Macetas hechas con papel de periódico

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por annemiek, 30/1/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola amigos,
    Hojeando un catalogo (de EEUU) de semillas vi un aparatito de madera para hacer macetas utilizando papel de periódico. La idea es que se puede utilizar papel de periódico para hacer macetas para semillas, luego cuando las plantitas son suficiente grandes se pueden plantar en su lugar definitivo con la maceta que se descompone rápidamente una vez enterado en la tierra. Me pareció muy interesante y vi que también se venden a través de internet. Por ejemplo: http://www.seedsofchange.com/garden_center/product_details.asp?item_no=S14924
    Son bastante caras y buscando un poco mas en internet encontré una pagina donde explican como hacer estas macetas utilizando un bote de cristal. http://www.ehow.com/how_1745_create-seed-starting.html

    En un foro de EEUU dicen que estas macetas de papel van muy bien. También hay gente que hace macetas de los rollitos del papel higiénico pero dicen que cogen hongos.

    Bueno, combinando las diferentes ideas hice un par de pruebas con el siguiente resultado.

    1.los materiales maceta 01.jpg

    2. desdoblar maceta 02.jpg

    3.cortar a lo largo maceta 03.jpg

    4.doblar a lo largo maceta 04.jpg

    5.enrollar dejando sobresalir 1,5 cm del papel maceta 05.jpg maceta 06.jpg

    6.doblar maceta 07.jpg maceta 08.jpg


    7.apretar maceta 09.jpg

    8. listo maceta 10.jpg maceta 11.jpg

    Que os parece?
    Alguien tiene experiencia con estas macetas biodegradables de papel reciclado?
    La tinta no hace daño? Parece que las tintas de colores pueden ser tóxicos, el negro no?
    Y que pensáis del poli-estireno, es bueno para mantener la temperatura o sería toxico?
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: hacer macetas de papel de periódico

    A mi me parece fenomenal, es ecológico y económico para enraizar esquejes o propagar semillas. El problema que le veo es que no sé si aguantará cuando se moje con el agua de riego. Será cuestión de hacer algunas pruebas con distintos tipos de papel. Gracias por compartir esta idea, Annemiek.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola, Annemiek!

    Me parece una idea interesante :sirena: , mi única duda es lo que pasará con el "recipiente" cuando se combine con el agua de riego... Al principio seguro que bien, porque yo por lo menos utilizo pulverizador cuando las plantitas son pequeñas, pero luego... No sé si alguien lo habrá probado y nos puede aportar algo más, pero es una de aquellas ideas que me apunto!

    PD: no sé por tu isla, por aquí sigue lloviendo.... a este paso te voy a poder enviar un montón de cubos de agua de lluvia (yo la utilizo para el depósito de riego por goteo del macetohuerto, además de para regar el resto de plantas -fresas, aromáticas, plantas de interior- porque el agua de Ibiza no sirve ni para hacer el café :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ...)

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  4. Re: hacer macetas de papel de periódico

    Hola!!

    Me parece una muy buena idea para hacer los semilleros, así luego plantas la maceta incluida y listo! Ésta sólo te tiene que durar un par de meses, y cuanto más desecha esté a la hora de plantarla en el lugar definitivo, mejor!

    annemiek, seguro que pruebo a hacer algún semillero con este sistema, gracias por la información, muy detallada y bien explicada!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Yo también te agradezco las explicaciones, me animaré a probar porque siempre ando escasa de cachivaches y soy malísima al sacar los plantones de los plásticos esos de semillero, no sé cómo me lo hago pero acabo suicidando más de un plantón al sacarlos.

    O sea, que este año: "Operación semilleros reciclables" gracias a Annemiek:beso:
     
  6. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Es muy buena idea, original tambien y como ha dicho luis, es económico y ecologico. Yo por ejemplo he utilizado una huevera. Tambien es buena idea.
     
  7. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Annemiek :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    La verdad es que ni me lo habia planteado... yoa pesar de ser novato tengo claro que debemos reutilizar reducir y reciclar todo lo que podamos. Y los periodicos viejos terminaban o bien para no pisar sobre mojado o en el contenedor azul y en el mejor de los casos... con alguna chapucilla de papel maché. Me has dado una idea genial.
    El otro dia vi unos semilleros de papel reciclado y me dije... esto lo podria hacer, pero ya me has dado una solucion perfecta.
    Referente a la tinta empleada en la impresión de periódicos ha variado durante los años; desde la clásica tintura negra y manchante, a una tinta morada, en algunos casos, o incluso de color café, aunque el desarrollo más reciente de la tinta se ha enfocado a que no manche y que sea biodegradable. (fuente wikipedia).
    Gracis!!!:5-okey:
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Vale jo......eso lo podias haber dicho hace unos haños que me hubieses ahorrado muchas horas de trabajo, yo lo que hago es hacer cachitos el papel en una destrucctora para esos casos y luego lo dejaba en agua un dia los picaba con una batidora de vaso y la escurria, cojia dos vasos unos mas pequeño que el otro y en el grande ponia masa que aplastaba con el pequeño con lo que se quedaba la forma esterior del vaso lo dejaba secar y ya tenia un vaso semillero, coji la idea de los vasos semilleros del leroy solo que son de turba prensada, y los mios de papel prensado
     
  9. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Tiene buena pinta :5-okey: Y lo mejor de todo es que lo reciclas tu mismo. Habrá que probarlo y ver que tal va. Lo de los hongos del papel higienico lo mismo es por la humedad que puede coger, pero no lo se.
     
  10. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Gracias muy buena idea, intentaré ponerlo en práctica.
     
  11. Re: hacer macetas de papel de periódico

    hola ..me parece buena idea la de reciclar papel periódico, arrast, podrías explicar en detalle el proceso, tal vez con fotos???:smile:
     
  12. nicobruki

    nicobruki

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Yo una vez vi en una tienda (ya ni recuerdo cual) que vendían macetas hechas de cartón, pero por el precio ni valían la pena. Ahora con este metodo... voy a ahorrar en muchos sentidos.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Lee otra vez lo que he puesto y dime lo que no entiendes que te lo explico. es muy facil como los hacia pero asi no volvere a hacerlos mas
     
  14. Matos

    Matos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guarda - Portugal
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Boas!
    quanto a problema de eles se estragarem com a rega, julgo que a solução passa por coloca-los bem juntinhos de modo q que exerçam pressão uns sobre os outros, evitando assim o rompimento do papel.

    cuidado com o tipo de tinta utilizado na impressão do papel.
    existem tintas que são toxicas para as plantas.

    Abraço
    RMatos
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: hacer macetas de papel de periódico

    Creo que con esas vueltas del papel deben quedar varias capas de grosor, no? Lo digo por eso de que se pueden estropear con el riego, a malas se podría hacer con un trozo doble de papel... no sé si me explico (estoy muy espesa ahora mismo)