Mejorando mi pequeño jardín. Quito madreselva: ¿qué pongo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por blancaflor, 21/8/07.

  1. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    hola, he tenido que quitar la madreselva que tenia en una pared porque ya se me habia disparado y no me crece ni cesped ni nada alrededor, ahora viene la gran pregunta ¿que pongo ahora? me gustaria una trepadora, perenne y bonita, (la tengo frente a la puerta), si pudiera ser con flor, y sobre todo, con raices no invasivas :mrgreen:
     
  2. Re: Quito madreselva, que pongo???

    tracheolospermum jasminoides teiria estupendo en tu clima, es perenne y bastante resisitente. Parece un jazmin, hasta huele igual.
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Hola,

    el otro dia vi una especie distinta de trachelospermum con flores amarillas, por lo demas muy similar a la otra. Es una pena que algunas bonitas no resistyan al frio. Veo mucha limitacion con las trepadoras
     
  4. Re: Quito madreselva, que pongo???

    Sí, es cierto, Takauyi, a veces parece que tuvieramos acciones de "trachelo's & Co." :11risotada:
    Lo que pasa es que no todo el mundo tiene ganas de experiemntar... y con el frio de madrid, pffff... Si estuviera en el mediterraneo se me ocurren muchas más. La mayoria de trepadoras son de clima tropical o subtropical, no?
    Quizás podria probar con alguna de esta lista:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-clima-frio.htm

    Yo no la puedo aconsejar pues no probé ninguna de ellas, es más, por mi tierra ni se venden. Pero el trachelo está plantado por muchos foreros y casi todas las experiencias en clima frio han sido positivas.
     
  5. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    hola, gracias por vuestras respuestas, habia pensado en el trachelo, pero lo encuentro un poco ¿obvio? no se, hace muchas raices? el problema es que donde tiene que ir plantado es sobre donde empieza la zona de cesped, y no deberia interferir con este. ¿que os pareceun rosal banksiae? compre uno en primavera en un impulso al ver los racimos amarillos, y donde lo puse se lleno de oidio, y lo tube pe poner de nuevo en un tiesto, podria quedar bien, pero no se si pierde todas las hojas en invierno, he consultado la ficha pero no lo pone.... e incluso, mezclarlo con un clemati que se superponga en colores y tiempo de floracion ¿que os parece?, lo unico que las clematis que he puesto hasta el momento no me han ido muy bien nunca, no se si por la orientacion o porque, tampoco se si son compatibles de riego......ufff que dificil....
     
  6. Re: Quito madreselva, que pongo???

    El rosal no creo que te aguante tanta agua. Las clematides son algo caprichosas, dicen, yo no lo sé, ando deseosa de comprar una pero por aqui no las encuentro.
    Una opcion seráia modificar la trayectoria de los aspersores, para que no te regaran esa zona. El riego del cesped no es compatible con casi ninguna planta, lo mejor seria que a los pies de la trepadora pusieras alguna otra planta pequeña y retiraras parte del cesped.
    Quizás si pones un plano y fotos te puedan ayudar mejor.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Bueno blancaflor, ayudaría muchísimo si dijeras qué orientación tiene esa pared, pues cambia todo el que reciba sol o no. Por ej la clematis necesita que le de el sol, salvo en la base, que se puede sombrear con un arbusto, una teja, cortezas, piedras.... Por lo que cuentas entre el césped y la pared no has puesto ningún tipo de perfil separador ¿no? eso hace dificil que no se interfieran.

    Una trepadora que funciona perfectamente en Madrid, aguanta las heladas, el sol y la sombra y el riego del césped, es la hiedra. Te recomiendo la mineata (enana), que aunque tarde más en cubrir la pared se controla muy facilmente. Si la pared recibe sol, la mineata verde va muy bien, si está en sombra la variegada (crema y verde) ilumina más y queda preciosa. Si está al sol, consigues un efecto fantástico con alguna clemátide entre medias (de momento he comprobado personalmente que la jackmanii y la president en Madrid van muy bien)
     
