buen drenaje (El terreno está ligeramente en cuesta y no acumula agua)
    Orientación: Sur, si hace sol está "bañando" el terreno.
    A grandes rasgos los frutales deben cumplir lo siguiente: Floración tardía (para evitar las heladas tempranas) y resistencia a los hongos ( mi auténtico caballo de batalla )
    Muchísimas gracias de antemano y cualquier sugerencia será bienvenida. :5-okey:
     
  2. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Lo mejor es que te acerques a un vivero de verdad para ver lo que tienen, pero hay muchas variedades de frutales que se cultivan incluso en zonas más frías que la tuya. Supongo que cerezos, perales, manzanos... ¿has pensado en la Asimina triloba? Aguanta los mayores fríos... aunque es dioica, así que tendrás que agenciarte macho y hembra, pero tendrás algo realmente exótico y original, que soportará más frío que el que jamás pueda hacer en tu tierra.
    De todas formas, echa un vistazo a esta página, frutal por frutal: http://www.infoagro.com/frutas/frutas.htm
     
  3. LeandroNazarenoBello

    LeandroNazarenoBello Herbaceo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Frambueso, Grosellero, Duraznero,

    Y MENTA! ( aunque no sea fruta)
     
  4. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Gracias por tus sugerencias. Mas que en frutales exóticos yo estaba pensando en los de "siempre", perales, manzanos, cerezos, ciruelos, albaricoques, etc.
    Pero mi pregunta iba encaminada a alguna variedad en concreto, que por sus características de floración o especial resistencia a los hongos se diera bien en mi terreno.


    Buenas sugerencias. Las 3 últimas ya las tengo ;)
     
  5. LeandroNazarenoBello

    LeandroNazarenoBello Herbaceo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Completa con el frambueso, resiste a los mayores frios... En donde abunda es en el sur argentino
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Lo que casi siempre funciona es ver que tienen plantado tus vecinos y que les vaya bien. Tu compras un pie adecuado e injertas con sus ramas. Asi tendras variedades que funcionan en tu terreno y que son resistentes a las plagas que existan en tu zona.

    Suerte.
     
  7. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Muchas gracias por contestar, paisano.
    Tendré en cuenta lo del peral nashi, a ver donde lo encuentro.
    Tengo varios perales plantados, creo que del tipo conferencia, de los que ignoro el patrón.
    También tengo manzanos, ciruelos, cerezos, melocotoneros, higueras y albaricoques.
    Tengo una lucha constante contra los hongos, cuando no están afectados unos lo están los otros, venturia en los manzanos, cribado en los albaricoques, gomosis y no se que mas en los ciruelos, etc.
    Ahora los perales tienen mancas negras en las hojas que tengo que averiguar que es (parece roña negra)
    Muchas variedades y muchos tratamientos distintos. En fin, un "sin vivir".:desconsolado:
    No tengo ni idea de que patrones tienen y muchos de ellos no sé ni que variedad son. Los compré hace años en Carrefour :11risotada: y no te daban esa información (y si la daban no la recuerdo), otros son de pepita (sin patrón) y alguno es del vivero de Mazcuerras ¿Lo conoces? ¿Cual es tu opinión?
    Saludos.


    Eso ya lo había pensado, pero no tengo vecinos.
    Mi terreno está en pleno monte, rodeado de bosque autóctono de roble, castaño y avellano principalmente y el pueblo más cercano está 150 metros (de altitud) mas abajo. Además es un pueblo ganadero donde apenas hay frutales.
    Saludos. :5-okey:
     
  8. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Para Emilio6061
    Hola amigos.
    Estoy de acuerdo en parte con RIO, pero además en Cantabria hay muy buenos Limoneros, nogales, castaños y avellanos. También se dan muy bien las Feijoas, al menos en zonas de 10 a 200 metros de altitud.
    Hay unos viveros de frutales "muy buenos" en Maoño (Sta. Cruz de Bezana) web: http://www.solofrutales.com/arboles-frutales.html
    Son gente que te puede aconsejar adecuadamente. Revisa bien los horarios en los que están en el vivero.
    Te puedo decir que a mi me ha ido muy bien el trato con ellos, aunque todavía tengo los frutales plantados hace un año escaso :( pero al menos han arraigado la totalidad de los que he plantado. :happy:
    Suerte
     
