Pino wollemi: ¿no prospera en clima de Almería?

Tema en 'Pino wollemi (Wollemia nobilis)' comenzado por edglaf, 28/12/12.

  1. Hola a todos,

    HAbía decidido adquirir un ejemplar de esta especie y, tras escudriñar la internet a ver si podía librarme de pedirlo por mensajería a www.planfor.es, resulta que el vivero que lo ofrece en España está a escasos kilómetros de mi casa. No obstante, antes de coger el coche llamé por teléfono para asegurarme de que tenían ejemplares a la venta.

    Antes que nada, me pregunta el tío del vivero que de dónde soy y yo le contesto tan contento que de ALmería, y que además conozco perfectamente la zona donde esta el vivero. En fin, me dice que aquí en Almería no crece la especie, que han probado a tenerlos en el invernadero, fuera de invernadero, al sol, a la sombra pero que, invariablemente, las plantas aquí se secan.

    Yo le explico que me parece superextraño porque es la misma familia que las araucarias y en Almería el árbol más alto que tenemos por los alrededores de la ciudad es una araucaria. Que mi único temor era que podría ser demasiado sensible al viento de la ventosa Almería, pues las hojas o acídulas parecen más "tiernas", y que la latitud de su entorno natural, auque en el hemisferio sur, es semejante a la del sur de España. Contesta que sí, que lo sabe, pero aquí las plantas con el calor se mueren.

    Desconcertado, vuelvo y miro los datos de la especie y nada, no encuentro ninguna razón por la que no deba prosperar aquí, máxime cuando los límites térmicos para la especie, según muchas fuentes y salvo error, están entre los -12º y los 40º. Total, que no me atrevo ya a adquirirla.

    No obstante, quería asegurarme de que eso es así, una segunda opinión porque me extraña. Si se me va a morir al verano siguiente como un abeto rojo navideño paso...

    Mis otras dos adquisiciones pendientes son un drago canario y un baobad. Espero que con estas no haya sorpresas incomprensibles. Gracias.
     
  2. Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Pues ahórrate el dinero. Wollemia nobilis, mal llamado pino wollemi (los anglosajones y muchos que no lo son llaman "pino" a todo), prospera en climas radicalmente distintos al de Almería, aparte de que el suelo calizo que predomina en tu provincia sería otro factor negativo. Su clima es muy lluvioso, con importantes precipitaciones veraniegas, altísima humedad ambiental y además forma parte del sotobosque, es decir, vive bajo la sombra de otros árboles, que le protegen de la radiación solar y mitigan los cambios bruscos de temperatura, y además en fondos de valle donde el agua es muy abundante.
    Creo que la única zona donde puede darse de España (crecer bien me refiero, no en plan bonsaizado) son las zonas de la Galicia más húmeda y de la cornisa cantábrica donde el suelo sea adecuado. En la España mediterránea e interior, el sol la destrozará, y en las zonas interiores frías se morirá de frío.
     
  3. Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Así es, 80 € que habría perdido, gracias
     
  4. Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Lo que no entiendo es que sea un vivero de Almería el que lo ofrece en España (seguramente ya haya alguno más), porque deberán regarla con agua no caliza y protegerla mucho del sol, lo lógico es que se ofreciera en el norte peninsular...
     
  5. Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Bueno, me refería a este vivero: http://www.viverosmaier.com/es/pino_wollemia.aspx

    Verás, muchos viveros que yo conozco al igual que cultivos bajo plástico por Almería, usan agua osmotizada o de la desaladora. De manera que el problema del PH por exceso de sales tiene arreglo. No sé si es el caso de este vivero. Por otro lado es cierto que el suelo almeriense es predominantemente calizo sobre todo el sudeste de la provincia, donde casualmente se halla el vivero, pero no todas las zonas de Almería lo son. Yo mismo, como no me fio mucho del agua de mi grifo, a las macetas pequeñas les voy alternando riegos de BEzoya o de Aquarel con agua destilada. Para las macetas grandes preparo el agua de la regadera con unas gotas de vinagre el día antes. Con eso y regando hasta la saturación no hay problema, no se llena de cal tan pronto la tierra.

    El problema de la intemperie en Almería es el ventarrón y el solitrón, que de abril hasta noviembre te cuece hasta las raíces como te descuides. O sea que el Wollemia nobilis tendrá que esperar hasta que me mude a una casa bien iluminada con claraboya, con humidificador y con aire acondicionado por lo que he ido leyendo :-?
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    yo de este pino no tengo ni idea pero aqui en las baleares sembre de semillas un drago y crece muy bien y creo que tenemos un clima muy similar

    y mira que con la de pinos que crecen en el mediterraneo me parece muy raro que le digan que este no funcionaria bien, pero si ellos son los expertos supongo que lo saben, saludos.

    mi drago

    [​IMG]
     
  7. Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Pues que sepas que esa conífera es muy pero que muy delicada. En un patio interior rodeado de edificios con paredes muy altas sobreviviría seguramente, sin sol directo, sin heladas y sin viento.

    PEro vamos a lo que vamos. Entretanto también me acabo de comprar este drago por 12€. Contra pronóstico, aquí mismo en Almería en un vivero especializado en plantas desérticas. A ver si busco información del substrato y demás y lo paso la semana que viene a una maceta más grande. No creo que deba esperarme a a abril.

    https://***/a/img850/4111/p2912121411.th.jpg
     
  8. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Hola paisano, menos mal que no lo as cmprado.

    Un vecino planto uno de ese vivero y a la semana estaba quemado
    Yo me quedo con las ganas pero no esta la cosa com para que se seque ;)
     
  9. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Hola paisano, menos mal que no lo as cmprado.

    Un vecino planto uno de ese vivero y a la semana estaba quemado
    Yo me quedo con las ganas pero no esta la cosa com para que se seque ;)
     
  10. Re: Pino Wollemi no prospera en Almería?? :sorprendido:

    Así es. Lo gracioso es lo anchas que se quedan las páginas diciendo que el Wollemia nobilis es una planta muy fácil de cuidar y que soporta el pleno sol. Sí claro, facilísimo. ¿qué sol? ¿el de Londres o París? :11risotada:

    Ya te digo. DE todas formas por temperatura no habría problema en Almería. Sólo habría que controlar 3 variables que no le gustan de aquí, ventarrón, solitrón y sequedad ambiental en verano cuando tenemos levante. O sea que si lo crías en un pequeño patio interior con los muros altos o le fabricas un umbráculo bien espeso y te comprometes a pulverizarlo durante los primeros 2 o 3 años no creo que haya problema. Pero es mucho follón.

    Como quiera que sea, si alguna vez lo compro, lo haría de aquí:

    http://www.planfor.es/compra,pino-wollemi,9983,ES

    Los de esta página aunque vienen de un vivero francés tienen mejor aspecto para empezar.