  8. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    gracias por vuestras ideas, a ver si esta tarde puedo poner alguna foto, que se que es mejor para pedir ayuda, el otro dia lo intente pero tardaba mucho y desisti.
    la pared recibe sol, pero si es cierto que podria cambiar el aspersor y poner en esa zona la trepadora con algun arbusto debajo, porque esa zona hace como un entrante entre lo solado y una jardinera grande que hay (se que asi resulta muy confuso, pondre luego la foto).
    Xey, se que son caprichosas ;) , de hecho las he plantado en algunos otros sitios y de momento n he conseguido que ninguna prospere adecuadamente, por mucho que pongo los pies fios y la cabeza caliente, me crecen, meflorecen, pero luego se me secan y se quedan latentes hasta el siguiente año, no se si es que eran muy pequeñas o que...
    Remo, precisamente ayer hablabamos de ti (todo buenisimo:smile: ) y de tu maravilloso jardin, con un vecino forero al que le has ayudado mucho... te tenian que pitar los oidos..de todo lo bueno que dijo de ti y tu habilidad..
    en cuanto a la hiedra, miedo me da... despues de la experiencia con la madreselva no vuelvo a poner nada que se pueda descontrolar :twisted: , que miedo, se que la veriagrada crece menos, pero sigue dandome un poco de miedo.
    Muchas gracias por vuestra ayuda :beso: ,
     
  9. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    He conseguido subir una foto que tenia en gmail, no es la perfecta para verlo pero si para que os hagais una idea, es justo la zona que esta frante la puerta,entre el saco de tierra y donde se ve como un palo apoyado, esta en sombra. esta zona la he cambiado ligeramente porque en la zona donde hay plantadas cosas en la escaler he plantada alguna mas, porque no me crecia la hierba por la madreselva.
    Luego enviare alguna foto de como esta ahora pero podeis ir haciendo una idea :smile:
    esta es una foto del rosalito cuando lo compre

    107091

    107092

    Salen muy pequeñas pero no puedo cambiar el tamaño

    y ahora que se,;) aprovecho y pongo una de la clemati 107093
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Gracias por tus buenas palabras, blancaflor, pero en realidad soy muy mala :twisted: Alguno por aquí ya conoce mis arrebatos :icon_cool:

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: PUES CLAROOOOO, TÍAAAAAA, ES SU NATURALEZAAAAAA. Tiran la hoja y se quedan birriositas hasata que rebrotan. Algunas hay que meterles una buena poda (por ej la jackmanii), dejándola solo a unos 80cm del suelo. Por eso quedan muy biien "en compañía" de otras.

    En cuanto a las hiedras, he tenido en mi antiguo jardín hiedra y madreselva (lo que había ya plantado en las vallas del adosado) y al final arrancamos las madreselvas (indómitas) y dejamos las hiedras. Eran las normales, plantadas junto al césped y con clematis y las pude controlar con tijeras (no así la madreselva, que necesitaba motosierra :icon_evil: )
    Aquí pongo unas fotitos de mi galería
    https://img441.***/img441/4156/azulyverdeyk4.jpg
    https://img77.***/img77/460/jardmay02yw3.jpg
    Tanto en la celosía de la terraza como en un murete en el fondo se ven unos trachelos. LAs clematis erean jackmanii.

    En el nuevo jardín he optado por las hiedras mineatas, la variedad elegans (verde oscuro) en las zonas soleadas y variegadas (en las sombrías). Quedan preciosas y los tallitos son mucho más finos que los del trachelos (que también he puesto un par de ellos, claro :smile:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Vaya, he enviado el mensaje y no había visto tus fotos. Es preciosa tu clematis, creo que nelly moser.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Ayyy debo estar cansada, no veo casi nada de las fotitos :(
     
  12. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    hola, ya comente que eran muy pequeñas, anoche no me dio tiempo de poner otras, lo intentare hoy otra vez :happy: (que pena, que uno no tenga tiempo ni de poner unas tristes fotos....).
    YYYYyaaaaa se que las clematis se mueren :11risotada: :11risotada: :mrgreen: , pero se mueren muuuuuuy pronto, en verano y el tallo que dejan sigue siendo muuuuuuu canijo, asi nunca creceran........ pero si ese es su comportanimiento normal entonces no las pondre, yo pensaba que en parte eran porque eran del lidl que vienen encanijadas con unos palillos por tronco, y no crecen los palillos ni a la de tres. He visto en el vivero y son mas hermositos como un dedo, incluso como un dedo gordo :5-okey: , y eso es otra cosa...

    Si cambio el riego, podria poner el rosalito y algun arbusto bajo debajo, pero con que lo combinarias, puedo poner el trachelo y el clemati, la hiedra no termina de convencerme, me da miedo y no me gusta demasiado, aunque reconozco que hay sitios en que queda preciosa...y estoy pensando que en el escalon que tengo de cesped, podria plantearlo de otra forma y plantar algo mas.... (el diablo cuando no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo), haber si pongo unas fotitos....

    Es que me gustaria algo especialmente bonito, esta justo enfrente a la salida de la casa, y algo olorosa, la verdad es que la madreselva hasta que se disparo funcionaba bien, era bonita y olorosa, pero en fin.....
     