  9. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    No conocía ese vivero. Tendré que darme una vuelta por allí.
    Con respecto a lo del limonero tiene razón Rio.
    En mi infinita torpeza fué el primer arbol que planté y conseguí mantenerle vivo, a duras penas, un par de años. Incluso le construí una especie de invernadero para protegerle en invierno, pero al final se le tuve que regalar a un compañero de trabajo que vive en Camargo y ahora está ya recuperado.
    Es cierto lo que dices del vivero de Mazcuerras. Yo he comprado allí varios frutales y no te dan ningún tipo de información.
    Solamente tenía información el limonero que he mencionado más arriba, que venía con una etiqueta de la Junta de Andalucia y decia que el patrón era de naranjo amargo.
    Hace 2 años compré allí 5 avellanos para intercalarlos entre los silvestres que tengo en la finca (por aquello de la polinización cruzada) y ni siquiera tenía etiqueta.
    Voy a ir a Leroy Merlin (lo tengo al lado de casa) porque ya han empezado con la campaña de frutales.
    Me agenciaré de varios Nashi, que reconozco que no conocía esa varidad.
    Mira que si luego no me gustan..;)
    Muchísimas gracias por vuestras opiniones y vuestra ayuda. :5-okey:
     
  10. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Buenos días amigo:

    Yo aunque me encuentro en Málaga, tenemos un clima de Granada, o sea fríos a destiempo, heladas y calurosos veranos, e incluso mi parcela también tiene el suelo arcilloso. He consultado el foro, varias webs y todo lo que me venía a la mano, para intentar plantar la máxima variedad de árboles y/o frutales en particular, así te aconsejaría el acerolo y el azufaifo.

    Espero que te guste la idea, un saludo desde Al-Andalus
     
  11. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Completamente de acuerdo, tienen muy mala pinta.
    Me sorprendería que alguno de ellos sobreviva a este año.
    Habrá que esperar a Noviembre. Además es mejor época para plantarlos.
    Saludos.
    Son otra opción, pero creo que son mas apropiados para tu tierra.
    Un saludo.;)
     
  12. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Pues ya tienes a uno...
    Después de mucho tiempo intrigado con esa fruta, la encontré hace unos meses y compré, pero me supo a una pera corriente de escasa calidad. También es verdad que las frutas que llegan a aquí no suener demasiado sabor, probablemente porque las tengan que cosechar aún verdes...
     
  13. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Hola, de nuevo, Rio.
    Me he estado informando sobre el nashi y he encontrado esto:
    En cuanto al frío invernal parece no ser una limitante para el cultivo, ya que por ejemplo en Francia no se han observado daños en plantaciones jóvenes con temperaturas de hasta - 1 5 ºC y en Japón sobre el cultivar Nijisseiki no se han visto daños con temperaturas de -29 ºC. Por el contrario debido a su floración precoz el Nashi esta más expuesto a heladas de primavera que el peral, por lo tanto conviene evitar situaciones de riesgo previendo una protección antiheladas. En cuanto a las temperaturas de verano se adapta bien a temperaturas de hasta 35 ºC siempre y cuando tenga la suficiente humedad en el aire.
    Me preocupa el tema de la floración temprana y las heladas tardías...... :(


    Por cierto ya tengo el hoyo preparado para plantar 2 en cuanto los pongan a la venta en el Merlin, pero antes me gustaría estar seguro de que son los adecuados.
    También he visto que no le gusta demasiado el terreno arcilloso y mi terreno debajo de los primeros 15 ó 20cms es arcilla pura.
    No sé, no sé..........tengo dudas.
    Saludos.
     
  14. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Muchísimas gracias de nuevo.
    Que bueno es tener cerca a gente que sabe y tiene ganas de ayudar.
    Saludos.
     
  15. Re: Consejo sobre que 5 frutales plantrar....

    Yo diría que una pomarrosa o alguna otra del mismo género. Saben poco, pero yo diría que a agua de rosas.