  13. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    hola, aqui estoy de nuevo, creo que esta vez podre poner las fotos, a ver, la zona donde he quitado la madreselva ahora se ve el ladrillo amarillo que puse al principio y que ahora no me gusta nada, lo voy a cubrir con piedra como la jardinera que esta a su lado, el cenador que hay es momentaneo (aunque lleva un tiempo) porque mi idea es hacer un porche en esa zona, ahora bien, es justo la zona frente a la puerta principal (en estas casas la puerta esta en el lateral no en el frente),

    [​IMG]



    Asi creo que podria quedar bien un trachelo con la rosa bakasae, e intentar meter un clemati ¿que os parece? y que hago, sigo manteniendo el escalon de cesped o lo reconvierto en una mini rocalla... ya he empezado aplantar cosas en eel extremo junto al pasillo, pordria plantarlo todo, o solo en el trocito a los pies del trachelo , y en ese caso ¿que pongo?
    esta es una foto de la zona dela entrada que no consigo enderezar :icon_evil: donde se ve la perfola desde el otro lado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    y esta es de la zona de atras, donde esta la piscina, para veais mas o menos como es el resto

    [​IMG]
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    Hola Blancaflor, qué pena que salgan pequeñas las fotos. Yo las coloco con imageshack.
    Tienes unos rincones ideales en tu jardín :ojoscorazon: Creo que merecería la pena que hicieras un plano con las medidas, la distribución, orientación y que veamos todo el conjunto. Por ej en cuanto al escalón de césped a lo mejor puedes poner una bonita tapizante. Es que no veo bien todo el conjunto, porfis pon fotos más grandes y que abarquen más.
    En cuanto al muro amarillo, creo que no hace ninguna falta que te gastes un pastón en cubrirlo con piedra, y menos si luego se va a tapar con trepadora ¿porqué no lo pintas? ¿has visto mis paredotas de color frambuesa de mi jardín? Pues el bote de pintura costaba 34€ para 1 capa y 75m2, y solo dimos una capa, y con una escoba plas plas ;)
    Algo así (te he puesto un grupito de arbustos "difuso" para ver el efecto)
    https://img340.***/img340/2814/blancaf1bt3.jpg
     
  15. blancaflor

    blancaflor

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid-este. Rivas
    Re: Quito madreselva, que pongo???

    hola remo, yo veo las fotos grandes :twisted: , no termino de entenderlo, ya me paso otra vez, que era la unica en verlas....

    En cuanto a la pared frambuesa, me encanta¡¡¡¡¡ es un color precioso, por donde trabajo hay varios chalet con esos colores y son mis favoritos, pero a mi no me pega nada :desconsolado:, la casa esta embocada en amarillo y ladrillo marron, y ademas tiene piedra en la base , yo habia pensado poner esa pared con las piedras que hay en la jardinera, que por otra parte tengo en parte de los muros de la casa, para que no destaque mucho y para no meter mas materiales, el escalon me gusta mucho como queda... de hecho hay plantadas unas campanillas rastreras que compre el otro dia, pero son muiuuuuy pequeñitas, aunque me han dicho que crecen rapido..

    El otro dia pensando, para romper un poco, me preguntaba como quedaria esa pared si la forro de piedra pero hago una fila con piedra regular (la tengo en el porche y me gusta muccho), y la empotro unos caños para hacer una fuente.... no se si me explico, pero dibujar no es lo mio.
    Asi, quedaria una tepradora en el lado mas cercano a la jardinera, la 'columna' de piedra con los caños, sin tepradora, unicamente con los pies cubiertos con algun arbusto, y el resto con piedra.....¿que crees? serian demasiadas cosas??, tambien me he planteado el poner un espejo simulando una ventana, pero como esta justo frente a la puerta de entrada, me asustaria cada vez que saliera :happy: . Tengo unos espejos pegados en el muro entre los bambues y quedan muy bonitos, no se sabe donde termina el muro...
    En cuanto al plano intentare poner alguno, se trata de un adosado, con el tipico terreno en L, con el extremo superior un poquito mas ancho, en la entrada hize un montaje con adoquines, ayudada por el foro, luego esta el lateral largo, que es del que hablamos ahora, y una base mas ancha donde esta la piscina.
    Si te fijas, en la primera foto, la que sale torcida, es la foto de la parte larga, desde la entrada, con el cenador cubierto por una parra y una pasionaria(antes lo cubria la madreselva tambien).
    Bueno, muchas gracias por leer todo el tocho :ojoscorazon: , si es que cuando me pongo....:twisted: